Mié17042024

Last update11:43:23 PM

El BM Torrelavega cae 27–31 ante el Logroño La Rioja en un partido marcado por la tensión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El encuentro entre el Bathco Balonmano Torrealvega y el BM Logroño La Rioja estuvo marcado por la tensión y por el descontento de los naranjas con las decisiones del duo arbitral y con la celebración del equipo visitante. Al final, enfado en la afición del Vicente Trueba por el desarrollo de un partido que concluyó con un marcador de 27-31.

 

El partido comenzó, tras un largo protocolo inicial, con Xoan Ledo deteniendo el clímax generado por todo el Vicente Trueba cantando el Viento del Norte. Carlos Calle también se estrenó para que Isidoro Martínez abriese el luminoso. Rolando Uríos rescató un pase difícil para inaugurar el casillero franjivino.

Un gran juego de fintas entra Casanova y Maestro liberó a Ramos, que forzó penalti. Javi Muñoz puso el 2 – 1. La defensa naranja empezó por las nubes y el ataque estático visitante solo lo desatascaba Uríos. El balón al poste de Muñoz permitió un ataque más liberado que finalizó Rivero. El empate de Casanova precedió otra gran defensa con robo de Maestro, que asistió a Czaplinski para el 4 – 3. En el minuto 6, un golpe de Aja en el rostro de Preciado acabó con el naranja 2 minutos excluido.

La superioridad liberó el carril del '2' a Palomino para el 4 – 4. El pasivo ahogó el siguiente ataque naranja y Uríos, con agilidad, castigó la inferioridad. La exclusión se consumió con un balón de Casanova al larguero. Tras una gran mano de Calle, Martí Soler imitó la jugada de Jokin Aja y se fue excluido tras golpear a Maestro. Era el minuto 8, con 4 – 5. Tras una circulación paciente, el propio Maestro asistió de su chistera a la mano de Muñoz.

Un minuto duró la ventaja numérica, con Martínez siendo el siguiente en tocar banquillo. David Cadarso transformó, con fortuna, el penalti resultante. Atacando con portería vacía, un liberado Casanova mandó su rosca fuera. Ya en inferioridad, Czaplinski pescó un balón suelto para combinar con Muñoz y empatar a 6. Uríos, impenitente, repicó.

La igualdad volvió en el minuto 12, momento en que Ramos cometía pasos acuciado por la presión. Carlos Calle evitó el +2 en primera instancia, pero se precipitó al lanzar la contra. Rivero mandó su siguiente intento arriba, y en su protesta a los colegiados, que pitaron falta, se ganó 2 minutos. El ataque visitante, al borde de pasivo, lo resolvió magistralmente Palomino.

Ese primer + 2 se salvó tras un balón al poste de Aja. Apurando la posesión, BM Logroño La Rioja se encontró con Carlos Calle. Sin embargo, la imprecisión dominaba el ataque naranja y su superioridad se consumió sin acierto. Lo que fallaba delante, acertaba atrás y Aja rechazó un lanzamiento que paró Calle. Muñoz, por fin, retomó la marcha.

Un nuevo penalti sirvió a Cadarso para subir el 7 – 9. Una pérdida en el bote de Paredes propició la contra visitante, y en su intento de cortarla, Adri Fernández cometió penalti con exclusión. Cadarso acertó para un 7 – 10 delicado cuando superábamos el minuto 18. Un paradón de Xoan Ledo acabó en otro penalti para los suyos, tras pisar Czaplinski en su intento de evitar el gol a portería vacía. Cadarso, infalible, +4. Álex Mozas acudió a su primer tiempo muerto.

A pesar el error inicial, un gol de Lombilla y la heroicidad de Calle encendieron de nuevo al Trueba. Rubiño, en el 21, anotó ante su exequipo el 9 – 12. El ruido del Trueba, con los suyos defendiendo en superioridad, se tradujo en un paradón de Calle ante Zaja. Adri Fernández prolongó el éxtasis. La alegría se detuvo en seco. Tras una falta de Isidoro Martínez, los colegiados decidieron expulsar con roja directa al leonés.

El Vicente Trueba, enfurecido, guio al ataque franjivino a la parada de Carlos Calle. Segundos después, Eugen Zaja sería excluido 2 minutos. Un error de comunicación resultó en el robo y gol de Cadarso. Un empujón, a juicio de los naranjas "bastante evidente", sobre Fer González no fue pitado por los árbitros y Xoan Ledo hizo el +4 a portería vacía.

Fer forzó otro penalti con el que Muñoz puso el 11 – 14. Uríos, salvador de nuevo, fue mágico en un ataque de los suyos. A base de penaltis seguía avanzando el Escuadrón Naranja cuando quedaban 3 minutos de primer tiempo. Xavi Tua la mandó fuera pero Ledo evitó un golazo de Fer González. Con la posesión, BM Logroño La Rioja puso calma para entrar en el último minuto. Su pérdida se compensó con otra parada de Ledo.

Con su ataque final, Miguel Ángel Velasco pidió tiempo muerto. Su pizarra se ahogó en un pasivo con 4 segundos por jugar. Rubiño vio a Moreno que se tiró cual kamikaze para acertar con la portería de Ledo y marcar un gol que podía ser vital. La explosión del Trueba mandó el partido al descanso con 13 – 15 en el luminoso.

El mejor inicio cántabro se detuvo en el minuto 32, cuando Fabrizio Casanova se fue excluido con 15 – 16 en el marcador. El error en la entrega visitante acabó en un golazo de Pablo Paredes para empatar el partido. Buscando la pillería, Uríos bombeó el balón demasiado y Calle evitó el gol sin portero. Sin embargo, Lombilla se encontró con Ledo. El Korchi aplacó el ruido del Trueba.

Una falta en ataque de Fernández devolvió la opción de +2, abortada en primera instancia por Calle. El rechace, de nuevo franjivino, acabó en gol de Rivero, aunque neutralizado pronto por Fernández. Un revolcón entre Muñoz y Preciado se resolvió con una decisión salomónica, 2 minutos para cada uno. Ledo apareció una vez más, pero Calle le aguantó el órdago. Fernández hizo el 18 – 19.

Tras una discutida falta en ataque de Maestro, Ledo transformó el 18 – 21 al tiempo que se consumían las exclusiones. Era el minuto 40 cuando Casanova tocó bloqueo y su balón llegó manso a Ledo. Velasco refrescó al equipo para mantener la calma y la ventaja, pero Preciado cometió ataque. Casanova detectó solo a Muñoz para el 19 – 21.

Ambos equipos repartieron pérdidas mientras el Vicente Trueba dirigía sus iras a la pareja arbitral que, opiniones aparte, tuvo un partido difícil de pitar. Otro fallo de Zaja y de Uríos devolvió la posesión al Bathco BM Torrelavega, pero la precipitación era horrible para ambos equipos. Palomino rompió la sequía en el minuto 44. Con 19 – 22, Mozas pidió otro tiempo muerto.

Fer González fusiló a Ledo a la reanudación. Palomino y Moreno intercambiaron directos. Una recuperación en defensa lanzó a Fer González para el 22 – 23. Por el camino, El Korchi se ganó 2 minutos. La falta en ataque de Zaja hizo creer al Trueba. Tras un gran pase de Paredes, Muñoz batió a Ledo para su octavo de la noche. Con empate a 23 en el minuto 48, Velasco lo paró.

Preciado silenció momentáneamente al Trueba, lo que tardó Fer González en filtrarse y reponer el empate. Edu Cadarso mantuvo el pulso y a Paredes le tocó errar. Preciado elevó un +2 con el que Xoan Ledo reapareció para parar la oleada de Muñoz. Quedaban 10 y los de Velasco fueron pacientes. Preciado la perdió, pero Ledo sostuvo a los suyos.

Se retomaron las imprecisiones a medida que el reloj corría en favor visitante: Uríos hizo el +3 antes del tiempo muerto de Mozas. Mientras la bocina sonaba, el propio Uríos golpeó en la cara de González y se ganó los 2 minutos, ante la protesta de su banquillo por haber ocurrido tras la bocina. A la reanudación, una buena circulación acabó con un lanzamiento de Cangiani al palo. La inferioridad visitante acabó tras una pérdida en la que Calle no encontró la portería vacía.

González aprovechó un paradón de Calle para recortar a 2 con 5 por jugar. La defensa naranja fue insuperable y Fer González reventó las redes para el 26 – 27. Tua rebajó la alegría y el +3 de Tua cayó como una losa. La posterior pérdida en ataque parecía sentenciarlo. La presión alta local fue efectiva, pero quedaba muy poco tiempo. Lombilla y Uríos se engancharon y el partido estalló, con un amago de tangana en pista y banquillo.

Ramos acortó a 2 a falta de 1, pero Edu Cadarso hizo la sentencia. El 27 – 30 del luminoso solo se movió para el +4 final. El bocinazo no puso fin a las hostilidades, con un final de partido en que ambos equipos se enzarzaron en varias ocasiones. Una vez calmados, y tras el grito de victoria, la actitud de Uríos, Zaja, Tua o El Korchi encendió a la afición y jugaodres locales.

La siguiente cita en el Vicente Trueba será el 31 de marzo, con la visita de TM Benidorm.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Fernando González (5), Adrián Fernández (3), Alonso Moreno (2), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (8), Dani Ramos (1), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (1), Pablo Paredes (1), Jokin Aja, Facundo Cangiani, Fabrizio Casanova (2), Oswaldo Maestro y Mikolaj Czaplinski (2).

BM Logroño La Rioja. Xoan Ledo (1), Kristof Palasics; Ángel Rivero (3), Martí Soler, Álvaro Preciado (4), Ismael El Korchi (1), Abdoula Modi, Thiago Ponciano (1), Eugen Zaja, Xavi Tua (2), Rolando Uríos (6), Javier García, David Cadarso (4), Juan Palomino (6) y Edu Cadarso (3).

2 – 3, 5 – 6, 6 – 8, 7 – 12, 10 – 14, 13 – 15, descanso
16 – 17, 18 – 21, 20 – 23, 24 – 25, 25 – 37, 27 – 31, final