Mar16042024

Last update11:22:40 PM

El filial del Balonmano Torrelavega asciende a 1ª Nacional tras ganar tres de tres en la fase de ascenso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTascensofilial

El Balonmano Torrelavega sigue sumando alegrías y si ayer el primer equipo el que conseguía la permanencia, este domingo el filial naranja lograba un importantísimo ascenso a 1ª Nacional con un resultado incontestable, ganando los tres partidos y culminando con una exhibición final ante el BM Viana.

 

Una parada en cada portería inauguró un partido que se había convertido en una final por el ascenso. El gran ambiente en el Vicente Trueba casaba con la intensidad que demostraron los equipos desde el primer minuto. Juan Urdiales y Koldo Arana abrieron el marcador, aunque pronto se demostró que cada gol valdría oro.

Íñigo García sufrió la primera exclusión del choque, permitiendo a Gerardo García poner el 2 – 1. No aprovechó del todo la superioridad el equipo de Dani Hernández, fruto de la gran defensa vallisoletana. El empate de Alberto Plaza precedió minutos de sequía de los suyos. Josema Urrutia empezó a entonarse, permitiendo a Koldo, Pablo Pastor y Carlos Pérez poner el 5 – 2 antes del minuto 10.

Los de David de Diego siguieron acusando la falta de acierto, pero no era el peor de sus males. Tras un choque con Víctor Serna, el portero Víctor Calleja volvió renqueante al banquillo, ovacionado por Torrelavega. Su sustituto, Asier García, no necesitó calentar para detener primero a Pastor y luego a Gerardo. Íñigo García frenó la sangría con el 5 – 3.

El Bathco BM Torrelavega empezó a encontrar dificultades ante una defensa más segura, pero el muro naranja le seguía concediendo oportunidades en ataque. Cualquiera diría que lo que se estaba viendo era un partido del primer equipo, tal era la intensidad y la emoción. Con Urrutia empeñado en lo suyo, su contraparte del Grupo Dromedario BM Viana no quería quedarse atrás. Así, el 5 – 3 quedó estancado varios minutos en el luminoso.

Casi 5 minutos tardó en moverse el marcador. Tras una acción que le valió los 2 minutos a Daniel Pinto y la amarilla al banquillo visitante, Carlos Pérez transformó su penalti. A pesar de ello, Asier García seguía siendo un muro, dando más tiempo a los suyos de entonarse en ataque.

Sin embargo, tras 17 minutos los visitantes solo sumaban 3 goles. Un gol de Ángel Torre desde el extremo puso el +4, forzando el tiempo muerto de David de Diego. A la vuelta, un gran pase de Colmenero habilitó a Daniel Mínguez, que superó a Urrutia con clase. Torre pudo ampliar de nuevo, pero se topó con la madera. El posterior ataque visitante acabó en penalti transformado por Íñigo García.

Una pérdida después, el resultado era de 7 – 6. Tiempo de Dani Hernández de parar el partido. La expedición de Viana de Cega se hacía oír ante una hinchada naranja a la que le tocaba escuchar. A la reanudación, la pérdida naranja fue rápidamente solventada por un atentísimo Alex Alonso. La nueva oportunidad fue para Víctor Fernández, pero García seguía enorme bajo palos.

Quintanilla lanzó un zambombazo sensacional para empatar el partido. El mal tino en ataque había recaído en los naranjas, que no daban con la tecla. Ángel Torre se encargó de solucionarlo con un carrerón a pase de Urrutia. Todo lo que podía fallar en ataque funcionaba en defensa. Una frase que, siendo justos, servía tanto para cántabros como para castellanos.

Pérez se estrelló con la madera, pero el intento de 'fly' visitante quedó en nada. Pinto se volvió al banquillo 2 minutos, pero el ataque naranja en superioridad acabó en las nubes. Urdiales volvió a empatar el partido y los suyos volvieron a atacar tras el fallo de Gerardo. Íñigo García pudo poner a su equipo por delante, pero su tiro era complicadísimo. Un mal cambio acabó con una nueva exclusión para los visitantes.

Grupo Dromedario BM Viana tiraba de épica, con Urdiales tirando de garra para hacerse con un rechace y poner el 8 – 9. La ventaja duró segundos, lo que tardó en llegar el balón a Gerardo en el extremo. En su tercer intento consecutivo, Urdiales topó con la mano de hierro de Urrutia. Casi sobre la bocina, el fenomenal pase de Álex Alonso supuso otro tanto para Gerardo. Con la bocina resonando en Torrelavega, los naranjas habían retomado la ventaja, 10 – 9.

Tras un pequeño retraso, el segundo tiempo empezó como lo hizo el primero. Con un paradón de Urrutia primero a Urdiales y luego a Álvaro García. A la tercera parada del cántabro, Gerardo puso el 11 – 9. A pesar de la buena defensa posterior, Pinto le sacó 2 minutos a Koldo. El penalti acabó, como los lanzamientos anteriores, en manos de Urrutia. El buen momento del portero no fue correspondido por un ataque que no veía la luz.

Cualquier ventaja era buena para los locales, que empezaron a tirar de cloroformo. En posesiones más largas, los huecos empezaban a aparecer. Así consiguió anotar David García tras un gran quiebro. Urdiales parecía el único capaz de encontrar grietas entre el muro y Urrutia. Carlos Pérez repuso con rapidez el +3.

Ambos equipos se imitaron mandando sus lanzamientos por arriba. Urdiales acertó con portería, pero no en superar a Urrutia. Desde el lateral derecho naranja, David García puso el +4. Hernández y los suyos sabían que el ascenso estaba en la defensa. Para todo lo demás, las extremidades de Urrutia, que por momentos eran 5. Tras la enésima parada, David volvió a lucirse para el 15 – 10. De Diego tuvo que pararlo.

El parón no cambió la cara del Grupo Dromedario BM Viana. Por el contrario, una contra rápida culminada por Gerardo puso el 16 – 10. Una nueva recuperación y el mismo protagonista puso el +7, colocándose además como máximo goleador de la fase de ascenso. El éxtasis naranja volvió a colocar a Gerardo mano a mano con el portero y no falló.

20 goles para el extremo, 8 de diferencia y nuevo tiempo muerto de los visitantes. Simón García cortó la mala racha en la reanudación. Los visitantes habían ganado en confianza. Además, Víctor Serna se marchó al banquillo 2 minutos. Aun en superioridad, el ataque visitante no acabó en transformación.

Ante una nueva oportunidad de acortar distancias, Urrutia demostró su intención de hacer ascender a este equipo. David García rascó los 2 minutos a Simón y Carlos Pérez no falló de 7 metros. El siguiente ataque naranja acabó con Alex Alonso topándose con el portero y levantando la portería contraria un metro del suelo por la frustración. Se le pasó rápido, con una buena defensa que Urrutia aprovechó para un gol de puerta a puerta. Poco después, García ponía el +10 en un partido visto para sentencia.

El partido se enrareció en el tramo final. Las decisiones arbitrales no estaban convenciendo al Grupo Dromedario BM Viana. Además, su hinchada se vio alentada por la plantilla de Indupor BM Porriño, animando junto a ellos por aquello de la camaradería entre visitantes. En cualquier caso, el Bathco BM Torrelavega siguió con el pie a tabla, ajeno a todo lo de fuera del 40x20.

El cuarto de hora final de partido supuso un mero trámite. Dani Hernández aprovechó para dar minutos a jugadores menos habituales, a la vez que permitía a la hinchada homenajear a los héroes de un nuevo ascenso para el Bathco BM Torrelavega. La alegría se cortó momentáneamente, tras un mal gesto de Ángel Torre que le llevó directo al banquillo. Sufriendo por su rodilla, el Vicente Trueba le dedicó una ovación a uno de los jugadores más queridos e importantes del club naranja.

Después del susto, el partido discurrió con normalidad hasta la bocina final. El Bathco BM Torrelavega confirmaba así su ascenso a 1ª Nacional, fundamental en el futuro de un equipo que ayer aseguraba su permanencia en ASOBAL. Un fin de semana histórico para los naranjas, uno más, que pone el broche de oro a una temporada de ensueño.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Josema Urrutia (1), Abraham González. Diego Pérez (3), Carlos Pérez (5), Miguel de Cos, Víctor Fernández, Gerardo García (7), Ángel Torre (2), Álvaro González (1), Alex Alonso, Koldo Arana (2), Pablo Pérez, Pablo Pastor (2), Víctor Serna, David García (5) y Carlos Torrescusa (1)

Grupo Dromedario BM Viana. Asier García, Víctor Calleja; Simón García (2), Diego Colmenero, Álvaro García, Rodrigo Vega, Juan Urdiales (4), Íñigo García (2), Daniel Mínguez (1), Aníbal Sanz (1), Mateo Arranz (1), Sergio Otero, Daniel Pinto (1), Alberto Plaza (1), Aitor Ferrero (1) y Raúl Quintanilla (1).

Parciales
3 – 2, 5 – 3, 6 – 3, 7 – 6, 8 – 7, 10 – 9, descanso
13 – 10, 18 – 10, 21 – 11, 24 – 12, 29 – 15, final

Árbitros: Alejandro Lozano y Pablo Martínez (C.A Asturias)