Mar25062024

Last update09:55:18 PM

Santillana del Mar quiere modernizar su oferta turística y convertirse en una villa ‘smart’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCalle05

Santillana del Mar quiere modernizar la oferta turística de la villa y para ello ha elaborado un Plan Director de Destino Turístico Inteligente y Accesible del municipio. Un documento con catorce iniciativas 'smart' con el que se quiere posicionar a Santillana en el mapa nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y se espera que su ejecución conlleve un impacto positivo en la calidad de vida, tanto de los vecinos como de los visitantes, implicando una mejora del empleo y la economía de Santillana.

 

El alcalde de la villa, Isidoro Rábago, ha presentado el Plan Director al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha valorado el esfuerzo y el interés del equipo de gobierno municipal por el progreso de su ayuntamiento, ha manifestado su voluntad de apoyar el proyecto que contribuirá a incrementar la calidad turística de los destinos de Cantabria.

Rábago, acompañado de la concejal de Turismo y Cultura, María Luz Muñoz; el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña; y el director de la empresa Amio, Héctor Traspuesto; ha informado al consejero de las propuestas identificadas con el proyecto que hacen referencia a aspectos como la movilidad de las personas, la cultura, la energía y sostenibilidad ambiental, la economía, la seguridad de los turistas y la gobernanza.

De las catorce iniciativas 'smart', el aspecto económico recoge seis, entre ellas la participación en iniciativas nacionales e internacionales, el estudio de flujos de turistas, la conectividad inalámbrica, la guía de Santillana del Mar, la central de reservas y la plataforma del comercio conectado.

En el aspecto cultural destaca el nuevo portal web de 'Turismo Santillana' que permitirá ampliar el alcance de su contenido on-line creando de forma instantánea una versión en audio.

Con respecto a la movilidad, se creará un laboratorio ciudadano 'Santillana Accesible' y una plataforma de movilidad de turistas con discapacidades motrices.

El Plan Director de Destino Turístico Inteligente y Accesible de Santillana plantea además dos propuestas de energía sostenible, como el sistema de métrica inteligente para el medio ambiente y la sostenibilidad, donde se podrán medir las emisiones de CO2, la contaminación acústica, la calidad del aire, la calidad del agua y los niveles de radiación UV. También incluye una plataforma de gestión inteligente de residuos.

La seguridad de los turistas se mejorará desde el punto de vista sanitario con la instalación de desfibriladores inteligentes y la gobernanza, con la plataforma inteligente de servicios municipales 'Santillana Mejora Contigo' y la conservación inteligente del patrimonio histórico del municipio.

El carácter tecnológico del plan presentado al consejero, recomendó que en la reunión también estuviera presente el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.