Mié17042024

Last update11:43:23 PM

Santillana ya es zona de gran influencia turística y sus comercios tienen libertada de apertura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaColegiata02

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la resolución por la que se declara al municipio de Santillana del Mar como "Zona de Gran Influencia Turística". Esta declaración supone que los establecimientos comerciales minoristas de más de 300 metros cuadrados de exposición al público, situados en este municipio, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

 

Con esta resolución son en total 26 municipios en Cantabria los que tienen este tipo de declaración que, según ha señalado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, "contribuye a aumentar la competitividad, fortaleciendo al turismo y al pequeño comercio y en consecuencia creando empleo y ofreciendo unos mejores servicios a los vecinos y a los visitantes", ha dicho.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la consejería ha aprobado la resolución después de la solicitud del ayuntamiento que se ha acompañado de un informe del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y de los correspondientes de la Cámara de Comercio de Cantabria y de la Plataforma de Empresarios de Santillana (PLATETUR).

El informe de la Alcaldía justifica la solicitud de declaración de la zona de gran afluencia turística a todo el municipio, al concurrir varias de las circunstancias previstas legalmente, como "la existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual". En este sentido, el informe incluye infraestructuras hoteleras detallando el número y tipos de alojamientos, bares/restaurantes y establecimientos.

También se ha facilitado el listado actualizado de alojamientos turísticos, con los datos referidos al tipo, localización, plazas, etc., poniendo de manifiesto que aunque en la capital la concentración de alojamientos es mayor, existe una abundante oferta de plazas de alojamientos turísticos en todas las localidades del término municipal, entre hostales, hoteles, pensiones, albergues, turismo rural, apartamentos turísticos, y dos campings, uno en Santillana del Mar y otro en la localidad de Queveda.

Otra circunstancia que Santillana del Mar cumple es que en el municipio se localice algún bien inmueble que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico, algo que este municipio posee de forma sobrada, tanto en la capital como en otras localidades del municipio. Entre ellos se encuentran la cueva de Altamira (Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985) y los caminos de Santiago y Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Patrimonio Mundial desde 1993). Además, se cuenta en el municipio con los siguientes bienes de interés cultural: Torre de D. Beltrán de la Cueva, desde 1981; Casona Palacio de Peredo, desde 1982 y Colegiata de Santa Juliana, desde 1889. Se incluyen también con la categoría de Monumento Nacional de España, la cueva de Altamira, desde 1924; el Palacio de Mijares, desde 1995; el conjunto histórico de la villa de Santillana del Mar, desde 1943 y el Cartulario o libro de regla de la Colegiata de Santa Juliana, desde 2003.

Santillana del Mar es el último municipio cántabro que se incorpora al club de los 26 ayuntamientos con declaración de Zona de Gran Influencia Turistica en Cantabria. esa relación, por orden alfabético, es la siguiente: Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Miengo, Noja, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.