Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El PSOE de Polanco pide la reapertura del Puerto de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoPSOEPuerto

El PSOE de Polanco ha afirmado que el Gobierno de Cantabria no puede mantener cerrado por más tiempo el Puerto de Requejada, una infraestructura "vital" para la comarca del Saja-Besaya, a la vez que reclaman una "actuación decidida" por parte de la administración regional, "afrontando su responsabilidad".

 

El PSOE de Polanco ha registrado una moción para su debate en el pleno ordinario de este miércoles en la que explican los motivos que impulsan esta "inaplazable" iniciativa, solicitando el apoyo del resto de grupos de la Corporación, PRC y PP, para la aprobación de la misma y su traslado a las instancias competentes.

Señalan en su moción la "incontrovertible existencia de competencias" del Gobierno de Cantabria sobre el puerto de Requejada y que las recurrentes argumentaciones esgrimidas por los sucesivos responsables de los puertos de Cantabria para no ejercer sus competencias "no se sostienen para nada".

Según los socialistas, dos de estas "excusas", que el Gobierno de Cantabria no tiene transferidas las competencias sobre el puerto y que son unas instalaciones de propiedad privada, "han sido desmentidas por sendos informes de la Abogacía del Estado". Una tercera, como es el elevado coste económico para conseguir la navegabilidad de la ría, también habría sido desmentida recientemente por la entrada y salida del puerto sin ninguna dificultad de la nave Naumon, Esto último demuestra, como ya señaló el práctico, responsable de dirigir el barco en la entrada y salida del muelle, que las dificultades para su puesta en funcionamiento son solo administrativas y no de navegabilidad, han subrado.

El PSOE no explica que "una infraestructura estratégica de esta envergadura, que supondría la comunicación directa y a bajo coste de la comarca del Saja-Besaya con el resto del mundo y su trascendencia para la industria y la reactivación económica de nuestra región, permanezca sumida en el abandono más absoluto".

Por último, consideran "imperdonable" esta situación y proponen al pleno del Ayuntamiento de Polanco dirigirse formalmente al Gobierno de Cantabria para requerirle la asunción de las competencias que legalmente le corresponden sobre el puerto de Requejada.