Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Cantabria

Cantabria está este fin de semana en aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesMar

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos para el sábado y el domingo.

 

Con el inicio de la jornada del sábado dará comienzo también el aviso amarillo por mala mar, que se extenderá hasta las 12:00 horas. Se espera para este periodo temporal viento del oeste a noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Entre las 12:00 horas de mañana, día 9, y las 12:00 horas del domingo, día 10, el aviso pasará a naranja por el recrudecimiento de los adversos en el litoral, con mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 7 metros, y viento del noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8). A partir de la medianoche el oleaje puede disminuir a 5 a 6 metros y el viento amainar a rachas de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Pasado este nivel de riesgo se retoma el aviso amarillo entre las 12:00 y las 18:00 horas del domingo. La previsión en este caso es de mar combinada del noreste de 4 a 5 metros.

Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.