Vie24052024

Last update10:59:54 PM

BannerSabeANorte2024

Cantabria

La Consejería de Economía fija sus prioridades en la reforma fiscal y la gestión de los fondos europeos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GobiernoConsejeroEconomia

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha planteado los grandes objetivos y prioridades de su departamento en la presente legislatura, entre los que figuran la reforma fiscal en apoyo a las familias, la gestión de los fondos europeos y dotar de una adecuada financiación a los servicios públicos esenciales, como son la educación y sanidad.

 

"Por primera vez se va a producir una presupuestación ajustada a los ingresos reales sin incurrir en déficit estructural (..); reduciremos de manera progresiva, pero al máximo, la histórica infrapresupuestación que han venido sufriendo las consejerías de Sanidad y Educación, y se realizará un seguimiento real del grado de ejecución presupuestaria", ha dicho el consejero durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria.

Tras presentar al equipo directivo de la consejería, Agüeros ha señalado que el principal objetivo de su departamento será la creación, distribución y gasto de la riqueza que "coloque a todos los sectores productivos de Cantabria en la senda del crecimiento". Por eso, se ha comprometido proveer de recursos suficientes a las políticas del Gobierno para garantizar el estado de bienestar.
En esta línea, ha destacado la relevancia de la reforma fiscal que se presentará próximamente, "la mayor de nuestra Comunidad", que, a su juicio, "contribuirá a la dinamización de la economía real de las familias sin distinción". Además, ha resaltado su necesidad con el fin de atraer inversiones y evitar la marcha de los contribuyentes. "¿Somos conscientes de que la gente se va de Cantabria?", ha interpelado el consejero a los diputados.

Durante la Comisión, Agüeros ha avanzado que las medidas fiscales, que detallará mañana la presidenta María José Sáenz de Buruaga, beneficiarán de forma progresiva a la práctica totalidad de los contribuyentes y tendrá una especial incidencia en las familias que soportan mayores cargas, así como los residentes en los municipios en riesgo de despoblamiento.

Sobre la acción presupuestaria, el consejero ha planteado su objetivo de reducir de forma progresiva el endeudamiento y ha asegurado los niveles de gestión en la tramitación de las facturas para mantener el periodo medio de pago a los proveedores (empresas) que trabajan con la Administración autonómica, que actualmente se encuentra en torno a los 17 días.

Agüeros ha lamentado que el anterior Gobierno cántabro no haya tenido entre sus prioridades la negociación de la financiación autonómica y ha alertado de la pérdida de fondos anuales por el nuevo modelo propuesto.

Para Cantabria, ha dicho el consejero, es un criterio "irrenunciable" el mantenimiento del criterio del statu quo y ha recordado los costes más elevados que tiene que soportar la Comunidad para mantener los servicios públicos por su tamaño, costes fijos, orografía y la dispersión de la población.

Según ha informado el consejero, la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda implica que, en la situación más favorable, Cantabria perdería en torno a 97 millones de euros anuales y, en la peor de las opciones, podría llegar 472 millones anuales.

El titular de Economía ha detallado que una de las grandes apuestas de la Consejería será lograr la llegada de fondos europeos y la gestión de los mismos, por lo que, seguidamente, ha desgranado el estado de ejecución y alcance de los mismos.

Respecto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027, cuyo programa en Cantabria alcanza una inversión de 78,8 millones, ha señalado que se avanzan en los procedimientos de contratación más importantes para su gestión, que irá destinado a mejorar la región en torno a la digitalización, competitividad, transición ecológica y cultura, entre las que se incluyen inversiones importantes como el MUPAC y La Lechera.

La Consejería de Economía gestionará por primera vez el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, que prevé una inversión pública en la región de 37,6 millones de euros, dirigidos a la mejora del acceso al empleo, especialmente de jóvenes y colectivos con dificultades. También gestionará el Fondo Social Europeo + 2021-2027, con una financiación total para Cantabria de 5,8 millones.

El resto de prioridades marcadas por Agüeros pasan por potenciar los medios personales y suficientes de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria de cara a simplificar los procedimientos que realizan empresas y la ciudadanía, favorecer las autoliquidaciones y reducir el fraude fiscal hasta "porcentajes similares a las sociedades más avanzadas de nuestro entorno".

Del mismo modo, ha apostado por recuperar la posición de liderazgo de la Intervención General, potenciar sus servicios y mejorar la coordinación interna, y ha anunciado una mejora de la información estadística a cargo del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), a través, de entre otras acciones, una nueva web.