Jue20062024

Last update12:01:22 AM

Cantabria

Arranca el curso escolar en Cantabria con 87.675 alumnos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BuruagaInicioCurso2023

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha tendido hoy la mano a la comunidad educativa regional para alcanzar un sistema de calidad e inclusivo que reconozca al docente y fomente los valores del esfuerzo, el trabajo, la motivación y la exigencia.

 

La presidenta ha abierto esta mañana el curso escolar 2023-2024 en el colegio público Pablo Picasso de Laredo, desde donde ha dado la bienvenida a los 87.675 alumnos y 8.300 docentes que regresan a las aulas de Cantabria, este jueves en Infantil y Primaria y mañana, viernes, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En su intervención en el acto, Buruaga ha destacado el "salto cualitativo" que ha dado la educación cántabra en este inicio de curso y se ha mostrado "moderadamente satisfecha" porque se empiezan a hacer realidad las primeras medidas adoptadas por el Gobierno. Entre ellas, ha citado la puesta en marcha del Plan Director de Inclusión y Orientación Educativa para Cantabria, que contempla el refuerzo de los equipos de orientación y atención a la diversidad con 12,5 profesionales más, o la apertura de 26 nuevas aulas de un año (el objetivo es llegar a las 50 en 2025), 9 más de dos años y 6 de educación especial, que se suman a las 27 ya existentes.

Además, ha añadido, el Gobierno va a destinar este curso 2,8 millones de euros para universalizar el modelo de banco de recursos educativos gratuitos para la enseñanza básica y extenderlo a Bachillerato y FP de Grado Medio.
La jefa del Ejecutivo es consciente de que, para procurar una enseñanza de calidad, es necesario que los centros educativos estén en las mejores condiciones posibles. En este sentido, ha informado de que en estos momentos se están realizando cerca de 60 obras por valor superior a los 3,5 millones de euros, a las que se añaden otras actuaciones de envergadura que están ya en proceso de ejecución y licitación, como la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras, los institutos Lope de Vega o La Albericia de Santander, la remodelación del colegio Juan de la Cosa de Santoña o la construcción del Centro Nº 2 de Laredo.

Tampoco se ha olvidado de los compromisos que ha asumido con la comunidad educativa y en los que ya trabaja la Consejería de Educación. En primer lugar, se ha referido a la mejora de las condiciones laborales de los docentes y la reducción de la carga burocrática, así como la elaboración de una Ley de Autoridad Docente que reconozca y facilite su trabajo y apoye la autonomía en los centros.

Otro de los más significativos es la rebaja gradual de la ratio en Primaria hasta un máximo de 20 alumnos por aula, que será una "seña de identidad" de esta legislatura en materia educativa. Según ha explicado, la reducción ya se aplica en primero de este ciclo y se irá extendiendo progresivamente en los próximos cursos.

Y, como compromiso general, el incremento del gasto público en educación, como mínimo, al 5% del PIB regional para que Cantabria se equipare a la media europea.
Sobre la vuelta a las aulas, la presidenta ha subrayado la "normalidad" en el inicio de un curso escolar que pone en evidencia la solidez del modelo educativo de Cantabria y en el que ganan peso la educación permanente, las competencias digitales y el plurilingüismo, entre otras cuestiones.
Por último, ha deseado un feliz curso al conjunto de la comunidad educativa y ha puesto como "ejemplo de compromiso, apertura y motivación" al colegio Pablo Picasso de Laredo, un centro que el pasado año fue premiado en el certamen nacional de buenas prácticas convocado por el Ministerio de Educación, en la modalidad de mejora del éxito educativo.

La presidenta ha podido comprobar esas buenas prácticas educativas en la ceremonia diseñada por el Picasso con motivo del inicio del curso, una recreación de la gala de los Oscar que ha incluido alfombra roja, photocall y la proyección del corto elaborado por el equipo directivo. Una manera original no solo de recibir al alumnado y a las familias, sino también de introducir el que será uno de los contenidos transversales que desarrollará este curso el colegio: la producción cinematográfica.

La presidenta ha estado acompañada por el consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva; miembros del equipo directivo de la Consejería; el alcalde de la localidad, Miguel González, otros concejales de la Corporación local y el director del colegio, Samuel Vada, entre otros.

Posteriormente, el consejero de Educación ha visitado también los colegios San Vicente de Paul de Laredo y Macías Picavea de Santoña.