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Torrelavega

“Arteskate” vuelve el 22 de agosto con conciertos, exposiciones, grafiti y deporte en las pistas de La Lechera

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"Arteskate" vuelve a las pistas de La Lechera de Torrelavega el sábado 22 de agosto y en esta décima edición presenta una amplia propuesta de conciertos, exposiciones, grafiti y, por supuesto, skate. Una jornada abierta, no solo a los amantes y practicantes del skate, sino a todos los públicos, ya que este año habrá desde actividades para los más pequeños por la mañana hasta actuaciones de madrugada, todo ello organizado por la asociación Piedra Verde, en colaboración con Kaldarte y el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Darío Rey, de Piedra Verde, uno de los impulsores de esta actividad desde que se pusiera en marcha hace diez años, ha recordado que Arteskate "no sólo es una jornada deportiva, aunque el skate es un deporte que conlleva un gran trabajo físico, sino una jornada cultural, musical, de celebración y de participación para muchísimas personas."

Como en anteriores ediciones, la música será una parte fundamental, y el próximo día 22 actuarán tres grupos locales, los Web Cactus, lo ya clásicos en este evento 131 y Murder City Nights, una banda muy vinculada al skate.

Rey ha recordado que Arteskate no es solo una competición, sino que puede participar todo el mundo que disfrute sobre un patinete o quiera escuchar música y ver exposiciones. La jornada comenzará a las 12.00 horas con las actividades para los más pequeños y se prolongará hasta la 1 de la madrugada con los espectáculos y conciertos.

Rey, Enrique Santibáñez y David Díez han animado a todo el mundo a participar en este evento, recordando que también se podrá disfrutar con el arte grafitero del colectivo Mens Rea.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha destacado que el mes de agosto se presenta absolutamente cargado de eventos deportivos, tanto los que están en el calendario de las Fiestas de la Patrona, como los que están organizados fuera de las mismas, caso de la Semana Bolística, entre otros.

En el caso de Arteskate, ha expresado su satisfacción porque este evento "vuelva a celebrarse en Torrelavega" y ha dado las gracias a los organizadores, "por seguir empeñados en que esto salga adelante y que Torrelavega, que siempre ha presumido de ser muy skater pueda seguir organizando esta actividad de referencia para muchísimos jóvenes".

Precisamente, para que el recinto de La Lechera esté "a punto" para acoger la décima edición de Arteskate, Sánchez ha explicado que en estos momentos se está acometiendo la mejora de las pistas.

Tras un año cerrado, las obras de rehabilitación de la sede del Consejo Municipal de la Juventud comenzarán en octubre

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ConsejoJuventud01

Las obras de rehabilitación de la sede del Consejo Municipal de la Juventud, cerrado desde hace un año, comenzarán en el mes de octubre, con un presupuesto de 50.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Es uno de los proyectos que darán comienzo en Torrelavega en el otoño, al igual que la habilitación de un local para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el Mercado Nacional de Ganados, o el Plan de Asfaltado Municipal.

El concejal de Obras y alcalde en funciones, Javier López Estrada ha informado de estos proyectos en la comisión informativa celebrada hoy, en la que también ha avanzado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC solicitará la financiación del vial Viveda-Barreda a la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular, José María Mazón, realizará el próximo viernes su primera visita institucional de la presente legislatura a Torrelavega.

López Estrada ha explicado que la Memoria Valorada del proyecto del vial entre Viveda y Barreda plantea un presupuestado de 4,6 millones de euros, cuya financiación pedirán a la Consejería de Obras, dado que se trata de una actuación "supramunicipal", del que se verán beneficiados varios municipios y que dará "solución" a los problemas de tráfico que "padece" el pueblo de Barreda.

Respecto al proyecto de acondicionamiento de espacio para vestuarios, oficina y almacén para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en el Mercado Nacional de Ganados, tendrá un presupuesto de 66.696 euros, un plazo de ejecución de 2 meses, y la previsión es iniciar los trabajos en octubre o noviembre. El concejal ha señalado que con esta actuación se dotará a protección civil de un espacio de 107 metros cuadrados, en la esquina suroeste del Ferial (antigua cafetería) que será destinado a oficina y vestuarios. Además, se habilita como almacén una zona bajo la marquesina adosada a la fachada oeste de 32,72 metros cuadrados.

López Estrada también ha destacado que con estas nuevas instalaciones se liberará el antiguo almacén que la Agrupación tiene en el Mercado Nacional de Ganados, lo que permitirá el traslado a dicho espacio de los archivos de la Policía Local que en la actualidad se encuentran en las Antiguas Escuela de Solvay.

Otros de los proyectos y actuaciones de los que se ha dado cuenta a los miembros de la Comisión es el Plan de Asfaltado que se ejecutará a partir de octubre, con un presupuesto de 200.000 euros, y un plazo de ejecución de mes y medio. Un plan que, según ha señalado López Estrada, incluye la mejora de viales en Ciudad Vergel, Sierrapando, Campuzano, el Barrio El Lobio y Mies Meji (Tanos), y La Montaña, entre otros.

Además, se han detallado los trabajos de redistribución que se han efectuado en las dependencias municipales del Bulevar Demetrio Herrero para habilitar locales que den respuesta al incremento de grupos municipales tras las pasadas elecciones; en concreto, se ha habilitado un local para ACPT, y una sala de prensa y de reuniones. Además, se ha habilitado un despacho para el gabinete de prensa en el edificio de los Antiguos Juzgados, con un presupuesto, 7.600 euros.

Por último, López Estrada, dentro del área de Participación Ciudadana, ha informado de la concesión de una subvención a la Asociación Cultural San Ferminuco de 700 euros para una Jornadas Micológicas, y otra subvención de 1.600 euros al Club Deportivo El Guaje por las actividades de su X aniversario.

La I Bridgestone Race Solidaria propone una prueba extrema de obstáculos

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La I Bridgestone Race Solidaria propone una prueba extrema de obstáculos, no competitiva y para todas las edades, en la que los participantes tendrán que superar en el recorrido pesadas cargas, muros, un foso y "temibles guerreros cántabros", entre otras dificultades. Una propuesta diferente abierta a cualquier persona interesada en colaborar y disfrutar de una jornada deportiva.

La prueba se celebrará el domingo día 16, en el marco de las Fiestas de la Virgen Grande, en el Complejo Deportivo Oscar Freire, a partir de las 10.30 horas. El recorrido será urbano, de 4 y 8 kilómetros, y la cuota de inscripción es de 10 euros, que puede formalizarse en la página www.corricolari.es hasta el miércoles 12, y el mismo día de la prueba, hasta las 9.30 horas.

La prueba, organizada por trabajadores de Bridgestone con el respaldo de la empresa en beneficio del AMPA del Centro Fernando Arce, cuenta con el apoyo de destacados deportistas, como la campeona de Europa y de España Ruth Beitia, cuya presencia está anunciada el día 16 o el campeón del mundo de K1 Abraham Roqueñi.

Oscar Moral, representante de los organizadores, ha detallado el desarrollo de la prueba y ha animado a todo el mundo a participar en esta novedosa iniciativa, que tiene además una vertiente solidaria, igual que el Festival de Ciclismo Bridgestone, que tendrá en octubre su segunda edición.

"Es una prueba diferente, atractiva y solidaria", ha afirmado el director de Bridgestone Puente San Miguel, Enrique Luzán, en la presentación del evento, recordando que se enmarca en la política de responsabilidad corporativa de la multinacional, de "devolver a la sociedad cántabra todo lo que ésta hace por nosotros", y ha destacado que la multinacional quiere convertirse en un "actor principal de la vida de Torrelavega" y una "referencia indiscutible" en el ámbito de la cultura o el deporte.

La empresa celebra este año su 50 aniversario y tiene previsto un gran acto institucional, hacia el mes de octubre, en el que se contará con la plantilla actual y con los ex trabajadores de la planta.

Por su parte, el alcalde en funciones, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, han destacado que "Torrelavega es una ciudad solidaria" y Bridgestone, que aunque está ubicada en el vecino municipio de Reocín siempre se ha sentido como torrelaveguense, también está demostrando que es "una empresa solidaria".

Además de la recaudación por la venta de dorsales, se ha un número de cuenta en la Caixa (ES82 2100 2153 3702 00 24 2750) y habrá un sorteo, con boletos al precio de 2 euros, para optar a numerosos regalos.

En cuanto a la recogida de camisetas técnicas, se podrá realizar en el circuito de Sniace el sábado de 16.00 a 21:00 horas y el mismo día de la prueba a las 9:30 horas. Al finalizar la carrera todos los corredores recibirán una bolsa con productos de las empresas patrocinadoras. Asimismo, los tres primeros clasificados, en categoría femenina y masculina, de los apartados de adultos e infantiles, recibirán diversos premios.

Bares, pubs y discotecas podrán abrir hasta las 5.30 de la mañana durante la Patrona

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Los bares, pubs y discotecas podrán abrir hasta las 5.30 de la mañana durante la Patrona. El Ayuntamiento de Torrelavega ha autorizado a los locales de hostelería a cerrar una hora más tarde durante los fines de semana y festivos en las Fiestas de la Virgen Grande.

El acuerdo, según ha informado el Consistorio, ha sido tomado por el Ayuntamiento, representantes de la hostelería y de la Asociación de Vecinos San José, en la zona de vinos. Se pretende así, "buscar una solución a la necesidad que nos han planteado los hosteleros de ampliar el horario de cierre durante las fiestas patronales", ha dicho el alcalde en funciones, que ha mostrado su confianza en que el acuerdo "sea satisfactorio para todas las partes".

El resultado ha sido la ampliación de horario en una hora, en una medida que tiene "carácter de excepcionalidad", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. Así, ha afirmado que esta medida está dentro de las posibilidades que establece la legalidad vigente, al tratarse de fiestas locales, y favorecerá la actividad hostelera en unos días de especial afluencia y movimiento de gente en la ciudad.

“La Plaza del Circo” vuelve a Torrelavega del 18 al 20 de agosto de la mano de Malabaracirco

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La Plaza Mayor se transformará un año más en la "Plaza del Circo" de la mano de la compañía Malabaracirco y dentro de la programación de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega. Será del 18 al 20 de agosto, de 17.00 a 20.00 horas, con talleres de malabares y manipulación, funambulismo, equilibrios, aéreos y maquillaje de fantasía, totalmente gratuitos para niños y adultos.

Se trata, explica Malabaracirco, de "una propuesta lúdico formativa en la que pequeños y grandes podrán tomar contacto con el mundo del circo". Los objetivos de los talleres son múltiples y se presentan a varios niveles, porque las habilidades circenses se sitúan entre el deporte y el arte, necesitándose por un lado cierta disciplina y entrenamiento y, por otro, requieren y estimulan la creatividad y la imaginación, señala la compañía.

"La Plaza del Circo" es una de las numerosas citas que Malabaracirco desarrollará este mes de agosto, que en este momento está impartiendo formación circense y teatral dentro de unos cursos de animación sociocultural que la empresa Brenes XXI está desarrollando en Campoo de Yuso, en los que participan jóvenes de diferentes comunidades autónomas.

Además, el día 22 presentaran en Astillero "El Circo Animado", y repetirán talleres de circo el día 24 en Vilodrigo, el 29 en Criones de Lorza (Burgos) y el 31 en Entrambasaguas.

El equipo de Gobierno no ampliará las 55 plazas de la guardería municipal porque son suficientes para atender la demanda

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El equipo de Gobierno no se plantea por el momento ampliar las 55 plazas de la Escuela Infantil Anjana, la única guardería municipal de Torrelavega. Aumentar el número de plazas es "algo que estudiaremos si la demanda así lo determina, ya que por ahora se atienden todas las solicitudes que nos llegan", ha afirmado el presidente del Patronato Municipal de Educación, Javier Melgar.

El alcalde en funciones, Javier López Estrada, y el concejal han visitado hoy las obras de ampliación de la Escuela Anjana y "creen" que podrán estar acabadas para el inicio del curso, el 1 de septiembre. "Queremos evitar que los niños empiecen el curso con las obras en marcha y, según cómo van avanzando las obras, creemos que lo vamos a conseguir", han dicho.

Los trabajos consisten en el acondicionamiento de un local anexo, de 110 metros cuadrados, lo que permitirá ampliar el espacio que se destina a la guardería de niños de un año. El presupuesto de la obra es de 60.000 euros.

López Estrada ha recordado que la ampliación es una "demanda histórica de los usuarios, familias y, sobretodo, de los profesores y profesionales que atienden esta guardería municipal". Por su parte, el concejal ha dicho que el futuro pasa por "ampliar las instalaciones, siempre y cuando la demanda lo justifique".

El gerente del Patronato, Joaquín Díaz, ha señalado que este 'necesario y justificado proyecto, nos ayudará a atender en unas mucho mejores condiciones a los niños de un año y también dotará a los profesores de un despacho para ellos, del que antes carecían".

La Escuela Anjana dispone de 55 plazas, de las que 5 están reservadas para los casos derivados de Servicios Sociales, y está atendida por 5 profesionales.

La exposición “100 años después. Sorolla, un viaje por España tras sus huellas” refleja los cambios del país que plasmó el pintor

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El fotógrafo Daniel Davis ha reflejado los cambios que ha experimentado el país en el último siglo en la muestra "100 años después. Sorolla, un viaje por España tras sus huellas", revisitando con su cámara los lugares que el pintor plasmó, entre 1912 y 1919, en los14 cuadros incluidos en su trabajo "Visión de España". El resultado se expone en el Centro de Fotografía hasta finales de agosto.

Según explicó Davies durante la inauguración de la muestra, ha recorrido 15.000 kilómetros visitando los mismos lugares, en la misma época del año, que lo hizo Sorolla hace 100 años, con el objetivo de "capturar su esencia y reflejar esa esencia en fotografías". El resultado, ha añadido, es que "he descubierto que España sigue con sus tradiciones y costumbres de forma única". También ha explicado que él comparte con Sorolla "su obsesión por la luz y cómo capturarla".

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha destacado la "calidad" de las fotografías de Davies, su técnica para "atrapar" instantes de nuestras tradiciones y costumbres, y lo que nos transmiten esos momentos que el artista ha capturado después de más de 15.000 kilómetros recorriendo rincones de todo el país, desde los altos del Pirineo, hasta las rías de Galicia y Huelva, del húmedo San Sebastian a los palmerales y huertos del Levante.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de agosto de martes a sábado de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Abierto el plazo de inscripción de 5 días para optar a 14 puestos de trabajo temporales en limpieza viaria

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Está abierto el plazo de inscripción de 5 días para optar a unos de los 14 puestos de trabajo temporales que ha convocado el Ayuntamiento de Torrelavega en el servicio de limpieza viaria. El plazo está abierto desde este martes día 11 al 18 de agosto, y las inscripciones deben formalizarse en el Registro Municipal, en la Plaza Baldomero Iglesias.

El Boletín Oficial de Cantabria en su número de este lunes ha publicado las bases de la convocatoria para el nombramiento, como funcionario interino, con carácter temporal, mediante el procedimiento de concurso-oposición, de 14 operarios de limpieza viaria. Tanto la instancia como la documentación que es necesario presentar para poder participar en esta convocatoria se encuentra en la web del Ayuntamiento de Torrelavega.

El concejal de Personal, José Luis Urraca, ha explicado que estas 14 personas entrarán a trabajar como funcionarios interinos con carácter temporal, por un periodo "improrrogable" de cuatro meses y medio, y que el objetivo es "reforzar la sección de limpieza viaria para atender el incremento de actividad durante el periodo estival y otoñal con aumento de las actuaciones municipales de limpieza de las vías públicas".

Asimismo, ha recordado que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC se vio obligado a buscar "la excepcionalidad" en la convocatoria porque el Programa de Empleo de Corporaciones Locales del anterior Gobierno de Cantabria concedió el 90% de las plazas en los seis primeros meses de 2015 y dejó solo 8 operarios, para diferentes servicios municipales, en el segundo semestre, quedando el servicio de limpieza viaria "tocado".

Por otro lado, el concejal ha destacado que, de entre las personas presentadas a esta convocatoria, las cuarenta mejor calificadas entrarán a formar parte de una bolsa de empleo de operarios del Ayuntamiento de Torrelavega, que podrá ser utilizada por esta Administración, cuando se estime oportuno.

Para concurrir a esta convocatoria es preciso tener nacionalidad española o estar incurso en alguno de los supuestos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público; tener cumplidos, en la fecha de la convocatoria, los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; hallarse en posesión del título de Certificado de escolaridad o titulación académica equivalente; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas;

En cuanto a la experiencia laboral, debe ser (acumulada) de seis meses como operario en alguno de los oficios y actividades análogas a los que se prestan por el Ayuntamiento de Torrelavega en su área operativa por los Servicios municipales de Movilidad, energía y medioambiente (limpieza viaria, recogida de residuos, electricidad, movilidad urbana), Obras públicas, Mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, Salud pública, ferias y mercados. A estos efectos, se admitirá la experiencia laboral desempeñada tanto como funcionario (de carrera o interino) o personal laboral (indefinido o temporal), en el sector público o privado, a jornada completa, no admitiéndose a los efectos del cumplimiento de este requisito la experiencia profesional en categorías profesionales distintas a la de operario ni en oficios y actividades profesionales distintas de las enumeradas.

La fecha de realización de las pruebas, de acordarse por el Tribunal de valoración su realización, se anunciará en el Tablón de anuncios municipal, pudiéndose consultar en la página web municipal. El llamamiento para la realización de los ejercicios se hará mediante la publicación en el Tablón de edictos de la Corporación con una antelación mínima de veinticuatro (24) horas.

La selección se efectuará mediante el sistema de concurso, pudiéndose acordar por el Tribunal de valoración, en atención al desarrollo del proceso selectivo, la realización de una fase de oposición de carácter eliminatorio.

El Ayuntamiento crea un blog para favorecer la participación y el acceso a la información sobre el nuevo URBAN

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Eidusto
El Ayuntamiento de Torrelavega ha creado un blog, Estrategia Integrada de Desarrollo sostenible de Torrelavega, donde los ciudadanos tendrán acceso a toda la información sobre el nuevo proyecto de URBAN. La dirección es eidusto.com y se podrá acceder también a través de la página web municipal.

El concejal delegado del Urban, Javier Melgar, ha dicho que se trata de un nuevo paso del equipo de gobierno PSOE-PRC para que el nuevo proyecto que presentará el Ayuntamiento de Torrelavega a la convocatoria del URBAN sea "consensuado y resultado de la mayor participación ciudadana posible".

En ese blog, ha explicado, los ciudadanos tendrán acceso a toda la documentación que hay hasta ahora sobre el nuevo URBAN, como son las conclusiones del taller que se realizó el pasado mes de julio y en el que participaron grupos políticos y colectivos sociales; podrán consultar el Plan de Acción de la Agenda Local XXI; el reglamento de los nuevos fondos FEDER; y a partir de la próxima semana, el primer borrador del documento del nuevo Urban, al que los vecinos podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Melgar ha insistido en que el objetivo del equipo de gobierno es "informar de todo lo relacionado con el nuevo Urban, intentar lograr el mayor consenso y participación en su redacción".