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Torrelavega

Los alumnos de 33 centros educativos ocuparán las 12.600 plazas para las IX Jornadas Escolares del TMCE

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Un total de 18.201 solicitudes se han presentado para asistir a las Jornadas Escolares del TMCE, superando las casi 12.600 plazas que se ofertaban en esta novena edición. Atendiendo a los criterios indicados en la convocatoria, serán los alumnos de 31 centros educativos de Torrelavega y 2 de fuera del municipio (de los 15 que solicitaron plazas) los que participarán en los espectáculos programados del 2 de febrero al 14 de abril.

La concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, ha mostrado su "satisfacción" por la "gran acogida" que un año más ha tenido esta actividad entre los centros educativos del municipio y de toda la comarca, superando las solicitudes ampliamente la oferta, a pesar de que, como ha recalcado, esta es la edición en que más plazas se han ofertado desde que el programa comenzó en 2007.

Ante esta demanda de solicitudes, se ha establecido un "riguroso" sistema de selección, basado en primer lugar en centros del término municipal de Torrelavega; en segundo lugar, se ha puesto el acento en mantener la mayor ecuanimidad posible, que permita que todos los centros de Torrelavega acudan a estas jornadas escolares en varias ocasiones; en tercer lugar, la fecha y hora de llegada del boletín de inscripción; y en cuarto lugar el número de plazas solicitadas según el alumnado matriculado de cada centro.

Todos los espectáculos programados han completado el aforo disponible. Los más demandados han sido: "Acábate la Sopa" (3.477 solicitudes), y los espectáculos infantiles "Burbujas de papel" (2.298) y "La rebelión de los caracoles" (2.252). La concejal ha recordado que en la página web del Teatro Municipal Concha Espina (www.tmce.es /otras actividades) está publicada la lista de admitidos de los centros que podrán acudir a cada espectáculo programado, así como los centros que están en reserva por si hubiera alguna baja.

Herreros ha señalado que las Jornadas Escolares, que tienen un presupuesto de 30.000 euros, constituyen una de las actividades que desde el Teatro Concha Espina se realizan con el objetivo de "captar y formar niños y jóvenes que conformen el público futuro, así como que desarrollen afinidad hacia las artes escénicas y la música". En esta edición, se representarán 11 espectáculos en 24 sesiones.

Desde febrero y hasta el mes de abril en el Teatro Municipal Concha Espina se representarán espectáculos para adolescentes de entre 12 y 18 años como "Improvisa Tío", un master-show improvisado dónde "el público decide en todo momento lo que ocurre mediante sus propuestas que escribirán, gritarán e incluso ellos mismos escenificarán". Habrá una obra en inglés para niños de primaria. Para secundaria y Bachillerato ser representarán: "Mucho Shakespeare", "Improvisa Tío", "Death By Haircut" y "Shakespeare in Chicago" (teatro en inglés para 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y estudiantes de la EOI.

Los espectáculos infantiles serán: "Vuela Pluma", "Palabras en los Bolsillos", "Burbujas de Papel", "Acábate la sopa" (patrocinado por la Fundación La Caixa). Y los espectáculos para Primaria serán: "La rebelión de los caracoles", "Pinocchio, Figlio di Geppetto", "Acábate la sopa", y "Treasure Island (teatro en inglés)".

Por último, Herreros ha subrayado el trabajo que se está realizando desde la Concejalía de Educación y Cultura, junto con otros colectivos de la ciudad, para intentar que los niños y niñas del municipio tengan "una visión conjunta de las artes escénicas". Por un lado, fomentando su rol como espectador a través, por ejemplo, de iniciativas como las Jornadas Escolares del TMCE; y, por otro, como intérprete, mediante la Muestra de Teatro Escolar que se puso en marcha el pasado año y que tendrá su continuidad el próximo mes de mayo. En este caso, Herreros ha recordado que esta iniciativa promovida por la Asociación Amigos del Teatro Concha fue todo un "éxito" con la participación de 11 centros educativos, 469 alumnos y más de 1.700 espectadores.

El concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasian pide al alcalde que defienda su reputación y la su empresa PARUVI

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TorrelavegaSiSasian

El concejal de Torrelavega Sí y propietario de la empresa PARUVI, Rufino Sasián, ha pedido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que tome medidas para defender su "honor" y su "reputación profesional" frente a informaciones "interesadas y sectarias" vertidas en los medios de comunicación desde "una determinada agrupación política", en las que se habla del "posible quebranto" que sus actuaciones empresariales habrían causado al Ayuntamiento.

Una petición que Sasián expone en un escrito que ha dirigido al alcalde, al Secretario del Ayuntamiento, al Interventor municipal y a la Jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, que redactó el informe en el que se señala que la recogida "ilegal" de cartón realizada por PARUVI hizo que el Consistorio, solo en los meses de marzo y abril de 2015, dejase de ingresar unos 4.428 euros.

En ese escrito, al que ha tenido acceso HT, el concejal de Torrelavega Sí reclama a todos ellos que "tomen aquellas medidas que consideren oportunas para poner fin, de una vez por todas, a una situación que está dañando, de manera intencionada, la reputación de un vecino, un empresario y una empresa que lleva desarrollando su actividad en Torrelavega desde 1986".

ACPT pidió este lunes la dimisión inmediata de Rufino Sasián como concejal por Torrelavega Sí por "robar durante años" al Ayuntamiento de Torrelavega, algo que esta formación considera "probado" por el informe técnico emitido por la Jefa de Movilidad, Energía y Medio Ambiente. Según el informe, ACPT valora que Sasían habría estado "robando" unos 2.100 euros al mes "desde hace años", creen que desde que se produjo la privatización de la recogida de basuras y su adjudicación a Geaser en 2003.

En el documento que, con fecha de ayer, Sasián ha dirigido al alcalde expone que su empresa ha venido realizando desde 1992 la "recogida selectiva" en el municipio y ni el Ayuntamiento de Torrelavega ni Gesmator informaron "nunca", ni por escrito ni por cualquier otro canal oficial, que cesara en su actividad de recogida de cartón de la vía pública" hasta el 9 de junio de 2015, "pese a ello PARUVI cesó de manera inmediata en dicha actividad el 27 de abril de 2015".

Según dice, toda la información acerca de una posible "actuación inadecuada" de su empresa, y del quebranto al municipio y de la cantidad económica que supondría, le llegan "a través de las informaciones interesadas y sectarias vertidas a los medios de comunicación desde una determinada agrupación política", en referencia a ACPT, que esta semana cuantificaba en "unos 2.100 euros mensuales" las pérdidas ocasionadas por PARUVI al Ayuntamiento con su recogida "ilegal". Sin embargo, el empresario y concejal de Torrelavega Sí asegura que "en ningún caso existió una reclamación oficial de una cantidad, ni de ninguna otra".

Además, señala que PARUVI tiene toda la "contabilidad e información" de la recogida selectiva del cartón desde el año 1999. "Que a través de las difamaciones vertidas en los medios de comunicación Rufino Sasián y su empresa PARUVI informan del presunto cobro ilegal del Ayuntamiento de Torrelavega a la empresa estatal ECOEMBES, desde el año 2008 hasta el mes de mayo de 2015, con cantidades superiores a los 300.000 euros, que ni Rufino Sasián ni su empresa PARUVI han obtenido ni un solo euro de estas operaciones", añade el empresario y concejal de TS.

De todo ello, asegura, hay "pruebas documentales contrastadas", que quedarán a disposición de ECOEMBES y del "Juzgado, si el giro de los acontecimientos así lo impone".

Esta semana, ACPT pedía la "dimisión inmediata" de Sasián y al Ayuntamiento que tomase "todas las medidas legales" para recuperar el dinero perdido por las arcas municipales y para "penalizar judicialmente" a Sasián, número 3 de Torrelavega Sí y concejal electo desde mayo.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, manifestaba que "este personaje no puede seguir ni un solo día más ostentando el cargo de concejal y representando a los torrelaveguenses en la Corporación municipal; no se puede permitir que alguien que ha estado robando directamente a la ciudad ocupe dicho cargo".

Además, exigía a la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, líder de Torrelavega Sí, y "a la que casualmente el señor Rufino Sasián le pagó la campaña", que "dé la cara", porque de seguir "dando cobertura" a su concejal será cómplice y deberá "asumir su responsabilidad y emprender ella misma el camino de vuelta a casa".

Martínez recordada que este no es el único asunto que salpica al concejal de Torrelavega Sí, ya que en repetidas ocasiones ha denunciado que las naves de la empresa PARUVI en el barrio La Llamiega, en Tanos, están construidas "ilegalmente", en suelo rústico, y de hecho, hace unos meses Rufino Sasián solicito la "legalización" de sus instalaciones a la CROTU. Unas denuncias por las que el empresario interpuso una demanda de conciliación contra Martínez y anunció una querella por injurias y calumnias, que hasta el momento no ha formalizado.

ACPT pide la dimisión del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por “robar durante años” al Ayuntamiento

ACPT pedirá en los Juzgados, Confederación, Medio Ambiente y Fomento el derribo de las naves “ilegales” de PARUVI

El Ayuntamiento convocará una mesa de trabajo con vecinos y comerciantes para mejorar la limpieza en Torrelavega

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PSOEOttoKioscan

El Ayuntamiento de Torrelavega convocará "en breve" una mesa de trabajo, a la que se invitará a colectivos vecinales y comerciantes, para buscar soluciones y recoger propuestas y sugerencias para mejorar la limpieza de Torrelavega. El anuncio lo ha realizado el concejal delegado de Limpieza Viaria, José Otto Oyarbide, que insiste en que "es necesaria la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad".

Mientras se convoca esa mesa, el concejal ha anunciado algunas medidas que se están poniendo en marcha como la adquisición de dos nuevas barredoras, la instalación de más papeleras por los barrios o la mejora de los 'kioscanes', los dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de perros.

Sobre estos últimos, Oyarbide ha explicado que se mejorará el sistema de reposición de los 16 'kioscanes' que hay en Torrelavega, y el Servicio Municipal de Limpieza Viaria colocará las bolsas cuatro días a la semana en lugar de los tres actuales. Aunque ha instado a los torrelaveguenses a ser responsables con su uso.

"Es evidente que era necesario reponer de forma más periódica los kioscanes para un mejor servicio ciudadano, y por eso se ampliará la reposición. No obstante, rogamos a los dueños de las mascotas, y ciudadanos en general, que sean cívicos a la hora de coger las bolsas y utilicen únicamente las necesarias para cada día", ha manifestado Oyarbide.

Los dispensadores de bolsas están ubicados en el Bulevar Demetrio Herrero, Jardines de Pequeñeces, Plaza Baldomero Iglesias, calle Limbo, pistas deportivas de El Zapatón, Plaza Mayor, Avenida Menéndez Pelayo, Cuatro Caminos, Torres de Carabaza; calle José Gutiérrez Alonso; Plaza Manuel Llano; Parque del Centenario, en La Inmobiliaria; Barrio de Insa, en Tanos; Plaza Mauro Muriedas, en Nueva Ciudad; y La Ferretera y Plaza El Salvador, en Barreda.

El presidente y el consejero de Presidencia mantienen su primer encuentro institucional con los miembros de la Federación de Municipios

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RevillaFMC
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han mantenido un encuentro con la nueva ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), encabezada por su presidente, Pablo Diestro, con el fin de impulsar los proyectos que quiere poner en marcha el Ejecutivo para apoyar los servicios de los ayuntamientos.

Además del restablecimiento del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15,5 millones de euros en 2016, se pretende poner en marcha una plataforma tecnológica común para dar cobertura económica y jurídica a los ayuntamientos, y adaptarse al nuevo régimen local, cuestión esta última que dependerá mucho de los resultados electorales del próximo domingo.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia tras el encuentro que ha mantenido junto a Revilla con el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes de la misma entidad, Roberto Escobedo y Jaime Soto, alcaldes de Val de San Vicente y Valdeprado del Río, respectivamente, un primer contacto entra ambas instituciones, tras la elección de la nueva ejecutiva de la federación local, el pasado 30 de noviembre.

Tras ofrecer la colaboración del Ejecutivo regional para con los ayuntamientos, el consejero de Presidencia, del que dependen las competencias en este ámbito, ha indicado que los proyectos se van a realizar contando con la Federación y los municipios.

Ha añadido que la recuperación del Fondo de Cooperación Local era un "compromiso" de este Gobierno y "una base" para los ayuntamientos, con el fin de compensar "sus déficits y ofrecer tranquilidad a corto plazo". Diestro ha opinado igualmente que es una "bolsa de oxígeno importante" para las entidades locales.

Del mismo modo, durante la reunión se ha abordado la puesta en marcha de una plataforma tecnológica integral de cara a dar servicio a los ayuntamientos y que incluirá un sistema de información sobre las subvenciones destinadas a estas administraciones, unas convocatorias que actualmente ya están publicadas en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Con el fin de comenzar a trabajar en esta plataforma, De la Sierra ha informado también que su departamento ha enviado cartas a los 102 ayuntamientos para que planteen necesidades y soluciones a los problemas técnicos a los que se tienen que enfrentar. Al mismo tiempo, a través de las misivas ha informado de los servicios que presta actualmente la Comunidad Autónoma y los convenios con el Estado que puedan ser de interés para los ayuntamientos.

Sin embargo, a su juicio, el "gran problema" a desarrollar en la presente legislatura será la adaptación a la normativa de régimen local, que "desconocemos si se va a mantener en el tiempo, porque depende mucho de los resultados electorales" del próximo domingo, ha remarcado el consejero.

Según ha explicado, en esta normativa está la definición de las competencias y la recuperación de aquellas que sean impropias, lo que va a suponer una "importante complicación administrativa con trascendencia económica y financiera". Se trata, afirma De la Sierra, de competencias relacionadas con los servicios sociales, la sanidad y la educación, que "preocupan a ayuntamientos y también al gobierno", que "hay que dar una solución", pero donde "es necesario esperar" ante un posible cambio de la normativa básica.

Por último, el consejero de Presidencia ha considerado necesario reforzar la colaboración con los ayuntamientos en materia de formación y asistencia jurídica y técnica. En concreto, ha abogado por trabajar conjuntamente para "aunar criterios" en la interpretación de las normas comunes para no crear problemas de funcionamiento entre administraciones.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha afirmado que desde la FMC "tenemos muchas ganas de trabajar" y ha apostado por fortalecer la unión de los ayuntamientos y que la federación "esté aparte de los partidos".

Por eso, ha anunciado que hoy mismo mantendrá una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos que todavía quedan por incorporarse a la Federación cántabra.

También se ha referido a la orden de empleo destinada a la contratación de desempleados en las corporaciones locales, que espera sea modificada en la línea que solicitan los ayuntamientos para que el Ejecutivo se haga cargo de la totalidad de los salarios y las entidades locales, de la financiación de los útiles trabajo necesarios.

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones a eventos y actividades deportivas

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OscarFreire02

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones, agrupaciones y clubes para la realización de actividades y eventos deportivos de ámbito internacional, nacional, regional, o local, durante 2015. La partida destinada a esta convocatoria es de 50.000 euros y las solicitudes pueden presentarse durante 30 días en el Registro Municipal, dirigidas al presidente del Instituto Municipal de Deportes.

Una convocatoria en la que, según ha explicado el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, también pueden optar a subvención los deportistas que presenten un proyecto de carácter internacional, nacional, regional o local de complejidad importante aunque no tenga el soporte de un club, asociación o federación deportiva.

Respecto a los criterios de adjudicación, selección y valoración de la cuantía de la subvención, Sánchez ha explicado que se tendrá en cuenta la repercusión social de la actividad; el nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas; las actividades programadas que tuvieran continuidad en el tiempo, respecto de las meramente ocasionales; la trayectoria y continuidad de las actividades y eventos del Club o Asociación Deportiva; y la colaboración con actividades organizadas por el IMD.

Charlas, talleres y visitas guiadas en la campaña de MARE “No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben”

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La campaña "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", puesta en marcha por la empresa pública MARE en seis municipios de Cantabria, comienza hoy en Torrelavega con una charla en la sede de la Asociación de Vecinos de Torres. La campaña incluirá charlas informativas, talleres infantiles y visitas guiadas a instalaciones de gestión de residuos del municipio.

El objetivo de la campaña es "avanzar en la recogida selectiva de residuos en los hogares y fomentar usos en las familias acordes con la sostenibilidad ambiental". La normativa de la Unión Europea exigirá a partir de 2020 que se recicle el 50% de los residuos, y Cantabria está en este momento en un 40%, así que en los próximos cuatro años e intentará llegar e incluso superar ese porcentaje.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de MARE, Rosa Inés García, junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han presentado la campaña, que recorrerá las sedes vecinales de torres, Zapatón, Viérnoles y el de Amas de Casa Altamira, en Espacio Mujeres, y también estará presente en la Feria Infantil de La Lechera.

En cuanto a las visitas guiadas al Punto Limpio de Torrelavega y el centro de gestión de residuos de El Mazo, se desarrollarán los días 11, 12 y 19 de enero, de las 10.30 a las 13.00 horas, con 50 plazas en cada jornada. La inscripción puede realizarse en el teléfono del Ayuntamiento 942 812 100, son gratuitas y los autobuses saldrán de la parada de Julián Ceballos.

La directora de MARE ha dicho que Torrelavega es "un ejemplo", porque "recicla mucho, recicla bien y recicla contando con la gente", aunque siempre se pueden los datos. En la capital del Besaya se recogieron 642 toneladas de las 1.685 de envases ligeros recogidos en Cantabria en 2014; además de 1.449 toneladas de papel cartón, de las 2.846 recogidas en la región; y 731 toneladas de vidrio, del total de 10.236 depositados en contenedores cántabros.

Cruz Viadero ha afirmado que en Torrelavega "hay buenos niveles de reciclaje por encima de la media nacional y regional, pero aún con margen de mejora". Asimismo, ha subrayado la importancia del reciclaje para las arcas municipales, porque el año pasado supuso un ahorro de 450.000 euros para el Consistorio.

La campaña "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben" de MARE ha comenzado a desarrollarse en Torrelavega, Piélagos, Los Corrales, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña.

Belén Viviente de los niños y jóvenes del SOAM, la Casa de los Muchachos y la Asociación Una Sonrisa

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El próximo 23 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Plaza Mayor de Torrelavega, unos cuarenta niños y jóvenes del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), la Casa de los Muchachos y la Asociación Una Sonrisa, representarán el Belén Viviente.

Se trata de una actividad ya consolidada en la programación navideña. La grabación que ambientará la representación, así como los decorados, trajes y diálogos, han sido realizados en los talleres organizados en los centros juveniles del SOAM.

También los chicos de los centros juveniles serán los encargados de interpretar los villancicos que acompañan la escenificación. Este año además se quiere que el público tenga "un papel más activo y participativo", y para ello se repartirán las letras de los villancicos y se animará a los asistentes a cantar con los chicos.

La representación del Belén consta de cinco escenas. Comenzará con la "Presentación", que muestra la ciudad de Belén y las labores cotidianas de sus habitantes hasta que llegan los soldados de Herodes. En la segunda, "San José y María" aparecen en burro buscando cobijo en Belén y al no encontrar posada marchan hasta la cueva donde nacerá Jesús. La "Anunciación" muestra cómo los ángeles anuncian la venida del Salvador a los pastores y éstos acuden a adorarle. En la cuarta, "El Castillo de Herodes", los tres Magos llegan preguntando por el Rey de los Judíos. Finalmente, la "Adoración de los Reyes", cuenta como los Magos siguen la estrella hasta el portal y entregan sus ofrendas al recién nacido.

Unos 500 niños de Cantabria, Asturias, Euskadi y Castilla-León participan en el XXIII Torneo de Navidad de Balonmano Base

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Medio millar de niños de Cantabria, Asturias, Euskadi y Castilla-León participarán el domingo, día 20, en el XXIII Torneo de Navidad de Balonmano Base que organiza el BM Torrelavega. Un evento de marcado carácter solidario, ya que los participantes deberán 'pagar' como inscripción al menos un kilo de alimentos que se entregarán a Cruz Roja Torrelavega para su reparto entre las familias necesitadas de la ciudad.

El torneo se disputará desde las 9.00 a las 19.00 horas en las canchas de los pabellones Vicente Trueba, Enrique Pérez Pachín y Río Viar- María Pardo.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha felicitado al Club Balonmano Torrelavega por esta iniciativa "deportiva y solidaria". Los partidos de estos 500 pequeños jugadores de las categorías alevines, benjamines e infantiles, "fomentará el deporte base", y la presencia en Torrelavega de niños y sus familiares llegados desde las comunidades vecinas que participan en el torneo "dinamizará la ciudad", ha señalado.

El BM Torrelavega siempre ha "buscado el equilibrio entre el balonmano de élite y el balonmano de base", ha dicho su vicepresidente, Álex Gómez, y trata de transmitir a los niños de su Escuela Deportiva unos valores de "compañerismo y solidaridad", que en esta época son "de especial relevancia". Con esa filosofía se lleva 23 años celebrando el Torneo de Navidad que contara con la presencia de importantes escuelas deportivas del norte de España. Además, ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento, las empresas colaboradoras, la Federación Cántabra y el Colegio de Árbitros, así como el trabajo de los voluntarios que el domingo harán posibles diez horas de balonmano en tres pabellones de la ciudad.

El vicepresidente del club ha recordado que este fin de semana solidario comenzará el sábado, porque en el partido que se disputará en el Vicente Trueba, a las 18.30 horas, entre el BM Torrelavega y el BM Soria, se recogerán juguetes, también para la campaña que estos días realiza Cruz Roja, para que los Reyes Magos puedan visitar también a los niños de familias con poco recursos.

Unas iniciativas que ha agradecido la presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas. Como ha recordado, para una entidad que no dispone de recursos propios y depende de las aportaciones de particulares y colectivos "es importantísimo mantener el nivel de confianza y apoyo social". Además, ha querido destacar la relación que tiene el Torneo de Balonmano con la infancia, colectivo al que la ONG dedica una especial preocupación. "Es fundamental trabajar aspectos concretos del desarrollo de los niños y niñas de nuestra ciudad, porque en sus manos está el futuro de nuestra sociedad", ha subrayado.

Ayuntamiento y Guardia Civil firmarán un convenio para ensanchar el vial junto al cuartel de Miravalles

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha retomado las negociaciones con la Guardia Civil para poder ejecutar el proyecto de ampliación y mejora del vial que discurre junto al cuartel de este cuerpo en Miravalles (Sierrapando). La previsión del concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, es que en enero se pueda firmar el convenio por el que la Guardia Civil cederá los terrenos necesarios para poder ensanchar la carretera.

A cambio, el Ayuntamiento dotará al cuartel de un aparcamiento cubierto con un presupuesto de unos 20.000 euros, cifra en la que los técnicos han valorado los aproximadamente 200 metros que cederá la Guardia Civil.

Pérez Noriega ha subrayado la importancia de este proyecto "muy necesario" que dará "mayor seguridad" a los vecinos de la zona y a los peatones y conductores que utilizan este vial que une la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda, mediante la ampliación de la calzada y la construcción de aceras.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado la "buena voluntad y total disposición" de la Guardia Civil en llegar a un acuerdo que haga posible "garantizar la seguridad de peatones y conductores en una zona muy transitada y, en estos momentos, muy peligrosa".