Jue16052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT pide la dimisión del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por “robar durante años” al Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSiPleno

ACPT ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por haber estado "robando" durante años a la ciudad. Un "robo" que ha quedado "demostrado", dicen, por el informe técnico municipal que cuantifica en 4.428 euros las pérdidas causadas sólo durante los meses de marzo y abril al Ayuntamiento con una "recogida ilegal" de cartón que "durante años" ha realizado la empresa PARUVI, propiedad de Sasián.

También han reclamado al Ayuntamiento que tome "todas las medidas legales" para recuperar el dinero perdido por las arcas municipales y para "penalizar judicialmente" a Sasián, número 3 de Torrelavega Sí y concejal electo desde mayo.

"Este personaje no puede seguir ni un solo día más ostentando el cargo de concejal y representando a los torrelaveguenses en la Corporación municipal; no se puede permitir que alguien que ha estado robando directamente a la ciudad ocupe dicho cargo", ha afirmado hoy el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Además, ha exigido a Torrelavega Sí, formación creada por la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante y por la que es concejal electo Sasián, que "dé la cara" y deje de "ocultarse como si este tema no fuese con ellos". Para Martínez, si Gómez Morante, "a la que casualmente el señor Rufino Sasián le pagó la campaña" y "que era sabedora del tema", continúa "en silencio" y "dando cobertura a un individuo de esta calaña" será cómplice y "tendrá que asumir su responsabilidad y emprender ella misma el camino de vuelta a casa".

Martínez ha recordado que este no es el único asunto que salpica al concejal de Torrelavega Sí. ACPT ha denunciado en repetidas ocasiones que las naves de la empresa PARUVI están construidas "ilegalmente", en una zona con calificación de suelo rústico, y de hecho, hace unos meses Rufino Sasián solicito la "legalización" de sus instalaciones a la CROTU. Unas denuncias por las que el empresario interpuso una demanda de conciliación contra Martínez y anunció una querella por injurias y calumnias, que hasta el momento no ha formalizado.

Desde ACPT se recuerda que el informe entregado hace unos días por la Jefa de Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente del Ayuntamiento, cuantifica en 4.428,18 euros, IVA no incluido, el perjuicio económico que sólo en los meses de marzo y abril le ha supuesto la recogida ilegal de cartón realizada por PARUVI a la empresa mixta Gesmator. Esta entidad está participada en un 40% por capital municipal y es la encargada de la gestión de los residuos urbanos de Torrelavega, que recoge Geaser.

"Una vez conocido el informe podemos decir claramente que la media mensual que ha robado este individuo es de más de 2.100 euros al mes", algo que según ACPT se ha producido "durante años", creen que desde la privatización del servicio de recogida de basuras y su adjudicación a Geaser en el año 20013. "El perjuicio económico por tanto es enorme", ha subrayado su portavoz.

A este respecto, ha recordado que sólo se han cuantificado esos dos meses "y no todos los años que PARUVI ha estado realizando la recogida de forma ilegal", porque hasta entonces tanto Geaser como los distintos equipos de Gobierno "se lo han permitido". Por eso, ACPT hace también "responsables" de la actividad de Sasián a los anteriores alcaldes, Blanca Rosa Gómez Morante, ahora compañera de partido del empresario, y a Ildefonso Calderón.

Iván Martínez ha dicho que el pasado mes de agosto ACPT ya denunciaba y demostraba "para qué y por qué se había presentado un partido político como Torrelavega Sí a las lecciones y cuáles eran sus verdaderas intenciones". Así, ha reiterado entonces dijeron que "habían venido para servirse y no a servir" y presentaron como prueba "la intención de Sasián, número 3 y principal mecenas de la formación para que se le legalizasen las naves que tiene construidas sobre terreno rústico en el barrio La Llamiega, en Tanos", así como el "quebranto económico" provocado por la empresa de este concejal a las arcas municipales por la recogida ilegal de cartón.

Unas valoraciones que en su momento provocaron una amenaza de denuncia por Sasián y en las que ACPT se ha reafirmado hoy. "Fue un forma de intentar acallarnos y meternos miedo, pero si cree que llevándonos a los juzgados nos va a callar es que conoce poco a ACPT", ha añadido Martínez.