Jue16052024

Last update09:51:06 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT pedirá en los Juzgados, Confederación, Medio Ambiente y Fomento el derribo de las naves “ilegales” de PARUVI

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ParuviEvolucion

ACPT hará "todo lo que está a su alcance" para que se restablezca la legalidad y pedirán a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Medio Ambiente y la Demarcación de Carreteras el derribo de las naves "ilegales" de la empresa PARUVI, propiedad del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, en el barrio La Llamiega, en Tanos.

Además, la formación exigirá al Ayuntamiento de Torrelavega la ejecución "completa" de las sentencias de derribo que pesan sobre esas instalaciones levantadas en suelo rústico y advierten que acudirán a los tribunales si el Consistorio desoye su obligación de actuar contra "este señor que ha decidido hacerse su propio polígono industrial donde le ha dado la gana", contraviniendo el planeamiento

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha comparecido hoy en rueda de prensa en el mismo momento en que estaba citado a un acto de conciliación con Rufino Sasián, como paso previo a la interposición de una "querella por injurias y calumnias" por parte del concejal de Torrelavega Sí, por las declaraciones públicas que el primero realizó el pasado 26 de agosto, en las que denunciaba las intenciones del empresario de "legalizar y construir dos naves más en suelo rústico".

Martínez, lejos de rectificar sus palabras se ha reiterado en sus acusaciones de "ilegalidad" y ha ido incluso más allá en la denuncia contra Sasián, apoyando sus declaraciones en expedientes urbanísticos, informes técnicos y planos que ha mostrado en la rueda de prensa. Además, ha acusado a la ex alcaldesa y actual portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, de "amparar" la violación de la legalidad perpetrada por Sasián, "tal vez para que años más tarde la financiasen una campaña electoral, tal y como denunció un ex miembro fundador de su actual partido".

Sobre la actuación de Gómez Morante respecto a las naves de Sasián, Martínez ha desvelado que a pesar de que la sentencia de derribo que pesaba sobre las naves "fue ejecutada a medias", la entonces alcaldesa y ahora compañera de partido del propietario de PARUVI la "dio por buena". Para ello se apoyó "en un informe técnico de un arquitecto externo al Ayuntamiento, contratado por Gómez Morante, que da por cumplida la sentencia", a pesar, subraya, de que la mitad de la nave que debía ser derribada sigue en pie y las dos parcelas que debían ser restituidas a su estado original "siguen asfaltadas".

A su juicio, se trata de una actuación premeditada y a la vista de que "ningún técnico municipal" se prestaba a dar el "visto bueno" a una sentencia de derribo que solo había sido ejecutada a medias, se buscó "una persona de fuera". En este sentido, el portavoz ha confirmado que la abogada de ACPT "está trabajando por todas las vías, no descarta ninguna", incluida pedir responsabilidades jurídicas a quienes hicieron "la vista gorda" ante la ilegalidad.

"Toda la empresa PARUVI está construida sobre suelo urbanizable no programado, suelo rústico, en el que no se podía levantar ni un solo ladrillo, y desde el Ayuntamiento durante veinte años los sucesivos alcaldes, los sucesivos responsables municipales, han estado mirando para otro lado, y le han permitido a este señor hacer un polígono industrial donde ha querido, saltándose el Plan General de Ordenación Urbana que todos estamos obligados a cumplir, todos menos el señor Rufino Sasián, concejal de Torrelavega Sí, que parece que está por encima de la ley", ha acusado Martínez.

Una manifestación que ACPT apoya en los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Torrelavega. "Los informes técnicos que obran en nuestro poder desde al año 1999 hasta el día de hoy, no dejan lugar a dudas las naves de PARUVI, propiedad de Rufino Sasián, se han construido ilegalmente y continúan siendo ilegales", ha destacado. Las instalaciones, no solo no se han derribado como marcaban las sentencias, ha puesto de manifesto el concejal, sino que se han seguido ampliando, con nuevas construcciones y dotaciones, también en suelo rústico.

"La construcción de las naves se ha realizado sin permiso de obra, por tanto no tiene permiso de apertura, y por tanto no tiene permiso de actividad", ha detallado el concejal de ACPT. Por eso, la formación se va a dirigir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, porque las construcciones no respetan la distancia al río; a Fomento porque no se respeta la distancia a las carreteras; y a Medio Ambiente, porque carece de autorización ambiental,

Respecto a las actividades de Rufino Sasián también ha recordado que la "recogida ilegal de cartón" que estuvo realizando la empresa PARUVI "nos ha costado más de 5.000 euros a las arcas municipales", como se demostrará una vez se haya realizado la tasación por parte de los técnicos municipales, en base a los datos de Gesmator.

Por eso, Iván Martínez ha reiterado que en ACPT "somos sabedores desde un principio que las verdaderas intenciones de un partido político como Torrelavega Sí son servirse y no servir", una de las razones, ha dicho, que les impulsó desde el minuto uno de la legislatura a crear "un cordón sanitario" en torno a esa formación.

Además, ha advertido a Sasián que "por más demandas que nos pongan, por más amenazas, no nos van a amedrentar". Martínez ha asegurado que "con ACPT pinchan en hueso". Igualmente ha advertido que estarán "vigilantes" para que no se utilice "ningún recoveco o modificación puntual del Plan General" para amparar la legalización de las naves de PARUVI.