Mar11122018

Last update03:23:00 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad18

Torrelavega

Corte de agua este lunes en Conde Torreanaz, Pomar y Plaza San Bartolomé

Valoración del Usuario:  / 0

El lunes, 17 de junio, se cortará entre las 9.00 y las 15.00 horas el suministro de agua en la calle Conde Torreanaz, la calle Pomar y la travesía y Plaza San Bartolomé. El motivo son los trabajos de mejora en la red de abastecimiento que está realizando en la zona la empresa Aguas Torrelavega, por lo que los cortes de agua se repetirán en los próximos días.

A través de un comunicado, el concejal de Barrios, Francisco Trueba, ha informado que las obras que se están ejecutando consisten en la "renovación de parte de los diferentes nudos y acometidas existentes, por lo que será necesario interrumpir el suministro en días posteriores".

Trueba ha explicado que en la calle Conde Torreanaz se va a renovar la red de alcantarillado, con un nuevo colector de hormigón armado de 800 milímetros de diámetro, así como sus respectivas acometidas y pozos de registro.

El concejal ha pedido disculpas a los vecinos debido a las molestias que van a causar los cortes de agua, si bien ha señalado que estas inversiones son imprescindibles para garantizar un mejor suministro a esta zona de Torrelavega.

El Ayuntamiento advierte a los ciudadanos del peligro de los herbicidas aplicados en las riberas del río

Valoración del Usuario:  / 0

El Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido "precaución" a los ciudadanos en sus paseos por las riberas de los ríos Saja y Besaya y ha advertido que los herbicidas que se están aplicando para controlar las plantas invasoras suponen un "riesgo". Para evitar los peligros que suponen los productos fitosanitarios se pide a los ciudadanos que "no accedan a las zonas acotadas, no toquen las plantas y el terreno adyacente con las manos, y no dejen sueltos a los animales domésticos".

A través de un comunicado, el equipo de Gobierno ha explicado que los profesionales que están aplicando productos fitosanitarios para controlar la expansión y recrecimiento de las plantas invasoras en las riberas fluviales han pedido que se informe a los ciudadanos de la necesidad de extremar las precauciones. Los herbicidas se están usando en varios puntos del recorrido desde el Puente de Torres hasta el aliviadero del Sorravides, y en la zona de "El Patatal", junto al complejo deportivo Oscar Freire. En todas esas áreas, señala el comunicado, "se han instalado vallas y carteles, con avisos de las zonas tratadas y señalando la prohibición de acceso de animales sueltos a las mismas".

Estos productos fitosanitarios, especialmente preparados para ser usados junto a zonas húmedas, se están aplicando de forma controlada para frenar la expansión de las plantas invasoras y reducir su capacidad de rebrote dentro del proyecto "Corredor Verde del Besaya", que está llevado a cabo el Ayuntamiento. La aplicación de los herbicidas se prolongará hasta finales del mes de septiembre.

El Grupo Socialista pide al PP que exija a la empresa del Torrebus que cumpla sus obligaciones

Valoración del Usuario:  / 0

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno del PP que no rescinda el contrato del Torrebus, como ha solicitado Transitia, y exija a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Torrelavega, que cumpla las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones de la adjudicación y en el contrato que asumió. También han criticado que el PP haya ocultado durante un año que la empresa pidió la rescisión del contrato.

Los socialistas mostraron en la comisión de Urbanismo su "crítica y queja" al concejal "por la tardanza en trasladar la petición de Transitia", de la que no fue informada el resto de la Corporación. "Entendemos que la petición de rescisión de un contrato es un asunto muy serio, como para haber sido tratado de una manera más amplia", ha señalado el PSOE en un comunicado.

En cuanto a la petición, creen que "lejos de aceptar la rescisión del contrato", el PP como equipo de Gobierno debe exigir a la empresa que cumpla con todo lo recogido en el pliego de condiciones, como "la construcción de la nave para garajes, instalación de marquesinas (pendiente frente al pabellón de La Habana Vieja), finalizar la señalización de marquesinas, abrir la oficina informativa de usuarios, publicitar los horarios y aplicar los abonos aprobados en octubre de 2011".

El PSOE entiende que no hay razones para rescindir el contrato y si "para penalizar económicamente mientras haya incumplimientos, como sucede en la gestión de otros servicios municipales" y han asegurado que apoyarán al PP si este es "inflexible en exigir que la empresa cumpla con todas las obligaciones que asumió al firmar el contrato para garantizar la calidad del servicio".

El PRC solicita una Junta de Portavoces sobre el soterramiento y las mercancías peligrosas

Valoración del Usuario:  / 0

El PRC, a la vista de lo publicado en los medios de comunicación sobre el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega y la ubicación del depósito de mercancías peligrosas, considera que lo que está haciendo el alcalde es "ganar tiempo" e intentar "convencer" a los torrelaveguenses de que "están trabajando", cuando la realidad es que las mercancías peligrosas continúan en Tanos y las vías siguen dividendo la ciudad en dos. Por eso, el Grupo Regionalista ha solicitado la convocatoria "inmediata" de una Junta de Portavoces informe "directamente" a la oposición de la reunión mantenida en Madrid con responsables de Fomento sobre estos dos "problemas históricos" de Torrelavega.

El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha explicado que su grupo quiere que el alcalde "aclare" e informe sobre las propuestas de Fomento, las que plantea el PP y los plazos que se barajan para solucionar esos dos problemas.

Los regionalistas quieren que Calderón explique qué pasa con la estación intermodal, a la cual no se hace referencia y que responsables de este ministerio se comprometieron a contemplar en esa actuación. Asimismo, quieren que Calderón confirme si ya se ha redactado el estudio económico que también Fomento se comprometió a realizar sobre los aprovechamientos urbanísticos resultantes de la obra. Pérez Noriega ha recordado que la redacción de dicho estudio se anunció en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Soterramiento celebrada en julio del pasado año como paso previo a la definición de las necesidades de financiación y de la constitución de la sociedad encargada de gestionar la Ordenación Ferroviaria y el Soterramiento.

Respecto a la eliminación de las mercancías peligrosas de la estación de RENFE, en Tanos, Pérez Noriega ha mostrado su sorpresa porque desde Madrid se vuelve a anunciar la próxima realización de un estudio de alternativas a la actual ubicación de la terminal de mercancías peligrosas.

"Sorpresa" porque en junio de 2012, ha recordado, después de una reunión entre la ministra Ana Pastor y Calderón se anuncia dicho estudio y en septiembre de ese mismo año se dice que se licitará en el primer semestre de 2013. "Y cumplido ese plazo, ahora se vuelve a anunciar que se licitará en tres meses. En conclusión, que Fomento va a tardar más de un año en sacar a licitación la realización de un estudio pese a que todo el mundo coincide que es una prioridad" dar solución a este problema", ha dicho Pérez Noriega.

"Nos encontramos ante una especie de timo de la estampita, que demuestra la falta de compromiso del PP con Torrelavega y que supone dilatar el problema, cuando los vecinos, tanto de Tanos como del resto del municipio, queremos hechos y no anuncios que se repiten en el tiempo sin avances significativos", ha afirmado el concejal, que ha vuelto a pedir a Calderón que presente plazos, tanto para el soterramiento como para la eliminación de las mercancías peligrosas.

El PRC propone que las ayudas a la compra de libros se extiendan a todos los niveles educativos

Valoración del Usuario:  / 0

El Grupo Municipal Regionalista va a proponer al equipo de Gobierno del PP la redacción de una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto, material escolar para alumnos escolarizados en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como los gastos de matrícula universitaria. El PRC quiere que las ayudas para libros y material escolar del Ayuntamiento, ahora dirigidas sólo a niños de 2 a 5 años, lleguen al resto de la población escolar empadronada en Torrelavega.

La concejal regionalista, Juncal Herreros, ha señalado que la convocatoria presentada por el equipo de gobierno "a bombo y platillo" es "absolutamente insuficiente" y es "necesario" que el Ayuntamiento apruebe una convocatoria que atienda a toda la población escolar, tal y como se hace en otros municipios de la comarca donde se conceden ayudas en todos los niveles educativos.

"Los regionalistas no entendemos que Torrelavega no tenga una convocatoria de estas características, especialmente en estos momentos, con más de 6.500 parados de los cuales más de 50% no reciben ningún tipo de prestación", ha asegurado la concejal. En este sentido, ha recordado que durante este curso los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato sí pudieron "disfrutar" de este tipo de ayudas gracias a la iniciativa del PRC y de los demás grupos de la oposición que lograron que el equipo de gobierno del PP habilitara una partida de 14.000 euros para "ayudar" a las familias con hijos cursando estudios en esos niveles.

Para la concejal regionalista es el momento en que el equipo de gobierno popular demuestre con hechos que su "prioridad" son las políticas sociales y, en este caso, "garantizar" que ningún niño ni joven torrelaveguense comienza el próximo curso sin libros y sin material escolar. "Hasta el momento. el aumento en políticas sociales que dice el equipo de gobierno no se ha traducido en nuevas prestaciones ni servicios para los torrelaveguenses", ha afirmado Herreros en un comunicado. Es necesario, ha insistido, que se redacte una convocatoria de ayudas para estos alumnos que se mantenga en el tiempo, que tenga "continuidad".

Respecto a la dotación económica de la misma, ha recordado que el pasado mes noviembre el PRC aprobó una modificación presupuestaria, rechazada por PSOE, que permitía destinar 225.500 euros a políticas sociales, por lo cual el Ayuntamiento sí dispondría de dinero para estas ayudas.

Las Urgencias Pediátricas de Sierrallana entrarán en funcionamiento en el segundo trimestre de 2014

Valoración del Usuario:  / 0

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Sierrallana entrará en funcionamiento el segundo trimestre de 2014. Las obras han comenzado hoy y tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, con lo que está previsto que concluyan en septiembre y de forma simultánea se inicie la tramitación administrativa para la contratación del equipamiento del nuevo servicio, que se adjudicaría a finales de este año.

El año pasado la Consejería de Sanidad desestimó la implantación de partos y obstetricia en Sierrallana, pero anunció la puesta en marcha de las urgencias pediátricas en el hospital comarcal de Torrelavega, atendiendo a la demanda sociali existente, dado que fuera del horario de consulta las urgenicas infantiles se atienden en la Residencia, en Santander. Sáenz de Buruaga anunció entonces que el servicio estaría en funcionamiento antes del verano de 2013, compromiso que unos meses después reiteró en el Parlamento de Cantabria. Al final, el plazo para la puesta en marcha de las urgencias pediátricas se pospondrá un año.

Este nuevo servicio estará atendido por 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, que de acuerdo con las previsiones atenderán más de 20.000 urgencias al año, de las 15.00 a las 22.00 horas los días laborables, y de 10.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que en este horario se concentran la mayor parte de las visitas y consultas de atención urgente.

Actualmente, el Hospital de Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (entre 0 y 14 años). La inversión estimada del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana asciende a 1.250.000 euros, incluyendo obra y equipamiento, estando consignados actualmente 600.000 euros con cargo al presupuesto de este año.

La consejera ha dicho que se trata de un proyecto inspirado en los principios básicos de sostenibilidad, flexibilidad para adaptarse a desarrollos futuros, confort de los usuarios, accesibilidad universal y eficiencia energética. "Se trata de una urgencia pediátrica moderna, segura, avanzada y excepcionalmente bien dotada", ha resaltado.

Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto de presentación del proyecto por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; la directora gerente del Hospital Sierrallana, Isabel Priede; el arquitecto del proyecto, Luis Castillo; y el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

La titular de la Consejería ha indicado que el plan funcional del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispondrá de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Una sala de espera dotada de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos (tanto pediátrico como para profesionales y familias), son otras dependencias del servicio.

Según el cronograma previsto, las obras se estructuran en tres actuaciones que dan comienzo hoy y que finalizarán en la primavera del próximo año. Además de la implantación de la urgencia pediátrica, el proyecto diseñado recoge una mejora de las áreas anexas a la nueva construcción y que engloban la zona de la urgencia general y la zona de rehabilitación.

La primera actuación, sobre una superficie construida de 164 metros cuadrados y un presupuesto de 58.593 euros, incluye la zona actual de la urgencia general y su finalidad es remodelar de forma parcial el espacio ocupado por el antiguo archivo, el pasillo de servicio, los baños y la zona de espera de urgencias. A esta zona se trasladarán los despachos profesionales de urgencia general, lo que permitirá reordenar la sala de espera y ampliar el área de trabajo administrativo vinculado a admisión.

La segunda actuación, sobre una superficie construida de 217 metros cuadrados y un presupuesto de 60.325 euros, abarca la remodelación de la zona de acceso y espera del actual hospital de día con el fin de reformar el área de rehabilitación, crear una nueva consulta para la enfermedad de Rendu Osler Weber (Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria) en la que el Hospital Sierrallana es referencia nacional e internacional, y trasladar algunos despachos que serán ocupados por las Urgencias Pediátricas.

Finalmente, la tercera actuación se refiere a la Urgencia Pediátrica, que contará con una superficie construida de 413,25 metros cuadrados y un presupuesto de 757.436 euros.

Las actuaciones en las áreas de urgencias y rehabilitación que comienzan hoy se prolongarán aproximadamente durante tres meses, hasta el próximo mes de septiembre. Simultáneamente se iniciará la tramitación administrativa para la contratación de la obra y equipamiento del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas, con el fin de que pueda adjudicarse durante el último trimestre de este año. De esta forma, las nuevas urgencias pediátricas entrarían en funcionamiento en el segundo trimestre de 2014.

Sáenz de Buruaga ha recordado que en marzo de 2012 presentó un informe sobre estrategias de mejora en la atención pediátrica-obstétrica en las áreas de salud Torrelavega-Reinosa, que entre sus conclusiones contemplaba la asistencia urgente de 29.437 niños al año, la decisión de ubicar las urgencias pediátricas en un ámbito hospitalario y la dotación del nuevo servicio en nuevas instalaciones.

Según ha dicho, durante este período se ha procedido a elaborar el plan funcional y a diseñar un proyecto asistencial de mayor complejidad por acometer una ampliación y reforma sobre una infraestructura sanitaria preexistente y en funcionamiento. Sobre esta base se ha redactado el proyecto de obra y el procedimiento para su contratación y adjudicación, labor de carácter técnico sometida a unos plazos ineludibles.

La consejera ha destacado que "el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana representa un compromiso sin precedentes del Gobierno de Cantabria con el área de Torrelavega-Reinosa y un esfuerzo muy significativo en el momento más crítico atravesado por Cantabria desde su constitución en comunidad autónoma". Desde la Consejería de Sanidad, ha dicho, "se ha sabido priorizar en función de las necesidades asistenciales de los ciudadanos, sobre la base de criterios de equidad y eficiencia, y adoptando una decisión racional, sostenible, responsable, participada y asentada sobre un gran consenso social y profesional".

A su juicio, la realidad actual refleja "más y mejores servicios sanitarios, con una inversión en infraestructuras, recursos humanos y medios materiales que evidencian la apuesta del Gobierno de Cantabria por el fortalecimiento del sistema sanitario público".

Fomento plantea alternativas para abaratar el proyecto del soterramiento de las vías de Feve

Valoración del Usuario:  / 1

El Ministerio de Fomento ha planteado varias alternativas para reducir el coste del proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega, presupuestado hasta ahora en unos 66 millones de euros. La alternativa con la que se conseguiría una mayor reducción de costes es la de soterrar únicamente dos de las tres vías existentes, opción que supone un ahorro de entre el 23% y el 34% del presupuesto de la obra.

El subdirector general de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, ha entregado hoy al alcalde el Estudio de Optimización del Presupuesto del Soterramiento en Torrelavega, durante la reunión que se ha celebrado en dependencias ministeriales en Madrid, con la presencia del director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno.

Ildefonso Calderón ha asegurado, en un comunicado, que "el Ministerio está cumpliendo los compromisos enunciados" y ha agradecido la "defensa realizada de la obra de soterramiento por parte del director general de Transportes", asegurando que Ayuntamiento y gobierno de Cantabria "van de la mano" en este proyecto y "ahora entre todos tenemos que valorar la mejor opción de todas las planteadas".

El Estudio de Optimización del Presupuesto pone sobre la mesa varias opciones para abaratar costes. La alternativa con la que se consigue un mayor ahorro es la de "soterrar únicamente dos vías, con lo que se consiguen porcentajes de ahorro al término de la primera fase de entre el 23% y el 30% para la vía en placa, y entre el 27% y el 34% en el caso de disponer de vía sobre balasto en el túnel", ha explicado el alcalde.

La primera de las opciones barajadas para el proyecto contempla soterrar tres vías, con un andén de 290 metros y otro de 110 metros. Esta posibilidad permite la parada del Transcantábrico en Torrelavega, ya que dispondría de un andén de 290 metros y de una vía de apartado para no interrumpir las circulaciones de los trenes de cercanías, ya que la parada de este tipo de tren turístico va acompañada siempre de estancia o pernocta en la ciudad. Esta alternativa también permitiría que trenes de mercancías puedan estacionar en Torrelavega.

La otra alternativa que presenta este estudio, es soterrar dos vías y construir dos andenes de 110 metros, lo que no permitiría la parada del Trasncantábrico en Torrelavega y, por tanto, no sería necesario disponer de un andén de 290 metros ni de una vía de apartado. Tampoco podrían estacionar trenes de mercancías.

El estudio descarta la solución de soterrar tres vías con dos andenes de 110 metros, ya que, aunque cuenta con una vía de apartado para la parada del Transcantábrico, al no disponer de andén de 290 metros, dicha parada seria solo técnica y sin posibilidad de subida y bajada de viajeros.

Por último, la posibilidad de dos vías soterradas con un andén de 290 metros para el Transcantábrico implica que la parada de éste sea necesariamente por tiempo limitado, al producirse en una de las vías generales, obligando a supeditar la circulación del tren turístico a la malla circulatoria del resto de convoyes.

El alcalde ha señalado que, tras la presentación por parte de Fomento de este estudio, ahora lo que tienen que hacer tanto el Ayuntamiento de Torrelavega como el gobierno de Cantabria, así como ADIF y FEVE, es decidir cuál de las opciones que se plantean es la más viable desde el punto de vista técnico y económico.

"Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento de Torrelavega están implicados en un mismo proyecto, soterrar las vías de FEVE a su paso por Torrelavega con un estudio que abarata los costes iniciales de este importantísimo proyecto, lo que constituye, por lo tanto, un paso decisivo para que por fin se pueda llevar a cabo este proyecto tan ansiado y deseado por la ciudad", ha asegurado Calderón.

En la reunión en el Ministerio de Fomento también se ha hablado del depósito de mercancías peligrosas de Renfe en Tanos y se ha anunciado la licitación en tres meses del estudio para las alternativas de ubicación de esta instalación.

ACPT: Un técnico municipal “desmonta” los informes que eximen a AZSA del problema de La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha afirmado que un informe elaborado por el Jefe del Servicio Técnico de Aguas del Ayuntamiento de Torrelavega sobre las filtraciones en La Turbera "desmonta punto por punto" los estudios que en su momento presentaron AZSA, la dirección general de Innovación e Industria, la Comisaría de Aguas y el Instituto Geológico Minero. Estos informes "ponían en duda" que el agua que se filtra en las viviendas de ese barrio procediesen del zanjón de la mina y, por tanto, "eximían a AZSA de toda responsabilidad".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado hoy que, frente a esos documentos, el informe elaborado por el Jefe del Servicio de Aguas, Cesar Martínez Urbina, "considera que lo prioritario es "conocer la procedencia exacta del agua, para poder después acometer las soluciones pertinentes".

Para determinar dicho origen, el técnico propuso el verano pasado al alcalde la colocación de "un piezómetro, con un coste de 12.000 euros, junto a las viviendas que determine la presión que transmite el acuífero de Reocín y, por tanto, si este puede ascender hasta la cotas de la viviendas". Como segunda alternativa propuso "el reinicio del bombeo para bajar el nivel de agua del vaso de la mina hasta la cota +40 metros. "La cota está ahora a +48 metros, por lo tanto, si se rebaja y las filtraciones cesan, conoceríamos que el origen de las filtraciones está en el vaso de la mina", ha señalado el concejal de ACPT.

Este grupo municipal se ha preguntado "por qué no se han seguido las recomendaciones que marca el Jefe del Servicio de Aguas" y ha mostrado su sospecha de que "se está intentando dilatar en el tiempo la implementación de medidas, pues a partir del 31 de Diciembre cesará toda responsabilidad de la empresa AZSA sobre el terreno".

Martínez ha subrayado que, si se acabara determinando que las filtraciones están provocadas por las instalaciones mineras, "cuestión evidente sobre la que el Jefe de Servicio no tiene dudas", a partir del 1 de enero la responsabilidad sobre el problema y, por tanto sobre su resolución, recaería sobre el Gobierno de Cantabria. "Es decir, sobre todos nosotros, una vez más, las administraciones públicas evitando problemas a las grandes empresas para trasladárselos a los ciudadanos", ha criticado.

Según ha explicado, todas estas cuestiones se trataron en la última comisión informativa de Medio Ambiente, en la que estuvo presente el director del CIMA, Leandro Morante, que aclaró que los vertidos que se están produciendo al río en La Turbera "no son peligrosos para los peces" y se comprobó que transcurrido mes y medio desde la aparición de un soplao en ese barrio "aún no se ha encargado a la Universidad el estudio que determine el origen del agua que mana allí", tal y como se acordó en el Parlamento regional.

Por otro lado, el portavoz de ACPT ha explicado que en esa comisión también se trató otro tema "importante", como es la moción sobre la elaboración de una ordenanza municipal que regule la ubicación e instalación de los centros de transformación eléctrica. En la sesión se presentó un informe del secretario municipal "que dice es competencia del Gobierno de Cantabria y que la única regulación que puede hacer el Ayuntamiento está en el ámbito de planeamiento de Planes Parciales, por lo tanto, el acuerdo tomado en pleno es un acuerdo viciado y en el próximo pleno, la corporación ha de desdecirse".

Ante esta nueva situación "que vuelve a poner el tema de los transformadores en vía muerta", ACPT solicitó que fueran los técnicos municipales los que redactasen una petición que se dé curso al Gobierno de Cantabria, "para que este tome las medidas necesarias que den como resultado que en ningún edificio habitado haya transformadores eléctrico".

La propuesta recibió "de forma clara" el apoyo del PRC y fue "asumida" por el resto de miembros de la Corporación, de manera que ACPT "estará vigilante" para que se dé cumplimiento al acuerdo y mantendrá reuniones constantes con los técnicos hasta que la solicitud sea trasladada al Gobierno de Cantabria.

La licitación del estudio de alternativas de ubicación al depósito de Renfe se retrasa tres meses

Valoración del Usuario:  / 0

El estudio de alternativas de ubicación para el depósito de mercancías peligrosas de la estación de Renfe en Tanos, cuya licitación se anunció para el primer semestre de 2013, se hará en un plazo de tres meses. La licitación del estudio ha sido anunciada por el subdirector de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, en la reunión mantenida hoy en Madrid, con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el director general de transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno.

La propuesta del Ministerio de Fomento es que el estudio analice todas las alternativas posibles en el recorrido entre Bárcena de Pie de Concha y Santander, donde se estima que existen 14 kilómetros de trazado posible, desde el punto de vista ferroviario, para ubicar un depósito de mercancías peligrosas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el estudio tendrá que "abordar el análisis geológico, económico, medioambiental y operativo de las opciones y una valoración multicriterio de todas las alternativas estudiadas".

El compromiso de realizar este estudio se fijó en la última reunión mantenida entre representantes de las tres administraciones implicadas en la iniciativa. Tras ese encuentro, celebrado en octubre de 2012, el equipo de Gobierno anunció que el estudio de alternativas a la ubicación del depósito de mercancías peligrosas de Tanos se licitaría en el primer semestre de 2013, explicando que ya se había empezado a planificar la documentación necesaria para realizarlo y sacarlo a adjudicación.

Finalmente, el Ayuntamiento ha confirmado que la licitación no tendrá lugar hasta el segundo semestre de este año, señalando que lo que se ha presentado en la reunión de Madrid es "un resumen del estudio que se va a realizar y que el Ministerio sacará a concurso en un plazo de tres meses".