Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Torrelavega

Los servicios jurídicos dirán en quince días si la Declaración de Servicios Esenciales permitiría contratar más personal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre13

Los servicios jurídicos municipales dirán si la "Declaración de Servicios Esenciales en el Ayuntamiento de Torrelavega" permitiría contratar más personal. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha confirmado que, como anunció en el pleno, ha encargado un informe sobre si dicha declaración es legalmente posible.

La "Declaración de Servicios Esenciales en el Ayuntamiento" fue propuesta por Torrelavega Puede a través de una moción, como fórmula para aumentar las posibilidades de contratación de personal municipal, dado que la Ley permite mayor tasa de reposición y excepcionalidad en los servicios esenciales. La moción recibió el voto a favor de TP, ACPT y TS; en contra del equipo de Gobierno PSOE-PRC, que lo justificó por sus dudas sobre la legalidad de la medida; y la abstención del PP, que reclamó un informe jurídico sobre la viabilidad de esa declaración.

"Nosotros tenemos más interés que nadie en contratar personal", ha insistido Cruz Viadero, asegurando que su deseo es que esta vía "fuese posible". Sin embargo, ha repetido que lo ven "complicado" con las leyes actuales.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. Como también dijo en el pleno, ha afirmado hoy que "eso ya se está haciendo" en la medida que la ley permite. "Hemos valorado que la retirada de la hoja es un servicio esencial" y se ha realizado una declaración de excepcionalidad para contratar trabajadores en el SERCA, ha subrayado, sin embargo considera improbable que se pueda hacer extensiva la consideración de esencialidad a todos los servicios municipales, como pedía la moción de TP.

Por otro lado, Cruz Viadero y López Estrada han mostrado su satisfacción por la aprobación del modificado presupuestario que se llevó al pleno de este martes, el tercero de este año, por importe de casi 2 millones de euros. Una aprobación, ha señalado el alcalde, fruto del "diálogo" y de la "buena voluntad" de los grupos de la Corporación, para sacar adelante un documento que incluye proyectos como la compra de cuatro o cinco viviendas para atender desde Servicios Sociales situaciones de emergencia habitacional.

López Estrada también se ha referido a la aprobación de varios expedientes de expropiación forzosa como un "paso importante" para la ejecución de cuatro proyectos de urbanización en el municipio. Según ha explicado, tras la aprobación definitiva en pleno, la previsión del equipo de gobierno PSOE-PRC es que antes del mes de diciembre sean de titularidad municipal esos terrenos. Expropiaciones que deben permitir eliminar el taller-tapón que separa El Zapatón y Augusto G. Linares; prolongar la Avenida de Moneche, en Ganzo; abrir un vial en la confluencia de Lasaga Larreta, Picos de Europa y Teodoro Calderón; y dar un nuevo acceso a un grupo de garajes en el Barrio de Contramaestres, en Barreda.