Sáb11052024

Last update04:27:10 PM

Torrelavega

Sasián se desmarca de sus compañeros de Torrelavega Sí y vota con el PP contra la moción de ACPT a favor del aborto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoTorrelavegaSiRufinoVoto

El concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián se ha desmarcado hoy de sus compañeros del grupo municipal Torrelavega Sí y ha sumado su voto al del PP en contra de una moción presentada por ACPT reivindicando el aborto libre y despenalizado. La ruptura de la disciplina de voto en los grupos municipales es un hecho totalmente insual en la Corporación de Torrelavega,

La portavoz de Torrelavega Sí, la ex alcaldesa socialista y líder del grupo, Blanca Rosa Gómez Morante, había anunciado en intervención el apoyo de su grupo a esta moción que, con motivo del Día Internacional de la Despenalización del Aborto, reclamaba el derecho a la maternidad "libremente decidida". Sin embargo, en el momento de la votación, Sasián, que durante el debate plenario había hecho patente su malestar y desacuerdo con los argumentos de los proponentes se desmarcó de la postura de su grupo y votó, como el PP, en contra de la moción, mientras sus tres compañeros de TS sumaban sus votos favorables a los de PSOE, ACPT y TP, y el PRC se abstenía.

La moción presentada por ACPT pedía la despenalización del aborto, la reforma de la ley que regula la interrupción del embarazo y reclama al próximo Gobierno que invierta en educación sexual, servicios de información y planificación familiar, acceso universal y legal al aborto en la sanidad pública y el acceso universal a los diferentes métodos anticonceptivos.
En el debate, el PSOE anunció su apoyo a la moción, porque aunque no compartía la parte expositiva, sí lo hacía con la dispositiva, explicaron desde sus filas, recordando que los socialistas habían implantado en España una ley avanzada en el apoyo a la libre elección de la mujer sobre su cuerpo. La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, también expuso el apoyo de su grupo a las disposiciones que recogía el texto, mientras que desde el PRC, Javier López Estrada avanzaba la abstención ante una propuesta con la que ACPT parece querer ser "más modernos que nadie" con propuestas que "dañan la moral" de otros concejales de la Corporación. Por su parte, el concejal de TP mostraba su total apoyo a la propuesta.

El debate se endureció con la intervención de la portavoz del PP, María Luisa Peón, que calificó de "aberración", que la moción abogase por la libertad de interrupción del embarazo sin límite de plazos, permitiendo la posibilidad de aborto de "un feto de ocho meses y medio". También criticó que se abogase por eliminar la objeción de conciencia en los médicos, considerando "el colmo del sadismo" que se obligue "a una persona a practicar abortos, a sabiendas de sus convicciones éticas y morales" en contra.

En el momento de la votación, Sasián, que durante el debate había hecho patente su malestar por los argumentos a favor de la despenalización y liberalización del aborto, no apoyó la moción junto a sus tres compañeros de Torrelavega Sí y sumó su voto en contra a los del PP. La moción salió adelante con el apoyo de PSOE (6), ACPT (2), TP (1) y 3 de TS; los votos en contra del PP (6 -uno de los concejales no estaba presente en la votación-) y de Rufino Sasián; y la abstención del PRC (5).

Como viene siendo habitual en los plenos, el debate de las mociones –tres en esta sesión- acaparó buena parte del pleno. La primera en someterse a la Corporación fue la presentada por Torrelavega Puede pidiendo la declaración de "servicios básicos esenciales" los que presta el Ayuntamiento para recurrir a la excepcionalidad y poder así contratar personal para atenderlos. El concejal de TP, David Barredo, solo ha recibido el apoyo de ACPT y Torrelavega Sí, mientras que han votado en contra PSOE, PRC y PP.

TP ha dicho que "hace falta voluntad" para contratar personal y considera necesario abrir ese "debate" en la Corporación. También ACPT han hecho una encendida defensa de la necesidad de personal para atender los servicios que presta el Consistorio y de la posibilidad de recurrir a la excepcionalidad, como han hecho algunos municipios españoles, como fórmula para sortear la ley que limita la capacidad de contratación de los ayuntamientos, que se ha convertido en un "mantra" al que se "agarra" el equipo de Gobierno para no contratar. Argumentos, que han sido apoyados, con algún matiz, por Torrelavega Sí.

Por el contrario, socialistas y regionalistas se han mostrado en contra, considerando que ya están haciendo todo lo posible para dotar de personal. El portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha apelado además a la necesidad de informes jurídicos que avalasen la propuesta de la moción y ha retado a los grupos que la han defendido que los presenten. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha argumentado que se están aprovechando los límites máximos de reposición que permite la ley.

En el caso del PP, María Luisa Peón, ha dicho compartir "parte de los argumentos", pero ha mostrado sus dudas sobre la legalidad de la propuesta y ha advertido de la necesidad de ser prudentes dado que el Ayuntamiento ya tiene "demasiadas sentencias laborales desfavorables" para arriesgarse a más. Sin embargo, ha pedido que se estudie la viabilidad de la fórmula planteada por Torrelavega Puede y sus límites jurídicos.

Torrelavega Puede si ha sacado adelante otra moción, aprobada por unanimidad, en defensa de la ciencia y la investigación públicas.