Dom12052024

Last update04:27:10 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento incoa expediente de resolución de contrato a la adjudicataria de la ampliación de parque infantil de Paseo del Niño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaParquePanchoCossi

Las actuaciones en los parques infantiles se están convirtiendo en un problema para el Ayuntamiento de Torrelavega. El sistema de licitación hace que buena parte de las ofertas que presentan las empresas –a todo tipo de obras- estén en baja temeraria y se está convirtiendo en algo habitual que las adjudicatarias acaben renunciado o no puedan cumplir lo estipulado en el contrato. En el caso del parque de Paseo del Niño se ha recurrido al Consejo de Estado para romper el contrato con la adjudicataria por incumplimiento, y en Nueva Ciudad, de momento, será la empresa que presentó la quinta oferta más ventajosa la que ejecutará la que debe ser la primera zona de juegos infantil de la ciudad con elementos adaptados para niños con discapacidad.

Así, será casi imposible que los vecinos de Paseo del Niño disfruten de la ampliación del parque infantil de la calle Pancho Cossío.El Ayuntamiento ha incoado un expediente de resolución de contrato y pedirá daños y perjuicios a la empresa a la que se adjudicó en junio, Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L., que a su vez consiguió la obra después de que la mejor oferta no pudiese justificar la baja temeraria en que incurría su oferta.

El Ayuntamiento "pedirá daños y perjuicios" a la empresa, ha avanzado a HoyTorrelavega el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, y como en todos los contratos de adjudicación por concurso público de la administración, debe ser el Consejo de Estado el que autorice la rescisión. Esto puede acarrear para la empresa un periodo de inhabilitación para contratar con ninguna administración pública.

Según ha explicado Urraca, Galitec presentó la documentación requerida y formalizó el contrato, con un presupuesto de 13.974 euros, pero trascurrido el plazo de ejecución, que eran seis semanas, no ha cumplido. Esta pequeña actuación consistía en la ampliación de la zona de juegos "muy reducida" y la instalación de nuevos elementos, como un columpio de tres asientos y una barra de equilibrio móvil, "aprovechando al máximo el espacio existente".

La primera consecuencia de todo esto es que esa pequeña obra, muy demandada por los vecinos de Paseo del Niño, dada la práctica inexistencia de columpios en ese barrio, se retrasará, en el mejor de los casos –si la empresa no presenta alegaciones- varios meses, ya que habrá que repetir todo el proceso: pliego de condiciones, publicación de concurso, adjudicación...

Mientras, en el parque de Nueva Ciudad, las bajas temerarias en el concurso han provocado una cascada de renuncias y de informes técnicos municipales considerando insuficientes los argumentos de las empresas para justificar unos presupuestos muy por debajo del precio de licitación. La primera empresa adjudicataria no justifico la baja temeraria, a la segunda los técnicos municipales rechazaron su justificación, la tercera y la cuarta no presentaron la documentación previa, hasta llegar a la quinta, la firma torrelaveguense Codelse, que sí ha presentado la documentación y está en plazo de formalización del contrato, tras lo cual, en principio, se deberían iniciar las obras.

La principal actuación en este parque, uno de los más concurridos de la ciudad, por estar implantado en uno de los barrios más populosos y cerca de un colegio y una guardería infantil, es la instalación de elementos de juego adaptados para que puedan ser utilizados por niños con y sin problemas de movilidad. El objetivo, que los niños con discapacidad no solo puedan disfrutar en el parque, sino que lo hagan compartiendo juegos con el resto de pequeños.

Por si fuera poco, otro parque, el Manuel Barquín, está también en el centro de la polémica, por el intercambio de declaraciones entre el PP, que critica que desde la Concejalía se quieran gastar 580.000 euros en convertir esa zona en un "megaparque" y el titular del área, José Luis Urraca, que considera que la inversión están justificada porque además de cubrir la zona de juegos se hará una renovación integral del parque.