Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El alcalde está “perplejo” por el informe de la Consejería que valora el interés económico y social para legalizar las naves de Paruvi

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi01

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado estar "perplejo" tras saber que la Consejería de Industria ha emitido un informe valorando el interés económico y social de las naves construidas por el Grupo Paruvi en el barrio La Llamiega, en Tanos, cuya legalización ha solicitado su propietario, el concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián.

 

Cruz Viadero ha reconocido no tener "ninguna información al respecto", excepto lo explicado por el consejero de Industria, Francisco Martín, tras ser preguntado, durante un foro al que asistía en Torrelavega, por el informe que avalaría el argumento esgrimido por el concejal Sasián para pedir la legalización de sus naves, construidas en suelo no urbanizable.

"Es muy pronto todavía, no tengo ninguna información al respecto, más que la que acabo de escuchar al consejero y me ha dejado un poquito perplejo", ha dicho el alcalde. "Probablemente mañana os diré lo que pensamos desde el Ayuntamiento, el alcalde, el equipo de Gobierno..., todavía no lo hemos hablado" ha añadido, sobre este tema que "tiene su importancia para esta ciudad", ha añadido.

Minutos antes de que el alcalde manifestara su perplejidad porque la Consejería de la razón a Sasián y valore que las naves construidas ilegalmente tienen interés económico y social, el propio Martín, al ser preguntado señalaba que el informe responde a una "consulta" realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega al respecto.

"Tenemos un plan del Besaya y uno de sus principios es estabilizar y generar de empleo; desde ese punto de vista la legalización de esas naves supone la estabilización de la plantilla", ha explicado el consejero de Industria. "Todo lo que sea eso, puede considerarse de interés social", ha concluido.

La Cadena SER desvelaba este miércoles que la Consejería que dirige Martín ha emitido un informe recogiendo esa consideración, lo que supone un importante respaldo al objetivo de Paruvi, la legalización de unas instalaciones inmersas en iun largo litigio administrativo y fuertes críticas políticas, especialmente desde que su propietario se convirtió hace tres años en concejal de la formación que lidera la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

Rufino Sasián, tras ser elegido concejal, solicitó la legalización de sus instalaciones en Tanos y la construcción de dos nuevas naves en suelo rústico. La CROTU resolvió el pasado noviembre que para dos de las naves de Paruvi en La Llamiega la "infracción" había prescrito y no tendrán que derribarse pese a estar construidas en suelo rústico.

Sobre las naves levantadas con posterioridad, cuando cambió la Ley del Suelo, la CROTU no se ha pronunciado aún, a la espera de saber si se justifica utilidad pública o fin social, que permitiría legalizarlas, como pide el concejal de Torrelavega Sí, y que puede haber llegado ahora de la mano de la Consejería de Industria.

Respecto a la solicitud de Sasián para construir dos nuevas naves en esos terrenos de Tanos calificados como suelo rústico, la CROTU, que depende de la Consejería de Urbanismo que preside la socialista Díaz Tezanos, deriva la responsabilidad al Ayuntamiento de Torrelavega.