Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Corporación aprueba la moción de ACPT contraria a la legalización de las naves de Paruvi

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi02

La Corporación ha aprobado este martes la moción presentada por ACPT en contra de la legalización de las naves de Paruvi, propiedad del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, e instando a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio a que cualquier pronunciamiento sobre esas instalaciones en el barrio La Llamiega de Tanos respete el actual Plan General de Ordenación Urbana.

 

La moción ha recibido el apoyo de PSOE, PRC y Torrelavega Puede, mientras que se han abstenido el PP y Torrelavega Sí, la formación a la que pertenece el concejal –que no estaba presente en el pleno-, y cuya portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha protagonizado un agrio enfrentamiento con el edil de ACPT Iván Martínez.

"Estáis en política para lanzar mierda", ha espetado Gómez Morante a Martínez, después de que éste calificara a la ex alcaldesa, "que ha gobernado muchos años", como una de las "principales responsables de la ilegalidad" cometida en las instalaciones de Paruvi.

"Ella es responsable directa", ha insistido Martínez, asegurando que "este Ayuntamiento ha estado mirando para otro lado" durante muchos años, mientras la empresa Paruvi desarrollaba su actividad industrial en un suelo urbanizable no programado, "asimilable por tanto a suelo rústico". Ahora que Sasián "entra en política", aunque "desde hace ocho meses no se le haya visto por aquí", solicita la legalización de esas instalaciones, ha reprochado.

La portavoz de Torrelavega Sí, visiblemente enfadada, ha advertido que aprobar esa moción "no va a conducir a nada" y ha retado a ACPT a que si tienen datos de alguna ilegalidad "vayan a los Juzgados". Además, los tres concejales de la formación presentes en el pleno han rehusado abandonar el pleno durante el debate de este punto, por su vinculación directa al asunto, como les invitó a hacer el portavoz de ACPT.

Mientras, el concejal del PP Miguel Remón, afirmó que "no me gusta la moción porque la propone ACPT", criticando que quien ocupó el Espacio Argumosa "se erija en adalid de la legalidad urbanística".

Por el contrario, Torrelavega Puede mostró su total respaldo a la petición, y PSOE y PRC la han votado a favor, después de que ACPT accediera a retirar varias frases de la exposición de motivos, entre ellas la que acusaba de "complicidad absoluta de los distintos equipos de gobierno" con los sucesivos "incumplimientos de los decretos, resoluciones y sentencias de derribo contra las naves de Paruvi.

El concejal de Urbanismo, el socialista Otto Oyarbide, ha aprovechado para "retar" a ACPT a apoyar la aprobación inicial del nuevo Plan General, lo que dará la posibilidad de abordar este tipo de problemas y "presentar alegaciones", a ellos y al resto de la ciudadanía.

El pleno aprobó este martes por unanimidad la concesión de subvenciones de 50.000 euros a la Asociación Portugal para organizar el Torrelavega Soundcity, de 30.000 euros a Altervega para las jornadas de ocio alternativo Imavega 2018 y de 5.970 euros a la asociación cultural 4 de Copas Rock para celebrar el vigésimo aniversario de este grupo musical.