Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Reocín realiza las labores de trampeo contra la Vespa velutina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinTrampaVespaVelutina

Reocín ha comenzado la campaña de lucha contra la Vespa velutina con la colocación de 161 trampas para la captura de reinas, distribuidas en aquellos puntos del municipio donde resultan más efectivas y necesarias. El trampeo se ha realizado en los primeros días de abril, tras la salida de las reinas del periodo de hibernación, con el objetivo de que no construyan nuevos nidos y frenar así la proliferación de avispas asiáticas en el municipio.

 

La concejala de Medio Ambiente, Erica Fernández, ha explicado que la planificación del trampeo selectivo en los 32,1 kilómetros que tiene el municipio de Reocín se hace estudiando los datos de años anteriores. Como ha recordado, para determinar el número y emplazamiento de las trampas se valoran cuestiones como la necesidad de alimento de la Vespa velutina, las zonas de riesgo ambiental y las zonas de riesgo para los ciudadanos.

En concreto, el año pasado se capturaron un total de 1.161 reinas lo que "demuestra la efectividad de las trampas para evitar la proliferación de nidos" de esta especie invasora "muy dañina y que causa muchos perjuicios", ha señalado Fernández.

Durante toda la campaña se hace un seguimiento de las trampas instaladas y se repone el líquido que actúa como atrayente. La concejala de Medio Ambiente ha detallado que se utiliza lo que se denomina 'pienso agrícola' (glucosa de aroma de naranja), junto con hidromiel o miel fermentada, todos ellos componentes "naturales y biodegradables".

Erica Fernández ha recordado que, ante la detección de nidos de avispa asiática en tejados, garajes u otras zonas, se debe dar aviso al 112, para que actúe al respecto.