Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los datos de capturas confirman que la avispa asiática se está asentando en la comarca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VespaVelutina01

La campaña de trampeo en Torrelavega ha supuesto la captura de 4.851 reinas de avispa asiática, el doble que el año anterior, cuando fueron 2.377. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que los datos confirman que esta especie invasora "se está asentando en la comunidad de Cantabria y en la comarca del Besaya", por lo que se pedirá al Gobierno de Cantabria que permita el próximo año un aumento de trampas por metro cuadrado.

 

En Torrelavega, entre el 1 de abril y el 30 de junio, se instalaron 170 trampas, en las que se capturaron un total de 7. 850 avispas, de las cuales 2.999 fueron avispas obreras y 4.851 reinas, ha detallado el concejal.

El trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de hacer el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.

 

Las trampas se han colocado cerca de cursos agua, plantas de origen asiático (Camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente. El atrayente utilizado en las trampas colocadas en Torrelavega ha sido un preparado casero, compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.

Las zonas de mayor incidencia, donde se ha producido un mayor número de capturas de reinas, por segundo año consecutivo siguen siendo Río Cabo y La Hilera, limitando con el municipio de Piélagos. Y por otro lado Duález, la zona de El Patatal y Sierrallana limitando con el municipio de Santillana del Mar. En las demás zonas la cifra de capturas estuvo dentro de lo normal.

Referente a la retirada de nidos, hasta este momento el Ayuntamiento ha realizado un total de 35 intervenciones, 27 de las cuales fueron de avispa asiática, 5 enjambres de abeja (Apis Mellifera), 1 nido de bombus terrestris y 2 de avispa polistes.

Según los estudios hasta este momento, una avispa reina que consigue terminar el ciclo en el año ha consumido aproximadamente 8 millones de insectos, siendo más del 60% abejas, con el enorme problema que ello conlleva a los apicultores., así como a agricultores y a la polinización en general.