Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La campaña de trampeo de Vespa velutina ha permitido capturar más de 1.200 avispas reinas en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRodriguezAvispa

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha capturado más de 1.200 avispas reinas asiáticas mediante el trampeo de primavera, realizado entre los meses de abril y junio. El trampeo se ha realizado básicamente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.

 

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha detallado que en total se colocaron 300 trampas, frente a las 72 de la campaña anterior. Estas trampas están realizadas con botellas de plástico que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a las avispas asiáticas y que se revisa y repone cada 15 días con el fin de garantizar su efectividad. Se trata de una técnica similar, ha recalcado, a la que ya se viene utilizando en diversos países europeos desde el año 2004.

Todas las trampas fueron geolocalizadas y cuentan con un distintivo identificativo, para que quien las vea sepa que han sido instaladas por el Consistorio, mientras se siguen retirando los nidos primarios en 24 horas, ha explicado Rodríguez.

El Ayuntamiento de Piélagos, ha señalado el concejal, no sólo ha sido pionero en el sistema empleado para la retirada y posterior destrucción de los nidos de avispa asiática, sino también en los trabajos de prevención e información llevados a cabo.

A este respecto, ha citado el novedoso sistema de pértigas para acceder a los nidos, que SERCANT Anti-Velutina ha utilizado desde 2017 para su posterior eliminación mediante la cremación interna de los mismos. También se ha referido a otras acciones como, por ejemplo, el curso de identificación, prevención y control que tuvieron lugar en 2017 o la charla informativa impartida el pasado año.