Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Instaladas 130 trampas para combatir la avispa asiática en el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VespaVelutina01

En el municipio de Torrelavega se han colocado ya 130 trampas para la captura de reinas de avispa asiática y combatir así la proliferación de esta especie invasora. Los trabajos de trampeo se han detenido durante el Estado de Alarma por el COVID-19 y cuando se levante se completarán.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que a Torrelavega, según el criterio de la Consejería de Desarrollo Rural le corresponde instalar 5 trampas por kilómetro cuadrado, por lo que una vez se levante el confinamiento se llegará a 170.

La primavera pasada se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por lo tanto, el surgimiento potencial de más de 4 millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas. Este año se continúa trabajando en la misma línea incidiendo más en el trampeo en las zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática se han registrado, "un método eficaz para avanzar en la disminución de la presencia de avispa asiática, y que es necesario llevar a cabo por razones de salud pública y protección de la biodiversidad en nuestro entorno", ha señalado el concejal.

Como ha recordado, no solo los apicultores sufren la plaga de la Vespa velutina, ya que la necesidad de azucares que tiene hace que los agricultores pierdan en verano la producción de sus árboles frutales". Plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas a finales de verano.

La labor de trampeo desarrollada por el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido subvencionada a comienzos de este año con 5.000 euros dentro de la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En lo que va de año, hasta este momento se han realizado 4 intervenciones de retirada de 3 nidos embrión de avispa asiática y 1 nido "bombus terrestres" o abejorro común, que al ser una especie polinizadora se ha retirado e introducido de nuevo en el medio natural lejos de la población.

Desde el Ayuntamiento se anima a la población a que en caso de ver embriones de nidos en garajes, aleros, ventanas u otras zonas guarecidas de la lluvia donde las reinas los construyen, lo comuniquen al Consistorio, policía o bomberos.