Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El plazo para solicitar uno de los 90 huertos municipales está abierto hasta el 2 de junio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosUrbanos03

El plazo para solicitar una de las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega está abierto desde este viernes y hasta el 2 de junio. Los interesados pueden optar a 45 huertos en Coteríos, junto al campus universitario, y otros 45 en el nuevo emplazamiento en Mies de Vega, y deben presentar sus solicitudes en el Registro Municipal, en la Plaza Baldomero Iglesias.

 

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, recoge que tiene derecho a solicitar una parcela cualquier persona mayor de edad, que esté empadronada en Torrelavega desde hace más de un año, y se encuentre en condiciones físicas de poder trabajar un huerto, además de no disponer en propiedad de terreno apto para el desarrollo de cultivos ecológicos.

Quienes resulten adjudicatarios de una parcela, podrán cultivarla durante un período de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año. Así mismo habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos adjudicatarios cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De los 90 adjudicatarios, aquellos que actualmente dispongan ya de una parcela en el emplazamiento de Coteríos, podrán continuar cultivando la misma. El resto se sorteará entre los nuevos adjudicatarios, aunque el día en que se proceda al sorteo, que será público, si están presentes, podrán elegir la parcela que prefieran en orden de puntuación.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que "adicionalmente", como documentación para sumar puntos ante el tribunal de adjudicación, los interesados podrán aportar documentación que acredite estar en situación de desempleo, ser jubilado o tener una incapacidad permanente absoluta, los ingresos mensuales de la unidad familiar, tener algún tipo de discapacidad o hijos menores de edad en la unidad familiar.

"Este año podrán acceder a los huertos el doble de personas que en 2015, y entrarán a cultivarlos coincidiendo con la finalización del nuevo emplazamiento de Mies de Vega", ha señalado Urraca.

El primer emplazamiento de huertos urbanos, en Coteríos, se inauguró en junio de 2015, y buena parte de las parcelas han permanecido sin uso en los últimos meses, una vez concluido el periodo de las primeras adjudicaciones y a la espera de que se publicara la nueva convocatoria. Los huertos de Mies de Vega será la primera vez que entren en uso.

Conforme se adjudiquen las parcelas de la Red Municipal, el Ayuntamiento, por cuarto año consecutivo, organizará talleres y cursos de cultivo ecológico, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general.