Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT denuncia el “abandono” de los huertos urbanos por la “falta de planificación y capacidad” del concejal de Medio Ambiente

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
HuertosUrbanosAntesDespues

Sin cumplirse los dos años de la inauguración de los primeros huertos urbanos de Torrelavega, en el entorno del campus universitario, su estado actual es de "abandono", con la mayoría de las 45 parcelas sin uso e invadidas por "la maleza", al igual que las zonas comunes. Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia que la situación está provocada por "la falta de planificación y capacidad" del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

 

El mismo estado de "barbecho", ironiza ACPT, afecta a los 45 huertos de Mies de Vega, que se presentaron públicamente en febrero y que tampoco han sido adjudicados, a la espera de que se publique la nueva convocatoria de concesión de las parcelas.

La inversión por parte del Ayuntamiento de Torrelavega para poner en marcha la Red Municipal de Huertos Sostenibles supera los 210.000 euros. "Un dinero que no estaría mal invertido si se le estuviera sacando un rendimiento social y económico, pero hay que lamentar que la falta de actitud por parte del responsable de Medio Ambiente está impidiendo que este proyecto se desarrolle", señala el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Algunos de los 45 huertos de Coteríos llevarían sin uso varios meses, desde el momento en que vencieron las primeras concesiones; mientras que los 45 de Mies de Vega no han llegado a ser adjudicados. Teniendo en cuenta que la nueva convocatoria no ha sido todavía ni publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, Martínez cree que, en el mejor de los casos, "no será antes de finales de junio cuando esas parcelas se vuelvan a sembrar, casi en tiempo de recogida y no de siembra".

El concejal de Medio Ambiente, insiste el portavoz de ACPT, debiera "haber sido consciente de que estos huertos tenían que ser adjudicados en el mes de febrero como muy tarde". Por eso, responsabiliza a Urraca de no haber "agilizado mucho más las bases reguladoras del procedimiento de adjudicación de parcelas de los huertos sostenibles".

Sin embargo, lo ocurrido no es para el grupo de la oposición un hecho aislado, sino un ejemplo más de "la situación en que se encuentra la Concejalía de Medio Ambiente, que está totalmente paralizada".

"Para cambiar cualquier cosa, para modificar mínimamente una ordenanza, nos tiramos dos o tres meses, y eso al final lleva a una parálisis total", ha lamentado el portavoz de ACPT.

El pasado 16 de marzo el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, anunció que la convocatoria para acceder a las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles se publicaría en el Boletín Oficial de Cantabria "antes de finalizar" ese mismo mes de marzo. Finalmente, iniciado el mes de mayo la nueva convocatoria no se ha publicado ni abierto.