Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El nuevo huerto urbano junto al colegio Mies de Vega tendrá 45 parcelas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosMunicipalesBarrioCovadonga

El nuevo huerto urbano que se está habilitando junto al colegio Mies de Vega ofertará 45 parcelas en una finca con una superficie total de 3.000 metros cuadrados. El presupuesto para esta nueva finca que se incorpora a la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega tiene un presupuesto de 39.000 euros.

 

Estas parcelas se sumarán a otras 45 ya existentes junto al campus universitario, en Nueva Ciudad, y todas ellas se sacarán a convocatoria pública en marzo, ya con la aplicación de una tasa de 60 euros anuales a los adjudicatarios, de las que estarán exentos quienes acrediten ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

El huerto está situado junto al Bulevar Ronda, colindante a las torres del Barrio Covadonga y cada parcela tendrá una superficie de 56 metros cuadrados. En este momento se está procediendo al allanado de la finca, la parcelación y el trazado de caminos, para posteriormente realizar el vallado perimetral, la zona de descanso, la instalación de bancos y la caseta de aperos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha asegurado que el balance de estos dieciséis meses trascurridos desde que entraron en funcionamiento los primero huertos urbanos "no puede ser más satisfactorio", tanto por el "aprovechamiento" de las parcelas, los "conocimientos adquiridos" por los hortelanos y por las "relaciones sociales" que se han establecido entre todos ellos "y que han hecho que el proyecto sea todo un éxito".

A su juicio, con 90 parcelas, aunque Torrelavega se incorporó "más tarde" a esta filosofía, la Red Municipal de Huertos está "a la altura" de otras ciudades que llevan más tiempo creando parcelas de cultivo.

A la convocatoria de huertos urbanos, ha detallado, "se puede presentar cualquier ciudadano", aunque se da prioridad a aquellas personas que están jubiladas, en situación de desempleo, que tienen algún tipo de discapacidad o hijos a su cargo, ya que "tiene carácter social".

Urraca ha avanzado que el equipo de Gobierno seguirá con la creación de huertos urbanos, y aunque hasta ahora se ha centrado en fincas en las afueras de la ciudad, no se descarta el aprovechamiento y cesión de pequeñas fincas, incluso "para una parcela o dos", imbricadas en el centro urbano, para crear espacios donde plantar verduras y hortalizas.