Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Este viernes finaliza el plazo para solicitar uno de los 90 huertos urbanos de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosUrbanos07

Este próximo viernes, 2 de junio, finaliza el plazo para solicitar una de las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega: 45 en la zona de Coteríos, junto al campus universitario, y 45 en el nuevo emplazamiento de Mies de Vega. Las solicitudes deben presentarse en el Registro Municipal, en la Plaza Baldomero Iglesias.

 

Tendrá derecho a solicitar una parcela cualquier persona mayor de edad, que esté empadronada en Torrelavega desde hace más de un año, y que se encuentre en condiciones físicas de poder trabajar un huerto, además de no disponer en propiedad de terreno apto para el desarrollo de cultivos ecológicos.

Quienes resulten adjudicatarios de una parcela, podrán cultivarla durante un período de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año más. Así mismo habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos adjudicatarios cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha destacado que "este año podrán acceder a los huertos el doble de personas que en 2015", cuando se inauguró el primer espacio de la red, en Coteríos, junto al campus. Además, ha apuntado que los adjudicatarios de las 90 parcelas "entrarán a cultivarlas coincidiendo con la finalización del nuevo emplazamiento de Mies de Vega".

De los 90 nuevos adjudicatarios, aquellos que actualmente dispongan de una parcela en el emplazamiento de Coteríos, podrán continuar cultivando la misma parcela. El resto se sorteará entre los nuevos adjudicatarios. Aunque el día del sorteo, que será público, si están presentes, podrán elegir la parcela que prefieran en orden de puntuación.

Conforme se adjudiquen las parcelas de la Red Municipal, el Ayuntamiento de Torrelavega, por cuarto año consecutivo, organizará talleres y cursos de cultivo ecológico, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general.