Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Los nuevos Huertos Municipales Ecológicos de Reocín se adjudicarán en las próximas semanas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinEricaHuertos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reocín podrá en marcha esta primavera los nuevos Huertos Municipales Ecológicos, que se habilitarán en una finca de la localidad de Helguera, de unos 9.000 metros cuadrados. La responsable de esta área, la regionalista Erica Fernández Ruiz, ha explicado que se habilitarán unos 15 huertos y la previsión es adjudicarlos en las próximas semanas para que los beneficiarios puedan empezar a cultivarlos gratuitamente en marzo.

 

Fernández Ruiz ha señalado que "desempleados, jubilados y pensionistas tendrán prioridad" a la hora de acceder a las parcelas, que se adjudicarán por un periodo de un año, con posibilidad de renovar por un año más, previa petición expresa del adjudicatario.

"Este proyecto persigue un doble objetivo: recuperar los huertos en los municipios y que los vecinos hagan comunidad en torno a ellos, y facilitar que la gente cultive sus propias verduras y hortalizas", lo que contribuirá a que "lleven una alimentación más sana" y, en el caso de personas con pocos recursos económicos, "a paliar su difícil situación económica, ha subrayado la concejala de Medio Ambiente.

Además, ha recordado los beneficios, especialmente para las personas mayores, de realizar una actividad física moderada al aire libre y "socializar" en un "espacio público recreativo, de ocio saludable e intergeneracional".

Aunque en Reocín todavía abundan los núcleos rurales y las viviendas que disponen de terreno donde cultivar huertos, no es menos cierto, ha dicho la concejala regionalista, que la mayoría de los vecinos residen en áreas urbanas, como Puente San Miguel, o en urbanizaciones donde no disponen de condiciones para la horticultura.

La Ordenanza de Uso de los Huertos Municipales Ecológicos fue aprobada en enero en pleno y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Una vez cumplidos los trámites de exposición pública y alegaciones, los huertos se adjudicarán mediante convocatoria pública, que será debidamente anunciada.

Antes, el Ayuntamiento procederá a la limpieza y acondicionamiento de los huertos, para que los adjudicatarios los reciban "preparados para empezar con los cultivos de primavera", ha señalado Erica Fernández Ruiz. Los únicos cultivos permitidos serán hortalizas, flores y plantas aromáticas.

Los requisitos para solicitar un huerto son ser mayor de edad; ser vecino de Reocín y residir, efectivamente, en el municipio al menos un año antes de la publicación de la convocatoria; estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola; y estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Si se recibiesen más solicitudes de los huertos disponibles, se dará prioridad a los desempleados, jubilados y pensionistas, y, dentro de estos colectivos a las personas que acrediten un mayor número de miembros de la unidad familiar que se beneficiarán de los alimentos cultivados. En el caso de que los solicitantes que cumplen esos criterios sigan siendo más que el número de huertos, se adjudicarán por sorteo, y quienes no resulten adjudicatarios formarán parte de una lista de suplentes.