Mar19032024

Last update12:21:02 AM

In memoriam. Agustín Fernández Pérez o el elogio de una generación.

Valoración del Usuario:  / 0

AAVVBesayaAgustin01
Agustín era uno de los grandes. Pero de verdad. No de los que se dicen buenas palabras cuando ya no están y cuyo recuerdo perdura tan sólo entre sus familiares y allegados. Dejó huella. Muchos fueron los que aprendimos no pocas cosas de él. Un legado de lucha y pasión. De logros y fracasos. De risas y llantos. De amigos y compañeros que codo con codo y a brazo partido lo dieron todo. Lo dan todo.

Leer más:In memoriam. Agustín Fernández Pérez o el elogio de una generación.

Las inundaciones, el río Saja y el nuevo puente entre Virgen y Villanueva de la Peña

Valoración del Usuario:  / 4

EmilioCarreraComo no podía ser menos tras las optimistas y celestiales declaraciones de las autoridades el nuevo puente de Villanueva de la Peña "no corre peligro" tras repararse los daños que sufrieron por la crecida del Saja los tajamares o parteaguas de la obra que se pretende construir. Lamentablemente, las "tranqulizadoras y seguras" declaraciones mantienen en el limbo las "estridentes" referencias pasadas sobre el disparate ingenieril político y económico de una iniciativa inversora sobre la que se ha venido advirtiendo su despìlfarro en dinero, las modificaciones presupuestarias al alza, las rectificaciones incomprensibles del proyecto original, el empeño en derribar el puente viejo, o el desprecio a las alegaciones y los riesgos que entrañaba frente las crecidas del Saja como finalmente ha ocurrido Y es que la falta de prevención de inundaciones en la cuenca del Saja –extrapolable a la mayoría de las cuencas fluviales de Cantabria– se ha vuelto a manifestar al persistir los viejos vicios de intervención que, sin ánimo exhaustivo, podemos resumir en un decálogo de "aciertos" históricos, presentes y ¿futuros?:

Leer más:Las inundaciones, el río Saja y el nuevo puente entre Virgen y Villanueva de la Peña

Lo que pudo ser y no fue

Valoración del Usuario:  / 2

TorrelavegaSiGomezMorante01
¿Cuándo prescriben las promesas?

¿Cuánto tiempo ha de transcurrir hasta que un proyecto ilusionante decaiga, olvidado en el ático de las cosas por hacer, al que tan solo se recurre en periodo preelectoral?

¿Cuál es el número de negocios cerrados, de carteles de se alquila, de sueños de futuro caducado y ya en venta que ha de soportar una comunidad antes de que se tome conciencia de tanto sacrificio y se acometa la acción?

A día de la fecha, estas cuestiones no parecen tener respuesta. Y únicamente hay silencio. Tan solo vacío.

Desde 2 011 en Torrelavega no sucede nada, que no sea el desmantelamiento progresivo de un entramado productivo y social del que ya apenas quedan los vestigios de los recuerdos y las nostalgias. Unas fotografías cada vez más ajadas.

Tan solo un par de ampliaciones, una en un instituto, la otra en un hospital, es el bagaje del que ha hecho acopio este municipio en toda una década ¿O acaso ha habido algo más? No, si exceptuamos fastos, presentaciones multitudinarias, infografías tres D a todo color, publicidad y propaganda.

El modelo seguido fue el que marcó el modus operandi en el Plan de Reindustrialización de la Comarca del Besaya ¿Se acuerdan? El proyecto se presenta con boato y abundante profusión de medios. Hay instantáneas a retaque de autoridades y hasta se crean partidas presupuestarias. Todo bien, casi convincente. Después llega la realidad. Una sucesión de "peros", de "esques", de "ahora mismo no es el momento", de "la situación requiere de otras prioridades"... Y las partidas presupuestarias se deshinchan en fugas de fondo a otros objetivos distantes, casi remotos. El proyecto se esquina, se aparta. Y al final, lo ya avisado. El vacío. Si acaso unas fotos ajadas.

¿Les suena?

Año tras año se anuncia la resolución de carencias significadas de la ciudad y, año tras año, éstas mantienen su condición como objeto de debate dentro de la actividad política y presencia nula en la realidad.

El Polígono Empresarial de Las Excavadas, tantas veces dado por resuelto y del que ya apenas se sabe nada; el Centro Logístico en La Hilera; El Palacio municipal, que, a este ritmo de ejecución de la rehabilitación, y al igual que hizo la Peñona de Caranceja, cumplirá su amenaza y terminará por desplomarse; el Centro de Emprendimiento regional; la ampliación del Campus Universitario, la finalización de las obras en la Plaza de Abastos; La Lechera como espacio para reubicar las escuelas municipales de Artes Plásticas, Folclore, Circo, entre otras, y acoger la Colección Norte; el Conservatorio; la segunda piscina...

La Situación de alerta sanitaria provocada por la epidemia de Covid 19, y que ha supuesto la total alteración de todos los parámetros de la vida tal y como la conocíamos, ha significado una suerte de bálsamo de aplicación generalizada para justificar inacciones, lapsos, negligencias. La crisis es real, incontestable, pero el mundo sigue girando y las respuestas a los vecinos no deben de demorarse por más tiempo. Quizá haya que buscarla en Europa, optando ayudas para proyectos tecnológicos, por que un banco gigante y unas letras de colores no parecen la solución que necesita esta ciudad.

SNIACE: razones y sentimientos

Valoración del Usuario:  / 5

Gruber03La noticia de la solicitud de liquidación de Sniace, por parte de su Consejo de Administración, está provocando distintos y, en algunos casos, hasta contrarios, sentimientos. Pero los sentimientos vienen originados casi siempre por razones, más o menos objetivas, y siempre dentro de una lógica. En el caso de Sniace, los sentimientos están contrapuestos.

El hecho de que, la liquidación y cierre de una fábrica haya producido hasta euforia, en una minoría extemporánea, que no es consciente de la realidad en que vive, o precisamente porque vive en otra realidad, es censurable, y más lo son ciertas expresiones de júbilo habidas, días atrás, en alguno de los lugares, donde se concentra cierto sector de jóvenes y no tan jóvenes para beber y divertirse por el cierre de Sniace. Diríamos que, en su mayoría, es gente que no sufre las agresiones de la economía de mercado, bien porque puede sobrevivir al margen de ellas (lo cual, hoy en día, es un lujo), o bien porque, sufriéndolas, o no es consciente de ello, o se resigna, porque piensa que las cosas no pueden cambiar, o... porque ni siquiera se ha planteado hacer algo para cambiarlas. En algunos casos, es solo resquemor por no haber sido capaces siquiera de haber luchado por sus propios intereses, por sus derechos.

Leer más:SNIACE: razones y sentimientos

AMAT: 35 años afrontando adicciones

Valoración del Usuario:  / 0

AMATAlbertoMarchanteUn 10 de Enero de 1985 un grupo de familias afectadas por el problema de las adicciones se unía en torno a una causa común: dar solución a los problemas que muchas personas padecían y no sabían cómo afrontar. Compartiendo experiencias personales, con metodología "ensayo – error". Haciendo valer la voluntariedad y el coraje fueron logrando construir un espacio específico y especializado en el abordaje de las adicciones. En aquellos tiempos se hablaba de los tóxicos que alteraban el "ser" y el "estar" de sus hijos e hijas, siendo la heroína un problema social y sanitario de envergadura en nuestra localidad, que devastaron muchas vidas y dieron paso a un problema emergente asociado como lo fue el SIDA.

Leer más:AMAT: 35 años afrontando adicciones

El Zapatón: ¿Una espina en el corazón de Torrelavega?

Valoración del Usuario:  / 3

Gruber04Los vecinos de El Zapatón no estamos de acuerdo con que, en una de las pequeñas zonas verdes del barrio se pretenda construir. No estamos en contra de que, a los jóvenes, se les dote de instalaciones de ocio, en que llenar su tiempo libre. No. De lo que estamos en contra es de que, para ello, se pretenda ocupar una pequeña zona verde de un barrio de viviendas sociales.

Leer más:El Zapatón: ¿Una espina en el corazón de Torrelavega?

Sorpresa paisajístíca en Anievas

Valoración del Usuario:  / 0

Somos una pareja que visita frecuentemente Cantabria y nos hemos quedado sorprendidos y apenados por la transformación y los impactos de las carreteras en la región. La última sorpresa, –y esperemos que, de verdad, sea la última– ha sido con la carretera de Arenas de Iguña a San Vicente de Toranzo. Allí el paisaje resultaba particularmente grato al viajero en un valle, como el de Anievas, que se mantenía con una belleza y atractivos muy destacables.

Leer más:Sorpresa paisajístíca en Anievas

Declaración de una Emergencia Climática

Valoración del Usuario:  / 1

Esta es la carta íntegra, avalada por un millar de firmas, entregada a los miembros del Parlamento de Cantabria por un grupo de madres y padres de Piélagos preocupados por el Medio Ambiente y el cambio climático, para pedir a los responsables políticos que tomen conciencia de la gravedad de la situación y tomen medidas.

Leer más: Declaración de una Emergencia Climática

Cuando flipan los políticos

Valoración del Usuario:  / 2

Gruber04Vivimos unos tiempos en que conseguir un empleo es el sueño de mucha gente, especialmente entre los jóvenes. Lejos quedaron los tiempos en que uno podía postularse para un empleo y durar en él un día o, incluso, horas, dejándolo voluntariamente. Era fácil conseguir trabajo.

Leer más:Cuando flipan los políticos

Las mentiras sobre el nuevo puente del Saja entre Virgen y Villanueva de la Peña

Valoración del Usuario:  / 3

EmilioCarreraEn primer lugar, no es cierto que Ecologistas en Acción se oponga sin más y sin dar alternativa: hemos planteado en numerosas ocasiones la posibilidad de ampliar la anchura del tablero principal y los estribos de una y otra orilla para suavizar las curvas de acceso mediante vuelos laterales y reforzar la seguridad vial de vehículos y peatones.

En segundo lugar, el puente actual admite sin problemas el cruce de dos vehículos salvo cuando se produce la presencia de camiones de gran tonelaje –sobre todo con grandes cargas de madera– o máquinas excavadoras para la apertura de pistas, impactos que hemos denunciado, también, repetidas veces y cuyas voluminosas cargas provienen de una explotación intensiva y a matarrasa de recursos forestales que están provocando fenómenos de erosión muy preocupantes, la acentuación de la escorrentía superficial y la mayor frecuencia de las inundaciones en los núcleos de población, vegas y mieses situados aguas abajo de los montes.

En tercer lugar: No es cierto que el puente actual esté en mal estado: Los tajamares de piedra tienen entre sí la suficiente separación y sección para amortiguar las grandes riadas o avenidas sin que los árboles o la maleza que arrastran queden trabados en ellos, teniendo en cuanta, por otro lado, que la excesiva velocidad del agua, es el resultado de la construcción de muros de escollera y encauzamientos salvajes río arriba que hacen que el caudal del río circule como por un tubo o canal sin la función amortiguadora que deberían desempeñar los cauces fósiles, las llanuras naturales de inundación, y las zonas húmedas adyacentes que han venido desapareciendo en los últimos tiempos con el agravante, en el caso que nos ocupa – y tal como lo muestran las obras de desbroce y ocupación de las márgenes en el límite con la N-634 y la confluencia con el arroyo de la Fuente del Ojo––, de hacer caso omiso de la Ley de Aguas y de la protección de los ecosistemas fluviales al localizarse las pilastras de uno y otro lado del nuevo puente en terrenos del Dominio Público Hidraúlico.

En cuarto lugar: No es cierto que se construya el puente nuevo para evitar accidentes ya que no habido ninguno prácticamente desde que se construyó y si existe algún riesgo lo será, en todo caso, por averías mecánicas o la imprudencia de algún conductor, situaciones a las que están expuestos todos los tramos de la red viaria.

En quinto lugar: No es cierto que se pretenda un tráfico más fluído ya que, incluso en horas o períodos de tráfico más intenso, no se han producido atascos o retenciones significativas y, en cambio, con la "solución " que ahora se pretende los atropellos a personas y animales o los daños por accidentes en las travesías urbanas aumentarán sin duda.

En sexto lugar, avisamos a los vecinos de los diversos pueblos del municipio de Mazcuerras: Si este puente acaba entrando en funcionamiento el tráfico hacia Cabuérniga, Bárcena Mayor, Monte Ucieda, Parque Natural Saja-Besaya..., aumentará sustancialmente: Prepárense paseantes, peatones, "mujeres con carritos de niños", ganaderos..., transeúntes, ganaderos y usuarios en las travesías de Villanueva, Mazcuerras y Cos, las intersecciones de Virgen, Riocorvo, Herrera de ibio, Cohiño y Santa Lucía, las entradas y salidas de los caminos rurales...–, para hacer frente al mayor trasiego y procesión de vehículos circulando por sus calles e itinerarios tradicionales que hará –sentimos dar esta pista– que las autoridades locales y autonómicas acaben pidiendo rutas de circunvalación dentro de la consabida filosofía del más allá, más grande, más obras..., hasta el infinito.

En séptimo lugar, se ha ignorado completamente el insumergible impacto en la diáfana y profunda cuenca visual del Santuario de la Virgen de la Peña –testimonio excepcional y único en Cantabria de localización en un singular promontorio rocoso– por medio de un descomunal y estridente puente atirantado, inspirado pretenciosamente en la bahía de San Francisco, y que desprecia la necesidad urgente de incluir el lugar en la propuesta del Catálogo de Paisajes Relevantes que el propio Gobierno de Cantabria ha elaborado .

En octavo lugar: ¿Es necesario gastar los 4 millones de euros del presupuesto regional y de nuestros impuestos –al margen de modificaciones y ampliaciones del presupuesto aprobado en función de la baja temeraria y el olvido del coste de amortiguación de riesgos– en la insensatez y empecinamiento de semejante gasto –siguiendo los nefastos ejemplos de las variantes de Oyambre y Comillas, la macrodepuradora de la Vuelta Ostrera, la demolición de viviendas en la costa de Cantabria.... entre otros muchos despilfarros– en vez de destinar estos recursos en la mejora de las prestaciones y servicios en sanidad, dependencia, educación, pensiones... o en tantas obras pendientes de restauración ambiental y del paisaje –eliminación de la plaga de plumeros y otras especies invasoras, la dotación de medios y personal en la prevención y lucha contra los incendios forestales, la recuperación de zonas húmedas continentales y litorales, la ordenación territorial y la planificación urbanística con criterios sostenibles...–, en las ayudas a la rehabilitación de viviendas antiguas y el patrimonio Arquitectónico, o en las garantías de seguridad vial mediante una movilidad más respetuosa con el patrimonio Natural y Cultural afectado

Y en noveno lugar, advertimos, nuevamente, a autoridades, funcionarios e instituciones competentes de las acciones legales que Ecologistas en Acción emprenderá si no paralizan las obras y se anula la ejecución del proyecto al amparo de las leyes de Carreteras, Patrimonio Cultural y del Paisaje, entre otras disposiciones legales, y de las transgresiones en el procedimiento y la tramitación por ausencia de información y estudios sobre la naturaleza del tráfico, evaluación de impacto ambiental, valoración de otras alternativas...

"De arquitecta a arquitecto, de contratación a contratación, ¿quién paga la indemnización?

Valoración del Usuario:  / 4

SaraGomezUn poco de retroceso temporal. Verano de 2015, meses después de las elecciones municipales. Miengo, pérdida del monótono y todopoderoso imperio del PP y alzamiento inmerecido de la minoría arropada del PP y que nos ha dejado un mermado equipo de gobierno de dos tránsfugas del PSOE.

Una de las primeras medidas del nuevo alcalde fue acabar con uno de los puestos de confianza de Avelino, la arquitecta municipal durante más de 20 años. A qué acuerdos llegaron con el PP antes de que les diera el trono, no lo sabemos. Pero el alcalde despidió a la arquitecta, que llevó a juicio al ayuntamiento y ganó. Esta primera medida nos costó a todas las vecinas y vecinos 102.000€ de indemnización.

El menguado equipo de gobierno decidió entonces hacer un negociado sin publicidad para contratar al nuevo servicio de arquitectura, basándose en un supuesto principio de necesidad que era de 2 días a la semana, 6 horas cada uno, por 35.000€ los dos años. Se presentaron 4 ofertas y hubo una que era escandalosamente baja: 5 días a la semana de 6 horas cada día por 33.000€ los dos años. A pesar de los informes que declaraban baja temeraria, el alcalde y su teniente alcalde decidieron seguir adelante.

Puede que haya vecinos a los que les parezca correcto y a concejales que también. Sobre todo si no es sueldo, claro. Hemos oído decir que si quiere trabajar por nada, es su problema, que a lo mejor le interesa estar en el ayuntamiento si o si, que a lo mejor usa el despacho para sus cosas... No nos gustan nada estas justificaciones, como ayuntamiento se podría perfectamente hacer unos pliegos donde la oferta económica no fuese lo más importante y con simple sistema de puntos evitar que haya quien trabajase por cero.

No solo nosotras opinamos que las bajas temerarias son más que escandalosas dentro la administración pública. Alguien de los que no pudieron quedarse con este servicio, lo denuncio y 2 años después le dieron la razón con una sentencia que anulaba la contratación del arquitecto municipal por baja temeraria. Ahora, el alcalde y el teniente alcalde tendrán que indemnizar con el dinero de todas a esa persona.

Pero no acaba aquí la cosa. Ya que volvemos a estar inmersas en pleno procedimiento de contratación del servicio de arquitectura, con los mismos pliegos, con las mismas posibilidades de incurrir en baja temeraria y con una sentencia a cuestas y ya van dos.

Para nosotras está claro lo que se tendría que haber hecho: el procedimiento está en marcha, sale la sentencia en nuestra contra, asumimos el "error", paramos el procedimiento, modificamos los pliegos para evitar una segunda baja temeraria y volvemos a poner en marcha el procedimiento de contratación.

Sin embargo, el alcalde y teniente alcalde deciden no hacer caso a nada, ni a la sentencia, ni a los recursos presentados por el Colegio de Arquitectos y por EQUO, siguen a pesar de suspender la mesa de contratación y no contentos con eso, empeoran aún más la situación, metiendo a última hora un criterio nuevo del que ninguno de los licitadores tiene conocimiento, incurriendo en falta de transparencia, creando una situación de indefensión y un resultado de mesa de contratación que llevará al alcalde, al menos, de nuevo a los juzgados y el ayuntamiento de Miengo perderá, el alcalde y teniente alcalde sonreirán y pagaremos con el dinero de todas las indemnizaciones que haga falta. Esperemos que no aparezca una última sorpresa en forma de demanda por parte del último arquitecto municipal. Desgraciadamente muchas veces los refranes aciertan y cuando el rio suena agua lleva.

Mientras las vecinas y vecinos seguirán sin arquitecto municipal y no será más que por culpa del alcalde y teniente alcalde. Lo fácil es hacerlo bien.

“Reflexiones de una concejala acongojada”

Valoración del Usuario:  / 2

MiengoEquoCanterasCuchiaÚltima hora de una tarde más frente a las alegaciones que voy a presentar contra la ubicación de la macro depuradora en las ex canteras de Cuchía y el emisario por la Playa de Usgo. Me llama un vecino para darme las buenas nuevas, los "imposible". Se rompe el ritmo de trabajo.

Leer más:“Reflexiones de una concejala acongojada”

El árbol, el parásito y la semilla

Valoración del Usuario:  / 3

ArbolCiudadImagenPoco hace falta a estas alturas, poner en valor la labor de Torrearboleda. EL trabajo desinteresado que vienen haciendo Germán y Mateo, así como otros vecinos, para la protección y puesta en valor del arbolado urbano en la ciudad de Torrelavega es digno de reconocimiento. Personalmente, mucho he aprendido estos meses gracias a ellos. También tengo que mostrar mi admiración por la capacidad de movilización que tienen, algo hacen bien que otros colectivos no sabemos hacer. De cualquier modo, no puede ser más beneficioso para la ciudad que un grupo de activismo ambiental tenga esa capacidad de movilización.

Leer más:El árbol, el parásito y la semilla

Canteras de Cuchía: ¿Conservación o nuevo pelotazo?

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoEquoCanterasCuchiaDesde el 27 de diciembre, cuando fuimos conocedoras de las nuevas posibles ubicaciones de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera y teniendo 2 ubicaciones en el municipio de Miengo, así como la posibilidad de un emisario por la playa de Usgo, hemos ido a reuniones con distintos colectivos, al pleno de Suances, hemos dado una charla y desde luego hemos acudido a la charla sobre este tema que organizaba la Junta Vecinal de Cudón y daba la portavoz y concejala del Partido Popular de Miengo.

Leer más:Canteras de Cuchía: ¿Conservación o nuevo pelotazo?

Torrelavega: Un año más, un año menos

Valoración del Usuario:  / 1

UPYDAlvaroMartin02

Despedimos 2017 y es buen momento para hacer balance. En Torrelavega no podemos hacer menos, y dicho balance, a nivel político, sigue siendo muy pobre. Un 2017, que como 2015 y 2016 se despide sin ningún logro reseñable que añadir al haber del Equipo de Gobierno. Y afrontamos un 2018 y me temo que un 2019 igual de vacío de contenido que los anteriores.

Habrá gente, bienintencionada, que me dirá que en 2017 se consiguió el soterramiento para Torrelavega. Y es verdad. Pero no menos verdad que en 2014 el anterior Equipo de Gobierno, de idénticos colores políticos, rechazó un idéntico trato, de modo que se han perdido al menos tres años para poder haber avanzado en una obra tan importante como esta. Y no hay que olvidar que para poder ejecutar el soterramiento va a ser necesario modificar sustancialmente el Plan General de Ordenación Urbana. Modificación, que con la actual correlación de fuerzas parece complicada.

Torrelavega lleva años viviendo una situación excepcional, de emergencia social, con gran cantidad de familias pasando verdaderos dramas familiares, y con otras tantas, que sin tener una situación tan complicada, están viendo como a pesar de tener trabajo, sus ingresos les permiten únicamente subsistir. Con una ciudad en esa situación se necesita un liderazgo sólido, con capacidad de reivindicación ante instancias superiores. Es decir, las situaciones excepcionales requieren unos políticos excepcionales, a la altura de las circunstancias.

Y, por desgracia, nuestro Equipo de Gobierno carece de esas virtudes. No dudo de sus buenas intenciones, incluso de voluntarismo, pero lo que es cierto es que tanto el Alcalde como el resto de su Equipo llevan casi tres años demostrando su nula capacidad de generar alternativas, de ofrecer cosas nuevas, innovadoras que puedan ayudar a superar la crítica situación por la que está viviendo Torrelavega.

Si a esa falta de ideas y de iniciativa le sumamos deslices como los 80000 euros de la famosa bola de navidad, o los 50000 euros perdidos en una subvención para los Servicios Sociales, si vemos que año tras año hay remanentes de millones de euros porque las partidas presupuestarias se quedan sin ejecutar, si vemos que un proceso para contratar 24 barrenderos se prolonga un año, si vemos que a este Equipo de Gobierno le cuesta horrores sacar adelante los proyectos, nos queda claro que este Equipo no es el más adecuado para sacar a Torrelavega del hoyo en el que está metido.

Cierto es, que desde 2015 en Torrelavega el paro se ha reducido, como en el resto de España, pero basta con darse un paseo por las calles de Torrelavega para ver locales y locales vacíos, comercios emblemáticos cerrados, o comerciantes que se jubilan sin encontrar quien les dé continuidad. Basta con hablar con la gente para darte cuenta que Torrelavega está en una situación crítica.
Torrelavega se ahoga, se nos escurre entre los dedos, y nadie hace nada. Pero es que nadie de fuera va a venir a salvar Torrelavega, tengamos eso claro. Hemos de ser nosotros, los de aquí los que luchemos por la nuestro, lo que hagamos que nuestros hijos, si lo desean, puedan tener un próspero futuro en Torrelavega.

Y, sin embargo, yo soy optimista. Yo tengo ilusión por Torrelavega. Torrelavega tiene un más que centenario espíritu industrial y una vocación comercial marcada a fuego en su ADN. Torrelavega tiene además ahora una joven clase emprendedora a la que hay que apoyar y estimular, no poner trabas en su camino. Si a todo eso le unimos nuestra privilegiada situación geográfica como encrucijada de caminos de todo el Norte de España, con un puerto y un aeropuerto por desarrollar a 25 kilómetros, Torrelavega tiene todos los ingredientes para volver a ser un caso de éxito, como lo fue en el siglo XX. Pero para ello hace falta liderazgo, voluntad política, hace falta sumar y no restar, hace falta capacidad de diálogo y de negociación, capacidad para ceder, y hace falta trabajo, mucho trabajo.

Lo que no podemos permitirnos es la indolencia, la desgana, la apatía de este Equipo de Gobierno, porque el tiempo pasa, y rápido. Mientras nuestros vecinos aprovechan el tiempo para desarrollarse, para elegir que camino van a tomar, y que quieren ser de mayores, en Torrelavega nos contentamos con poner parches y con discutir sobre el sexo de los ángeles.

No es la hora para vivir cómodamente en las Administraciones. Es la hora de remangarse, de aunar voluntades, y de ser capaz de convocar a todos, independientemente de las ideologías para poner a Torrelavega en marcha y hacer que nuestros padres y abuelos estén orgullosos de nosotros. Pero hay que hacerlo ya, sin demora. No podemos permitir que 2018 sea otro año perdido.

Con los plomos bajados

Valoración del Usuario:  / 0

FranciscoAntolin01Recientemente ha sido aprobada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la Orden ETU/943/2017 y el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para el consumo doméstico de energía eléctrica. Esta norma regula las condiciones para obtener descuentos en la factura en función de determinadas circunstancias, y establece las situaciones en las que el suministro será considerado esencial, lo que impedirá, supuestamente, el corte del mismo. Una vez más el Gobierno estatal demuestra que, en lo que a algunos de sus miembros se refiere, sigue con los plomos bajados.

Leer más:Con los plomos bajados

Salvemos los suelos fértiles

Valoración del Usuario:  / 0

Excavadas03Más de 400 organizaciones de toda la Unión Europea han estado recogiendo durante este último año firmas para presentar una demanda ciudadana ante la Comisión Europea para que se elabore una normativa para proteger los suelos fértiles en toda la Unión.

Leer más:Salvemos los suelos fértiles

Contra el dios del crecimiento económico y el hiperconsumismo

Valoración del Usuario:  / 1

CNSVBlackFriday
Sutil o no tan sutilmente, la maquinaria capitalista ha ido transformando fiestas y celebraciones familiares o comunitarias en días de consumo desmedido. Hoy en día esa sutileza ya no es necesaria, ahora implantan jornadas de consumo excesivo donde el hecho de comprar es el acto mayor. Nos han vuelto a colar una fiesta que no nos representa, al menos, que no nos debería representar.

La cultura del consumo, cultura de la desafección, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí, pero obedecemos, sin siquiera planteárnoslo, ordenes mayores, como si de una religión se tratase.

Leer más:Contra el dios del crecimiento económico y el hiperconsumismo

La encrucijada vital. Vida o muerte de nuestros municipios

Valoración del Usuario:  / 0

GrifosEl día 15 de marzo del presente año se organizó en Sevilla una jornada bajo el epígrafe: "Economía Circular: el compromiso de las ciudades", organizada por el Ayuntamiento hispalense y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este encuentro se decidió aprobar la "Declaración de Sevilla", que hace referencia a un nuevo modelo económico que afecta a la producción y gestión de residuos para favorecer la tendencia hacia unos municipios más ecológicos y sostenibles.

Leer más:La encrucijada vital. Vida o muerte de nuestros municipios

De la supuesta renovación del PSOE cántabro al perdón de los transfugas de Miengo

Valoración del Usuario:  / 0

SaraGomezHablar de nuevos tiempos, nuevos aires, renovación, de ilusionar de nuevo... es muy fácil y hay mucha gente que se lo cree, pero cuando viene de la vieja política, la de los favores, la de los amiguismos, hay cosas que están por encima de esa renovación. No hace falta más que mirar lo que ocurre en Miengo, un municipio de menos de 5.000 habitantes a 20 kilómetros de Santander, donde las irregularidades políticas son la norma diaria, respaldada por los políticos de siempre.

Nos dice Zuluaga, el nuevo presidente regional del PSOE de Cantabria, que trae un proceso de renovación en las filas socialistas con un proyecto de recambio de la línea sanchista, que lo hace con la intención de erradicar todo lo que manchó a su partido con la abstención que permitió el acceso de Rajoy al gobierno. Bienvenido sea, si es cierto.

Sin embargo, aquí en Cantabria hay un doble verso: cambios en la ejecutiva regional, destitución de consejeros, de mandos medios, pero por otro lado un perdón institucional a los dos traidores del "PSOE", la lista menos votada en las elecciones de 2015, y que se arrogaron el poder gracias al apoyo del PP de Miengo, lo que les supuso una falsa expulsión, un lavacaras nunca hecho público.

Leer más:De la supuesta renovación del PSOE cántabro al perdón de los transfugas de Miengo

Acerca de la frustrada muestra de grupos de Torrelavega y la responsabilidad municipal

Valoración del Usuario:  / 1

Culturasintecho3

El pasado día 15 de Mayo acudimos a la reunión que habíamos concertado con la titular de la concejalía de juventud y festejos del Ayuntamiento de Torrelavega con intención de plantear una alternativa al concurso de maquetas municipal que venía convocándose en los dos años anteriores.

Leer más:Acerca de la frustrada muestra de grupos de Torrelavega y la responsabilidad municipal