Lun29042024

Last update11:40:56 AM

La victoria ante el Nava asegura al BM Torrelavega un puesto entre los finalistas de Copa del Rey

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

La victoria ante el Viveros Herol BM Nava ha supuesto al Bathco BM Torrelavega asegurarse un puesto en la final a 8 de Copa del Rey. El escuadrón naranja cerró un 36-41 que le resarcía del la derrota hace menos de una semana ante los segovianos

.

 

El partido empezó con cierta espesura en los ataques, con ambos equipos midiéndose y reconociendo a un rival familiar tras su enfrentamiento tan reciente. Un par de pérdidas naranjas no fueron aprovechadas por los locales, pero los dos ataques se fueron entonando y llegados al minuto 5, Álex Rubiño hacía el empate a 3.

El tercer robo de Mario Nevado en el partido supuso el 4 – 3. Los hermanos Guardiola se apropiaron de otro balón, pero Gedeón topó con Carlos Calle. Dimitri Patotski replicó a su colega con otra gran mano. Ahumada puso el +2 local con el primer penalti del partido. La intensidad defensiva dejaba claro bien pronto que nadie pensaba en 'tirar' el torneo copero.

La inspiración de Calle, con 4 paradas en 8 minutos, resultó en el empate de Adrián Fernández. El propio avilesino robó y se apoyó en Oswaldo Maestro para sumar uno más, poniendo a los suyos por delante por primera vez. El cañón de Isaías Guardiola y una falta en ataque visitante revirtieron la tendencia.

Sobre el minuto 13, Casanova recibió 2 minutos tras un impacto en el aire sobre Jakub Prokop. Gedeón castigó la superioridad, pero Fer González contestó. Una pérdida navera supuso que la inferioridad se saldó con 1 – 2, tras otro de Maestro. Con 9 – 9, la brega de Dani Ramos en el pivote acabó con Nevado excluido. Casanova sorprendió de tiro cruzado para aprovechar la ventaja.

Smetanka perdió el balón y, tras una buena circulación, Czaplinski colocó el 9 – 11. Prokop redujo la brecha, aunque González la recuperó a los pocos segundos. Un paradón sensacional de Carlos Calle no se tradujo en el +3, pues el látigo de Casanova destrozó la escuadra del recién ingresado Luis de Vega. Con esa bola extra, Méndez recortó.

Muñoz ejecutó el primer penalti del lado naranja. El buen momento de Prokop mantuvo a los suyos en partido. Tras otro acierto de Casanova, con 12 – 14 y en el minuto 22, Álvaro Senovilla solicitó su primer tiempo muerto. Méndez se paseó por toda la línea defensiva para fusilar a Calle. Moreno, por un hueco imposible, martilleó otra vez.

La mejoría en la defensa naranja empezó a acompañar el éxtasis de Carlos Calle y, tras un robo de Cangiani, Czaplinski elevó el +3. Moyano incurrió en pasos al tiempo que su hinchada se echaba encima de la pareja arbitral. En plena tormenta, Casanova hizo el 13 – 17. La precipitación hizo a Méndez lanzar con inocencia al cuerpo de Calle, permitiendo que Casanova disparase de nuevo para el +5.

Esa jugada acabó con Oswaldo Maestro, actuando como central, tendido en el suelo y dolorido del hombro. Tras marcharse atendido, los colegiados decidieron excluir a Mario Nevado por la acción, decisión muy protestada por la parroquia local. Méndez buscó resucitar a los suyos, y un robo tras su anotación liberó a Isaías Guardiola. Solo contra Calle, Guardiola chocó contra un auténtico héroe. El paradón de Calle lo aprovechó Czaplinski para el 14 – 19. Un minuto después, la acción se repitió con un gol por equipo.

El Bathco BM Torrelavega aprovechó la superioridad para mantener la ventaja abriendo el campo con acierto. Ya en igualdad, Guardiola erró el tiro y Lombilla acertó en primera oleada para el 15 – 21. Tras otra parada de Calle, Czaplinski corrió para quinto tanto, 15 – 22. La precipitación local era enorme y seguía fallando, aunque los naranjas no pudieron acertar en la locura.

Faltaba un minuto por jugar y Jakub Prokop fue de nuevo el que sacó a los suyos del atolladero. Maestro volvió a caer en esa defensa fruto de un rodillazo involuntario del eslovaco en el salto. Eso paró el juego y permitió respirar a los visitantes para el último ataque. Tras apenas 15 segundos de circulación, Mozas acudió a su tiempo muerto.

Una combinación rápida entre González y Casanova dio con el argentino alojando el balón en la escuadra. Las prisas de Nevado a falta de 10 segundos fueron dramáticas. Su tiro fue bloqueado y Calle lo atrapó con agilidad para, en el mismo gesto, lanzar a Czaplinski. La tranquilidad del polaco se tradujo en el 16 – 24, resultado con el que se llegó al descanso.

Calle dio comienzo al segundo tiempo como acabó el primero, parando. No le pudo imitar anotando Casanova. Andrés Moyano estrenó su casillero y el periodo pasado el primer minuto. Un carrerón de Prokop se estrelló con la inmensa figura de Carlos Calle, sumando una cantidad inenarrable de paradones. Muñoz, tras un rápido ataque, rehízo el +8.

Viveros Herol BM Nava remaba lo que podía, pero el Escuadrón Naranja se movía con calma en sus ataques, encontrando huecos por fuera. La primera racha que encadenaron los segovianos se frenó tras una exclusión a Gonzalo Carró. La superioridad liberó una vez más a Javi Muñoz, que anotó su tercero consecutivo.

El intercambio de golpes según se aproximaba el partido al 40 eran grandes noticias para el Bathco BM Torrelavega. Las prestaciones naveras habían vuelto a ser las del inicio del partido, pero cada nuevo acierto naranja caía como una losa en el Guerrer@s Naver@s. A pesar de ello, la fiel afición segoviana seguía apretando y ayudando a su equipo.

Cumplido el minuto 40, Smetanka puso el 24 – 30 y rascó los 2 minutos de Alonso Moreno. Patotski acertó ante Adri Fernández y Guardiola recortó a 5. Casanova sobre pasivo cortó el parcial segoviano, pero Ahumada de penalti insistió. Con el 27 – 31 en el minuto 44 tuvo que parar las hostilidades Álex Mozas. El buen momento de Patotski y su defensa habían encendido las alarmas del madrileño.

Su charla no supuso recuperar el acierto y Moyano puso el 28 – 31. Lombilla detuvo la sequía y Calle silenció Nava acertande de 7 metros ante Ahumada. Un ataque bien dirigido por González y Casanova lo convirtió Rubiño en el +5. Ese pequeño parcial devolvió la calma a los ataques torrelaveguenses y rebajó la euforia local. A falta de 11 minutos, Pedro Berrio recuperó un balón que podía ser de +6.

Tras una gran asistencia de Fer, Javi Muñoz la hizo efectiva con una delicia absoluta. Con solo 10 por delante, Senovilla pidió tiempo muerto. A la reanudación, Calle atajó otro balón y, con otra oportunidad, Ahumada no vio portería. Muñoz, con aires de MVP, elevó el +7. Calle, la otra estrella, no acertó a la siguiente contra Ahumada. Tras una exclusión a Rubiño, los locales adelantaron la presión a toda pista.

Quedaban 7 minutos cuando Casanova, forzadísimo, la mandó fuera. Moyano recortó y rascó otra exclusión al propio Casanova. Jugando con 2 menos, el Bathco BM Torrelavega perdió y Méndez hizo a portería vacía el 32 – 36. Fer González evitó otro gol a puerta vacía, pero cometiendo penalti. Carlos Calle rebajó el suflé al tiempo que los naranjas recuperaban un jugador.

El acierto de Patotski no fue suficiente, pues Calle había venido a Segovia con capa. Ese nuevo acierto del madrileño metió el partido en los últimos 5 minutos. De penalti, Javi Muñoz rehízo el +5. Otra exclusión sobre los naranjas reinstauró algo de fe en los locales, pero un gran quiebro de Adri Fernández lo abortó.

El goteo de goles prosiguió en el tramo final de partido. Un ejercicio de fe local contra la solidez del Norte. La sentencia del partido permitió a Marko Jurkovic estrenarse en la competición con el 35 – 40 y el 36 – 41. El último gol del eslovaco fue definitivo. Con la bocina final, los naranjas celebraron un grandísimo triunfo.

FICHA TÉCNICA

Viveros Herol BM Nava. Luis de Vega, Dzimitry Patotski; Andrés Moyano (3), Borja Méndez (6), Andrés Vila, Daniel Pérez (1), Mario Nevado (4), Franco Ahumada (5), Dani Palomeque (2), Gonzalo Carró (1), Jakub Prokop (3), Óscar Marugán (1), Tomas Smetanka (3), Isaías Guardiola (2), Gedeón Guardiola (4) y Pablo Herranz (1).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Fer González (3), Adrián Fernández (3), Alonso Moreno (1), Álex Rubiño (3), Javi Muñoz (10), Dani Ramos (1), Borja Lombilla (2), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (2), Fabrizio Casanova (8), Oswaldo Maestro (2), Pedro Berrio, Mikolaj Czaplinski (6) y Diego Gándara.

Parciales

3 – 3, 5 – 6, 8 – 8, 11 – 12, 13 – 18, 16 – 24, descanso
20 – 27, 24 – 30, 27 – 31, 29 – 35, 32 – 36, 36 – 41, final

Árbitros: Oriol Álvarez y Raúl Escoda