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El Gobierno de Cantabria y Ryanair prorrogan dos años el convenio de colaboración

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AeropuertoSeveBallesterosEl Gobierno de Cantabria y la compañía aérea irlandesa Ryanair han llegado a un acuerdo para prorrogar por dos años el convenio de colaboración vigente, que finaliza el 31 de diciembre de este año 2016, y cuyo objeto es promocionar Cantabria y dinamizar el aeropuerto Seve Ballesteros.

Ambas partes muestran así su interés y compromiso firme en continuar con la colaboración que se iniciara ya en 2004 y que ha supuesto una enorme transformación para el aeropuerto Seve Ballesteros Santander. Con este acuerdo se plasma "la voluntad de las partes de seguir trabajando para crecer en operaciones, destinos y pasajeros en nuestro aeropuerto, infraestructura fundamental para la Comunidad y punto estratégico de crecimiento en el norte de España para la compañía irlandesa", señala el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

La aerolínea tiene ya cargada su programación con Santander hasta el invierno 2017/18, prueba de su compromiso con Cantabria. Para el programa de verano de 2017, es decir, de marzo a octubre, los vuelos de Ryanair tendrán un incremento del 12,26% con un total de 164 operaciones más. Además, el año que viene operará todo el año la ruta de Berlín que comenzó en septiembre y en mayo recuperará la ruta con Valencia.

Para el Gobierno de Cantabria es fundamental contar con una compañía de la importancia de la irlandesa para mejorar la conectividad y promocionar la región turísticamente, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que muestra su satisfacción por la firma del acuerdo que garantiza esta alianza.

Enrique Iglesias ofrecerá su único concierto programado en España en 2017 en el marco del Año Jubilar Lebaniego

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MartinEnriqueIglesias

Enrique Iglesias será una de las apuestas estrella del Año Jubilar Lebaniego 2017. Su concierto del próximo 15 de julio en los Campos de Sport de El Sardinero en Santander "confirma la intención del Gobierno de Cantabria de atraer eventos de impacto internacional durante la celebración del Año Jubilar", según el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. A día de hoy, se trata de la única fecha del artista programada en España para 2017.

De la mano de IAG International y la productora cántabra IMAGO, y gracias a las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo cántabro, la programación del Año Santo contará con un artista que ha vendido más de 140 millones de discos a lo largo de dos décadas de carrera profesional y éxito en los cinco continentes.

Temas como 'Bailando', 'El Perdón' o 'Loco' convierten a Enrique Iglesias en líder en escuchas vía plataformas digitales en varios países de Europa y América, además de estar en el top3 mundial de los vídeos musicales más vistos en la historia de Youtube.

Las entradas se pondrán a la venta este próximo viernes desde las 10.00 h en la web enriqueiglesiassantander.com y la red de venta de El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés.

Además de destacar el "impacto internacional" del evento y sus efectos sobre el sector turístico en la próxima temporada veraniega, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado "la capacidad de proyección de marca para el Año Jubilar Lebaniego de este tipo de acciones". A su vez, ha aprovechado para agradecer "la colaboración indispensable brindada por el Ayuntamiento de Santander y el Real Racing Club".

El Año Jubilar Lebaniego es uno de los cuatro únicos jubileos perpetuos de origen medieval, junto con los de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Este acontecimiento singular de interés internacional -su última celebración tuvo lugar en 2006- se desarrollará durante 2017 y 2018 en Cantabria, única región del mundo cruzada por dos caminos jubilares declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Gobierno y cocineros con estrella Michelin proponen un Grupo de Excelencia que ponga en valor la marca ‘Cantabria Gastronomía’

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MartinOriaCocinerosMichelin

El Gobierno de Cantabria quiere aprovechar el "excelente momento" que vive la gastronomía regional y la experiencia y calidad de los profesionales del sector para dar un paso más y consolidar la misma como uno de los principales atractivos de la región a través de la creación de una imagen de marca 'Cantabria Gastronomía'.

Con ese objetivo, los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han mantenido una reunión, esta mañana, con los propietarios y cocineros de los cinco restaurantes con estrella Michelin de la región: El Cenador de Amós, Annua, Solana, El Serbal y El Nuevo Molino.

Esta primera toma de contacto ha permitido plantear distintas fórmulas y proyectos que podrían contribuir a poner en valor la gastronomía cántabra, entre ellos, la creación de un 'Grupo de Excelencia' que agrupe a los establecimientos con Estrella Michelin y Soles Repsol, propuesta por los propios cocineros.

La creación de esta nueva asociación, que contaría con la tutela del Ejecutivo, facilitaría el trabajo conjunto entre la Administración y el sector y la colaboración para perfilar un Plan estratégico de acciones divulgativas y promocionales que "pongan en valor la cocina hecha en Cantabria", según ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

"De momento es una idea en la que vamos a trabajar y a ampliar con las propias propuestas que nos hagan los profesionales, que son los que saben de esto", ha explicado Martín, tras recordar la importancia de la gastronomía como atractivo turístico y su "cada vez mayor protagonismo dentro de la oferta regional".

De la misma opinión, se ha mostrado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Jesús Oria considera que "es necesario seguir dando pasos para reivindicar la calidad de la gastronomía y los productos cántabros".

"Estamos en condiciones de competir en la primera división de la gastronomía nacional porque contamos con la materia prima y los profesionales adecuados", ha señalado Oria, al tiempo que ha subrayado que el dinamismo, el crecimiento y la calidad del sector agroalimentario de la región y la capacidad de nuestros cocineros "forman un tándem perfecto" .

Tanto Martín como Oria han señalado que la creación de una asociación que integre a los Estrellas Michelin y Soles Repsol, permitiría servir de elemento tractor para el resto de restaurantes y un reclamo para el conjunto de la gastronomía regional.

"No se busca un carácter de exclusividad, si no todo lo contrario, trabajar en beneficio de todo el sector con la idea de combinar la vanguardia gastronómica con las tradiciones culinarias de la región y siempre contando con los productores".

Así, la creación de esta nueva asociación permitiría divulgar la cultura gastronómica cántabra y la cocina de producto, además de consolidar la gastronomía como uno de los principales atractivos regionales, tanto desde el punto de vista turístico como cultural.

Otra de las funciones de este 'club de excelencia' sería el de asesorar y organizar un programa de actividades que permita promocionar la gastronomía dentro y fuera de la región, así como las acciones más eficaces y la participación del Gobierno de Cantabria en foros y encuentros nacionales e internacionales como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika, etc...

En la reunión de hoy han participado Jesús Sánchez y Urko Mugartegui (El Cenador de Amós), Nacho Solana (Solana), Oscar Calleja (Annua), José Antonio González (El Nuevo Molino) y Rafael Prieto y Roberto Terradillos (El Serbal) .

Revilla firma con Viesgo el primer convenio de patrocinio del Año Jubilar Lebaniego 2017

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RevillaViesgoEl presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han firmado hoy el acuerdo por el que la eléctrica cántabra se convierte en la primera empresa en confirmar su patrocinio al Año Jubilar Lebaniego 2017.

La aportación de 350.000 euros irá destinada a dar a conocer fuera de nuestra región la existencia del Año Santo cántabro y, fundamentalmente, a facilitar a los peregrinos el recorrido y conocimiento de servicios a lo largo del camino a través de diversas herramientas de información y guías de distinta índole.

El Gobierno y la empresa comparten el objetivo de potenciar el uso de las nuevas tecnologías a lo largo del Camino, a través de la experiencia 'peregrino digital' que, según Miguel Ángel Revilla, nos coloca "a la vanguardia en nuevas tecnologías" y "pone al alcance de los ciudadanos las ventajas de la tecnología".

Igualmente, la eléctrica patrocinará distintas actividades que se realicen durante el próximo Año Jubilar, acontecimiento declarado de excepcional interés público y que desplegará un extenso programa de actos culturales, turísticos y deportivos de primer nivel, tales como exposiciones, conciertos, cine, teatro, congresos, seminarios o la presentación de diversas publicaciones.

El presidente ha destacado que la cantidad es el doble de la aportada para el Año Jubilar 2006 y, en este sentido, ha señalado que este esfuerzo es más fácil con "empresas de las nuestras, que tienen un jefe que es de los nuestros".

Para Antoñanzas, "el patrocinio del Año Jubilar Lebaniego constituye una excelente oportunidad para reivindicar las profundas raíces cántabras de Viesgo, que vuelve a demostrar una vez más su compromiso con la región a través de la colaboración con esta conmemoración singular".

Hacer que este sea el Año Jubilar en el que "mayor y mejor utilización se haga de las nuevas tecnologías" y a través de la digitalización sea un camino "fácil de seguir por los ciudadanos" son los objetivos destacados por el presidente de Viesgo. Para ello, tal y como ha explicado Antoñanzas, la empresa pondrá toda "su capacidad y conocimiento para que el 'peregrino digital' llegue a Santo Toribio".

En este sentido, ha señalado que al comienzo de 2017 estarán disponibles las aplicaciones móviles y otras tecnologías que contendrán datos sobre la ruta, el hospedaje, comidas, transporte, eventos y todo tipo de servicios a lo largo del Camino Lebaniego que contribuyan a "hacerlo más fácil" y que sea seguido "por la cristiandad y por muchas otras personas por su carácter cultural y social", ha afirmado Antoñanzas.

"Cantabria es una apuesta" para la empresa Viesgo, ha afirmado su presidente, y 2017 no solo va a ser importante por el Año Jubilar sino por "oros proyectos que iremos desarrollando junto con el Gobierno de Cantabria para acercarnos a esta Comunidad Autónoma"

A día de hoy, Viesgo cuenta en la región con 399.000 puntos de suministro, 13.300 kilómetros de líneas de red y 377 MW de potencia instalada. El grupo es además pionero en la implantación del contador electrónico, del que ya disponen el 99 por ciento de sus clientes cántabros, lo que supone la mayor tasa de implantación de estos dispositivos en el país.

Cantabria bate récord de ocupación hotelera por segundo mes consecutivo

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Hotel01

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos esta mañana, dejan el mejor mes de septiembre por nivel de ocupación en los hoteles cántabros desde 1999. Así, se cubrieron el 57,79% de las plazas ofertadas, con un incremento en tasa anual del 6,72%, por encima de los 3,2 puntos porcentuales de la media nacional.

Este segundo récord mensual consecutivo estuvo acompañado por una recuperación del volumen de oferta del sector, reflejada en subidas en tasa anual del número de establecimientos abiertos, +4,76 hasta los 396, y plazas estimadas, +0,58 para un total de 19.136.

A su vez, los principales indicadores económicos de la actividad hotelera continuaron su senda de mejora el pasado septiembre. La tarifa media diaria (ADR) 'tocó' los 66,09 euros al incrementarse un 0,46% interanual, mientras que el ingreso por habitación disponible registró un alza del 12,82%, llegando a los 39,59.

Esta mejora en la rentabilidad se trasladó también al empleo, con casi 4 puntos porcentuales (3,94) de trabajadores más que en el mismo periodo de 2015, alcanzando los 2.481 puestos de trabajo directos.

Los más de 146.000 viajeros alojados en septiembre realizaron 337.363 pernoctaciones, con alzas interanuales en ambas variables del 16,81% y el 14,95, respectivamente, muy por encima de los valores medios en el conjunto del país (un alza de pernoctaciones del 5% en turistas extranjeros y una caída del 1,7 en las de los residentes).

En la distribución por origen del viajero en Cantabria, destaca la consolidación de la tendencia al alza del mercado foráneo observada durante 2016 en su conjunto. En este sentido, los viajeros extranjeros alojados en hoteles crecen un 20,59% en tasa anual y sus pernoctaciones lo hacen en un 21,64%. Ambos datos colocan el peso exterior en turistas y noches realizadas en el entorno del 25% (25,17% y 24,15%, respectivamente). Es decir, uno de cada cuatro turistas recibidos es extranjero.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la verdadera noticia de estos resultados es "la mejora simultánea de todos los indicadores que determinan la aportación del sector a la economía regional: volumen de viajeros, rentabilidad empresarial y creación de empleo".

Martín ha incidido también en el crecimiento del peso de los emisores extranjeros en la actividad hotelera. "La aportación de los mercados foráneos como Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, continúa incrementándose, lo que nos permite avanzar en la diversificación de la demanda".

El mercado nacional mantuvo su cuota sobre los resultados hoteleros de septiembre (alrededor del 75%). Los 109.714 turistas españoles alojados suponen un alza en tasa anual del 15,59%, con subida de dos dígitos también en sus pernoctaciones ( +12,98%).

La Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña fueron los principales puntos de origen de los viajeros residentes que escogieron los hoteles cántabros el pasado septiembre.

La Universidad de Cantabria difundirá el Año Jubilar Lebaniego 2017

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MartinPazos

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en representación de la Sociedad Año Jubilar 2017, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado hoy un convenio de colaboración para la difusión del logotipo del Año Jubilar Lebaniego, acontecimiento que ha sido declarado de "excepcional interés público".

La conmemoración de 'Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar' atraerá una multitud de peregrinos y supondrá una oportunidad única para dar a conocer Cantabria, favoreciendo su desarrollo en sectores como el económico, social o cultural, así como la difusión de su imagen como marca de calidad turística reconocida basada en los valores culturales, históricos y naturales. Por este motivo, la UC está dispuesta a colaborar en su difusión al ser consciente de que gran parte del éxito de la celebración del Año Jubilar Lebaniego "depende, en gran medida de una ambiciosa campaña publicitaria elaborada por el Gobierno de Cantabria y apoyada por distintas entidades representativas de intereses sociales en todos los ámbitos".

Martín y Pazos entienden que el Año Jubilar Lebaniego es un evento que exige "una gestión diferenciada y adecuada, a los efectos de poder desarrollar actuaciones que estén a la altura del mismo"

Por el convenio firmado hoy, la UC se compromete a difundir los logotipos incluidos en el Manual de Identidad Corporativa que se ha puesto a disposición para normalizar el uso de los logotipos, adoptando cuantas medidas sean necesarias para ello, en todos aquellos documentos que tengan como destinatarios a los ciudadanos o a otras entidades públicas o privadas, o aquellos que por su especial trascendencia así lo demanden.

La Sociedad Año Jubilar 2017, S. L. es una empresa pública a través de la cual el Gobierno de Cantabria desarrolla, entre otros objetivos, su estrategia de promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con los mismos, la coordinación con los actores relacionados con el evento, tanto públicos como privados, y el apoyo a la conmemoración del acontecimiento mediante el diseño, programación, coordinación y en su caso, la realización de actividades relacionadas con éste, la conservación, rehabilitación y recuperación de los caminos de peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, la celebración de contratos de patrocinio de los eventos descritos, la gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican el Año Jubilar Lebaniego y cualesquiera otras actividades dirigidas a la difusión, promoción y conmemoración del año Jubilar Lebaniego.

La Consejería de Turismo convoca por primera vez una línea de ayudas para Ayuntamientos con oferta turística diferenciada

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SantillanaColegiata03La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destina más de 700.000 euros en ayudas a Ayuntamientos con arte rupestre y termales, así como a los municipios por los que discurre los Caminos de Santiago y Lebaniego y la Vía Verde del Pas y los pertenecientes a la Cuenca del Besaya.

Esta novedosa línea de ayudas, que el Gobierno de Cantabria afronta por primera vez, tiene por objeto "contribuir a la desestacionalización de la demanda turística, mediante la creación de nuevos productos y acciones de promoción", según ha destacado el consejero Francisco Martín.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de hoy las respectivas órdenes por las que se convocan dichas subvenciones pensadas para "aquellos municipios que cuentan con una oferta diferenciada y reconocida, con productos muy destacados dentro de la oferta turística regional".

"La intención es que marcas tan conocidas como las cuevas Patrimonio de la Humanidad, los balnearios de la región o el Camino Norte de Santiago y el Lebaniego sean reforzadas con nuevas acciones y los Ayuntamientos que cuentan con estos productos puedan enriquecer y madurar su oferta", ha señalado Martín.

El consejero ha destacado también las ayudas específicas que su departamento destina a los municipios de la cuenca del Besaya. "Con ellas buscamos revertir la especial situación de gravedad económica que vive la comarca y facilitar un cambio de rumbo y de nuevas oportunidades de desarrollo a través del turismo como generador de actividad y creación de empleo", ha subrayado.

Esta convocatoria de subvenciones contempla cuatro líneas de acción, dotadas cada una de ellas de 177.950 euros:

1.- Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos del 'Camino del Pas¿, es decir, todos los que atraviesa la 'Vía Verde' desde el Arco de la Bahía a los Valles Pasiegos (Astillero, Villaescusa, Castañeda, Villafufre, Santa María de Cayón, Villacarriedo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Penagos (orden INN/49/2016, de 29 de septiembre).

2.-Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos con aguas termales, que tengan declarados o deseen explorar la posibilidad de promover la declaración y aprovechamiento de aguas minerales y termales en su territorio (Orden INN/50/2016, de 29 de septiembre).

3.- Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos con arte rupestre y del Camino Norte de Santiago y Lebaniego (Orden INN/51/2016, de 29 de septiembre). Podrán acceder a las mismas los Ayuntamientos de Rionansa, San Felices de Buelna, Puente Viesgo, Santillana del Mar, Camargo y Ramales de la Victoria, al albergar las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad de la región, así como aquéllos que cuenten con ermitas de arquitectura rupestre abiertas al público. También pueden acogerse a estas ayudas los 39 municipios por los que discurren los Caminos de Santiago y Lebaniego, ambos declarados, asimismo, Patrimonio de la Humanidad.

4.- Subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos de la Cuenca del Besaya (Molledo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Alfoz de Lloredo) (Orden INN/52/2016, de 29 de septiembre).

La Consejería de Turismo financiará la realización de obras de mejora y creación de infraestructuras turísticas y señalización turística, así como proyectos de creación de marca e imagen turística, implantación de páginas web y redes sociales o campañas de promoción, edición de material informativo y planes de marketing, entre otras acciones. Además del desarrollo de actividades y proyectos vinculados al Camino de Santiago, Camino Lebaniego y al Año Jubilar Lebaniego 2017

El aeropuerto "Seve Ballesteros" revierte sus cifras de tráfico y recupera los datos positivos

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AeropuertoSeveBallesteros


El aeropuerto de Santander "Seve Ballesteros" cerró el pasado mes de noviembre con 51.445 pasajeros, lo que implica un incremento del 5,9 por ciento respecto al mes de noviembre de 2015.

Este incremento se debe a la llegada en septiembre de este año de la operación con Berlín, siendo el aeropuerto cántabro el único de todo el norte de España con este tipo de conexión en la temporada de invierno. También se destaca el fuerte incremento de pasajeros en la ruta con origen o destino en el aeropuerto de Madrid.

Para este mes de diciembre, y a lo largo del próximo año, se prevén incrementos en las cifras de tráfico, a lo que sin duda ayudará el comienzo de operaciones en marzo de la compañía Wizz Air desde y hacia Varsovia ¿que únicamente se opera en Santander en todo el norte de España-, así como el comienzo de operaciones con Valencia, también desde finales de marzo, de la mano de Volotea, que el pasado 4 de diciembre comenzó a conectar Cantabria con Sevilla.

El Consejero Francisco Martín ha señalado que "paulatinamente, los esfuerzos del Gobierno de Cantabria por potenciar los destinos y abrir nuevas rutas, están empezando a dar sus frutos".

El sector turístico de Cantabria vive un “año histórico” y supera las cifras anteriores a la crisis

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MartinReunionComisionEl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Regional de Turismo, en la que ha hecho balance del "año histórico" que está viviendo el sector tras "superar las cifras anteriores a la crisis", según ha destacado.

"Está siendo un año de absoluto récord en viajeros y pernoctaciones", ha subrayado Martín, quien no ha dudado en calificar de "magnífico" el balance de los primeros nueve meses del año, en el que se incluye como principal logro el crecimiento de viajeros extranjeros y su cada vez mayor peso en el turismo de Cantabria.

"Nuestros esfuerzos han permitido que Cantabria supere el déficit de turismo extranjero que venía arrastrando y ahora ya podemos hablar de dos cifras al referirnos al porcentaje de viajeros de otros países, que se acerca al 20%", ha señalado.

Para mantener y seguir creciendo en resultados, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha encargado a la Universidad de Cantabria (UC) diferentes estudios que le permitan conocer el perfil de los turistas de la Comunidad y qué es lo que demandan, especialmente en lo que se refiere al turismo extranjero.

"Conocer y responder a lo que quiere el viajero internacional es clave para nuestra estrategia", ha insistido el consejero, a tenor de los datos que ofrece el 'Estudio de Preferencias y Comportamiento de los turistas extranjeros en Cantabria', realizado por el Grupo de Inteligencias de Marketing, en el en el marco de la actividad del Sistema de Información Turística (SITUC) de la UC.

Según este estudio, el gasto medio de un turista extranjero en Cantabria es de 135 euros por persona y día y la estancia media llega a los 4 días. Además, las encuestas realizadas durante este verano a un muestreo de 600 turistas internacionales deja muy bien parada a la región, que alcanza una puntuación cercana al 9 en cuanto a satisfacción y reconocimiento de la marca Cantabria.

Otros datos destacados del informe son los que se refieren al origen de los viajeros internacionales. Los franceses son los más numerosos (un 37% del total de turismo extranjero), seguidos de los ingleses (23,7%) y los alemanes (13,9%).

También se extraen datos interesantes para la estrategia de captación de nuevos viajeros al descubrir que las principales motivaciones para visitar Cantabria son el descanso y la relajación, seguido del ocio y la diversión, la familia y amigos y el contacto con la naturaleza.

En cuanto a las actividades que realizan una vez llegados a la región destacan las compras, las visitas a espacios naturales y la cultura, además de las actividades náuticas y las relacionadas con la salud (balnearios, spas, etc¿).

Solo los alemanes prefieren viajar a Cantabria con paquete turístico ya cerrado, mientras que los británicos y franceses prefieren informarse y reservar a través de internet.

La seguridad que ofrece la región es una de los atributos más destacados por los extranjeros junto con las playas, naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad de los cántabros. Circunstancias que hacen que más del 40% de los viajeros extranjeros hayan repetido estancia en Cantabria y muestren un grado importante de fidelidad a la región como destino turístico y el 63% de los mismos valoren Cantabria como el primer destino de la España Verde.

Finalmente, en preferencias de alojamientos, los alemanes son los que más se decantan por los campings y hoteles, mientras que los británicos prefieren alojarse en hoteles y los franceses en apartamentos turísticos.

Seguir apostando por la promoción internacional y la búsqueda de potenciales turistas en aquellos países con los que la región tiene conexiones aéreas y marítimas es uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria de cara al otoño y al próximo año, según ha adelantado el consejero, quien ha pedido a los representantes del sector que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo "ser prudentes y no morir de éxito".

"El éxito de este año viene asociado a que nuestra región lo aporta casi todo y lo que no aporta, lo hacen los empresarios y profesionales del sector con sus servicios", ha señalado Martín, para añadir que, no obstante, "es necesario no lanzar las campanas al vuelo y generar una sobreoferta de productos y, mucho menos, subir los precios".

Otro de los estudios presentados hoy por la Consejería al sector ha sido el realizado por la Escuela de Turismo Altamira sobre la 'Demanda Turística en Cantabria'. En el mismo, también se subraya la importancia de Francia, Gran Bretaña y Alemania como principales mercados emisores, mientras que los mercados españoles con más peso en el turismo regional siguen siendo Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que Cantabria es un destino de turistas, no de excursiones, ya que el 65% de los mismos pernoctan en la región entre 3 y 7 noches.

El 55% de los viajeros repiten visita a Cantabria y la mitad de éstos más de 10 veces, lo que representa un alto grado de fidelidad, especialmente los vascos y castellano leoneses, que suben hasta el 75% aquellos que repiten visita.

Respecto a la edad de los viajeros que nos visitan oscila entre los 41 y 61 años. Otro dato destacado es que cada mercado tiene una zona de la región como preferencia. Así, mientras los vascos eligen el oriente de Cantabria; los madrileños se decantan por Ribamontán al Mar y los procedentes de Castilla y León optan por Suances y zona occidental. Aun así, el estudio informa que la zona occidental es más visitada que la oriental.

Finalmente, Martín ha informado a los miembros de la Comisión Permanente sobre las expectativas del Gobierno en captación de patrocinios para el Año Jubilar Lebaniego 2017 y la programación en la que se trabaja con motivo del evento, que "no defraudará a nadie", ha señalado el consejero.

También ha explicado los avances de las modificaciones en las que se trabaja sobre normativa turística y la campaña de promoción puesta en marcha para el último trimestre del año.

La Comisión Permanente del Consejero de Turismo está integrada por 20 miembros. Presidida por el consejero Francisco Martín, toman parte de ella la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director general de Cantur, Javier Carrión, junto a técnicos de la Consejería y Cantur, además de los presidentes de las asociaciones de Turismo de la región y de la Universidad.

Martín afirma en Berlín que el mercado alemán "es prioritario en los planes de expansión internacional para el turismo regional"

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MartinBerlinEl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado hoy, en Berlín, que el mercado alemán "es prioritario en los planes de expansión internacional que el Gobierno de Cantabria busca para el turismo regional".

Después del año histórico que está viviendo el sector, con un 15% de crecimiento y una cada vez mayor presencia de viajeros extranjeros en Cantabria, Martín ha explicado que el objetivo es seguir creciendo en turismo internacional y en ese ámbito trabaja la Consejería "poniendo todos los esfuerzos e instrumentos para atraer a más y nuevos viajeros", ha señalado.

"Tenemos el producto Cantabria con una oferta diversificada y que se amolda a todos los posibles gustos del viajero y tenemos la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 como gancho para hacer que Cantabria tenga más visibilidad internacional", ha señalado Martín, para añadir que, además, en el caso de los alemanes "tenemos la oferta que demandan: naturaleza, cultura y Camino de Santiago, con el añadido en 2017 del Camino Lebaniego".

El titular de Turismo ha subrayado la intensa promoción y los contactos comerciales que el Gobierno de Cantabria está realizando en Alemania porque, "además de aprovechar el hecho de que contemos con conexiones aéreas directas con Berlín y Düsseldorf y de que tengamos los productos que les motivan a viajar, es un viajero que nos interesa por muchos motivos, entre ellos, porque su gasto medio diario es de 169 euros, muy por encima del gasto de otros turistas internacionales que es de 132, y su estancia media en Cantabria es de 4 días".

En este sentido, Martín ha recordado que el estudio sobre el perfil del turista extranjero que su departamento encargó este verano a la Universidad de Cantabria, "nos ha permitido conocer muchas cosas sobre las preferencias de los alemanes, entre otras: prefieren el avión como medio de transporte y se lo podemos ofrecer; les gusta alojarse en hoteles y campings y Cantabria cuenta con una amplia oferta en ambos sectores y de calidad, y, por último, el 77,4% contratan sus viajes a través de agencias y con paquete turístico y en eso hemos estado trabajando todo este mes de noviembre, con una gira por cuatro ciudades en la que de la mano de TSS Group hemos podido llegar a 2.900 agencias de viajes alemanas".

Finalmente, Martín ha subrayado el "excelente" funcionamiento que está teniendo la ruta Santander-Berlín operada por Ryanair desde el pasado 3 de septiembre, con una ocupación media del 91,43%. "De las 9.072 plazas ofertadas en septiembre y octubre, se han vendido 8.295. Lo que supone un gran éxito".

Esta programación especial de promoción de Cantabria en Alemania ha concluido esta tarde con la presentación que el consejero ha realizado en el Instituto Cervantes, en la capital germana.

El acto, al que han sido invitado agentes y turoperadores berlineses, prensa especializada y estudiantes de español, también ha contado con la proyección de la película 'La vida que te espera', del cineasta, escritor y académico de la Lengua cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón.

Martín ha subrayado la diversidad de la oferta turística que ofrece Cantabria y ha expuesto como principales atributos de la misma sus grandes potenciales como destino de turismo deportivo y de naturaleza, además de su atractivo cultural y gastronómico, del que ha destacado los 5 restaurantes con estrella Michelin de la región, dos de ellos con dos.

El titular de Turismo también ha presentado la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y ha animado a los asistentes a "explorar y descubrir" las rutas de peregrinación de la región y obtener el jubileo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en 2017.

La presentación en Berlín forma parte de de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para dar a conocer el destino Cantabria de una forma más atractiva y visual, utilizando el cine como instrumento de promoción.

Así, en esta jornada dedicada a Cantabria se ha repetido el formato de las realizadas, el pasado mes de mayo, en los Institutos Cervantes de París y Lisboa. Con ellas se busca dar a conocer los paisajes de los valles pasiegos como exponentes de la naturaleza cántabra a través de la cinta de Gutiérrez Aragón, película que, precisamente, participó en la sección oficial de la Berlinale en 2004.

En el acto también han estado presentes, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la directora del Instituto Cervantes, Cristina Conde de Beroldingen, y el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler.

Butler se ha comprometido a "recoger el reto que nos ofrece el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria de llenar los aviones que van de Berlín a Santander" y ha asegurado que la Oficina Española de Turismo "va a dedicar esfuerzos para que así sea".

Además, según el director de la OET de Berlín, uno de los objetivos de la oficina que dirige es "distribuir el turismo que viaja de Alemania a España y la oferta de Cantabria encaja muy bien en el público objetivo que estamos trabajando ahora: 5 millones de viajeros alemanes con alto poder adquisitivo".

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes ha manifestado "la gran oportunidad que supone para los berlineses contar con avión que en dos horas y media les lleva a Cantabria".

Los asistentes también han podido conocer la gastronomía regional a través de degustación de productos autóctonos. La velada ha concluido con el sorteo de vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.

Los amantes del skate, el surf y el SUP tienen una cita este domingo en Cabárceno

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Cabarceno01El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá este domingo, 9 de octubre, una nueva edición del Encuentro Obsession-A2 Cabárceno 2016 'By Los Locos', una de las grandes citas del año para los aficionados al long skate, skate, inLine, surf y SUP, organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur, en colaboración con Obsession Surf Santander y Los Locos Surf Shop.

Piscina de olas de wave-surf, tirolina infantil, carriles miller y carver, bautismos y yincana de SUP, rampas de skate, hinchables, voleibol hierba, beisbol y competiciones de goitiberas y carriladas son algunas de las actividades que ofrece el encuentro, que también ha organizado una 'Gran Quedada' de SUP con el objetivo de batir el récord de Cantabria de reunión de participantes y tablas.

Dentro del encuentro se celebrará, también, el Campeonato Regional de Skate sub 14 masculino y femenino.

Obsession-A2 contará, además, con una zona de exposición dedicada a marcas, proveedores, escuelas, asociaciones y clubes, en la que podrán conocerse las últimas novedades en material y ropa deportiva, así como oferta de cursos y exhibición de furgonetas y caravanas.

El Lago del Acebo y la explanada junto al self-service del parque serán los escenarios en los que se desarrollarán las actividades programadas en torno a las diferentes modalidades, entre cuyas novedades destaca la oportunidad de probar el megasup y la piscina de saltos foam-pit.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofertará precios especiales de entrada (11 euros, los adultos y 6 euros, los niños de 4 a 12 años) a los asistentes que presenten el folleto ('flyer') de Obsession-A2. Éste se puede descargar en el portal oficial del parque de Cabarceno o retirar en los establecimientos de ObssesionA2 en Santander. Es necesario presentar un folleto por persona.

Cantabria se postula para acoger en 2017 la Gala de la Guía Michelín España & Portugal

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TurismoMartinEstrellasMichelinCantabria se postula para acoger, en 2017, la Gala de la Guía Michelin España&Portugal, en la que se dará a conocer la edición del siguiente año y las codiciadas estrellas que esta publicación otorga a los restaurantes de la Península Ibérica.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido esta tarde a la octava edición de la gran fiesta gastronómica del año, que ha tenido lugar en la masía Mas Marroch, el espacio de celebraciones del Celler de Can Roca de Vilablareix (Girona) y en la que la gastronomía cántabra ha salido triunfante después de que Jesús Sánchez ("El cenador de Amós") y Oscar Calleja ("Annua") hayan conseguido su segunda estrella Michelin y los cocineros Nacho Solana ("Solana"); Toni González ("Nuevo Molino") y Roberto Terradillos ("El Serbal") mantengan la estrella que ostentan en sus respectivos establecimientos.

Con la presencia de Martín, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, el Gobierno de Cantabria oficializa la candidatura de la región para ser anfitriona de la próxima edición de la gala, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El consejero de Turismo ha felicitado a los chefs regionales y ha mostrado "el orgullo que supone para una región pequeña como la nuestra contar con profesionales de esta categoría y un total de siete estrellas. Acabamos de dar el salto al Olimpo de la gastronomía española".

Martín ha añadido que, además, "Cantabria puede presumir de ser la región con mayor número de estrellas Michelin por habitante", lo que, en su opinión, refleja que la gastronomía regional "vive su mejor momento hasta ahora y va por el buen camino para poder seguir sumando estrellas en próximos años". En este punto ha puntualizado que, en general, la restauración cántabra es de "altísimo nivel" y ha añadido que los cinco restaurantes galardonados son "el buque insignia de un gremio muy amplio cuya calidad media es de las mejores de España y su potencial como atractivo turístico y pilar de nuestra oferta es cada vez mayor".

El titular de Turismo ha expresado su confianza en que la Gala de la edición de 2018 se celebre en Cantabria y ha señalado que ello supondría "un magnífico escaparate para la región y para dar a conocer el gran nivel de la gastronomía y los productos autóctonos. Más ahora, que contamos con cinco restaurantes que están entre los mejores del país y dos de ellos han entrado en el club de las 'dos estrellas' y eso es hablar con palabras mayores".

Además, Martín ha considerado que acoger un evento como éste, cuya expectación traspasa fronteras y concentra la atención de los profesionales y público de todo el mundo, "supone la mejor de las promociones para Cantabria y para el Año Jubilar Lebaniego". La decisión de la próxima sede de la Gala de 2017 se dará a conocer en julio.

La masía de los hermanos Roca ha concentrado en la presentación de la Guía Michelin 2017 a un buen número de reputados chefs de España y Portugal con tres, dos y una estrella, junto con invitados, autoridades y más de cien periodistas especializados.

En la gala han estado presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, además de otras autoridades locales y autonómicas y el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo; el director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis; la directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, Mayte Carreño y el director de Comunicación de Michelin, Félix Sanchidrián. También han asistido los cocineros cántabros Jesús Sánchez y Oscar Calleja.

También el cántabro Miguel Cobo, chef del restaurante "Cobo Vintage" en Burgos, ha obtenido su primera estrella Michelin.

Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, protagonistas de la nueva campaña de Turespaña

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Cabarceno01

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, las dos instalaciones de Cantur más visitadas y más conocidas por los turistas en Cantabria, estarán presentes en la nueva campaña publicitaria de Turespaña.

Un equipo de la productora Amasc Studio se encuentra estos días en Cantabria para rodar en ambas instalaciones y en diferentes puntos de la región las imágenes que se incluirán en la campaña internacional con la que el Instituto de Turismo de España dará a conocer en el mundo la diversidad geográfica, cultural y patrimonial que caracteriza la oferta turística de nuestro país.

Bajo el título 'España late contigo', la agencia Ogilvy & Mather Publicidad mostrará a través de vídeos y creatividades gráficas las diferentes experiencias, paisajes y productos de toda la geografía española.

La productora rodó ayer en el teleférico de Fuente Dé y en el Parque Nacional de los Picos de Europa y hoy trabajan en Santander y en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Ésta no es la primera vez que Cantabria está presente en las campañas internacionales de Turespaña, si bien, sí es la primera ocasión en las que el teleférico y Cabárceno son protagonistas como reclamo turístico representativo de la región.

El bisonte de Altamira tatuado en el hombro de la modelo Nieves Álvarez en la campaña 'Spain Marks' ('España Marca') o el Camino Norte de Santiago, las Marismas de Santoña, los Valles Pasiegos y enclaves de Santander han estado presentes en sucesivas campañas con las que Turespaña ha promocionado el turismo en el extranjero: 'I need Spain' ('Necesito España'), 'Smile you are in Spain' ('Sonríe, estás en España'); 'Bravo Spain' ('Bravo España') o 'Spain everything under the sun' ('España, todo bajo el sol'), entre otras.

La Consejería de Turismo promociona Cantabria en cuatro ciudades alemanas con una intensa agenda de actividades

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TurismoCantabriagenericoLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio llevará a cabo, durante este mes de noviembre, una intensa agenda de actividades promocionales en Alemania con el fin de atraer turismo procedente de este país.

Cuatro ciudades, Berlín, Frankfurt, Düsseldorf y Hannover, y cinco acciones conforman el calendario de trabajo que desplegará el Gobierno de Cantabria para dar a conocer los atractivos turísticos de la región y la celebración del Año Santo Lebaniego 2017, tanto a agentes y turoperadores germanos como al público final.

La Consejería de Turismo realizará una gira por las cuatro ciudades, del 14 al 17 de noviembre, para presentar el destino Cantabria de la mano de TSS Group ¿asociación que agrupa a más de 2.900 agencias de viajes alemanas- y, el 30 de noviembre, estará presente en el Instituto Cervantes de Berlín, donde se proyectará la película 'La vida que te espera' con la presencia de su director, Manuel Gutiérrez Aragón.

"Queremos que el nombre de Cantabria y el Año Santo Lebaniego suene con fuerza en Alemania y que, de una vez por todas, nos conozcan", ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

Martín ha subrayado la "importancia de sembrar para recoger" al referirse a la diversidad de acciones que se van a llevar a cabo este mes en cuatro de las ciudades más pobladas e importantes de Alemania y al valor añadido que supone que el aeropuerto Seve Ballesteros cuente con dos conexiones aéreas con este país ¿Berlín y Düsseldorf (esta última en primavera-verano)-.

"Estamos hablando de núcleos poblacionales y regiones con un gran potencial de turistas y nuestro objetivo es que Cantabria Infinita esté presente en los catálogos de las agencias y entre los destinos a elegir por los alemanes en sus viajes", ha dicho.

El consejero ha recordado que esta gira por el país germano cierra un año "intenso" de promoción en Alemania. "Llevamos durante todo el año trabajando en este mercado con la participación de la Consejería en la ITB de Berlín en marzo, la invitación a turoperadores y periodistas alemanes a Cantabria para que conozcan in situ la región y la creación de contactos con agentes durante la convención anual del Grupo TSS que tuvo lugar en Hamburgo el pasado mes abril", ha explicado.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, será la encargada de presentar la oferta turística de la región en Hannover (lunes, 14 de noviembre), Düsseldorf (15 de noviembre); Frankfurt (16 de noviembre) y Berlín (17 de noviembre).

Esta gira, en la que se incluyen talleres de trabajo con profesionales, expositores y presentaciones públicas, está organizada por TSS Group (Touristik Service System) considerado el mayor consorcio de agentes de viajes independientes en Alemania y Centroeuropa.

Asimismo, la gira está apoyada por acciones de marketing offline y online (envío de newsletter, vídeo, concurso en redes sociales) con la presencia del destino Cantabria como protagonista antes, durante y después de su celebración.

La promoción de Cantabria en Alemania concluirá, el 30 de noviembre, con la presentación de la película de Gutiérrez Aragón en el Instituto Cervantes de Berlín. Esta presentación, a la que asistirán el consejero y el realizador y académico de la Lengua cántabro, está destinada a estudiantes de español y agentes de viajes.

El formato de este acto repite la fórmula de las presentaciones del destino Cantabria y la proyección de 'La vida que te espera' que la Consejería de Turismo ya ha llevado a cabo este año en los Institutos Cervantes de París y Lisboa.

Los alojamientos cántabros superan los 370.000 viajeros en agosto, con un alza del 4,3% en la tasa anual

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Hotel01

Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus encuestas de alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping, rural y albergues) y Coyuntura Turística Hotelera, mantienen la tendencia positiva del sector durante 2016. Así, los establecimientos cántabros alojaron en agosto a 371.821 viajeros, que realizaron 1.314.129 pernoctaciones, con subidas del 4,3 y del 2,4% en tasa anual, respectivamente.

De los más de 370.000 turistas alojados, el 80,08% (297.751) fueron españoles, mientras que los visitantes extranjeros mantuvieron su línea ascendente hasta rozar el 20% (74.063). Un porcentaje que superó el 15% en las pernoctaciones (202.018), variable con un mayor peso del viajero nacional, cuyo 1.112.112 noches disfrutadas en Cantabria supusieron el 84,63% del total.

El 52,89% de los turistas recibidos durante el pasado agosto optaron por los hoteles como categoría de alojamiento, mientras que el 47,11 restante lo hizo por establecimientos extrahoteleros.

Estas cifras se dan la vuelta si analizamos los datos de pernoctaciones, en las que estos últimos copan el 57,54%, 756.150 repartidas entre campings (63%), turismo rural (22%), apartamentos (14%) y albergues (1%).

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los datos "continúan al alza y nos conducen a una situación del sector desconocida, por desgracia, desde hace una década".

"Los propios empresarios y sus colectivos de representación están trasladando este mismo mensaje, lo que nos anima a continuar trabajando para consolidar esta extraordinaria recuperación".

Durante el periodo analizado, el mejor comportamiento en tasa anual le correspondió a los establecimientos hoteleros con subidas del 4,8% en viajeros y del 8,0% en pernoctaciones. Por su parte, en la categoría extrahotelera, pese al alza interanual de turistas alojados del 3,8%, en agosto se registró una ligera bajada interanual de las pernoctaciones que cayeron un 1,3% con respecto al mismo periodo de 2015.

En el segmento hotelero, los principales mercados emisores nacionales por cuota de pernoctaciones en agosto fueron la Comunidad de Madrid (29,5%), Castilla y León (12,4%) y Cataluña (11%).

En lo que respecta al extrahotelero, la distribución varió en cada una de las categorías de alojamiento. En este sentido, los tres principales emisores para los apartamentos regionales fueron encabezados también por la Comunidad de Madrid (36,3%), seguidos de Cataluña (13%) y Andalucía (9,4%).

En el caso de los campings, País Vasco acumuló el 46,1% de las pernoctaciones, con Castilla y León (13,3%) y los propios viajeros cántabros (12,7%) en segundo y tercer puestos.

Por otro lado, en la categoría de turismo rural se repitió el liderazgo madrileño (32%), con Cataluña (11,6%) y Comunidad Valenciana (11%) completando el grupo de mercados emisores con mayor influencia en sus resultados durante el mes de agosto.

Finalmente, en los albergues –categoría alojativa con menor peso en el global de pernoctas, apenas un 1%- destacó el turismo interno regional con el 32,2% de las noches realizadas, acompañado del riojano (16,1%) y el vasco (11,9%).

Convenio para la promoción y la formación que facilite la digitalización de los alojamientos rurales

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, han firmado un convenio de colaboración destinado a la promoción y el desarrollo de un programa de formación que facilite a los profesionales de este sector la digitalización de sus negocios.

El acuerdo contempla el apoyo económico del Gobierno de Cantabria a través de una subvención nominativa de 35.000 euros, con los que la asociación podrá financiar el calendario de cursos organizado para sus asociados y la asistencia a las ferias turísticas de Fitur, Expovacaciones e Intur.

"El turismo rural es una de las marcas distintivas de la oferta de Cantabria y sinónimo de calidad y prestigio", ha señalado Martín, al tiempo que ha recordado que "buena parte del éxito turístico que la región está viviendo este año se debe a los profesionales del sector y su eficacia en los servicios".

El consejero ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural pasan por "la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector". De ahí que considere que uno de los pasos necesarios para modernizar el mismo sea "la integración y familiarización de los profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías y del marketing digital".

El convenio firmado facilita así el desarrollo de siete cursos destinados a los propietarios y empleados de casas rurales. El programa formativo incluye desde un taller de marketing online hasta cursos sobre imágenes y vídeos en redes sociales, pasando por la creación de blogs o el lanzamiento de campañas y diseño de planes de marketing digital. Asimismo, la formación también incluye cursos sobre higiene y control de alimentos y otro específico sobre el manejo de la Central de Reservas de la Asociación de Turismo Rural.

Martín ha añadido que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria –entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha y facilitar, de esta forma, la calidad y prestación de servicios a los clientes".

El consejero y el presidente de la Asociación de Turismo Rural han coincidido en destacar la necesidad de "promocionar todos nuestros recursos y aprovechar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017 como uno de los grandes reclamos para atraer más viajeros a la región".

El titular de Turismo ha explicado que "tras el magnífico verano vivido, en el que, entre otros logros, hemos conseguido aumentar la llegada de turistas extranjeros", el Gobierno de Cantabria "va a seguir trabajando y apostando por la promoción internacional".

Asimismo, ha recordado que entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos en alusión a las ayudas a Ayuntamientos para la ejecución de nuevos proyectos y la convocatoria de subvenciones destinadas a municipios termales y aquellos que cuentan con cuevas Patrimonio de la Humanidad o por los que discurre la vía verde del Pas.

La Consejería de Turismo destina 57.000 euros en ayudas a las agencias de viajes y organizadores de congresos

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AgenciaViajesLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destina 57.000 euros en ayudas a las agencias de viajes y organizadores profesionales de Congresos.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la Orden INN/46/2016, de 20 de septiembre por la que se convocan dichas subvenciones dirigidas al fomento de actividades de comercialización turística.

Las ayudas, a las que podrán acogerse los titulares de las pequeñas y medianas empresas turísticas domiciliadas en Cantabria o que, al menos, tengan un centro de actividad ubicado en la Comunidad, tienen por objeto, igualmente, favorecer la calidad de los servicios y la promoción turística.

Los empresarios podrán acogerse a subvenciones para la mejora de sus respectivos negocios en lo que se refiere a gastos de creación, edición y reedición de publicaciones divulgadoras y material promocional, tanto en medios impresos como páginas web relativas a Cantabria y gastos de distribución, así como publicaciones en sistema Braille.

La Consejería de Turismo también subvencionará las inversiones en desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística; actividades derivadas de viajes de promoción y familiarización y realización de campañas de publicidad.

Finalmente, la línea de ayudas incluye la subvención de los gastos para la implantación, obtención o renovación de la certificación de la marca de calidad turística 'Q/UNE¿ impulsada por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

"El objetivo es que el sector turístico cántabro actúe con dinamismo y mejore en cuestiones de calidad y servicio", ha explicado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

El consejero ha señalado, en este sentido, que las órdenes buscan "adaptarse a las demandas y necesidades de la sociedad actual" y de ahí que, entre las acciones subvencionables, se encuentren el desarrollo de TIC¿s, la promoción en canales online y offline y la apuesta por la calidad.

La actividad subvencionada deberá realizarse en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017. La cuantía de las ayudas correspondiente a cada beneficiario será igual al 35% del importe de la actividad subvencionable proporcional a la puntuación obtenida por los mismos y en ningún caso superará la cantidad de 36.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de octubre.

El Gobierno de Cantabria solicita a Turespaña un acuerdo bilateral para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017

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TurismoCantabriaTWMLondres

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa esta semana en la World Travel Market de Londres, considerada junto a la ITB de Berlín una de las grandes citas del año para los profesionales del turismo a nivel mundial. Aprovechando la presencia en la WTM, Cantabria ha solicitado a Turespaña un acuerdo bilateral para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha viajado a la capital británica, junto a técnicos de promoción de la Consejería, con el objeto de dar a conocer los principales atractivos y productos de la región y posicionar a Cantabria como destino dentro del mercado británico e internacional.

Bartolomé, que durante estos días mantendrá una agenda de contactos con los principales turoperadores británicos, ha participado hoy en los actos de inauguración del encuentro, en los que han estado presentes la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora de Turespaña, Marta Blanco, y el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo.

La directora general ha aprovechado su encuentro con los responsables turísticos del Gobierno central para solicitar la firma de un acuerdo bilateral para la promoción internacional del Año Jubilar Lebaniego 2017 dentro del Plan Operativo que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio desarrolla de forma anual con Turespaña.

La presencia de Cantabria en la feria, que se celebra del 7 al 9 de noviembre, con la participación de más de 5.000 expositores de 186 países y la asistencia de más de 50.000 profesionales tiene, entre otros objetivos, dar a conocer el Año Jubilar y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Asimismo, el Gobierno cántabro incidirá en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza, cultural y deportivo, dentro del espacio con el que cuenta la Consejería de Turismo en el stand de Turespaña.

Convenio para que el Corte Ingles promocione Cantabria en Portugal

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MartinCorteInglesLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Viajes El Corte Inglés han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar Cantabria y comercializar paquetes turísticos en Portugal. El consejero, Francisco Martín, y el director comercial de Viajes El Corte Inglés en la capital lusa, Ángel Domínguez, han mantenido una reunión para valorar el funcionamiento y desarrollo de la campaña que se inició el pasado mes de julio y finalizará en diciembre.

El objetivo de la acción, en la que se incluyen la venta de viajes con destino Cantabria y una intensa campaña de promoción en medios de comunicación, cines y en los grandes almacenes de Lisboa y Gaia, Supercor y escaparates de la Red de ventas de Viajes El Corte Inglés en Portugal, es llegar al público final y dar a conocer a los potenciales turistas portugueses Cantabria.

Además, se ha elaborado un folleto específico dedicado a la región, en el que se comercializan paquetes de viajes, integrados por alojamientos, transporte y entradas a las instalaciones turísticas de CANTUR y publicitados a través de Prensa, radio y pantallas de cine junto con las tradicionales acciones de promoción con megafonía en los centros del Corte Inglés, cartelería y distribución de trípticos.

Este acuerdo se enmarca, según ha explicado Francisco Martín, en la estrategia diseñada por la Consejería de Turismo para "incentivar el turismo extranjero y promocionar la imagen de Cantabria a nivel internacional".

Martín ha afirmado que el mercado portugués representa "un nicho interesante para nuestros intereses", debido, según ha subrayado, "al buen funcionamiento que está teniendo la conexión directa con Lisboa que opera la compañía aérea Air Nostrum y a la cercanía geográfica".

El consejero ha valorado la "amplia experiencia de Viajes El Corte Inglés y su exitosa incursión en Portugal", al tiempo que ha asegurado que la suma de esfuerzos y sinergias con la marca comercial "supone una buena plataforma de entrada en el país vecino y un escaparate idóneo para atraer viajeros portugueses".

Finalmente, ha señalado que la campaña de promoción que se está llevando a cabo en los medios de comunicación y en los soportes online de El Corte Inglés en Portugal así como en los cines "nos permite promocionar, no solo los atractivos turísticos de la región, sino, además, el Año Jubilar Lebaniego 2017".

"Estamos sembrando para desestacionalizar el turismo hasta finales de año y de cara a la celebración del evento, el próximo", ha añadido.

En el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, el director comercial de El Corte Inglés en Portugal, Ángel Domínguez, ha explicado que la venta de los paquetes turísticos con destino Cantabria ¿ha resultado muy positiva durante el verano¿ y se ha mostrado confiado en el éxito del último trimestre.

El presidente de Cantabria afirma que 2017 será "un año espectacular" para el turismo

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RevillaDiaTurismoRural2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que 2017 será "un año espectacular" para el turismo y ha llamado a empresarios y profesionales del sector a "vender esta tierra extraordinaria" y que tiene "todo". Revilla ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en los actos organizados con motivo del Día del Turismo Rural, celebrados en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El presidente ha opinado que el año próximo será aún mejor que 2016, porque "está ya creada la base y el ambiente" y Cantabria "suena" como un destino "atractivo".

Entre los retos para el sector turístico, ha destacado la necesidad de aumentar el porcentaje de turistas extranjeros que acude a la región hasta el 4 o el 5 por ciento e insistir en la promoción exterior de la Comunidad Autónoma, una tarea en la que él mismo se va a volcar aprovechando su presencia en programas de televisión de máxima audiencia, ante la falta de recursos económicos para realizar campañas de promoción de máxima difusión.

Por su parte, el consejero de Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que Cantabria está viviendo un "año récord" en número de turistas y pernoctaciones y ha destacado el "innegable efecto Revilla" en la promoción turística, que el sector agradece de forma "explícita".

Entre las acciones del Gobierno, el consejero ha destacado el proyecto con el Banco Santander para potenciar la promoción turística, con descuentos al utilizar las tarjetas de la entidad para viajar a Cantabria, o las medidas para intensificar la promoción en los lugares donde hay vuelo directo como próximamente se hará en Berlín y en Varsovia.

Aunque va ser "muy difícil" repetir lo conseguido en el Año Jubilar 2006, Martín confía en "generar la atracción suficiente" para que la región esté "en la cresta de los catálogos turísticos del mundo". De hecho, ha anunciado que ya se ha conseguido la presencia de este destino en los catálogos de viajes de peregrinación de los mayoristas Globalia y El Corte Inglés.

El consejero considera preciso "convencer a los peregrinos de desviarse del Camino de Santiago para conseguir dos jubileos en un solo viaje, incluyendo también el lebaniego" y que la peregrinación a Santo Toribio "se realice sea o no Año Jubilar".

Los actos conmemorativos del Día del Turismo Rural han sido organizados por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, que ha entregado sus premios anuales.
Esta organización ha nombrado embajador de la Oferta de Turismo Rural de Cantabria al profesor de inglés y empresario Richard Vaughan. El premio, representado por una cabaña pasiega, ha sido entregado por el presidente Revilla. Vaughan ha confiado en que su tarea de enseñanza del inglés pueda ayudar en alguna medida al sector turístico de la Comunidad Autónoma.

Esta distinción se viene entregando desde 1999 a diversas personalidades regionales y nacionales del ámbito de la política, la cultura, la sociedad o el deporte que han destacado por la contribución al desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma.

Además, la Asociación ha entregado sus insignias de plata en forma de Estelas de Barros y nombrado socios de honor de este año a Cantur, a la Asociación de Cocineros de Cantabria, a la Asociación de Barmans y al suplemento gastronómico de El Diario Montañés.

El consejero se ha mostrado agradecido por el reconocimiento a Cantur y ha valorado el papel de la Asociación de Turismo Rural y del resto de premiados para divulgar "el magnífico nombre de la hostelería de Cantabria".

Martín ha destacado que Cantur lleva muchos años dando "un servicio magnífico" y en esta línea continúa trabajando para "llegar a ser, con sus instalaciones y gastronomía, el buque insignia de este sector" en Cantabria.

El consejero de Turismo y presidente de Consejo de Administración de la sociedad pública ha dedicado el reconocimiento de la Asociación de Turismo Rural a todo el personal de Cantur y de la Dirección General de Turismo, en su opinión los ganadores y merecedores de este reconocimiento.

En el acto han estado presentes el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, así como representantes de la asociación y, en general, del sector del turismo y la hostelería.

La organización del Vaticano Opera Romana Pellegrinaggi incluirá el Monasterio de Santo Toribio en su catálogo de peregrinaciones

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MartinOrganizacionVaticano

Responsables de Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), organización dependiente del Vaticano que organiza viajes de peregrinación a los lugares Santos de todo el mundo, visitan estos días Cantabria para conocer el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la historia y trascendencia del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Invitada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con el objeto de promocionar el Año Jubilar y de "mejorar el nivel de conocimiento que se tiene de Cantabria en el exterior y, especialmente, del privilegio que tiene la región de contar con uno de los únicos cinco lugares santos del mundo", según explica el consejero, Francisco Martín, la delegación italiana está encabezada por monseñor Liberio Andreatta, responsable del Departamento de Arte Sagrado, Bienes Culturales y Edificios de Culto del Vaticano y vicepresidente de Opera Romana Pellegrinaggi. Junto a Andreatta también viajan varios responsables de esta organización, así como el director de la Oficina Española de Turismo en Roma, Carlos Hernández, y un grupo de periodistas de destacados medios de comunicación italianos (La Republica, TG5, ANSA, etc...).

El consejero ha mantenido una reunión con monseñor Liberio Andreatta, en la que se ha acordado la inclusión del Monasterio de Santo Toribio y el Camino Lebaniego en el catálogo de comercialización y viajes de ORP. "Una gran noticia, dado que esta organización gestiona muchos viajes de peregrinación al año y cuenta con un gran prestigio en Italia", ha señalado Francisco Martín.

El titular de Turismo ha subrayado, en este sentido, la gran puerta que se abre para Cantabria al estar presente en el catálogo de ORP y se ha mostrado optimista porque esto significa "un potencial enorme de llegada de peregrinos italianos a Santo Toribio".

Durante el encuentro, Martín y Andreatta también han hablado del otro camino de peregrinación en Cantabria -el Camino Norte de Santiago- y de su importancia en la vertebración de Europa.

El consejero ha expresado su deseo de que el Año Jubilar Lebaniego 2017 "sea un completo éxito", tanto en el plano religioso y cultural como en el turístico, y ha detallado a la delegación italiana el trabajo que desde el Gobierno de Cantabria se está realizando para que así sea.

Martín, que también ha destacado "las excelentes relaciones de colaboración que mantenemos con la Diócesis de Santander", ha pedido tanto al representante del Vaticano como a los periodistas que le acompañan que trasladen a sus seguidores la magnífica impresión que, en opinión unánime, se llevan todos de Cantabria.

Monseñor Liberio Andreatta ha elogiado la región y ha trasladado al consejero su sorpresa ante "los grandes valores religiosos, históricos, culturales, naturales y gastronómicos que atesora Cantabria".

Martín y el representante del Vaticano han coincidido en señalar, finalmente, que las condiciones únicas que presenta la región, convierten a la misma en "un destino inigualable" y se han mostrado satisfechos ante la oportunidad que esta nueva colaboración representa para que el Año Jubilar Lebaniego sea un éxito y suponga "un trampolín para la internacionalización del evento, de Liébana y de Cantabria".

Además, del Monasterio de Santo Toribio, la delegación italiana ha visitado los principales enclaves de Liébana, entre ellos Potes y el teleférico de Fuente Dé, y también han viajado a Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.