Lun23012017

Last update12:55:03 AM

Ocio y Cultura

La compañía Kicirke presenta en la Asociación Octubre “Comediante”, un espectáculo de circo, música y comedia

Valoración del Usuario:  / 0

AsociacionOctubreAbril

La compañía Kicirke presenta este viernes, día 15, en la Asociación Octubre de Torrelavega "Comediante", un espectáculo de circo, música y comedia para todos los públicos, que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso, y todo ello con una cuidada puesta en escena y una forma personal de presentarse ante el público. El espectáculo dará comienzo a las 20.30 horas, y el precio de la entrada es de 3 euros.

No es la única propuesta del fin de semana, porque el sábado, a las 20.00 horas, se inaugura la exposición "Catártica". Se trata de una muestra disciplinar con la obra de Anuca Zamanillo, que se podrá visitar en la sede de Octubre hasta el 15 mayo.

También el sábado, a las 20.30 horas, está programada una charla informativa sobre el colectivo Plataforma A, a cargo de Txaro Arrazola, artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco ; y María José Aranzasti, historiadora de Arte, comisaria de exposiciones y Vocal en MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Ambas son miembros activos en Plataforma A, un colectivo que surge ante la necesidad de realizar acciones y estrategias que reivindiquen la igualdad de derechos de las artistas en el sistema del Arte, el cual las ha invisibilizado, explican, como sujetos creadores a lo largo de la historia.

El torrelaveguense Uve lanza una campaña de crowfunding para financiar la producción del corto de animación “Vendo Humo”

Valoración del Usuario:  / 0

VictorEgusquizaVendoHumo

El músico Víctor Egusquiza (Torrelavega, 1977), conocido como Uve, ha lanzado este lunes un proyecto de animación, ilustración y música que financiará a través de una campaña de crowdfunding. Esta iniciativa, que se ha marcado como objetivo conseguir 3.000 euros, servirá para producir "Vendo Humo", un cortometraje animado que será la carta de presentación de su primer trabajo en solitario, un EP del mismo título y compuesto por tres canciones "íntimas y de corte intenso", fruto de un largo periodo de composición.

Después de realizar numerosos conciertos en Barcelona, ciudad en la que reside actualmente, y tras entrar en contacto con varios ilustradores y animadores de su entorno, Uve ha decidido emprender el proyecto que siempre tuvo en mente: acompañar su música de dibujos animados.

"Vendo Humo nos habla de esa tendencia inconsciente de transformarnos para satisfacer las expectativas que nos rodean. Vender humo es, en este caso, la búsqueda de la aceptación", explica el pianista, compositor y cantante torrelaveguense. En este proyecto cuenta con el talento del ilustrador Cristian Barbeito y la animadora y viñetista Iratxe Fernández, "Atxe", con los que ha desarrollado la mitad del metraje después de varios meses de trabajo conjunto.

Partiendo de esta idea, han decidido construir una historia rodeada de personajes fantásticos, colores intensos y mucha pasión por su trabajo. El protagonista del cortometraje es el alter ego de Uve en la ficción, un pianista con poderes para controlar un humo muy especial y que no dejará indiferente a nadie.

"Hace ya siete meses que les propuse la idea de animar una de mis canciones y, desde entonces, trabajamos juntos con mucha ilusión para que salga adelante. Es un proceso lento y costoso, pero está casi terminado. Solo necesitamos la financiación necesaria para completarlo y hacerlo realidad", asegura el autor.

Hasta el próximo 21 de mayo se encuentra activa la campaña de financiación colectiva bautizada como "Vendo Humo" en la dirección web www.yosoyuve.es/vendohumo, con gran cantidad de material gráfico publicado, así como un pequeño adelanto del montaje final de un minuto de duración.

En este espacio, cualquier interesado podrá colaborar con el artista a conseguir la financiación necesaria para completar su proyecto a través de pequeñas aportaciones, recibiendo a cambio material exclusivo, que incluye desde el vídeo o las ilustraciones en formato digital hasta un póster firmado por los artistas, camisetas, o conciertos privados para un público muy reducido.

Todas las aportaciones serán destinadas a remunerar el intenso trabajo de animación e ilustración realizado y pendiente, y a cubrir los gastos de producción de las recompensas. Si se supera la cantidad de 3.000 euros, que se ha establecido como objetivo inicial, toda la financiación extra se dedicará a la grabación y producción de nuevas canciones, que en un futuro podrán ser nuevas aventuras ilustradas de Uve.

El viernes arrancan las proyecciones de los 62 finalistas del Festival de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0

El próximo viernes, día 17, arrancar la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega y las proyecciones de los 62 títulos seleccionados por el jurado para optar a los diferentes premios del certamen. Este año se presentaron a la convocatoria más de 1.500 trabajos de 65 nacionalidades, entre las que figuran Alemania, Italia, Canadá, Brasil, Estados Unidas, Rusia, Reunión o Chile.

Los cortos seleccionados por el jurado se proyectarán en el Teatro Concha Espina del 17 de mayo al 1 de junio, cuando tendrá lugar la entrega de premios y se conocerá a los ganadores.

Entre los cortometrajes que han pasado a la final se encuentran películas interpretadas por veteranos del cine como Asunción Balaguer, que aparece en dos trabajos, "Efímera" y "Ojos que no ven", este último nominado en los Goya y realizado por la también actriz Natalia Mateo ("Amar en tiempos revueltos"), que en esta ocasión se ha puesto tras la cámara para dirigir a un reparto coral en el que aparecen Ana Wagener (Goya a la Mejor Actriz de Reparto en por "La voz dormida") o Luis Callejo ("El barco").

Otros nombres conocidos en esta edición son Héctor Alterio, con "Beige"; Adriana Ozores, ("Gran Hotel") en el corto de Gracia Querejeta "Fracaso escolar", o Ginés García Millán ("Isabel") en "Don Enrique de Guzmán.

Las temáticas de los 62 finalistas son variadas en géneros y temáticas, desde la animación y la ciencia-ficción, pasando por el drama, el cine social, los documentales y la comedia, ha informado la organización del festival en un comunicado.

Como en las últimas ediciones, los Premios Julio Núñez de Interpretación Masculina y Femenina tendrán su propio jurado. Tras el convenio de colaboración establecido entre el FICT y la Unión de Actores de Madrid, "ha sido esta entidad la encargada de designar los ganadores de este apartado, en lo que supone el primer acuerdo de estas características a nivel nacional", ha señalado el festival.

En esta XIV edición, el jurado de los premios Julio Núñez está formado por tres actores conocidos por sus apariciones en cine, teatro y televisión: Manu Baqueiro ("The Tester", "La sopa boba", "Impares", "Amar en tiempos revueltos" o "Amar es para siempre"); Laura Mazuren "La pesadilla de Kepler", "Historia de Amor" o "Madrid Laberinto XXI"); y Rocío Mostaza ( "El baúl de las historias", "Planta 25", "Sin tetas no hay paraíso" o "La que se avecina").

Mesa redonda sobre “El arte objetivo estratégico de Málaga”

Valoración del Usuario:  / 0

Malaga

"El arte objetivo estratégico de Málaga" es el título de la mesa redonda en la que el próximo viernes tomarán parte la directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno; el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés; el artista Javier Calleja; y el pintor Miguel Gómez Losada.

La mesa redonda se celebrará este 6 de marzo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre, han informado los organizadores.

Los participantes en la mesa redonda debatirán sobre la transformación cultural que ha experimentado Málaga desde que en 2002 el torrelaveguense Fernando Francés asumió la dirección del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, desde el que se ha tejido una red cultural modélica.

Las letras más divertidas y críticas de Hermano L suenan este viernes en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

AsociacionOctubreHermanoL

Las letras más divertidas y críticas de Hermano L sonarán este viernes, 20 de enero, en Torrelavega. El cantante, referencia del hip hoy y el reggae, ofrecerá un concierto en la Asociación Cultural Octubre, en Sierrapando, presentado su nuevo disco: 'Rico Suárez Vs. Fire Fernández'.

El último trabajo del cantante mallorquín, que vio la luz en octubre, en vinilo y en formato digital, es reggae inspirado en el spaghetti western. Junto al músico y productor venezolano afincado en Los Ángeles, Alberto 'Dubscience' Fernández, Hermano L concentra en este disco letras críticas sobre bases llenas de ritmo y un sonido muy cuidado.

Hermano L cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años sobre los escenarios, ya sea como miembro de la mítica banda La Puta Opepé o en solitario, y está considerado uno de los pilares fundamentales de la escena hip hop y reggae estatal.

Los amantes de estos géneros musicales tienen una cita ineludible con este carismático cantante, el viernes, a las 22.00 horas, en un concierto en el que el mallorquín estará acompañado a los controles por el sound cántabro-leonés Irie Lion Sound.

El precio de las entradas es de 5 euros para los socios del colectivo cultural Octubre y de 7 euros para los no socios.

Una Mascarada abre el programa de actividades de la Asociación Cultural Octubre en febrero

Valoración del Usuario:  / 2

AsociacionOctubreMascarada

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega ha presentado el programa de actividades organizadas para este mes de febrero, que comenzarán el día 14 con la Mascarada 2015, e incluirá la proyección de un documental sobre montaña y el concierto de Kepa Junquera y Sorginak.

La Mascarada será una actividad enfocada "para toda la familia y para todas las edades", y para prepararla el viernes día 6, a las 20.30 horas, habrá una reunión previa en la sede de la asociación.

Este colectivo quiere recuperar el Carnaval como fiesta participativa y sus valores en la tradición de "trasgresión de las buenas costumbres", de crítica y de creatividad, alejándose del "proceso de espectacularización" que, como en muchos otros lugares, dicen, ha sufrido esta fiesta en Torrelavega. Así, frente a los desfiles y concursos "vistosos y llamativos para el consumo", la Asociación Octubre quiere recuperar la "autenticidad" de la "Mascarada"

El Carnaval que han preparado comenzará el sábado 14 a las 12.00 horas, con un pasacalles por Sierrapando, pueblo donde tiene su sede Octubre, y a las 15.00 horas habrá una comida en la nave, con un precio de 5 euros y previa confirmación. Para acabar, a las 19.00 horas saldrán de Mascarada por las calles de Torrelavega, donde ese día se celebra el Carnaval.

El programa de febrero continuará el jueves 19, con la presentación-proyección del documental "Cordillera Blanca. Paraíso Andino", a cargo de Javier Herreros. Dará comienzo a las 19.30 horas, y tras la proyección habrá una charla coloquio.

Y el sábado 28 se celebrará el concierto de Kepa Junquera, a las 21.30 horas, con entrada al precio de 8 euros. El compositor y músico bilbaíno llega a Torrelavega con su último trabajo, presentado en noviembre, "Una pequeña historia de la trikitixa", en el que celebra sus 35 años al lado del tradicional acordeón vasco. En este concierto Junquera estará acompañado por el grupo de pandereteras Sorginak.

Comienza el IX Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

Conservatorio02

Este lunes arranca el IX Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Torrelavega, que abrirán Andrea García, Ángela Medina, Inés Moreno, Laura Obregón y Rosa San Martín (Violas). El concierto será a las 20.00 horas, en el salón de actos del Conservatorio de Música.

Esta edición está formada por doce conciertos, a cargo de distintos profesionales cántabros, que se desarrollarán hasta el mes de mayo.

Después del concierto de este lunes 9, seguirán el viernes 17 de febrero José Miguel Barona (fagot); Carlos Blanco (oboe); y Francisco San Emeterio (piano). El 3 de marzo, será el turno de Gabriel Valera (saxofón) y Beatriz Rovira (piano). El 11 de marzo José Ferrer (flauta), Paula Mier (flauta), Francisco Javier García (clarinete), Sara Peral (piano) y Asunción Arenal (piano). El día 20 de marzo, actuarán Alberto Gorrochategui (violonchelo) y Francisco San Emeterio (piano). El 24 de marzo, bajo el título de 'Clarinetissimo', el concierto correrá a cargo de Héctor Abella, Katia Áboli, Francisco Javier García (clarinetes) e Isis Pérez (piano). El 25 de marzo, Cristina Cubas (violín) y Silvia Carrera (piano).

En abril, el día 1, en el Centro Cultural Escuelas Pías de Villapresente (Reocín), actuará el Quinteto Kunst: Pablo Ventosa (flauta), Susana Navarro (clarinete), Isabel López (oboe), Juan Carlos Sanmartín (trompa) y José Miguel Barona (fagot). El 6 de abril, Alfonso Sáiz (clarinete), Luis Rodríguez (piano) y María Argüeso (piano). El 28 de abril, con el título "Jazz en lírica" los intérpretes serán Estrella Cuello (voz), Lorenzo Luna (saxo), Norbert Itrich (teclados) e Ito Luna (batería).

El ciclo acabará en mayo. El día 5 actuarán Carlos Blanco (oboe) y Emilio Otero (piano), y el día 12 el Trío Phonos, formado por Jaime Salas (flauta), José Manuel Saiz (viola) y José Manuel Fernández (guitarra).

La compañía Tururú Títeres presenta su último espectáculo en Puente San Miguel y Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1

TururuTiteres

La compañía torrelaveguense Tururú Títeres presentará su último espectáculo, "La princesa, El Dragón y El Caballero por sorpresa", este fin de semana en las Fiestas de Puente San Miguel, el sábado, y en la capital del Besaya, en doble actuación, el domingo.

El sábado a las 19.30 horas Tururú Títeres representará en las Fiestas de San Miguel, en el parque municipal, su obra, una divertida revisión del cuento tradicional de San Jorge y El dragón, "en el que ni el caballero es tan valiente ni la princesa tan frágil, ya que finalmente es ella la que ha de resolver la situación", ha informado la compañía en un comunicado.

El domingo las representaciones serán en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, en horario de mañana y tarde y dentro de los actos organizados por la Concejalía de Medio Ambiente en la Semana de la Movilidad Sostenible.

Tururú Títeres estrenó el espectáculo "La princesa, El Dragón y El Caballero por sorpresa" en agosto, durante las fiestas patronales de la Virgen Grande. Se trata de una obra que cuenta con música en directo y canciones específicamente creadas para el espectáculo.

El Coro Solvay Ensemble reúne a varias decenas de coralistas de otras agrupaciones para cantar la Misa Criolla

Valoración del Usuario:  / 0

MisaCriolla2016

El Coro Solvay Ensemble cantará el próximo 30 de diciembre la Misa Criolla. III Memorial Federico Ceballos, en la iglesia de La Asunción, a las 19.00 horas. Como es costumbre, para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez, estarán acompañados por otros coralistas, y en esta edición unas 70 'amigos' de otras agrupaciones se sumarán a la interpretación.

Hilario Oruña, del Coro Solvay Ensemble, ha señalado que este año, como novedad, antes de la Misa Criolla se interpretarán tres villancicos, también de Ariel Ramírez. Además, ha hecho hincapié en el carácter "participativo" del concierto y en su vertiente "solidaria", ya que el dinero que se recaude durante la misa se destinará a la ONG de la parroquia de La Asunción. La dirección del concierto estará a cargo de Juan José del Valle y, un año más, habrá una parte instrumental, con charango, bombo andino, flauta, percusión y guitarra, entre otros.

La presidenta del coro, Carmen Olarreaga, ha llamado la atención sobre la importancia de que las agrupaciones corales "se unan y canten juntos", y ha subrayado "el fantástico nivel cultural de Torrelavega". También ha tenido palabras de recuerdo para otros coralistas, los integrantes del Coro del Ejército Ruso fallecidos en el accidente de aviación en el Mar Negro.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, han animado a todos los aficionados a la música coral a acudir el próximo viernes a este "magnífico concierto" y han elogiado la "alta calidad artística" de este evento, que además sirve para recordar a una persona como Federico Ceballos, que contribuyó a "transmitir el amor por la música".