Lun23012017

Last update12:55:03 AM

Las letras más divertidas y críticas de Hermano L suenan este viernes en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

AsociacionOctubreHermanoL

Las letras más divertidas y críticas de Hermano L sonarán este viernes, 20 de enero, en Torrelavega. El cantante, referencia del hip hoy y el reggae, ofrecerá un concierto en la Asociación Cultural Octubre, en Sierrapando, presentado su nuevo disco: 'Rico Suárez Vs. Fire Fernández'.

El último trabajo del cantante mallorquín, que vio la luz en octubre, en vinilo y en formato digital, es reggae inspirado en el spaghetti western. Junto al músico y productor venezolano afincado en Los Ángeles, Alberto 'Dubscience' Fernández, Hermano L concentra en este disco letras críticas sobre bases llenas de ritmo y un sonido muy cuidado.

Hermano L cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años sobre los escenarios, ya sea como miembro de la mítica banda La Puta Opepé o en solitario, y está considerado uno de los pilares fundamentales de la escena hip hop y reggae estatal.

Los amantes de estos géneros musicales tienen una cita ineludible con este carismático cantante, el viernes, a las 22.00 horas, en un concierto en el que el mallorquín estará acompañado a los controles por el sound cántabro-leonés Irie Lion Sound.

El precio de las entradas es de 5 euros para los socios del colectivo cultural Octubre y de 7 euros para los no socios.

Comienza el IX Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

Conservatorio02

Este lunes arranca el IX Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Torrelavega, que abrirán Andrea García, Ángela Medina, Inés Moreno, Laura Obregón y Rosa San Martín (Violas). El concierto será a las 20.00 horas, en el salón de actos del Conservatorio de Música.

Esta edición está formada por doce conciertos, a cargo de distintos profesionales cántabros, que se desarrollarán hasta el mes de mayo.

Después del concierto de este lunes 9, seguirán el viernes 17 de febrero José Miguel Barona (fagot); Carlos Blanco (oboe); y Francisco San Emeterio (piano). El 3 de marzo, será el turno de Gabriel Valera (saxofón) y Beatriz Rovira (piano). El 11 de marzo José Ferrer (flauta), Paula Mier (flauta), Francisco Javier García (clarinete), Sara Peral (piano) y Asunción Arenal (piano). El día 20 de marzo, actuarán Alberto Gorrochategui (violonchelo) y Francisco San Emeterio (piano). El 24 de marzo, bajo el título de 'Clarinetissimo', el concierto correrá a cargo de Héctor Abella, Katia Áboli, Francisco Javier García (clarinetes) e Isis Pérez (piano). El 25 de marzo, Cristina Cubas (violín) y Silvia Carrera (piano).

En abril, el día 1, en el Centro Cultural Escuelas Pías de Villapresente (Reocín), actuará el Quinteto Kunst: Pablo Ventosa (flauta), Susana Navarro (clarinete), Isabel López (oboe), Juan Carlos Sanmartín (trompa) y José Miguel Barona (fagot). El 6 de abril, Alfonso Sáiz (clarinete), Luis Rodríguez (piano) y María Argüeso (piano). El 28 de abril, con el título "Jazz en lírica" los intérpretes serán Estrella Cuello (voz), Lorenzo Luna (saxo), Norbert Itrich (teclados) e Ito Luna (batería).

El ciclo acabará en mayo. El día 5 actuarán Carlos Blanco (oboe) y Emilio Otero (piano), y el día 12 el Trío Phonos, formado por Jaime Salas (flauta), José Manuel Saiz (viola) y José Manuel Fernández (guitarra).

La Big Band de Santander abre este viernes el 4 Caños Jazz Festival

Valoración del Usuario:  / 0

FestivalJazzBigBand

La Big Band de Santander abrirá este viernes la programación del 4 Caños Jazz Festival, que del 1 al 29 de julio convertirá Torrelavega en referente de este estilo musical. Será en el Teatro Concha Espina, a las 21.00 horas, con un repertorio de swing y jazz con versiones de grandes figuras como Frank Sinatra, Benny Godman o Areta Franklin entre otros.

El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir a través de los medios habituales y en la taquilla del teatro, dos horas antes del concierto, si quedasen localidades.

La programación del 4 Caños Jazz Festival cuenta con tres líneas de propuestas. Por un lado los grandes conciertos, que protagonizarán la Big Band de Santander y los artistas internacional 'King' Solomon Hicks (viernes 8) y Barry Green Trio (día 22) en el Teatro Municipal Concha Espina. Los conciertos tienen un precio de 7 euros, salvo el de la Big Band, que es de 3 euros.

A ello se suman los espacios públicos, con acceso libre, en lo que se ha dado en llamar "La plaza acústica": Eder Paiva Quintet en la Plaza de Ángel Menéndez (viernes 15) y Jazzt Woman en la Plaza Piqué y Varela el día 29.

Para completar la programación, se celebrará un pequeño ciclo de cine y jazz en el Concha Espina, con la proyección dos películas significativas de este género musical y que han recibido importantes premios cinematográficos: "Bird", de Clint Eastwood, sobre la vida de Charlie Parker (día 7), y "Round Midgnight", de Bertrand Tavernier (día 28) sobre las vidas del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young.

El Coro Solvay Ensemble reúne a varias decenas de coralistas de otras agrupaciones para cantar la Misa Criolla

Valoración del Usuario:  / 0

MisaCriolla2016

El Coro Solvay Ensemble cantará el próximo 30 de diciembre la Misa Criolla. III Memorial Federico Ceballos, en la iglesia de La Asunción, a las 19.00 horas. Como es costumbre, para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez, estarán acompañados por otros coralistas, y en esta edición unas 70 'amigos' de otras agrupaciones se sumarán a la interpretación.

Hilario Oruña, del Coro Solvay Ensemble, ha señalado que este año, como novedad, antes de la Misa Criolla se interpretarán tres villancicos, también de Ariel Ramírez. Además, ha hecho hincapié en el carácter "participativo" del concierto y en su vertiente "solidaria", ya que el dinero que se recaude durante la misa se destinará a la ONG de la parroquia de La Asunción. La dirección del concierto estará a cargo de Juan José del Valle y, un año más, habrá una parte instrumental, con charango, bombo andino, flauta, percusión y guitarra, entre otros.

La presidenta del coro, Carmen Olarreaga, ha llamado la atención sobre la importancia de que las agrupaciones corales "se unan y canten juntos", y ha subrayado "el fantástico nivel cultural de Torrelavega". También ha tenido palabras de recuerdo para otros coralistas, los integrantes del Coro del Ejército Ruso fallecidos en el accidente de aviación en el Mar Negro.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, han animado a todos los aficionados a la música coral a acudir el próximo viernes a este "magnífico concierto" y han elogiado la "alta calidad artística" de este evento, que además sirve para recordar a una persona como Federico Ceballos, que contribuyó a "transmitir el amor por la música".

Los cinco grupos participantes en el III Concurso de Maquetas Musicales actuarán en el Auditórium los días 8 y 15 de julio

Valoración del Usuario:  / 0

AuditoriumConcierto

Los cinco grupos que se han presentado al III Concurso de Maquetas Musicales de Torrelavega actuarán en el Auditórium Lucio Lázaro los días 8 y 15 de julio, a partir de las 22.00 horas. El viernes 8 de julio tocarán Sound Crafters, Valdur, y Eisy in the music, y el día 15 será el turno de Maki y Bilge Water.

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha explicado que el jurado, integrado por Marcos Bárcena y Carlos Revuelta, elegirá entre esas cinco formaciones a los ganadores de las dos categorías que establecen en las bases: la categoría A, de 14 a 22 años, con un premio en metálico de 400 euros; y la categoría B, para jóvenes de 23 a 35 años, con un premio de 600 euros. Los aspectos que se valorarán serán la obra musical, la técnica e interpretación y la presentación del concierto en directo. Los ganadores de ambas categorías actuarán en el programa de las Fiestas Virgen Grande de 2016.

Portilla ha animado a todos los jóvenes y a todos los amantes de la música a que acudan a estos conciertos que son "una alternativa atractiva" para las noches del viernes y "una oportunidad" para que los grupos locales den a conocer su trabajo. Desde la Concejalía de Juventud "uno de nuestros objetivos es favorecer la creación joven y este concurso es una prueba de ello", ha concluido.

Agorazein, El Guincho, WAS y Los Punsetes estarán este verano la segunda edición del Sunshine Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesSunshine

El Sunshine Suances Fest ha avanzado los primeros nombres que han confirmado su presencia en el festival que se celebrará el 30 de junio y 1 y 2 de julio en la villa. En esta segunda edición estarán el canario El Guincho y la formación madrileña de C. Tangana, Agorazein, Los Punsetes (que llegarán con nuevo álbum), la aclamada banda bilbaina WAS, la nueva promesa del folk Pavvla y los conocidos agitadores de la noche madrileña Ochoymedio Djs, a falta de otras tandas de confirmaciones.

Coincidiendo con el adelanto de algunos de los artistas que acudirán a la cita en Suances, el Sunshine ha sacado a la venta los primeros cien abonos, al precio de 20 euros y con una oferta de dos por uno, hasta agotarlos.

El festival propone disfrutar de un fin de semana de playa en Suances en el que no solo la música será protagonista, ya que el Sunshine incluirá una zona de arte; un 'market' con artículos de moda, alimentación, antigüedades, etc; 'foodtrucks'; y una amplia zona infantil. Además, con "la sostenibilidad por bandera", el festival tiene un compromiso con el medio ambiente y "se basa en una filosofía de respeto y cuidado hacia el paraje en el que se desarrolla", explican los organizadores.

En su primera edición contó con una asistencia de más de 3.000 personas, sumando zonas de pago y gratuitas, y este año pretende hacerse un nombre entre los festivales independientes nacionales.

Para ello volverá a apostar por la variedad de ritmos, de modo que indie rock, pop, sonidos urbanos y electrónica serán protagonistas de esta edición cuyo cartel definitivo para cada uno de los días del festival se irán desvelando las próximas semanas.

Marcos Bárcena presenta su nuevo disco, grabado en el concierto de celebración de sus 30 años de carrera

Valoración del Usuario:  / 0

ViaderoMarcosBarcena

El viernes, 24 de junio, Marcos Bárcena presenta en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 20.00 horas, su nuevo disco, grabado en el concierto celebrado el pasado mes de abril en el Teatro Municipal Concha Espina para conmemorar sus 30 años de carrera profesional.

"Marcos Bárcena y amigos" está formado por una selección de 16 de los 25 temas interpretados en aquel concierto, en el que participaron entre otros Ana Conde, Marcos Salcines, Mikel Ferreras, Nando Agüeros, los Gaiteros al Tresboliyu, Chema Murillo, Maribel Fernández, Alba Gutiérrez, Miguel Cadavieco, Borja Feal, Marisa Lavín, David Alonso, Lara Bárcena, Marta Velarde, Julio Somohano, o el grupo Beatles Revival.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha felicitado por sus más de 30 años de carrera a Bárcena, del que ha dicho que es "un referente de la música folk, que proyecta este genero en Cantabria y en toda España", del que los torrelaveguenses deben "sentirse orgullosos".

El cantante ha explicado que el contenido del disco es un recopilatorio que sirve de "visión retrospectiva" de su carrera, tanto en folk con temas propios como en versiones de otros artistas que han influido en su carrera, como The Beatles, James Taylor o Van Morrison. Un disco "muy variado y muy bonito", ha dicho, donde se escucha a las más de 700 personas que llenaron el Teatro Concha Espina con sus aplausos.

Bárcena, que ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo prestado para la realización del concierto, ha avanzado que la presentación en la Casa de Cultura será un acto "sencillo", con una pequeña representación de algunas canciones, combinando la guitarra y su voz con el acompañamiento del violín de Ana Conde y la percusión de Joansa Maravilla, además de la asistencia de otros participantes en el concierto y en el disco, como Mikel Ferreras y Julio Somohano.

Nando Agüeros presenta en el Concha Espina ‘Todo Gira’, un acercamiento a nuevos estilos

Valoración del Usuario:  / 0

PRCCristinaNandoAgueros

El último trabajo de Nando Agüeros, 'Todo Gira', es un acercamiento del cantante a otros estilos musicales diferentes, e incorpora baladas, un tango o incluso un vals. Un cambio que sus seguidores podrán comprobar en el concierto que ofrecerá el día 30 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, acompañado por sus músicos habituales.

El jazz nacional e internacional sonará en Torrelavega durante el mes de julio

Valoración del Usuario:  / 0

ViaderoDirectoraCultura

Torrelavega se convertirá en el mes de julio en referente del jazz, con actuaciones en el Teatro Municipal Concha Espina y algunas plazas de la ciudad de artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan "King" Slomon Hicks y Barry Green. El 4 Caños Jazz Festival será el único íntegramente dedicado a este género musical en Cantabria y espera atraer no solo a aficionados de la región sino ser un reclamo para muchos visitantes que apuestan por el "turismo de ocio".

El Festival lo abrirá el 1 de julio en el Concha Espina la Big Band de Santander, una formación única en Cantabria y compuesta por 16 músicos, cuyo repertorio de swing y jazz incluirá temas de Frank Sinatra, Benny Godman o Areta Franklin, entre otros. Los conciertos en el Teatro Municipal continuarán el día 8, con "King" Solomon Hicks, considerado por muchos el sucesor de BB King, presentará en Torrelavega su último disco, "Carrying on the Torch of the Blues", en que participó el saxofonista Jake Clemons, conocido por el gran público por acompañar a Bruce Springteen's en la E Street Band. El siguiente concierto, el día 22, será el de Barry Green Trío, un pianista británico cuyo virtuosismo es la combinación de una sólida formación académica y una gran capacidad de improvisación, que le han situado como uno de los nuevos talentos del jazz europeo y cuyos discos son muy valorados por la crítica.

El otro escenario del 4 Caños Jazz Festival serán la "Plaza Acústica", con actuaciones gratuitas que sacan la música a la calle. El viernes 15, a las 22.00 horas, en la Plaza de Ángel Menéndez tocará Eder Paiva Quintet, una formación que versiona a los grandes del latin jazz, como Dixie Gillespie, Chick Corea, Duke Ellintong, Chano Pozo o Paquito de Rivera. El día 29, a la misma hora, será la Plaza Piqué y Varela la que acoja el concierto de Jazzt Woman, un grupo cuya música y versiones se decanta por las melodías más sensibles y una voz dulce.

El programa del Festival se completa con dos películas: la premiada "Bird" (7 de julio), sobre la vida del legendario Charlie Parker; y "Round Midnight" (día 28), basada en la vida del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young y que en 1986 obtuvo el Oscar a la mejor BSO.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, han elogiado esta nueva propuesta que viene a sumarse a la oferta cultural de Torrelavega. Un festival que nace con "humildad presupuestaria, pero con intención de perdurar y hacer un trabajo serio", para un público "exigente pero agradecido" como son los aficionados al jazz, ha dicho Cruz Viadero.

Bolado ha felicitado al Ayuntamiento por esa propuesta que "complementa y enriquece" la programación de festivales con la que ya cuenta Torrelavega, y que además "descentraliza" la oferta cultural de Cantabria, en el que la capital del Besaya es una "enclave estratégico". Con este festival, ha dicho, se potenciará la economía del ocio, esperando que pueda ser "un polo de atracción y convertirse en el apoyo al sector turístico de Torrelavega". La Consejería de Cultura aporta 40.000 euros para este evento.

El Concierto de Navidad de la Coral de Torrelavega cumple las bodas de plata

Valoración del Usuario:  / 1

ConciertoCoralNavidad2016

El próximo viernes, 23 de diciembre, la Iglesia de La Asunción será un año más el escenario elegido por la Coral de Torrelavega para interpretar el "tradicional" Concierto de Navidad que este año cumple su 25 aniversario. Este año el dinero recaudado con la cuestación que se realizará durante el concierto se destinará a la Cáritas de La Asunción.

Un concierto que ha sido presentado hoy por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; el presidente de la Coral de Torrelavega, Jaime Revuelta; y el director de la agrupación, Manuel Egusquiza; junto a Fermín García, del Grupo Codelse, y Leopoldo Quintanal, de Liberbank, firmas colaboradoras, y el párroco de La Asunción, Juan Carlos Rodríguez.

Cruz Viadero ha animado a todos los torrelaveguenses a asistir a este "clásico" de las fiestas navideñas que "enriquece la oferta cultural de la ciudad" y que, además, tiene un carácter solidario. En la misma línea se ha expresado García Viñas quien ha agradecido a la Coral de Torrelavega su "implicación con la vida social y cultural de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la agrupación ha subrayado "el esfuerzo, la ilusión y el trabajo" que han puesto en este concierto los coralistas, y el director Manuel Egusquiza ha avanzado que el repertorio será "atractivo, diverso, con muchos matices" e incluirá varios estrenos. El concierto, finalizará, como es tradicional, con tres villancicos que cantarán de forma conjunta la Coral de Torrelavega y el público asistente.

En concreto, el repertorio estará formado por Cantos Navideños y de Alabanza, de Grandes Oratorios, y Navidad Cantando Todos. Junto a la Coral actuarán el Conjunto instrumental Anacrusa, y como solistas lo harán Lidia Morante y Raquel Bretones, Javier Romanos a la trompeta y Virginia Martines, pianista.

El cantautor argentino Rafael Amor actúa en la Asociación Cultural Octubre el día 27

Valoración del Usuario:  / 0

AsociacionOctubreRafaelAmor

El conocido cantautor argentino Rafael Amor actuará el próximo viernes 27 en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, para interpretar algunos de los temas de su extensa discografía, formada por una veintena de trabajos, el último, publicado en 2012, "La gota y la piedra". El concierto dará comienzo a las 21.00 horas y el precio de la entrada es de 5 euros.

Autor de gran compromiso social, es especialmente conocido por temas como "No me llames extranjero", "Elegía para un tirano", "Yo seré tu compañero" o "Corazón libre", algunos de los cuales se han convertido en símbolo de lucha. Uno de los compositores más prolíficos de su generación, muchas de sus creaciones han sido interpretadas por otros grandes artistas, como Mercedes Sosa, Alberto Cortez o Facundo Cabral, entre otros. También es autor de poemas, que en 2008 recogía en su primer libro de poesía, "Sueños e Insomnios".

Rafael Amor nación en 1948 en Buenos Aires, en una familia de artistas. En 1973 se instaló por una larga temporada en España, donde desarrolló gran parte de su carrera, regresando a su país con la democracia. Desde entonces ha vivido a caballo entre Argentina y España, país que visita con frecuencia, para realizar giras como la que estos días está ofreciendo en Cantabria.

El Coro Santa María de Solvay celebra su 45 aniversario con un concierto en La Asunción

Valoración del Usuario:  / 0

CoroSolvayConcierto

El Coro Santa María de Solvay está celebrando este año su 45 aniversario y como colofón ofrecerá el próximo domingo, 18 de diciembre, en la iglesia de La Asunción un concierto que han titulado 'Una Navidad con Mozart'. La Orquesta de la AFC, la orquesta de cámara ADEA y el Orfeón Cántabro acompañarán al veterano coro torrelaveguense en este concierto.

El director de la agrupación, Carlos Blanco, ha destacado la calidad del programa, con una primera parte en la que se interpretará el Concierto de Oboe de W. A. Mozart, KV314 (Allegro Aperto, Adagio Non Troppo, Rondo. Allegretto), con el propio Blanco como oboe solista; y una segunda parte entorno a la Misa de la Coronación de Mozart, en la que actuarán la soprano Pilar Bolado, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí; el tenor Carlos Blanco, y el bajo Pablo Pardo.

Blanco ha estado acompañado por la presidenta del Coro Santa María de Solvay, Sonsoles Pérez, y el vicepresidente, Miguel Atanasio. Junto a ellos, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que "es el momento de reconocer el trabajo y la trayectoria de un coro que ha realizado aportaciones importantes a la cultura de Torrelavega, y que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo". También ha mostrado su agradecimiento a todos los directivos y componentes del coro que, desde su fundación el 6 de junio de 1971 lo han hecho posible.

Todos ellos han animado a los torrelaveguenses y a todos los aficionados a la buena música que acudan el domingo, a las 20.00 horas a la Iglesia de La Asunción a disfrutar con este concierto.

Loquillo pone el rock con mayúsculas en el festival “Rock en la Feria”

Valoración del Usuario:  / 0

Loquillo

Salud y Rock'n'Roll. Este año el Rock del festival "Rock en la Feria" de Torrelavega se escribe con mayúsculas. Las pone Loquillo en el concierto que será plato fuerte de la programación. Y por si todavía a alguien le parece poco rock, comparte cartel con Burning, un grupo legendario al que el Loco profesa pública admiración y que hace albergar esperanzas de poder escuchar en directo, bajo la imponente chimenea de La Lechera, alguno de esos temas que el del Clot y la banda madrileña han grabado juntos. Quizá "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?". Quizá "Jim Dinamita".

"Rock en la Feria" se celebrará en el exterior del recinto de La Lechera, en el marco de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega.

El Loco y los Burning tocarán en Torrelavega el 14 de agosto, cerrando por todo lo alto la segunda edición de "Rock en la Feria", que comenzará el día 12 con Hombres G y Melopea –el grupo que en los años 80 puso el nombre de Torrelavega en el panorama musical nacional-, y el día 13 contará con Rulo y la Contrabanda –en uno de los pocos conciertos que el músico reinosano ofrecerá este verano- y Kutxi Romero -el líder de los navarros Marea-. La Vid y el Olivo, Stock y Saco Roto serán la representación de nuevas bandas cántabras que este festival se ha propuesto incluir en cada edición.

Loquillo llegará a Torrelavega en plena vorágine de su último trabajo "Viento del Este", número uno en ventas estos días, y en el que ya no está su productor fetiche y compañero de banda Jaime Stinus, aunque sí cuenta con algunos de los colaboradores que –algunos con paréntesis o incluso con desencuentros de décadas- le han acompañado a la hora de realizar temas, como Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Carlos Segarra o Igor Paskual.

En el caso de Burning, su último trabajo apareció en 2015, "Vivo y Salvaje". También Hombres G sacaron disco el año pasado, "30 años y un día", con el que celebraban el trigésimo aniversario de los que fueran representantes del "pop pijo" de finales de los 80.

La segunda edición de "Rock en la Feria" se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega. Organizadores, patrocinadores, instituciones y, representando a los músicos, Rulo, que ha hecho una pausa en la grabación de su nuevo disco, "que saldrá en septiembre u octubre", para estar en la rueda de prensa, en la que se han dado a conocer los detalles del festival.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega colaboran con este festival. El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado que "Rock en la Feria" será "uno de los mejores conciertos de rock que se va a producir en el norte de España" este verano, con un cartel "que le gusta a todo el mundo", unos precios "imbatibles" y un servicio de autobuses que podrá el Ejecutivo cántabro para que los jóvenes puedan acudir a Torrelavega desde Santander, Suances, Corrales o Reinosa. "Estoy seguro de que lo vais a petar", ha dicho el consejero, avanzando que en la tercera edición, la de 2017 Año Jubilar Lebaniegos, habrá interesantes sorpresas en este festival.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Juventud y Festejos, Patricia Portilla, han señalado que estos conciertos "enriquecen de forma espectacular" el programa de las Fiestas Patronales y convertirán esos días a la ciudad en capital musical de Cantabria. Tampoco han querido dejar de lado el "impacto económico" que el "turismo musical" genera y que estudios de la universidad cifran, en un evento de este tipo, en "cientos de miles de euros".

En cuanto a Rulo, Torrelavega será posiblemente el único concierto que dará en España este verano. A pesar de haber recibido propuestas para más de cuarenta actuaciones, ha renunciado porque el retraso en la grabación no ha permitido que este verano tenga un nuevo disco que presentar. Sin embargo, no ha podido decir no a este festival del que "todos estamos orgullosos"

Guillermo Vega (Mouro Producciones), organizador del evento, confía en que este año se superarán las 12.000 personas que pasaron por la primera edición y para contribuir a ello, "Rock en la Feria" estará como stand promocional en otros festivales y conciertos del norte de España. También esperan el tirón de los precios populares, con 12 euros la entrada de un día y 30 euros las de "primera fila", o los 300 bonos promocionales que salen a la venta por 22.50 euros para las tres jornadas de conciertos.

Además, en esta edición se ha firmado un convenio con la Gimnástica, para "apoyar" al equipo torrelaveguenses, que tendrá un stand en el recinto del festival y durante el mismo se proyectarán anuncios animando al público a abonarse al club blanquiazul.

Las bandas The Feels, Estricalla, Its Not Not y Highlights pasarán este año por el PostPrimavera Rock

Valoración del Usuario:  / 0

PostPrimaveraRock2016

The Feels, Estricalla, Its Not Not y Highlights pasarán hasta el 28 de octubre por el festival PostPrimavera Rock de Torrelavega, que este año cumple su decimocuarta edición. Como siempre, junto a las bandas nacionales e internacionales tendrán cabida los grupos locales y como cierre del programa habrá un "minifestival" con cuatro formaciones cántabras. Además, el festival continúa con la "deslocalización" de los conciertos, y dos de ellos, si el tiempo lo permite, tendrán lugar fuera del tradicional recinto de La Llama, donde se celebrarán el resto de propuestas.

El PostPrimavera Rock se abre este sábado, a las 21.00 horas, con una fiesta de presentación del festival en la calle Argumosa y la actuación de la banda californiana de garaje rock The Feels, además del acústico de los locales Dante Place y la sesión DJ de Jaime The Room, también torrelaveguense.

Los conciertos continuarán el 23 de septiembre y el 14 y 28 de octubre, con los vascos Estricalla (hardcore punk), los barceloneses Its Not Not (post punk) o Highlights, y los locales Septiembre, Forever Alone y 131 que tocarán juntos el último día del festival.

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, junto a José Cobo y David Rivera, representantes de la Asociación Industrias Portugal que organiza el festival, ha recordado que el PostPrimavera Rock mantiene "los mismos objetivos desde el primer año de su celebración: divulgar la música" a través de conciertos gratuitos con grupos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional y servir de plataforma para bandas locales.

Cobo ha señalado que esta cita musical ha dado a la asociación "la base" para afrontar otros proyectos de mayor envergadura, como el Festival Torrelavega Sound City, que se celebró durante las Fiestas Patronales.

El Sound City se vio rodeado de polémica, después de que la Asociación de Hostelería y los diez 'caseteros' que iban a participar en la Feria de Día en La Llama suspendieran esta actividad el día antes de su inauguración, como rechazo por la celebración en la misma plaza de este evento musical, que contaba con barras para la venta de bebidas como vía de financiación. Preguntados por ello, desde Industrias Portugal han señalado que fue una polémica "que ni la buscamos ni era nuestra intención", porque su único objetivo era "montar un festival para animar la ciudad" y no enfrentarse con la Asociación de Hostelería, por ese mismo motivo han dicho que "no merece la pena" profundizar en la postura de ese colectivo.

Sin embargo, y trascurridas varias semanas desde su celebración, han destacado la "repercusión" que tuvieron los conciertos programados (Enemigos, Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro, Joe Crepúsculo...) y han agradecido las "muestras de cariño y apoyo" recibidas. Del mismo modo, su intención es que el próximo año el Sound City tenga una segunda ciudad y "seguir trabajando en esta línea" de promocionar la música de todos los estilos en Torrelavega.

La Escuela de Música de Torrelavega celebra el día 19 su sexto concierto de difusión con una batucada

Valoración del Usuario:  / 0

EscuelaMusica19Marzo2016

El próximo sábado la Escuela de Música de Torrelavega celebrará la sexta edición de su Concierto de Difusión Musical "Música para todos", con una batucada que recorrerá las calles y saldrá a las 18.30 horas de la Plaza Baldomero Iglesias. Una actividad para todos los públicos con una "instrumentación muy especial".

Esta batucada forma parte de las actividades de las VI Jornadas de Sensibilización Musical, que se van a desarrollar del 18 al 20 de marzo, con una conferencia, talleres y un curso de formación.

La charla lleva por título "El enigma del error", y tendrá lugar el viernes, a las 20.00 horas, en el Casino, con entrada libre. En ella se aportarán claves para un aprendizaje constructivo. Del viernes al domingo, en el IES Zapatón, habrá un taller de innovación educativa para jóvenes de 12 a 20 años, con el título "Música Para Todos", cuyo precio es de 15 euros y gratuito para los alumnos de la Escuela.

Además, el sábado, también en el IES Zapatón, se impartirá un curso de formación para profesores de todas las especialidades musicales, con el título "La percusión como herramienta en el aula II". El precio de matrícula es de 30 euros por persona.

Desde la Escuela de Música se ha invitado a los alumnos y sus familias, y a la ciudadanía en general, a participar y disfrutar de estas actividades.

Loquillo reúne a más de 6.000 personas en La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0

LoquilloConciertoPatrona

Más de 6.000 personas se dieron cita en La Lechera para asistir al concierto de Loquillo, que puso el cierre por todo lo alto al Festival Rock en la Feria. La gira Salud & Rock'n'roll trajo al catalán a Torrelavega, después de varios años sin tocar en la ciudad, y su público no falló a la cita.

Temas de su último disco, "Viento del Este", se intercalaron con otros de sus últimos trabajos y con los clásicos de siempre, coreados por un público diverso, desde los rockers de siempre, fieles al Loco, hasta quienes siguen al del Clot por esas canciones que son ya clásicos de la música española.

Todos salieron convencidos por esta rock&roll star que llena y domina el escenario con su medida y estudiada chulería. Como siempre, el Loco se ha rodeado en esta gira de una banda potente, con su inseparable Igor Paskual, los ya habituales Josu García y Laurent Castagnet, y entre las incorporaciones el impecable Mario Cobo.

Loquillo tuvo un recuerdo para Supersubmarina, y con "el corazón en un puño", mando ánimos al grupo y a sus familias tras el gravísimo accidente que sufrían ayer por la mañana.

En una noche marcada por los retrasos –el Loco salía al escenario a la 01.00 de la madrugada- el ambiente lo había calentado Burning, o mejor dicho, Johnny Cifuentes, que demostró que la edad no puede con los viejos rockeros. Los primeros en sonar en La Lechera fueron Saco Roto.

El concierto de Loquillo y Burning ha cerrado tres días del Festival Rock en la Feria, por el que han pasado Hombres G, Rulo y Melopea.

Las Fiestas de Torrelavega viven hoy su Día de la Patrona. A lo largo de la jornada, bolos, el XV Día del Folclore, misa, el espectáculo "Charivari" con el mago Raúl Alegría y el Circo Quimera, Teatro en Fiestas y a medianoche los fuegos artificiales.

Este martes, festividad también en Torrelavega y la comarca del Besaya, destacan entre las propuestas del programa de fiestas el XIX Concurso de Arroz y la actuación de Nando Agüeros.

La banda tributo a Marley Survivers y Don Fe estarán el día 19 en la segunda edición del Torrelavega Reggae Live

Valoración del Usuario:  / 0

AsociacionOctubreReggae2

El Torrelavega Reggae Live vuelve el 19 de marzo con Survivers, la banda tributo a Bob Marley, y Don Fe, uno de los productores e instrumentistas más importantes del panorama Dub y Sound System. Tras el éxito de la primera edición, los organizadores repiten apuesta por el reggae roots y dub.

El concierto será en la sede de la Asociación Cultural Octubre, en Sierrapando, a partir de las 20.00 horas y hasta medianoche. El precio de la entrada es de 8 euros e incluye la degustación de una cerveza artesanal.

Survivers es una banda vallisoletana que nació en 2014, cuando los integrantes de Los Tostones, un grupo con quince años de trayectoria, decidió recopilar los temas de Bob Marley para hacer un grupo tributo al mítico artista. Survivers realiza en sus conciertos un recorrido por los temas más emblemáticos de Marley, pero también por otros menos conocidos pero igualmente importantes en su discografía, sin faltar el repaso a discos como "Catch a fire", "Rastaman Vibration" o "Exodus", entre otros.

Don Fe es uno de los productores e instrumentistas más influyentes del panorama Dub y Sound System nacional e internacional. Con un largo listado de apariciones en "releases" y vinilos de medio mundo, y varios discos y álbumes a sus espaldas, este artistas inglés afincado en Murcia se ha labrado un puesto de honor entre los grandes del reggae. Acompañado de su "flauta mágica", en directo Don Fe cautiva con una sesión en su mayoría de producciones propias, que se mezclan con las melodías de su instrumento.

El pianista Barry Green llega este viernes al 4 Caños Jazz Festival de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

BarryGreenTrio

El pianista británico Barry Green, uno de los nuevos talentos del jazz europeo, estará este viernes en Torrelavega, dentro del "4 Caños Jazz Festival", que alcanza su ecuador. Green mostrará su virtuosismo y gran calidad técnica, así como su gran capacidad como improvisador, acompañado sobre el escenario por Oli Hayhurst al contrabajo y Stephen Keog a la batería.

El concierto será a las 21.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina. Las entradas, al precio de 7 euros, se pueden adquirir a través de los medios habituales y este viernes en la taquilla del teatro, dos horas antes del concierto, si quedasen localidades.

El 4 Caños Jazz Festival finalizará el 29 de julio. Las próximas citas serán el jueves, 28 de julio, a las 21.00 horas, con una sesión de cine y jazz en la que se proyectará "Round Midnight" (entrada 3 euros) y el viernes 29, con Festival Jazzt Woman cerrando el programa con un concierto gratuito en la Plaza Piqué y Varela.

Cuatro agrupaciones de Cantabria, Asturias y Euskadi participarán en el XVI Ciclo de Música Coral Religiosa de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

PRCJuncalCicloCoral2016

Cuatro agrupaciones de Cantabria, Asturias y Euskadi participarán en el XVI Ciclo de Música Coral Religiosa de Torrelavega, que se celebrará en la iglesia de La Asunción los días 11, 12, 18 y 19 de marzo. Los conciertos los abrirá la agrupación anfitriona, la Coral de Torrelavega, acompañada por el conjunto instrumental Anacrusa, y estrenando para la ocasión dos obras a capella.

Las siguientes citas serán don el Coro de Cámara Castillo de Gauzón de Asturias, el 12 de marzo; la Coral Voces del Mar de Suances el día 18; y cerrará esta edición la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatsa del País Vasco el 19 de marzo. Todos los conciertos serán a las 20.45 horas, con entrada libre.

Durante la presentación, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha hecho referencia a la "gran calidad" de las agrupaciones que cada año participan en este ciclo y lo convierten en "un referente de la música coral religiosa del norte de España". También ha querido "reconocer y agradecer" el trabajo que realiza la Coral de Torrelavega, y ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo 17 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, la decana agrupación recibirá un homenaje organizado por la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina.

El presidente de la Coral, Jaime Revuelta, ha dicho que el programa "tiene mucha calidad y se ha preparado con mucho trabajo, esmero y cariño". También el director de la coral y coordinador de las jornadas, Manuel Egusquiza, ha hecho un repaso de las agrupaciones participantes, y ha animado a los aficionados a la música a acudir a los conciertos y a ser un público "exigente".

Soundcrafters y Eisy in the Music abren los conciertos de los participantes en el III Concurso de Maquetas

Valoración del Usuario:  / 0

ConcursoMaquetas2016

Las bandas Soundcrafters y Eisy in the Music abren este viernes, los conciertos de los grupos participantes en el III Concurso de Maquetas Musicales de Torrelavega. El concierto dará comienzo a las 22.00 horas en el Auditorio Lucio Lázaro. El viernes 15, a la misma hora, será el turno de Maki, Valdur y Bilge Water.

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha recordado que de entre estas agrupaciones, el jurado compuesto por Marcos Bárcena y Carlos Revuelta, elegirá los ganadores de las dos categorías que se establecen en las bases: de 14 a 22 años, con un premio en metálico de 400 euros, y la categoría B, para jóvenes de 23 a 35 años, con un premio de 600 euros. Los aspectos que se valorarán serán la obra musical, la técnica e interpretación y la presentación del concierto en directo.

Los grupos ganadores de las dos categorías actuarán en agosto dentro de la programación de las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega.

Portilla ha animado a todos los jóvenes y a todos los amantes de la música a que acudan a estos conciertos que son "una alternativa atractiva" para las noches del viernes y "una oportunidad" para que los grupos locales den a conocer su trabajo.

Marcos Bárcena reúne a sus amigos para celebrar en el Concha Espina 30 años en la música

Valoración del Usuario:  / 0

MarcosBarcenaConcierto30ani

Marcos Bárcena celebrará sus 30 años en la música con un puñado de amigos y compañeros con los que ha compartido escenarios a lo largo de esas tres décadas. El próximo 15 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega se combinarán folk, música tradicional y versiones de los grandes del siglo XXI, como los Beatles.

El concierto tendrá dos partes diferenciadas. "La primera la voy a dedicar más a la música tradicional, y la segunda va a ser más cañera, con más rock, invitando a mis compañeros de Beatles Revival", ha explicado Bárcena. Será una "visión retrospectiva" pero también tendrá un aspecto "novedoso", ha dicho el músico, al contar gente con la que ha trabajado durante los últimos años y meses.

Entre otros muchos amigos y compañeros, estarán Marcos Salcines al piano; Ana Conde al violín; Chema Murillo y Maribel Fernández, del trío Mailla, que se vuelven a juntar para la ocasión; los Gaiteros al Tresboliyu, que cuenta con varios alumnos del músico; Mikel Ferreras, a la guitarra acústica; el rabelista Miguel Cadavieco; los Arrancacorazones, con David Bustamante Alonso y Marisa Lavín; o Nando Agüeros. También participarán su mujer, Marta Velarde, y su hija, Lara Bárcena.

Un concierto "muy especial", ha afirmado la concejal de Cultura, Juncal Herreros. "Creemos que tenemos que poner en valor y reconocer el trabajo de los músicos de Torrelavega, y que tengan la oportunidad de plantear su música dentro de instalaciones culturales municipales como es el Concha Espina", ha dicho.

Marcos Bárcena, referencia del folk en Cantabria, inició su carrera, como el mismo ha recordado, en los Carnavales de Cóbreces de 1986, y desde entonces han formado parte de grupos como Magosta, Luétiga, Atlántica, o Trébole, además de trabajos en solitario o su dúo con Miguel Cadavieco. Además, compagina la música tradicional con su labor como docente y con su participación en el grupo Beatles Revival.

Las entradas, que están ya a la venta a través de los canales de distribución habituales, tienen un precio único de 8 euros.