Lun23012017

Last update12:55:03 AM

Renovación de la iluminación en el entorno de la playa de Santa Justa

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaSantaJusta

La iluminación en el entorno de la playa de Santa Justa va a ser renovada, con la sustitución de las luminarias que van desde el aparcamiento hasta el arenal, en un tramo que supera los 100 metros de longitud. Las obras comenzarán esta próxima semana y aunque el plazo de ejecución es de un mes, el Ayuntamiento de Santillana confía en que la renovación del alumbrado pueda acortarse en varios días.

La actuación, que será ejecutada fondos y personal del Ayuntamiento, consiste en la retirada de las luminarias existentes en el entorno de Santa Justa y sustitución por otras led con conexión a la red eléctrica. Los operarios municipales procederán a la retirada de los equipos para, posteriormente, colocar los postes donde irán incrustadas las nuevas luminarias. Después se excavarán las zanjas por las que discurrirá el cableado, para finalizar la obra con la colocación de los equipos de iluminación.

El concejal del área, Miguel Ángel Viaña ha señalado que se trata de "una obra muy necesaria", dado que las luminarias actuales "presentan deficiencias serias y se han quedado obsoletas". Para el equipo de Gobierno, ha dicho, era prioritaria una actuación como ésta, "que facilita el acceso a la única playa del municipio de Santillana del Mar y al entorno de una de las ermitas más famosas de toda la región, la ermita de Santa Justa".

Ecologistas en Acción y Equo denuncian que el Ayuntamiento de Santillana autoriza construcciones en suelo rústico protegido

Valoración del Usuario:  / 1

SantillanaAyto02

Ecologistas en Acción Cantabria y Equo denuncian que el Ayuntamiento de Santillana del Mar autoriza construcciones en suelo rústico protegido. Ambas organizaciones han recurrido la autorización para construir en Ubiarco una supuesta nave para ganado que según el informe tendrá porche, chimenea interior, dos alturas, baño, cocina, puerta de garaje, aislamiento en suelo, amplios ventanales...

Según explican, con el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), el Ayuntamiento autorizado la construcción de una edificación con tipología residencial, encubierta bajo una supuesta nave ganadera, en suelo rústico protegido por el Plan General y el Plan de Ordenación del Litoral en Ubiarco. Bajo la "pretensión de una nave para el alojamiento de ganado", se pretende construir una edificación que el propio técnico de la Comisión de Urbanismo, redactor del informe previo, advierte de que su tipología es propia de una edificación residencial.

Para estas formaciones, "llama la atención" que la advertencia del técnico de la CROTU no haya sido contemplada por el equipo de gobierno municipal ni por los responsables de la propia CROTU.

"No es creíble que una nave para el ganado (alpacas, cabras, ovejas...) precise de este tipo de acondicionamiento (chimenea interior, porche o aislamiento en suelo, etc.), "propio claramente de una vivienda". Para EAC y Equo "este proyecto es una burla y una maniobra para edificar en una zona de especial relevancia paisajística, que afortunadamente ha sido descubierta por varios vecinos del ayuntamiento".

Esta construcción, explican, vulnera el Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Santillana y "contraviene" varias disposiciones autonómicas, nacionales y comunitarias, "sembrando un penoso precedente, que nos retrotrae a tiempos pasados en los que se alimentaba el fomento de las construcciones dispersas por todo el territorio, acompañada de especulación urbanística".

La decisión tomada por el Ayuntamiento "supone un arriesgado precedente social", al permitir este tipo de construcciones a solicitantes foráneos, a la vez que vulnera la legalidad vigente y "atenta grave e irreversiblemente sobre el paisaje"; mientras se sigue "desamparando, dificultando e incluso prohibiendo a los propios vecinos del municipio desarrollar sus iniciativas emprendedoras", explican los denunciantes.

Ecologistas en Acción y Equo advierten que, de llevarse a efecto esta "desafortunada decisión del Ayuntamiento y de la CROTU", el suelo rústico de Ubiarco, y por ende el de toda Cantabria, "preservado durante generaciones para su uso agrícola y ganadero, se verá salpicado de viviendas unifamiliares, perdiendo su esencia, e incluso perjudicando el sostén económico de las familias que viven gracias a los establecimientos hosteleros, así como otros negocios secundarios, destinados a albergar un turismo que demanda cada vez con más énfasis la conservación del entorno".

Por este motivo, ambas organizaciones han recurrido esta autorización ante el Ayuntamiento de Santillana, con el fin de que la revoquen, animándoles a que se conviertan en "fieles defensores" del suelo rústico de Cantabria "y no en alimentadores de procesos especulativos".

Concurso de disfraces, cine, fiesta con música y merienda para celebrar Halloween en Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaHalloween2016

Santillana del Mar celebra este lunes, día 31, su tradicional fiesta de Halloween para los más pequeños, que dará comienzo a las 17.00 horas en el gimnasio del colegio público Santa Juliana. La fiesta incluirá un concurso de disfraces, cine, música y merienda, todas ellas actividades gratuitas.

La celebración de Halloween comenzará con un concurso de disfraces, en el que podrán participar todos los niños del municipio, con premios para las caracterizaciones más terroríficas y divertidas.

A continuación, en torno a las 18.30 horas, se proyectará la película "Hotel Transilvania", a la que estarán invitados los niños y padres. Se trata de una película de animación, con divertidos monstruos y apta para todos los públicos.

Tras la proyección, dará comienzo una fiesta con música y merienda para todos los participantes, organizada por la Concejalía de Juventud que dirige Nuria González.

El alcalde no tiene comunicación oficial de la supresión de la línea Santillana-Torrelavega que Alsa eliminará el día 1

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle06

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha mostrado su "perplejidad" al no tener conocimiento oficial de la supresión de la línea autobuses con Torrelavega que viene prestando la empresa Alsa y que "según parece", ha dicho, va a ser eliminado el próximo 1 de enero.

"El Ayuntamiento de Santillana aún no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto, ni de la Consejería de Industria, competente en el asunto, ni de la Dirección General de Transportes y de la propia empresa encargada del servicio", ha afirmado el alcalde.

Rábago ha expresado su malestar porque "consideramos esta ausencia de comunicación una absoluta falta de respeto para la Corporación municipal, y sobre todo para los vecinos de nuestro municipio que habitualmente utilizan esta línea con Torrelavega".

Ante la ausencia de información por parte de los organismos competentes y de la empresa adjudicataria del servicio, el alcalde de Santillana se ha puesto en contacto con la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, que preside Francisco Martín, para solicitar una reunión urgente que aborde las posibles soluciones que se le pueden dar a los vecinos y comerciantes de la villa. Según Rábago, estos sectores "están pendientes de lo que va a suceder con el servicio de autobuses a Torrelavega, del que muchos de ellos dependen para acudir a su trabajo, al médico o a realizar sus compras y también de muchos trabajadores de hostelería que residen en Torrelavega y vienen a trabajar a Santillana en autobús".

El regidor se ha mostrado dispuesto a reunirse con los responsables de la Consejería de Industria y de Carreteras, así como con los responsables de Alsa para establecer un diálogo tripartito que aborde "soluciones inmediatas para los vecinos de Santillana". Para ello, ha solicitado vía telefónica un encuentro urgente "para poner encima de la mesa las posibles soluciones al problema".

Respecto a la otra línea de autobús de que dispone el municipio, la adjudicada a la empresa "La Cantábrica", Rábago ha matizado que "se trata de un servicio distinto, ya que su trayecto discurre por una parte muy pequeña del municipio y alejada de los núcleos más poblados del mismo, como son las localidades de Queveda y Viveda". Por eso, reclama que "el trayecto de la línea actual debe mantenerse para dar servicio a estas poblaciones".

El artista Juan Zamora presenta en el Museo Altamira la exposición “ORA (bajo el cielo de la boca)”

Valoración del Usuario:  / 0

MuseoAltamiraExpoJuanZamora

El artista madrileño Juan Zamora presenta en el Museo Altamira de Santillana del Mar la exposición "ORA (bajo el cielo de la boca)", una mirada a nuestros ancestros, los primeros homínidos, desde la perspectiva del lenguaje oral. La muestra tiene como punto de partida la estancia del autor en Johannesburgo con la beca de residencia artística en The Nirox Foundation (2014). Johannesburgo, donde se han encontrado algunos de los vestigios más antiguos de la humanidad, inspira este proyecto que ahora se puede ver en el Museo de Altamira.

La exposición presenta una serie de piezas inspiradas en los chasquidos propios de las lenguas joisanas y de los sonidos de agua, procedentes de los alrededores de lo que queda de los yacimientos de nuestros más lejanos ancestros, la cuna de la Humanidad.

Juan Zamora trabaja con un lenguaje sencillo y evocador. En su producción destaca el dibujo, pero también otras técnicas como el vídeo o la fotografía. También es muy destacable su trayectoria como profesor en La Universidad Europea de Madrid (2007-2011), The Irvine University de California (2007-2008), The Long Island University de Nueva York (2011-2012) o el instituto departamental de Bellas Artes de Cali (2015).

La muestra está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo de Altamira. Se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2017, de martes a sábados de 9.30 a 18.00 horas, y los domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas.

El PP acusa al PSOE de “favorecer a la empresa” adjudicataria modificando “a la carta” la ordenanza de estacionamiento

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAparcamiento01

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, Agustín García, ha acusado hoy al PSOE de "favorecer a la empresa" que resultó adjudicataria en la licitación para privatizar la gestión de los aparcamientos municipales modificando "a la carta" la ordenanza de estacionamiento. Como "principal responsable" de la modificación señala al alcalde, Isidoro Rábago, que "solo ha tardado seis meses en rectificar una norma que no gustaba a los afectados, pero lo ha hecho para plegarse a los intereses de la empresa".

En este sentido, el concejal del PP ha recordado que, el pasado mes de julio, un grupo de vecinos registró 500 firmas en el Ayuntamiento contra la mencionada privatización. Sin embargo, "entonces el alcalde no tuvo tanta gentileza ni delicadeza para escuchar las propuestas que estas personas, entre las que se encontraban comerciantes y hosteleros afectados por la medida, querían hacerle", ha subrayado.

También ha recordado que el PP advirtió de que la aprobación de la ordenanza "era precipitada y que debía contar con el consenso de los sectores implicados, como el comercio y la hostelería". Tras rechazar que se tomara esa decisión "sin contar con nadie", Agustín García ha señalado que su partido siempre ha defendido la "eliminación de la Zona Azul y la reducción en los días de cobro en los parkings".

A su juicio, "resulta muy triste comprobar cómo el alcalde da la espalda a los vecinos y se posiciona al lado del fuerte y poderoso, plegándose a modificar una ordenanza para favorecer los intereses de la empresa adjudicataria". Además, "resulta insólito" que se realice una modificación en la ordenanza "cuando la empresa adjudicataria se presentó al concurso y lo ganó estando en vigor, por lo tanto la empresa conocía su existencia, su contenido y su modulación", ha añadido.

Por otro lado, García ha rechazado que el equipo de gobierno socialista vaya a subir en un 0.7% las tasas de agua y basura, "trasladando a todos los vecinos el incremento positivo del IPC, cuando en 2014 el alcalde no se acordó de rebajar las tasas un 1% siendo el índice de precios negativo".

El portavoz del PP no cree necesaria la subida y ha apostado por que la asuma el propio Ayuntamiento. "No parece lógico ese incremento cuando hace poco más de un año el alcalde subió un 15% el impuesto de basuras", ha concluido.

El PP se solidariza con vecinos y comerciantes de Santillana “perjudicados” por el cierre del parking para una prueba automovilística

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle06

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha expresado su "comprensión y solidaridad" con los vecinos y comerciantes que "se sintieron perjudicados" y "han manifestado su malestar" por el cierre durante el pasado sábado del aparcamiento de la Plaza del Rey. Malestar, recuerdan los populares, que se suma al ya existente en el sector comercial de esa zona de la villa "por la reciente privatización e implantación de la Zona Azul en el parking".

Según ha explicado el portavoz del PP, Agustín García, el sábado "se ocupó prácticamente todo el parking" de la Plaza del Rey para instalar el parque cerrado de una prueba automovilística, "sin que se diera aviso previo ni a los comerciantes ni a los vecinos que viven o desarrollan su actividad profesional en torno a esa plaza". Una decisión "chapucera" y "torpe" por parte del equipo de Gobierno municipal, ha señalado, de la que "aún se desconoce quién fue el responsable de dar el permiso". Para García, un "fiel reflejo del caos y la desorganización que impera entre los socialistas que gobiernan en Santillana".

El portavoz del PP ha subrayado que su partido "no está en contra de la celebración de estos eventos", pero consideran que se "debe informar con antelación" de su organización, "siempre que sirvan de impulso para el desarrollo de todas las actividades comerciales sin perjudicar a ninguna".

Del mismo modo, cuando "tampoco se perjudique a los visitantes", ha añadido. A este respecto, ha apuntado que el pasado viernes fue festivo en el País Vasco y durante el fin de semana "hubo una afluencia excelente a Santillana, pero no pudieron utilizar el parking y se vieron obligados a buscar acomodo para sus vehículos en las carreteras aledañas a la villa".

Para Agustín García, "si Santillana quiere ser un destino turístico de primer nivel, tal y como dice el equipo de gobierno, estas actitudes no se pueden volver a producir y mucho menos seguir gobernando a golpe de resolución de Alcaldía sin contar con nadie".

También ha incidido en que se trata de un nuevo malestar de vecinos y comerciantes, que se une al manifestado por la privatización e implantación de la Zona Azul en el aparcamiento. Una privatización que, como ya hicieron constar en el pleno del 23 de junio y en el del pasado 7 de octubre, "no ha sido suficientemente razonada ni explicada al sector comercial", sin que tampoco "se haya contado con su opinión". Todo ello pese a que "va a incidir negativamente en los negocios de Santillana en general y de la Plaza del Rey en particular", denuncian los populares.

Preocupación en el PRC por el riesgo de desaparición de la línea de autobús Santillana-Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle04

El Grupo Municipal Regionalista en Santillana del Mar ha mostrado su preocupación ante el riesgo de desaparición de la línea de autobús que comunica el municipio con Torrelavega. Los regionalistas han preguntado al alcalde, el socialista Isidoro Rábago qué medidas va a tomar tras la denuncia realizada por los sindicatos UGT, CCOO y USO sobre las intenciones del grupo ALSA de renunciar al trayecto entre la villa y Torrelavega, después de muchos años de funcionamiento.

Para el PRC, se trata de un anuncio "muy preocupante" porque es una línea de "mucho uso" por parte de los vecinos de Santillana del Mar. "Consideramos que no se puede dejar sin servicio a las muchas personas que utilizan el autobús para desplazarse a Torrelavega, en muchos de los casos para acudir a su trabajo, ya que no tienen otro medio de transporte", ha manifestado el portavoz regionalista, Francisco Javier González.

El "agravante", ha dicho, es que Santillana se queda "prácticamente incomunicada" con la pérdida de la línea de autobús con Torrelavega. "No se puede consentir que se pierda un servicio de transporte público vital para muchas personas, que no tienen otro medio de transporte", ha insistido González.

Por eso, consideran que el Ayuntamiento tiene que poner todos los medios a su alcance para solucionar este problema. El PRC ha instado al alcalde a que "muestre interés" por el tema y "adopte" las medidas necesarias para "buscar" una solución a lo que supone un grave problema para muchas personas del municipio.

En este sentido, los concejales regionalistas han lamentado que el alcalde "aún no haya contactado con nadie", tal como Rábago reconocía en el último pleno.

Exposición sobre la filatelia regional en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaExpofilatelica

La Torre de Don Borja de Santillana del Mar acoge una exposición sobre la filatelia de Cantabria que se podrá visitar hasta el 16 de octubre. La muestra se complementa con una serie de actos, como la presentación este martes, a las 11.00 horas, de un matasellos conmemorativo en homenaje al que fuera director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido hace unos meses en accidente de tráfico.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde, Isidoro Rábago, acompañado por la concejal de Cultura y Turimso, Mariluz Muñoz; el presidente de Filatelia Cantabria, José Antonio Gutiérrez Ceballos; y el presidente de la Asociación Cultural, Filatélica y de Coleccionismo San Roque.

El jueves, dentro del programa complementario a la muestra, y también a las 11.00 horas, se presentará el sello conmemorativo homenaje al "Labaru Cantabru", tras su aprobación, hace escasas fechas, por parte del Gobierno Regional, como uno de los símbolos oficiales de Cantabria.
El viernes se presentará otro matasellos conmemorativo, esta vez el que homenajea los hermanamientos del municipio de Santillana del Mar, uno de los pueblos pioneros en España en este campo y que ha estrechado lazos desde hace muchos años con las localidades de Le Dorat, en Francia y de Borgolavezzaro, en Italia.

La exposición estará abierta hasta el próximo 16 de octubre de 10.00 a 20.00 horas en la Torre de Don Borja, ubicada en la Plaza Mayor de Santillana.

El Ayuntamiento de Santillana dona un traje de Rey Mago al Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0

SierrallanaTrajeRey

El Ayuntamiento de Santillana del Mar y el voluntariado de la Cabalgata de Reyes han donado un traje de Rey Mago al Comité de Ocio y Cultura del Hospital Comarcal de Sierrallana. El traje se utilizará en la fiesta infantil que cada año se realiza en el centro hospitalario durante las Navidades.

Los concejales de Cultura, de Festejos y de Servicios Sociales de Santillana, Mari Luz Muñoz, Ángel Rodríguez y Nuria González, hicieron entrega del traje, que fue recibido por la directora médica de Sierrallana, María Antonia Urbieta Quiroga; la directora de Enfermería, Rosa Gema Freire Cruz, y miembros del Comité de Ocio y Cultura, como José María Cobo.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Santillana, donde el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes es uno de sus actividades emblemáticas de la villa, con una representación que numerosas personas preparan durante meses.

Mazón inaugura la renovación del parque infantil de La Robleda de Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaMazonParqueRobled

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado la renovación del parque infantil de La Robleda, un proyecto en el que se han invertido 58.130 euros.

Mazón ha explicado en el acto que se trata de un proyecto ejecutado por la Consejería, a petición del Ayuntamiento de Santillana del Mar, y ha subrayado la experiencia que su departamento tiene con el éxito de estas instalaciones en todas las localidades donde las han instalado.

Por su parte, el alcalde Isidoro Rábago se ha manifestado igual de satisfecho que el consejero con el resultado de esta actuación y ha enfatizado que representa la buena sintonía de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Santillana del Mar con el Gobierno de Cantabria, algo que se plasmará en la continuidad de las inversiones, tal y como ha corroborado Mazón.

Las obras han consistido en la renovación de un parque de juegos infantiles existente junto a una bolera en el parque público de La Robleda, en Santillana del Mar.

Se trata de un espacio en el que, tras concluir las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la construcción de una solera de hormigón, la Consejería ha instalado varios juegos infantiles, distintos tipos de columpios, balancines de muelles, etc. En todo el conjunto se ha instalado un pavimento de seguridad, amortiguador de impactos, formado con material continuo de caucho coloreado antideslizante. Complementariamente, dentro del mismo parque de La Robleda, pero en otro lugar, se ha instalado, también, una tirolina.

El alcalde de Santillana asegura que el acceso a Arroyo estará abierto este viernes y acusa al PRC de “mentir”

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAyto02

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha asegurado que el acceso al pueblo de Arroyo, que sufrió un argayo hace una semana, estará abierto este viernes. El regidor ha querido salir al paso de las críticas del PRC, a los que acusa de "mentir", asegurando que el Consistorio lo único que ha hecho es "seguir las indicaciones de la Consejería de Obras Públicas", organismo competente en esta materia y cuyo responsable, ha resaltado, "pertenece también al partido regionalista".

Rábago ha tachado a los miembros del grupo regionalista de "pirómanos que apagan los fuegos con gasolina", alegando que "se tenían que haber enterado de la realidad de la situación ya que son del mismo partido que el consejero". En vez de eso, ha afirmado, lo que han hecho ha sido "reunir a los vecinos clandestinamente para ponerlos en contra de una Corporación que ha comenzado a trabajar nada más conocerse la noticia del argayo".

El regidor acusa directamente a la diputada regional Matilde Ruiz como "instigadora de una polémica inexistente para buscar rédito político y electoral de un pueblo que ha demostrado que le importa muy poco". Rábago calificado a los ediles regionalistas de "marionetas manipuladas por la señora Ruiz, que lo único que sabe hacer es mentir sistemáticamente para perjudicar al alcalde y a la Corporación, cuando lo único que tenía que haber hecho es llamar al consejero Mazón para enterarse de la realidad de los hechos".

Frente a esto, ha querido destacar la actitud "colaborativa y señorial" del Partido Popular, que "ha antepuesto el bienestar de los vecinos y ha mostrado interés durante todo el tiempo que ha durado este proceso", ha dicho.

Además, ha explicado que ante la imposibilidad del autobús escolar de acceder a Arroyo, el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y la dirección del colegio Santa Juliana propusieron a los padres que ellos mismos trasladasen a sus hijos al centro educativo, abonando la Consejería los gastos de kilometraje y combustible. Una propuesta, ha subrayado el alcalde, que las familias aprobaron al entender "que era la mejor solución" y mostrando además "su agradecimiento por la rapidez a la hora de abordar esta situación".

Rábago también ha querido aclarar "la verdad" de lo sucedido en relación al argayo que ha aparecido en las inmediaciones de la localidad de Arroyo, que ha impedido el acceso y la salida de este barrio a lo largo de los últimos días, y la cronología del mismo.
Según ha detallado, el argayo se produjo la noche del pasado jueves 25 de noviembre y a la mañana siguiente el Consistorio envió una serie de operarios municipales para proceder a la retirada de toda la tierra y escombro desprendido por el argayo, con la idea de habilitar un paso para los vecinos del pueblo de Arroyo.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria para notificar el hecho y dar cuenta de los trabajos que pretendía realizar. Fue la propia Dirección de Carreteras la que dio "orden explicita de no hacer absolutamente nada en la zona" hasta que los técnicos de la Consejería no inspeccionaran el argayo, alertando que cualquier trabajo de retirada de materiales podría agravar la situación e incluso provocar accidentes. Ante eso, los operarios municipales cesaron en sus tareas.

A lo largo de ese día 25, Rábago se puso en contacto con el director general de Carreteras, José Luis Gochicoa; con el Jefe de Servicio de Carreteras Autonómicas, Manuel Del Jesús; y con el director del gabinete del consejero de Obras Públicas, Javier Ontañón; a los que se envió un "informe exhaustivo de la situación" ese mismo jueves, mientras desde el Ayuntamiento se buscaban alternativas para dar servicio a los vecinos de la localidad.

El alcalde ha manifestado que los servicios de la Consejería de Obras Públicas se personaron en la zona a última hora del día 25 para intentar habilitar una vía alternativa de entrada y salida de la localidad y su correspondiente señalización, aunque advirtieron que los trabajos van a suponer varios días. Ante esta advertencia, los miembros de la Corporación consiguen el pasado lunes 28 "la cesión temporal por parte de una vecina de una finca de su propiedad" para abrir un paso hacia el pueblo de Arroyo. Unos trabajos, ha añadido, realizados por los operarios de la Consejería que han conseguido "en un breve espacio de tiempo" habilitar un acceso provisional que estará abierto totalmente este viernes.

El PRC pide el arreglo de caminos y callejas en ocho zonas de Santillana del Mar para mejorar la seguridad

Valoración del Usuario:  / 0

Santillana01

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado una moción, para su debate en el pleno de octubre, en la que pide el arreglo de varios caminos y callejas en ocho zonas del municipio. Se trata de viales cuyo estado de "conservación, trazado y circulación compromete la seguridad" de peatones y vehículos.

Entre esos viales, están la carretera entre Mijares y el Barrio de Vistalegre en Reocín; el camino del Barrio de Las Quintas en Queveda; varios caminos en Camplengo, Vispieres, Arroyo y Ubiarco; e incluso cruces en el propio núcleo urbano de Santillana.

El portavoz regionalista, Francisco Javier González asegura que, en algunos casos "el mal estado del firme hace prácticamente imposible la circulación" y en otros "no hay visibilidad", por lo que es "urgente" acometer su mejora.

Por eso, y ante la "falta de iniciativa del alcalde", los regionalistas han optado por presentar una moción en la que instan al equipo de Gobierno a que "tome las medidas necesarias para abordar el arreglo y acondicionamiento de las callejas, carreteras y caminos vecinales". Medidas que, en su opinión, deberá acometerse "en unos casos, directamente con los medios municipales y, en otros, se deberá solicitar ayuda a la consejería correspondiente".

En el caso de Mijares, el PRC propone ampliar la carretera con el Barrio de Vistalegre, ya que hay un cruce de acceso a una urbanización "con desniveles importantes y muy poco o casi nula visibilidad". Además concentra el tráfico en una única dirección y, con su ampliación, se posibilitaría dar salida a la urbanización y resto de vecinos hacia el Barrio de Mijares y a través de éste hacia las carreteras comarcales de Viveda y Santillana o hacia la autopista por la vía que discurre junto al Hospital de Sierrallana.

En la zona de Queveda, plantean el acondicionamiento del camino del Barrio de las Quintas que va hasta el centro de la mies, cuya transitabilidad se hace imposible como consecuencia de las aguas de un manantial y de las aguas de rebose, complicándose aún más la situación los días de lluvia.

Otro de los puntos sobre los que instan a Rábago a actuar es en Vispieres, donde piden la limpieza de cunetas y el acondicionamiento del piso del camino conocido como 'La Valleja', desde su comienzo hasta su intersección con el camino de acceso a Monte Castillo.

También reclaman la limpieza de cunetas y acondicionamiento del piso en varios puntos de Camplengo: el camino que lo une con el centro urbano de Santilla y pasa por el Barrio de Fontanilla, el que va a Yuso y el de la carretera Castio-Camplengo.

Además, incluyen en Viveda el camino que va hacia Suances hasta la senda verde, donde existe un aparcamiento cuyo firme igualmente hay que "limpiar y compactar"; en Ubiarco instan a que se solicite la consejería correspondiente la realización de un estudio sobre la posibilidad de colocar 'lomos de asno' para limitar la velocidad y la reparación del firme en la zona denominada 'El Cucu'; y en Arroyo señalan dos "deficiencias importantes" de visibilidad en la zona de la bolera y en la salida de la localidad.

Por último, en el casco urbano de Santillana del Mar el PRC se refiere al camino que parte de la glorieta de la carretera que va desde el municipio a Comillas y propone estudiar la viabilidad de realizar una glorieta en el cruce de la carretera Puente San Miguel-Santillana dirección las cuevas de Altamira y un punto en el que confluyen cinco direcciones diferentes y con falta de visibilidad importante.

El PRC critica la “dejadez” de Rábago que “no ha hecho nada” para “dar soluciones” a los vecinos de Arroyo afectados por un argayo

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAyto02

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha criticado hoy "la dejadez absoluta" del alcalde, el socialista Isidoro Rábago, a quien han acusado de "no hacer nada" para "dar soluciones" a los vecinos de Arroyo afectados por un argayo.

Los concejales regionalistas, Javier González y Blanca Gómez, mantuvieron este martes una reunión con los vecinos para ayudar e intentar encontrar una solución, ya que uno de los problemas que tienen es que por el único acceso que tienen ahora mismo no entra el autobús escolar y temen las consecuencias si se produce algún otro incidente.

Además los regionalistas, están en permanente contacto con los responsables de la Consejería de Obras Públicas, para buscar soluciones "lo antes posible" al acceso a la localidad mientras no quede abierta la vía de entrada afectada por el argayo.

En su encuentro con los vecinos, González y Gómez han lamentado que Rábago "no se haya interesado ni haya aportado" una solución "cuando la carretera es municipal", por lo que el Ayuntamiento es el primer responsable. En este sentido, han acompañado a los afectados al Ayuntamiento para que esta Administración habilite un transporte a los escolares de Arroyo, con el fin de que puedan asistir a los colegios e institutos "sin problema".

Asimismo, han planteado la posibilidad de acceder transitoriamente a la localidad por una vía alternativa "actualmente cerrada". Para los regionalistas, se trata de dos medidas "fáciles" de adoptar, pero que "solo precisan de interés" por parte del máximo responsable del Ayuntamiento, el cual, en su opinión, "solo actúa" cuando el PRC "pone soluciones".

A pesar de la "desidia" que "caracteriza" a Rábago, los ediles del PRC ha confiado en que el regidor "asuma" las propuestas de los vecinos y del PRC. "No se puede abandonar a los ciudadanos cuando nos necesitan, ni obviar la búsqueda de soluciones cuando se plantean problemas. Es lamentable que Rábago actúe de esta manera cuando nuestros vecinos le necesitan", han concluido.

El PRC pide a Rábago que si quiere hacer accesible Santillana del Mar empiece por el Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAyto03

El PRC de Santillana del Mar ha pedido al alcalde, el socialista Isidoro Rábago, que si realmente quiere hacer accesible la villa empiece por el Ayuntamiento y deje de "vulnerar" las leyes que amparan los derechos de las personas con discapacidad y de los cargos públicos. Los regionalistas apoyan el Plan Director de Destino Turístico Inteligente y Accesible del municipio, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, pero ha pedido al alcalde, el socialista Isidoro Rábago, "coherencia".

Los regionalistas piden coherencia a Rábago porque, "de manera reiterada", ha "incumplido" las leyes y decretos que rigen los derechos de las personas con discapacidad y de los cargos públicos, y ha "manifestado" una "total falta de voluntad y empatía". "Una actitud sancionable y rechazable, por la gravedad de los hechos, y más si se produce por el máximo regidor del Ayuntamiento en un sistema democrático y de derecho", ha subrayado el portavoz regionalista, Francisco Javier González.

En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Santillana "desconoce" el significado de la palabra democracia, "a juzgar por la actitud despótica que ha manifestado durante estos cuatro meses con una concejala de otro partido", ha apostillado.

González ha recordado que Rábago "usurpó, de manera reiterada" a la edil del PRC Blanca Gómez sus derechos y obligaciones como concejal al no facilitar una sala, "a pesar de tener una en la planta baja", para celebrar los plenos ante la imposibilidad de Gómez de acceder, al tener su movilidad reducida temporalmente. "Un impedimento que aún existe para cualquier ciudadano en esa situación", ha subrayado.

Los regionalistas denunciaron el 11 de mayo al alcalde por "vulneración de las leyes y los derechos" de las personas con discapacidad y de los cargos públicos ante la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política. "Aún no hemos obtenido respuesta acerca de las actuaciones que ha tomado la Consejería para solucionar esta desagradable situación", ha remachado.

Por ello, González ha pedido al alcalde que "acabe ya" con "las barreras que separan a los vecinos de su ayuntamiento" y le ha instado a que "abandone su actitud prepotente, su insensibilidad y su falta de humanidad y empatía".

En este sentido, ha apuntado que el primer edificio que puede entrar en el "laboratorio ciudadano 'Santillana Accesible" que se contempla en el Plan Director es la Casa Consistorial. "Confiamos en que el Plan Director sea el inicio del cambio de actitud de Rábago, pero seguiremos atentos para conseguir que todo el mundo pueda acceder al Ayuntamiento de Santillana del Mar, a sus dependencias, y al resto de instalaciones y rincones de nuestro municipio", ha concluido.

PSOE y PP de Santillana se atribuyen la iniciativa del servicio de transporte gratuito al Hogar de la Tercera Edad

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAyto03

Santillana del Mar cuenta ya con un servicio de transporte gratuito para que los vecinos de la tercera edad de los diferentes pueblos del municipio puedan acudir al centro habilitado para este colectivo en el barrio de Le Dorat, dando respuesta a la demanda de aquellos jubilados que no podían disfrutar del mismo por no disponer de medios para desplazarse. Una iniciativa cuya autoría se arrogan tanto el equipo de Gobierno socialista como el Partido Popular.

El servicio se prestará los lunes y miércoles y el plazo de inscripción todavía está abierto. El servicio de taxi que realiza los desplazamientos efectuará dos viajes de recogida y otros dos de regreso cada uno de los dos días a la semana que se lleva a cabo. Desde la puesta en marcha de este servicio, 30 vecinos lo han solicitado, y la intención del equipo de Gobierno es mantener la iniciativa el próximo año.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria González se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa. "Hemos conseguido dar respuesta a una demanda vecinal y de paso incentivar el uso de una instalación municipal que ofrece un servicio completísimo a los más mayores de nuestros ayuntamiento", ha dicho. Además, confía que los usuarios del servicio se incrementen, ya que "los que de momento están utilizando esta prestación están encantados".

Mientras, el Partido Popular de Santillana del Mar acusa al equipo de Gobierno socialista que encabeza Isidoro Rábago de "vender como suya una propuesta que el PP planteó en enero de este año y que no fue atendida" por los responsables municipales, que según los populares "carecen de iniciativa" y gobiernan el municipio con las ideas de la oposición.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santillana, Agustín García, ha recordado que el 15 de enero del 2016 su grupo municipal presentó una enmienda a los presupuestos municipales para que se dotase una partida de 2.500 euros encaminada a disponer un servicio de taxi que trasladase a los mayores del municipio, sin recursos de movilidad y que viven en los barrios y pueblos periféricos a Santillana del Mar, tanto al consultorio médico como al Hogar de la Tercera Edad.

"Ahora, pasados 10 meses, el equipo de gobierno pone en funcionamiento este servicio que nosotros habíamos demandado", ha dicho García. "Nos alegramos de que, aunque sea 10 meses más tarde, se haya tenido en cuenta una idea sugerida por el Partido Popular", ha añadido.
A su juicio, "estamos ante una nueva confirmación de que nos encontramos con un Gobierno carente de ideas que solucionen los problemas cotidianos de nuestros vecinos. Pero al menos que reconozca la labor de impulso de los partidos de la oposición municipal", ha concluido.

Santillana del Mar quiere modernizar su oferta turística y convertirse en una villa ‘smart’

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle05

Santillana del Mar quiere modernizar la oferta turística de la villa y para ello ha elaborado un Plan Director de Destino Turístico Inteligente y Accesible del municipio. Un documento con catorce iniciativas 'smart' con el que se quiere posicionar a Santillana en el mapa nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y se espera que su ejecución conlleve un impacto positivo en la calidad de vida, tanto de los vecinos como de los visitantes, implicando una mejora del empleo y la economía de Santillana.

El Ayuntamiento de Santillana traslada a la Fiscalía el presunto desfalco de 28.000 euros en los aparcamientos municipales

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAparcamiento02

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a instancias de los servicios jurídicos, ha decidido trasladar al Ministerio Fiscal el presunto desfalco detectado en los aparcamientos municipales este verano, que se ha cifrado en unos 28.000 euros. El Consistorio ha tomado la decisión de llevar a los tribunales el caso una vez finalizada la fase de instrucción realizada por los servicios jurídicos, en la que se ha detectado malversación de fondos públicos.

Los responsables del presunto desfalco son 6 trabajadores del Consistorio, uno de los cuales tiene la condición de funcionario y los otros cinco son personal laboral, ha subrayado el Ayuntamiento, aclarando que "en ningún caso" son responsables los trece operarios que desarrollaron su trabajo en los aparcamientos municipales.

En un comunicado, el equipo de Gobierno (PSOE), ha explicado que se han realizado "todas las actuaciones previas necesarias" en una causa instruida por el interventor municipal, asesorado por el secretario del Ayuntamiento. En dichas actuaciones se procedió a la resolución de iniciación del procedimiento que se notificó a los presuntos responsables, que decidieron no presentar alegaciones al procedimiento.

Una vez finalizado el plazo de instrucción y de alegaciones, el interventor procedió a examinar si todas las actuaciones, además de vulnerar normas de derecho administrativo y de derecho laboral, vulneraban también normas de derecho penal. La conclusión del instructor ha sido que, efectivamente se ha producido una conculcación de normas de derecho penal, en concreto, malversación de fondos públicos.

Ante la apreciación del presunto delito de malversación de fondos públicos, el instructor de la causa tenía la obligación de comunicar los hechos al ministerio fiscal y la instrucción ha sido presentada ante la Fiscalía el pasado lunes 31 de octubre.

Según el equipo de Gobierno que encabeza el socialista Isidoro Rábago, "ahora sólo queda esperar la respuesta de la Fiscalía". Si el Ministerio fiscal considera que existen motivos para iniciar un procedimiento penal el ayuntamiento suspendería el procedimiento administrativo y laboral, mientras que si la fiscalía no iniciara el procedimiento penal el Consistorio anuncia que "continuaría con el procedimiento administrativo y laboral".

Mientras, el PP ha afirmado hoy que este caso "se ha gestionado mal desde el equipo de gobierno socialista", ya que cuando el alcalde compareció para informar a la opinión pública "la alarma social creada en Santillana del Mar había alcanzado grandes proporciones". Según el portavoz del PP, Agustín García, el alcalde "lejos de exculpar a los trabajadores que no tenían nada que ver en el asunto, dio unas explicaciones muy vagas y sobre todo se dedicó a salvaguardar el buen nombre del equipo de Gobierno".

A su juicio, en el 'caso parking' confluyen una serie de aspectos que "dejan muy a las claras la falta de control con la que se gobierna en el ayuntamiento de Santillana del Mar". García considera que ha habido un "fallo" en la cadena de custodia de los talonarios que "son papel, pero un papel susceptible de convertirse en dinero".

"Es inverosímil que un alcalde diga que los talonarios llegan al Ayuntamiento, se numeran y se guardan en un armario que siempre está abierto, porque aquí las puertas no se cierran", ha reprochado García. "Afirmaciones como estas dejan muy a las claras la manera de gobernar de nuestro alcalde con una desidia y falta de rigor impropios del cargo que ostenta", ha añadido.

Para el portavoz del PP "cada vez que hay dinero en circulación saltan las alarmas para la oposición, hoy es el 'caso parking', pero antes fue el caso del campo de futbol o el caso Bisontere".

También se ha referido a la actitud mantenida por el PRC, partido al que ha calificado de "oportunista" y ha acusado de "intentar sacar rédito político de un tema sumamente grave, tomando esta situación desde una postura electoralista". Los regionalistas, ha dicho, "se han adelantado a los acontecimientos, creando más alarma social cuando aseguraban que sin denuncia ante la Guardia Civil el 'caso parking' era papel mojado y se iba a quedar en nada". En su opinión "tanto se han adelantado que se han equivocado, el caso va a la Fiscalía sin tener que mediar denuncia alguna ante la Guardia Civil". Por eso, ha criticado que afirmaciones de eso "solo contribuyen a que se desconfíe de la labor de los técnicos de nuestro Ayuntamiento".

García ha explicado que el PP ha mantenido un "escrupuloso silencio" desde el "respeto" al informe que estaban realizando los técnicos en los que tienen "absoluta confianza por su independencia y profesionalidad".

"Somos un partido serio y no especulamos con casos de tanta trascendencia" ha subrayado el portavoz del PP quien ha añadido que, en todo momento, la "preocupación" de su partido ha sido que "se respete la presunción de inocencia y se cumpla la legalidad". Al respecto ha concluido que "ahora será el fiscal el que tome las decisiones oportunas".

Los “Pueblos Más Bonitos” de Cantabria volverán a reunirse el día 25 en Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle04

Liérganes, Bárcena Mayor y Santillana del Mar, las tres localidades cántabras incluidas en el "Club de Pueblos más Bonitos de España", celebrarán el próximo día 25 su segundo encuentro en la villarománica. El primer encuentro tuvo lugar el pasado día 1 en Liérganes.

En la Plaza Mayor de Santillana se instalará el stand de los "Pueblos más Bonitos de Cantabria", que ofrecerá información de las tres localidades cántabras y una muestra de los productos gastronómicos y artesanales que representa a cada una de ellas.

La concejal de Cultura y Turismo, Mariluz Muñoz, considera que este encuentro supondrá un "espaldarazo" para Santillana, Liérganes y Barcena Mayor, porque la villa es "el mejor escaparate" para promocionar nuestros pueblos", destacando además la colaboración que se ha establecido entre ellos.

La idea, ha dicho, es dar a conocer no sólo la belleza de estos pueblos, sino ofrecer al visitante una idea completa de las actividades turísticas, comerciales y sociales que se desarrollan en los tres municipios, dinamizando la oferta gastronómica a través de degustaciones gratuitas de los productos más típicos que se elaboran en cada uno de ellos.

A este segundo de los tres encuentros previstos, asistirán tanto el alcalde de Liérganes, Santiago Rego como la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, además del anfitrión. El regidor de Santillana, Isidoro Rábago, se ha mostrado orgulloso de poder dar protagonismo en su localidad a "dos pueblos hermanos", con los cuales ya avanzado que se pretenden "realizar muchas iniciativas que nos permitan crecer a todos, ya que juntos somos más fuertes".

El PRC plantea a Medio Rural el arreglo de diferentes caminos en Ubiarco

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaPRCOriaaccesos

Los representantes del Partido Regionalista de Cantabria en Santillana del Mar han planteado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, el arreglo de varios caminos en la zona de la Zapera, en Ubiarco, con el objeto de mejorar el acceso a fincas agrícolas y ganaderas, así como a los caminantes.

El presidente de la Junta Vecinal de Ubiarco, Rufino Antón Miera, junto a los concejales del PRC en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, Javier González y Blanca Gómez, así como otros representantes regionalistas del municipio, como la diputada Matilde Ruiz, han mantenido un encuentro con el consejero para exponerle la necesidad de acometer el arreglo de los citados caminos.

Los regionalistas han propuesto que se lleve a cabo su arreglo, ya que se trata de una zona "muy transitada", según ha subrayado Antón Miera, tanto por los propietarios de las fincas agrícolas y ganaderas como por paseantes o senderistas que utilizan su tramo para acceder a los pueblos de Arroyo y Oreña, del municipio de Alfoz de Lloredo.

Los regionalistas han agradecido a Jesús Oria "la buena disponibilidad" de su Consejería para llevar a cabo los trabajos

Santillana del Mar pide al Gobierno regional cuatro nuevos pasos de peatones en Viveda y Herrán

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaAyto03

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha solicitado a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria la habilitación de cuatro nuevos pasos peatonales en distintos puntos del municipio. El Consistorio, ante "el anuncio de la más que presumible falta de fondos" regionales para acometerlos y dado lo "saneado" de las cuentas municipales, ha adelantado que está dispuesto a sufragar parte de la actuación.

En concreto, se han solicitado tres pasos peatonales en Viveda, en los puntos de la CA-132 a la altura de la iglesia y en la carretera hacia Suances, y en la CA-131, en la zona de la carretera hacia Camplengo. El cuarto paso peatonal es en Herrán, en la CA-133 en cruce hacia las Cuevas de Altamira.

El primer teniente de alcalde, Ángel Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña, se han reunido con técnicos de la Dirección de Carreteras para presentar una "vieja aspiración" de los vecinos de Viveda y Herrán. Tras un primer análisis del estudio presentado por el Ayuntamiento los técnicos han dado el visto bueno al paso peatonal de Herrán, pero no así a los de Viveda, alegando tanto falta de presupuesto como problemas de viabilidad de la CA-132 por el intenso tráfico que sufre dicha vía. En cualquier caso, han dicho manifestado que la decisión final quedará pendiente del informe final del Director General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Estamos dispuestos a sufragar parte de la obra con presupuesto municipal, primero porque las arcas del municipio lo permiten, pero sobre todo porque lo que queremos es dar la mayor seguridad vial posible a los vecinos del municipio", ha concluido el alcalde, Isidoro Rábago.