Sáb25022017

Last update08:18:52 AM

Comarca

La exposición fotográfica ‘Almas en tránsito’ capta la vida diaria de la India en la Casa de Cultura de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesExpoIndia

La India a través de los ojos de tres reporteros gráficos de TVE que han plasmado en fotografías la vida cotidiana de ese exótico país y de sus habitantes. 'Almas en tránsito' es el título de la exposición fotográfica que hasta finales de este mes de febrero se puede visitar en la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances.

Pedro del Río, Ramón Senet y José Luis de la Torre son los autores de las imágenes captadas en el viaje que en noviembre den 2010 a la India y en el que se mezclaron con sus habitantes para capturar los momentos de la vida diaria. Y es estos reporteros gráficos de televisión pretendían que sus imágenes se conviertan para el espectador en un viaje al corazón mismo de las gentes de la India, intentando describir su rutina diaria y huir de la más habitual visión de los turistas que buscan los numerosos atractivos culturales, filosóficos o artísticos que ofrece este país.

El resultado es un proyecto fotográfico, formado por una treintena de imágenes, que quieren acercar a quien las contempla a la realidad de una sociedad culturalmente alejada, contada por tres amigos que, acostumbrados a trabajar con las imágenes y a contar historias con ellas, en esta ocasión cambian de cámara y se sumergen en la vida de la India.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el concejal de Cultura, José Pereda, acompañados de otros miembros de la Corporación y también de vecinos de la villa, estuvieron junto a los autores en la inauguración de la muestra en la Casa de Cultura Fernando Velarde.

'Almas en tránsito' se puede visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Díaz Tezanos rechaza la demolición de Vuelta Ostrera antes de que esté construida una nueva depuradora

Valoración del Usuario:  / 1

VueltaOstrera05

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, asegura que la sentencia de demolición que hay sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera deberá ejecutarse "después de haber construido la alternativa".

Además, Díaz Tezanos ha mantenido que es necesario mantener las condiciones ambientales de la Ría de San Martín y de las playas de Suances. "No puede ser que la ejecución de una sentencia vaya a generar unos problemas ambientales mucho mayores que los que pretende resolver".


"El Gobierno central tiene que cumplir los plazos fijados por el Tribunal Supremo y buscar el mejor emplazamiento para la nueva instalación", ha señalado la vicepresidenta que ha recordado que ya ha mostrado su oposición "fundada en informes técnicos rigurosos" al emplazamiento propuesto por el propio Ministerio, a 300 metros de la actual EDAR. Además, Díaz Tezanos ha revelado que entonces ya señaló mejores alternativas de emplazamiento de la EDAR.

La vicepresidenta y máxima responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo regional ha reclamado que "caiga el peso de la ley sobre todos los que han demorado injustificadamente y están demorando la ejecución de esta sentencia por las consecuencias desastrosas que puede acarrear" y ha exigido que "Ignacio Diego dé la cara".

"Diego ha participado activamente en la demora de la ejecución de esta sentencia", ha asegurado y ha añadido que Ignacio Diego "prometió primero indultar Vuelta Ostrera si llegaba al Gobierno, y después legalizarla con la modificación de la Ley de Costas".

"Ni lo uno ni lo otro. 4 años de engaños de Ignacio Diego y del PP que lo único que han generado ha sido el incumplimiento de todos los plazos del Tribunal Supremo", ha declarado.

El plazo de solicitudes para la Campaña del Árbol de Suances está abierto hasta el 31 de enero

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGenerica03

El plazo de solicitudes para la Campaña del Árbol de Suances estará abierto hasta el 31 de enero. Una iniciativa que se lleva desarrollando desde hace varios años en el municipio con gran acogida por parte de los vecinos, que pueden solicitar gratuitamente ejemplares de diferentes especies arbóreas.

En concreto, este año se podrá elegir entre las siguientes especies: abedul, alce pseudoplátano, nogal americano, plátano de sombra, roble, encina, acebo y Fresno. En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que cada vecino podrá solicitar un máximo de 5 ejemplares de cada tipo.

Las personas interesadas deberán entregar la correspondiente solicitud en las Oficinas Generales del Ayuntamiento, en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas, antes del día 31. Cuando la campaña finalice, los solicitantes serán informados del día, hora y lugar de entrega de los árboles.

La concejal de Medio Ambiente, Belén Martín, ha recordado que los objetivos de esta campaña son, por un lado, favorecer la reforestación de áreas y espacios degradados en el municipio, y, por otro, sensibilizar sobre la importancia del respeto y el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales.

Sanidad estudia mejoras en las infraestructuras sanitarias de Suances

Valoración del Usuario:  / 1

SuancesGenerica02La Consejería de Sanidad va a estudiar las posibilidades de mejora de las infraestructuras sanitarias del municipio de Suances. Así se lo ha transmitido la consejera de Sanidad, María Luisa Real, al alcalde de este Ayuntamiento, Andrés Ruiz Moya, a quien ha recibido para analizar las necesidades actuales del municipio en materia sanitaria. De hecho, "tan pronto como sea posible", la Consejería de Sanidad va a acometer las obras necesarias para dotar al centro de salud de Suances de un ascensor que favorezca la accesibilidad dentro de esta instalación sanitaria.

Además, Real ha comunicado a Ruiz Moya que su departamento estudiará la futura ampliación de la zona de consultas del centro de salud y la mejora del espacio del servicio de urgencias de Atención Primaria. Todo ello, ha resaltado, con el objetivo de modernizar las instalaciones e infraestructuras, en aras de incrementar la calidad asistencial.

Por su parte, Ruiz Moya ha destacado el máximo interés mostrado por la consejera de Sanidad y su receptividad con las todas las propuestas planteadas.

Hay que recordar que la Zona Básica de Salud Suances tiene adscrita una población de 7.593 habitantes y cuenta con un único Centro de Salud, ubicado en la misma localidad, que también es sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

El Gobierno de Cantabria concede a Suances un programa de Escuela Taller en Cocina y Jardinería para 30 alumnos

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta02

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el programa presentado por el Ayuntamiento de Suances para la puesta en marcha de un programa de Escuela Taller que se impartirá en dos especialidades, cocina y jardinería, para un total de 30 alumnos menores de 30 años.

La previsión es que el programa 'Suances, Paisaje y Gastronomía', comience en primavera, con un año de duración. Para financiarlo, el Servicio Cántabro de Empleo ha concedido una subvención que asciende a cerca de 325.000 euros.

La Escuela Taller constará de una primera fase formativa de seis meses, en la que los alumnos estarán becados, y una segunda etapa de alternancia de la formación y el empleo, en la que los alumnos-trabajadores estarán contratados durante seis meses por el Ayuntamiento mediante contratos de formación y aprendizaje. Durante este periodo realizarán servicios de utilidad pública en el municipio, como serán labores de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio y un catering social.

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha señalado que al término de este periodo los jóvenes saldrán con un certificado de profesionalidad, en el que se incluye un periodo de prácticas, "que les capacita para su inclusión en el mercado laboral". En esta línea, el ha destacado la calidad de la formación que reciben los alumnos y ha mostrado su intención de seguir desarrollando iniciativas de este tipo en el municipio.

Todas las personas interesadas en participar pueden recibir más información en la Agencia de Desarrollo Local de Suances (2ª planta del Ayuntamiento) y en la Oficina de Empleo de Torrelavega. Serán requisitos imprescindibles para participar en el programa ser menores de 30 años y estar inscritos en Garantía Juvenil. La página de información e inscripción es http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

El alcalde de Suances dice que “no es culpa del equipo de Gobierno” que no se haya aprobado el Plan General en 16 años

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPleno300117

Durante cerca de tres horas PSOE, PP y PRC han debatido este lunes los motivos por los que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Suances sigue sin tener ni siquiera la aprobación inicial 16 años después de iniciarse el proceso de revisión y las consecuencias económicas y urbanísticas que eso está causando al municipio. PRC y PP han pedido responsabilidades al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, que gobierna con mayoría absoluta, mientras que el regidor ha insistido en que "no es culpa del equipo de Gobierno" que no se haya aprobado el PGOU.

El PSOE de Suances defiende su gestión urbanística y califica de “falsas” las declaraciones de la oposición

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta01

El equipo de Gobierno socialista de Suances ha defendido su gestión urbanística y ha calificado de "falsas y demagógicas" las críticas de los grupos de la oposición sobre el retraso en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, las consecuencias económicas que eso ha supuesto para el Consistorio y el acuerdo firmado hace tres años sobre el Palacio del Amo, y anunciando que forzarán un pleno para que el alcalde asuma responsabilidades y los vecinos conozcan la situación.

Sobre ese convenio, frente a la denuncia de PP y PRC, responsabilizando al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya de que el Consistorio tenga que pagar 700.000 euros al promotor por no haber cumplido el acuerdo urbanístico que establecía que el Plan General debía estar aprobado en junio de 2017, el PSOE defiende que "el Ayuntamiento no pierde nada".

Argumentan que la compra podía materializarse de dos maneras: "una cambiándosela por otra finca similar en otro lugar del municipio mediante la aprobación del Plan General; y otra mediante el pago de su valor, estimado en 698.000 euros, de forma fraccionada durante cinco años a partir de junio de 2017 en el caso de que en esta fecha el plan general no estuviese aprobado". En un comunicado, el equipo de Gobierno afirma que los pagos que el Ayuntamiento deberá realizar hasta la aprobación definitiva del plan suponen que se convertirá en titular de la parte de la finca ya pagada, pudiendo venderla o hacer uso de sus aprovechamientos urbanísticos.

"Simplemente se ha demorado el pago o la devolución de la finca de entre 3 y 8 años", explican, destacando que se ha posibilitado "la realización de obras e infraestructuras muy importantes para los vecinos", como el aparcamiento, el mirador y la senda paisajística del Monte. Obras, añaden los socialistas, que además se han llevado a cabo mediante programas de empleo, por lo que han supuesto "la contratación de más de un centenar de personas que se encontraban en situación de desempleo". Algo, insisten, que "no hubiese sido posible sin la firma del acuerdo urbanístico.

Desde el equipo de Gobierno se señala que deben tenerse en cuenta todos los puntos del convenio, porque de lo contrario se estarían trasladando "datos incompletos" y creen "importante que el ciudadano comprenda" que ese acuerdo urbanístico supone la compra por parte del Ayuntamiento de una finca a un particular con el objeto de desarrollar varios proyectos de interés para los vecinos.

Por eso, creen necesario recordar que recoge la cesión gratuita del Palacio de Jaime del Amo y toda la ladera del monte, "algo que ya se ha producido y que los vecinos llevan disfrutando desde hace 3 años"; y la adquisición de los aprovechamientos urbanísticos de una finca "que pasará a ser de titularidad pública según se vayan materializando los pagos".

La opinión de la oposición, PP y PRC, que interpreta que el Ayuntamiento va a tener que "indemnizar" a un promotor por no aprobar el Plan General en el plazo establecido en el convenio, es para el gobierno socialista "totalmente falso y un burdo intento de engañar y manipular al ciudadano".

Para el PSOE, "lo más sorprendente de las críticas es que las haga el portavoz del PP, Paulino Martín, "ya que él participó en las negociaciones del convenio y realizó propuestas al propietario de la finca que, de hecho, supusieron un incremento del valor inicial de los terrenos". Además, ha subrayado que el PP votó a favor del acuerdo en el Pleno, respaldando este convenio.

El portavoz popular reconoció en la comparecencia conjunta de PP y PRC ante los medios de comunicación para exigir responsabilidades a Ruiz Moya, que su grupo apoyó el convenio urbanístico del Palacio del Amo entiendo que podía ser beneficioso para Suances, pero creyendo que el alcalde cumpliría los plazos que él mismo había firmado. Por el contrario, la portavoz regionalista, Carmen Ruiz, recordó que ellos votaron en contra, dudando que Ruiz Moya cumpliera los plazos, encontrando además "intencionalidad" en ese incumplimiento de los plazos y acusando al alcalde de no defender los intereses de los vecinos, sino "otros".

Respecto a la cifra de 1,2 millones de euros que según la oposición le cuesta a los vecinos de Suances, entre indemnizaciones y demandas judiciales, la no aprobación del PGOU, el PSOE lo califica de "desorbitada" y que "no se ajusta a la realidad".

Según explican los socialistas, esta cantidad incluye los gastos derivados de la compra de la finca mencionada (698.000 euros) y los gastos de las diferentes causas judiciales en las que está inmerso el Ayuntamiento. "Causas que la oposición se olvida de aclarar que derivan de la mala gestión llevada a cabo cuando gobernaban ellos, como son el Hotel Suances, la bajada al puerto, Larcovi o el Plan Parcial Sojerra, entre otros", se apunta en el comunicado.

Por tanto, "no es justo que ahora critiquen que este equipo de Gobierno esté asumiendo unos gastos judiciales elevados cuando fueron ellos quienes provocaron la situación con su mala gestión y que llevó al Ayuntamiento a los tribunales"

Para el PSOE, la oposición pretende un "intento claro de manipulación y engaño a la ciudadanía" con el objeto de "deslucir la buena gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno actual". Una gestión, en la que citan la piscina cubierta; la etapa de la Vuelta a España que saldrá de Suances; las obras de saneamiento o recuperación de caminos en desuso; la bandera azul de la playa de Tagle; los Servicios Sociales y la creación de las ayudas de urgente necesidad; los programas de empleo; y "tantos y tantos proyectos". Cosas en las que "convendría que arrimasen el hombro en lugar de torpedear la labor de los socialistas en el Ayuntamiento", porque entienden que el equipo de Gobierno "está trabajando mucho y bien" y va a seguir haciéndolo "a pesar de que la oposición sólo quiera poner piedras en el camino".


En cuanto a la tramitación del Plan General y los plazos, "la oposición conoce las fases y el calendario que se maneja", asegura el PSOE, que dice que tanto populares como regionalistas "saben los problemas que hemos tenido derivados del contrato del equipo redactor, que nos han retrasado más de lo que nos hubiese gustado". Igualmente, han recordado que el verano pasado el pleno aprobó por unanimidad rescindir el contrato con el equipo redactar y sacar a concurso un nuevo contrato, que "desgraciadamente" quedó desierto y ha hecho necesario licitar de nuevo, retrasando "más de lo previsto" pero "ajeno" al equipo de Gobierno.

El programa Tardes de Teatro de Suances inicia este fin de semana una nueva edición

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesTeatroTelaMarinera

El programa municipal Tardes de Teatro de Suances inicia este sábado una nueva edición. El encargado de estrenar la temporada será el grupo Tela Marinera, de Castro Urdiales, con "Nunca es tarde si...", a las 20.00 horas, en el Centro Cultural San José-Fundación Quintana.

El programa se desarrollará a lo largo de todo el año, con el objetivo de "acercar la cultura a todos los vecinos del municipio, mediante actividades accesibles y asequibles para todos los gustos", ha afirmado el concejal de Cultura, José Pereda. Para ello, desde su departamento se ha diseñado un programa "amplio y variado, dirigido a público de diferentes gustos y edades, y de carácter totalmente gratuito", ha dicho el edil, recordando que el programa incluirá representaciones en diferentes pueblos del municipio, para facilitar la participación de todos los vecinos.

Pereda ha animado a los vecinos a participar en una iniciativa que ha tenido una gran acogida desde su puesta en marcha hace ya varios años.

Taller para prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias nocivas entre los jóvenes de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGasconCasaJoven

La Casa Joven de Suances acoge este sábado, día 21, a partir de las 17.30 horas, un taller de promoción de hábitos saludables. El objetivo es prevenir el consumo de tabaco y de otras sustancias nocivas entre la juventud suancina.

Además, ha explicado el concejal Fran Gascón, la iniciativa pretende promover el voluntariado entre los jóvenes e impulsar su participación en acciones europeas de movilidad y aprendizaje enmarcadas dentro del programa Erasmus+. De hecho, el taller será impartido precisamente por jóvenes voluntarios que participan en el proyecto "The Filter Europe".

De esta forma, se quiere dar a conocer las múltiples propuestas que Europa pone en marcha en diferentes países y que están dirigidas a la población joven. En esta línea, el Gascón ha indicado que la Unión Europa cuenta con un amplio abanico de propuestas dirigidas a los jóvenes, "desde el voluntariado y la movilidad, hasta la formación o el emprendimiento, y es importante darlas a conocer para que los jóvenes suancinos puedan beneficiarse de estas herramientas".

Por otro lado, en Suances se ha abierto el plazo para participar en un nuevo Taller de Iniciación a la Informática, que se desarrollará a partir de febrero en el Centro de Telecomunicaciones los martes y jueves, en horario de 16.30 a 18.00 horas. La concejal del área, Elvira Obregón, ha apuntado que el curso está dirigido a los vecinos del municipio que se acercan por primera vez a las nuevas tecnologías o quieren ampliar sus conocimientos de informática.