Dom26032017

Last update10:58:00 PM

Comarca

El viernes acaba el plazo para inscribirse en el proceso de selección de la bolsa de empleo de auxiliar administrativo de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta02

El Ayuntamiento de Suances ha convocado un proceso de selección para constituir una bolsa de empleo de auxiliares administrativos con el fin de cubrir aquellas vacantes temporales que se produzcan en diferentes departamentos, ya sean por bajas o por periodos vacacionales. El plazo para inscribirse en el proceso de selección acaba este mismo viernes 24 de marzo (inclusive).

Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en las bases de la convocatoria se especifica que las personas interesadas deben estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Graduado en Educación Secundaria, Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Técnico Auxiliar-FP1. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Los aspirantes se enfrentarán a una fase de oposición, con un examen tipo test, y quienes lo superen pasarán a una fase concurso. La puntuación definitiva será la obtenida al sumar ambos apartados.

Las personas interesadas deberán entregar en el Registro del Ayuntamiento la correspondiente solicitud (según el modelo establecido) junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI, fotocopia de la titulación exigida, justificante de los méritos a valorar (debiendo ser originales o fotocopias compulsadas) y el justificante de haber abonado el derecho de examen, fijado en 20 euros (quedan exentos de esta tasa las personas que se encuentran inscritos en la oficina de empleo, que en este caso deberán entregar el certificado/informe de periodos de inscripción).

En el caso de que se presente la solicitud en algunos de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en atención a la urgencia que existe para la selección, se remitirá igualmente un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o un fax al número: 942 810 112, con el Anexo III que aparece en las bases, debidamente cumplimentado.

Toda la información de la convocatoria se puede consultar toda la información en la web del Ayuntamiento (www.suances.es) en el apartado de Empleo/ Empleo público.

Suances ofrece terrenos a emprendedores agroecológicos

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesHuertos

Suances, tras varios años trabajando en el fomento de actividades vinculadas al sector agroalimentario y a la elaboración de productos artesanales, ha puesto en marcha, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Red Terrae, una Escuela de Emprendimiento Agroecológico.

Una vez concluida la primera fase de esta iniciativa pionera, la formativa, se pasa a las siguientes de experimentación y emprendimiento y comercialización, y el Ayuntamiento pone a disposición de emprendedores interesados un terreno de 500 metros cuadrados, con un contrato de cesión en el que se compromete también la comercialización.

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha señalado que las personas interesadas en recibir más información o solicitar el uso, deberán dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local (situada en la segunda planta del Ayuntamiento) o contactar en el 942 811406 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

"Consideramos que este sector puede tener una gran repercusión y un peso específico en la economía local, por eso queremos aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestro municipio y ponerlas en valor", ha afirmado el concejal.

Plaza ha recordado que el Ayuntamiento también gestiona huertos ecológicos municipales de unos 50 metros cuadrados y destinados a autoconsumo, que también pueden solicitarse en el Consistorio, y ha adelantado que su Concejalía está trabajando en la organización de una Feria Agropecuaria que sirva para mostrar los numerosos y variados productos que en su mayoría se pueden encontrar en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Suances ha informado de la campaña de reposición del arbolado que se está realizando en varios puntos del municipio, para sustituir ejemplares que, por diversos motivos (sequía, vandalismo, enfermedades, temporales...), han tenido que ser retirados.

La primera actuación se está llevando a cabo en el área de descanso del carril bici situado en las cercanías de Los Cantos, donde se están plantando 39 ejemplares de chocos y sustituyendo los que se encontraban en malas condiciones.

Después, se repondrá el arbolado de otras zonas como El Mirador de la Playa de La Concha, el aparcamiento del parque de El Espadañal y las calles Isaac y El Muelle, entre otras. En cuanto a las especies, se plantarán varias diferentes, como Abedules, Albicias, Laurel y Tamarindo.

Por otra parte, el Ayuntamiento también va a proceder a realizar mejoras en la senda paisajística del Monte. Concretamente, se va a plantar hiedra en los taludes y en las áreas laterales.

El presupuesto de Suances para 2017 asciende a 6,8 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPleno01El equipo de Gobierno de Suances ha presentado un nuevo presupuesto de cara al 2017 y que asciende a más de 6.818.849,12 euros. Un documento que ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y que, según palabras del alcalde, Andrés Ruiz Moya, y siguiendo con la línea de trabajo de los últimos años, se basa en la atención a las personas. Así, el regidor municipal ha señalado que los presupuestos tienen un marcado carácter social y responden a las necesidades reales de los vecinos. Ruiz Moya se ha referido al área de gasto destinada a actuaciones de prevención y promoción social, que persigue, como objetivo principal, "garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios sociales a todos los vecinos del municipio y en especial a aquellos con menos recursos".

En esta área, también ha destacado las partidas específicas, como la destinada al Banco de Alimentos municipal (que atiende a decenas de familias suancinas) y la de Ayudas de urgente necesidad, así como las recientemente creadas ayudas de emergencia social que, gracias a la colaboración de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, "permiten garantizar las necesidades básicas de toda la ciudadanía y que aquellos vecinos que están pasando mayores dificultades reciban una respuesta eficaz de las administraciones".

En cuanto al capítulo de inversiones, ligeramente superior al pasado año y que asciende a 763.000 euros, el alcalde ha señalado que, siguiendo en la línea de años anteriores, se va a continuar con la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras y servicios, con actuaciones y proyectos en todos los pueblos y zonas del municipio, y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Por todo ello, el alcalde ha calificado el presupuesto como "austero, realista y comprometido conlos vecinos y sus necesidades, ya que las personas son nuestra principal prioridad". Pero también de "ligeramente inversor, para acometer las obras de infraestructuras más demandadas por los vecinos".

Suances acondiciona en La Bárcena un aparcamiento público hasta la festividad del Pilar

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAsociacinHosteleriaaparcamiento

El Ayuntamiento de Suances acondicionará en La Bárcena un aparcamiento público temporal que estará abierto desde marzo y hasta el 12 de octubre. Con esta medida, se espera resolver en La Ribera la falta de aparcamiento para los visitantes que acuden a la localidad.

La medida ha sido sugerida por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), debido a la dificultad que existe en la zona del puerto para aparcar los fines de semana. El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha destacado "la necesidad" de este parking, dado que en Suances, "de viernes a domingo, vuelve el verano".

El consistorio ha habilitado esta zona ampliando fechas ya que el pasado año, "sólo se abrió en verano" y este año, ha señalado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, la apertura será "del 1 de marzo al 12 de octubre". Según ha dicho, "negociaremos para que el próximo año esté abierto de enero a diciembre".

El acalde ha explicado que "durante las primeras semanas, será completamente gratuito" y una vez que se acerquen las fechas veraniegas, "se seguirá la misma tónica de años anteriores", cobrando dos euros al día, excepto a los empadronados en la localidad, que quedarán exentos de pago.

Entre semana, ha dicho Ruiz Moya, "puede venir cualquiera a aparcar", pero la novedad es que "nos salimos del uso exclusivo de este aparcamiento en verano" para facilitar la estancia de visitantes, "sobre todo los fines de semana" de temporada baja, cuando "hay muchísima gente" en la localidad.

El aparcamiento estará abierto las 24 horas, vigilado durante el día e iluminado para tener más control durante la noche.

Por su parte, Ángel Cuevas, ha querido felicitar al alcalde por esta iniciativa que beneficiará "tanto a la localidad como a sus vecinos".

El PRC de Suances condiciona su apoyo al Presupuesto a que Ruiz Moya acepte un “acuerdo de mínimos”

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPleno300117

El Grupo Regionalista de Suances apoyará el Presupuesto de 2017 si el equipo de Gobierno que preside Andrés Ruiz Moya (PSOE) acepta un "acuerdo de mínimos" e incorpora al documento sus prioridades en materia de saneamiento y abastecimiento, personal, educación, comercio y medio ambiente. Para los regionalistas, estas áreas están "insuficientemente dotadas, cuando no directamente ignoradas" en el proyecto presentado esta misma semana a la oposición y que será debatido por el Pleno este lunes.

Como adelantaron en comisión, el PRC considera "vital para el municipio" que el Ayuntamiento tome medidas para acabar con las carencias de saneamiento, que afectan a los distintos pueblos pero también a algunas de las calles más pobladas del núcleo urbano de Suances.

Según explican, en este momento los edificios de calles como 25 de Agosto, José Antonio o Quintana vierten sus residuos directamente en simas, problema que se agrava en localidades como Ongayo, Cortiguera, Tagle y sobre todo Puente Avíos, donde "apenas existe saneamiento".

Del mismo modo, exigen soluciones para acabar con los problemas que presenta la conducción de agua debido al mal estado de la canalización, que provoca pérdidas de hasta el 25% del caudal y mantiene tuberías construidas a base de fibrocemento y plomo, materiales prohibidos desde hace años para la conducción del agua potable. En ambos casos, el PRC entiende que el Ayuntamiento "no puede permanecer de brazos cruzados", y urge la habilitación de partidas presupuestarias para poner en marcha soluciones.

Por otro lado, también creen "prioritaria" la consignación de al menos 15.000 euros para realizar análisis periódicos de la calidad de las aguas en la ría de San Martín y en las playas del municipio, así como el incremento de los fondos destinados a promoción educativa que apenas ascienden a 2.500 euros en el proyecto.

El aumento de la plantilla de la Policía Municipal es otro de los objetivos del PRC, que recuerda que Suances cuenta en este momento con siete agentes, cuando el personal recomendado para un municipio de sus dimensiones y población es de al menos 14, según la Ley de Coordinación de la Policía Local. En consecuencia, abogan por la convocatoria de una oferta pública de empleo con al menos el 50% de las plazas necesarias.

Más ayudas para el comercio local y un reglamento que regule su distribución completan las propuestas a las que el PRC ha condicionado su apoyo al presupuesto.

A su juicio, son "proyectos necesarios y cantidades razonables", por lo que esperan que el PSOE acepte "la mano tendida" y facilite un acuerdo que "redundará en beneficio de todos los vecinos".

"A pesar de contar con mayoría absoluta, el Grupo Socialista ha presentado con 3 meses de demora un borrador presupuestario poco transparente y que no incluye algunas de las principales necesidades del municipio, por lo que confiamos en que ahora actúe con responsabilidad y asuma las propuestas del PRC", han concluido.

Suances homenajea a las “Sinsombrero” de la Generación del 27 para reivindicar el papel de la mujer

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesSinsombrero

Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset, son las grandes olvidadas de la Generación del 27. Cuando se habla de este grupo de artistas e intelectuales se cita a Lorca, Pedro Salinas, Buñuel o Dalí, pero se olvida a las "Sinsombrero", las mujeres que compartieron trabajo, arte, tiempo, exilio y amistad con ellos.

A ellas se rendirá homenaje este domingo en Suances, como reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, la del pasado y la presente, con motivo de la reciente celebración del 8 de Marzo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Asociación Las Mayuelas y el Gobierno de Cantabria, ha organizado el día 12 de marzo una jornada con numerosas actividades y propuestas que se desarrollarán en el pabellón deportivo y en la Casa Cultural San José – Fundación Quintana .

Las "Sinsombrero", interpretadas por grupo de actrices caracterizadas y que escenificarán un diálogo entre estas integrantes de la Generación del 27 y la mujer actual, con una completa ambientación, que incluirá ropa de época, coches clásicos y otros elementos de principios del siglo XX. Será a las 12.00 horas, en el Centro Cultural San José, donde serán recibidas por autoridades locales y regionales.

Además, desde las 11.00 a las 19.00 horas habrá un mercado de artesanas, a las que se podrá ver trabajar en directo, Junto al mercado habrá un escenario, en el que durante toda la jornada se sucederán actuaciones "en femenino", con escritoras, pintoras, poetisas, músicas, coros, etc.

Del mismo modo, a partir de las 13.00 horas se desarrollará un concurso fotográfico con las "Sinsombrero" como tema principal, con un cena para dos personas como premio. También durante todo el día se podrá contemplar una exposición de trajes de época realizados por una vecina de Puente San Miguel, que incluirá un desfile a las 15.30 horas.

Las asociaciones de mujeres tendrán igualmente su espacio y presencia en esta jornada, y también habrá una vertiente solidaria, ya que se recaudarán fondos a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).


El concejal de Igualdad, Daniel García Obregón, ha destacado que "es importante dar visibilidad a las mujeres y reconocer el lugar fundamental que han ocupado a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad". Como ha señalado, "la sociedad ha de reconocer los logros de las mujeres para alcanzar una igualdad real y desde las administraciones debemos involucrarnos y volcarnos en perseguir esta justicia social".

El término "Sinsombrero", que ya se utilizaba en su momento para aglutinar a las mujeres del 27, responde a un gesto simbólico de quitarse el sombrero en público, en señal de rebeldía ante las expectativas que habían entonces para la mujer, que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

Un nuevo observatorio de aves fomenta el turismo ornitológico en Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesObservatorioOrnitolo

Los amantes de la naturaleza, y en especial los aficionados a la ornitología, cuentan con un nuevo observatorio de aves en Suances, ubicado en el pueblo de Cortiguera. El objetivo es dar a conocer la gran riqueza medio ambiental que posee el municipio y fomentar el turismo ecológico y sostenible en la zona.

El concejal de Turismo, José Luis Plaza, ha detallado que el observatorio se ubica en las cercanías de Vuelta Ostrera y dentro de una nueva ruta ornitológica diseñada por el Ayuntamiento que transcurre por el carril bici. Desde esta zona, se ofrece una gran panorámica para poder observar las numerosas especies de aves presentes en el enclave, como el Tarro Blanco, ave que además da nombre al observatorio.

Dentro del propio observatorio se pueden consultar varias de las especies más presentes en esta zona y algunas de sus características principales, y cuenta además con una rampa de acceso y una zona adaptada para personas con movilidad reducida.

Además, el Ayuntamiento instalará varias señales informativas a lo largo de la senda y editará un folleto de la ruta, que incluirá información sobre algunas de las aves que se pueden encontrar en la Ría San Martín.
Asimismo, el concejal ha avanzado que desde el Consistorio se quiere complementar esta actuación con otra serie de actividades, que pueden incluir desde visitas guiadas y talleres de ornitología para escolares, hasta edición de información turística y medioambiental, sin olvidarse de concurso de pintura o fotografía.

Plaza ha destacado que uno de los objetivos del Ayuntamiento es lograr la desestacionalización del turismo, poniendo en marcha diferentes actuaciones y actividades. Dentro de este abanico de propuestas se encuentra el turismo ornitológico, que cada vez cuenta con un mayor número de aficionados.

"Desde el Ayuntamiento queremos apostar por este tipo de modelos sostenibles y vamos a seguir trabajando en esta línea para convertir a Suances en un municipio sobresaliente también en ecoturismo", ha señalado el concejal de Turismo.

El nombre de Tarro Blanco para el nuevo observatorio de aves de Suances se ha elegido porque esta curiosa ave, de colores pálidos y con un aspecto intermedio entre el pato y el ánsar, prefiere Suances como principal lugar para reproducirse.

El PP de Suances lamenta que el Presupuesto repita “mala planificación, falta de previsión y ausencia de respuesta a los problemas”

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPleno300117

El Partido Popular de Suances lamenta que el alcalde socialista Andrés Ruiz Moya repita cada año el mismo guion en el Presupuesto Municipal: "mala planificación, falta de previsión y ausencia de respuesta a problemáticas importantes de los suancinos". El Presupuesto, que asciende a 6,8 millones de euros, se aprobó esta semana en un pleno extraordinario.

El portavoz del PP, Paulino Martín, ha señalado que estos Presupuestos "no recogen o pasan de puntillas" sobre seis puntos que requieren "medidas inmediatas": rebajar la factura eléctrica del Ayuntamiento; un programa de ayudas (becas comedor, transporte, libros, etc.) para los estudiantes suancinos; programas de ayudas y apoyo al sector del comercio y turismo para favorecer la creación de empleo; partidas para que las juntas vecinales puedan desarrollar sus funciones; financiación de los análisis sobre la calidad de las aguas de la ría San Martín; y el desarrollo de la Ordenanza de Emergencia Social, a través de planes específicos.

Martín ha lamentado la "dejadez de Moya y su grupo" a la hora de establecer programas de apoyo o dotar de partidas específicas para las ayudas al estudio a los jóvenes suancinos mediante un convenio con la Consejería de Educación; o en el caso de los programas de ayuda al comercio y sector turístico local, mediante la dotación de recursos -económicos y humanos- a la Agencia de Desarrollo Local para favorecer la creación de empleo. "Es una cuestión de voluntad política, nosotros creemos que son dos prioridades importantes para el municipio", ha dicho el portavoz popular.

Pero para los populares el mayor ejemplo de la "falta de voluntad" de Ruiz Moya es "su negativa inicial a financiar los análisis de las aguas de la ría San Martín". El PP calcula que el coste de esos análisis rondaría los 10.000 euros, "cantidad que perfectamente puede ser cubierta en un presupuesto de unos 6 millones".

Aunque inicialmente el Presupuesto no preveía ninguna cantidad para la realización de análisis, tras una enmienda de la oposición (PP y PRC) en una comisión previa al pleno, finalmente se incluye una partida de 6.000 euros, ampliables si fuese necesario.

"El Ayuntamiento debe ser el primero que cuide de uno de nuestros mayores activos: nuestro entorno natural", ha concluido el portavoz popular.

La exposición fotográfica ‘Almas en tránsito’ capta la vida diaria de la India en la Casa de Cultura de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesExpoIndia

La India a través de los ojos de tres reporteros gráficos de TVE que han plasmado en fotografías la vida cotidiana de ese exótico país y de sus habitantes. 'Almas en tránsito' es el título de la exposición fotográfica que hasta finales de este mes de febrero se puede visitar en la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances.

Pedro del Río, Ramón Senet y José Luis de la Torre son los autores de las imágenes captadas en el viaje que en noviembre den 2010 a la India y en el que se mezclaron con sus habitantes para capturar los momentos de la vida diaria. Y es estos reporteros gráficos de televisión pretendían que sus imágenes se conviertan para el espectador en un viaje al corazón mismo de las gentes de la India, intentando describir su rutina diaria y huir de la más habitual visión de los turistas que buscan los numerosos atractivos culturales, filosóficos o artísticos que ofrece este país.

El resultado es un proyecto fotográfico, formado por una treintena de imágenes, que quieren acercar a quien las contempla a la realidad de una sociedad culturalmente alejada, contada por tres amigos que, acostumbrados a trabajar con las imágenes y a contar historias con ellas, en esta ocasión cambian de cámara y se sumergen en la vida de la India.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el concejal de Cultura, José Pereda, acompañados de otros miembros de la Corporación y también de vecinos de la villa, estuvieron junto a los autores en la inauguración de la muestra en la Casa de Cultura Fernando Velarde.

'Almas en tránsito' se puede visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.