Sáb25022017

Last update08:18:52 AM

Cartes, Limpias y Bárcena de Cicero serán los municipios cántabros que comenzarán la escolarización progresiva de los niños de un año

Valoración del Usuario:  / 0

CartesTezanosSotaRuizCartes, Limpias y Bárcena de Cicero serán los municipios de Cantabria en los que comenzará la escolarización progresiva de los niños de un año, para lo que el Gobierno regional destinará este año 15.000 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en Cartes, donde ha comparecido junto a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota.

Lo que inicialmente estaba previsto como una rueda de prensa, convocada por el Gobierno regional, terminó siendo un acto de balance de los tres consejeros socialistas ante los diferentes colectivos y agentes sociales invitados por el alcalde de Cartes, el también socialista Agustín Molleda.

Así, se subrayó que el departamento que dirige Díaz Tezanos ha invertido en lo que va de legislatura en torno a 430.000 euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Cartes. Además, la vicepresidenta ha puesto el acento en el refuerzo que este Gobierno ha dado a las políticas sociales, y ha explicado que en 2017 el Plan de Suministros Básicos triplicará la cantidad asignada a Cartes respecto a 2016, se destinarán 356.179 a la financiación de los servicios sociales de atención primaria (37.000 euros más que el año pasado) y el número de perceptores de la Renta Social Básica, tras el incremento de las partidas del Gobierno y la flexibilización de los requisitos, han pasado de 48 en julio de 2015 a 75 en la actualidad.

Ruiz ha destacado que ya está licitada la ampliación del colegio La Robleda, con una inversión prevista de un millón de euros para dotar de unos mil metros cuadrados nuevos al centro educativo.

Por su parte, Sota ha puesto el acento en la buena evolución de los datos de desempleo en el municipio, con descensos superiores a la media regional (14,52%, frente al 11% entre enero de 2015 y enero de 2017) y una mejor calidad en la contratación, ya que el 11% de los contratos fueron indefinidos frente al 8% del conjunto de la Comunidad Autónoma.

En el capítulo de inversiones, el consejero de Economía ha puesto el acento en los 198.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha destinado a Cartes para la contratación de 22 parados de larga duración en obras y servicios de competencia municipal.

El alcalde de Cartes ha asegurado que este será "un año importante, porque vamos a cerrar viejos problemas con nuevas soluciones, donde vamos a pasar de la pasividad y dejadez a la que nos tenía sometidos el anterior Gobierno".

Medio Rural estudiará acometer el soterramiento de las redes de telefonía y electricidad del Camino Real de Cartes

Valoración del Usuario:  / 0

CartesGenerica02La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cartes a estudiar la propuesta para llevar a cabo las obras de soterramiento de los servicios de telefonía y electricidad del conjunto histórico de Camino Real.

Así se lo ha hecho saber el consejero Jesús Oria al alcalde de dicho municipio, Agustín Molleda, durante la reunión que han celebrado ambos en la sede de la Consejería. El regidor ha explicado que la obra para la nueva red está parcialmente ejecutada y que, en este caso, se tratará de bajar el cableado a tierra para su finalización.

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria acometerá el acondicionamiento de un camino rural en La Pesa, en el barrio de Cohicillos, que conectará los pueblos de San Miguel y Corral. Se trata, según ha explicado Molleda, de una vieja reivindicación por parte tanto de la corporación local como de los vecinos.

El alcalde ha señalado estas dos obras como "prioritarias" para su municipio y confía en que en este año, a falta de la aprobación definitiva de los Presupuestos regionales, se convertirán en "una realidad".

Además, también a lo largo de 2017, la Consejería elaborará un estudio y una memoria para un nuevo acceso a la zona deportiva de Mijarojos.

Cartes pide al Gobierno que mejore la conexión del municipio con Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

CartesMolledaMartin

Mientras desde Torrelavega y otros municipios se sigue hablando de la necesidad de comarcalizar el transporte urbano, Cartes reclama mejorar la conexión de su municipio con la capital del Besaya. El alcalde, Agustín Molleda, ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la necesidad de mejorar el transporte público de su municipio en su conexión con Torrelavega, donde se encuentran la mayor parte de los servicios básicos para los ciudadanos como el instituto, centro de salud, hospital y las estaciones de RENFE y FEVE.

Molleda, que en la entrevista con Martín ha estado acompañado del concejal de Medio Ambiente y Festejos, Víctor San Emeterio, también ha incluido en esta mejora al polígono de Molladar, transmitiendo a Martín el objetivo de "anillar Torrelavega con Riocorvo, Cartes y Santiago".

El alcalde también ha presentado a Martín el proyecto del primer área de servicio del carril-bici Los Corrales-Suances desde el punto de vista de la atracción turística. El área de servicio, según ha explicado el Gobierno en un comunicado, estaría centrada en La Pedreguera, en Riocorvo. La idea ya cuenta con el proyecto ambiental en La Pedreguera y con una pista polideportiva que se va a reparar, y el alcalde preparará una memoria con un presupuesto para solicitar a la Consejería material para una zona de ocio que reforzaría la actividad y el atractivo del carril bici no sólo para el municipio, sino para la cuenca del Besaya.

También ha recordado Molleda que La Pedreguera está situada a unos 50 metros de un conjunto histórico como es la calle San José y a 500 de otro conjunto histórico, el Camino Real, que se pretende potenciar desde el punto de vista de los servicios, el turismo y la actividad de montaña.

La Consejería de Obras Públicas mejorará la carretera Cartes-Mercadal en cuanto haya “disponibilidad presupuestaria”

Valoración del Usuario:  / 0

CartesMazonMolleda

La Consejería de Obras Públicas acometerá la mejora de la carretera autonómica Cartes-Mercadal en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. El responsable de este departamento, José María Mazón, reconoce la necesidad de afrontar una carretera que "está muy deteriorada" y ha asegurado que está dentro de las "prioridades" de la Consejería.

La Consejería de Sanidad mejorará la dotación de material clínico del consultorio de Cartes

Valoración del Usuario:  / 0

CartesGenerica02

La Consejería de Sanidad mejorará la dotación de material clínico con que cuenta el consultorio ubicado en la localidad de Cartes. Así se lo ha comunicado hoy la consejera de Sanidad, María Luisa Real, al alcalde de Cartes, Agustín Molleda, durante la reunión de carácter institucional que han celebrado en el despacho de la consejera.

Este ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro, en el que también se han analizado otros aspectos relacionados con la asistencia sanitaria en este ayuntamiento, el que cuenta con más población joven entre todos los de la comunidad autónoma.

Son once los núcleos de población que se integran en el municipio que, en el mapa sanitario de Cantabria, pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) Torrelavega-Cartes, con una población adscrita de 12.118 personas. Como centros asistenciales, además del mencionado consultorio de Cartes, dispone del centro de salud de Tanos.

El Gobierno de Cantabria invirtió en 2016 más de 250.000 euros en políticas activas para crear empleo en Cartes

Valoración del Usuario:  / 0

CartesSotaalcalde

El Gobierno de Cantabria invirtió 259.200 euros en proyectos para crear empleo en Cartes durante 2016. Unas políticas permitieron al municipio más joven de Cantabria, con una media de edad de 37,32 años, cerrar el año pasado con 495 desempleados, 94 personas menos que en 2015. Esto representa un descenso del paro del 16%, cinco puntos mejor que la bajada media en Cantabria, que fue del 11%.

Los datos los ha dado a conocer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, tras su reunión con el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, con el que ha mantenido un encuentro para analizar la gestión en materia de empleo en el último año y abordar nuevas propuestas para este 2017.

El consejero ha destacado que una de las "actuaciones clave" fue la inversión de 198.000 euros en acciones formativas y de empleo, gracias a la cuales el Ayuntamiento pudo contratar a 22 trabajadores desempleados para que desarrollaran programas de promoción sociocultural, conservación y mantenimiento de instalaciones municipales y zonas verdes o de mantenimiento y mejora de la red de aguas, entre otros.

Asimismo, se destinaron 61.200 euros de ayudas a diez emprendedores del municipio (7 hombres y 3 mujeres), que recibieron una subvención para los costes de cotización a la Seguridad Social, después de establecerse como trabajadores autónomos.

Sota ha explicado que Cartes tiene una población de 5.733 personas y se encuentra en fase de crecimiento poblacional, por lo que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria es "impulsar su desarrollo".

En la reunión, a la que también han asistido el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el concejal Víctor San Emeterio, el alcalde ha presentado al consejero un proyecto para abrir un centro de formación profesional para el empleo en Cartes, centrado en el área profesional de Jardinería y que posibilitará la formación tanto de trabajadores desempleados como ocupados, aprovechando la infraestructura existente.

Por último, tanto Sota como Molleda han acordado seguir colaborando en el futuro en diferentes proyectos, como es el caso la Asociación de la Industria y del Comercio Local, recientemente constituida por el Ayuntamiento de Cartes para coordinar las compras de productos comunes por parte del sector privado del municipio y también para fomentar la contratación de desempleados.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles reabre el Centro Juvenil Los Arcos en Santiago de Cartes

Valoración del Usuario:  / 0

MancoAltamiraCentroJuvenilC

El Centro Juvenil Los Arcos ha reabierto sus puertas en Cartes, para ofrecer a los jóvenes de entre 12 y 16 años propuestas lúdicas y un espacio de ocio. El centro, situado en la calle Los Arcos de Santiago de Cartes funcionará los martes y los jueves, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

La iniciativa, enmarcada en los proyectos de empleo cofinanciados por el Fondo Social Europeo, forma parte del objetivo de la Mancomunidad Altamira-Los Valles de dotar a los tres municipios que la integran –Reocín, Cartes y Santillana del Mar- de espacios que respondan a las necesidades de todo el conjunto de la población, ha explicado su presidente, Mario Iglesias, que ha invitado a los jóvenes de Cartes a utilizar el centro.

El nuevo espacio estará a cargo de la educadora social Mariví González, que será la responsable de las diferentes propuestas que se desarrollarán en el centro, como un próximo taller de expresión artística. El local cuenta además con un futbolín, una mesa de billar y una televisión, entre otros recursos, a disposición de los jóvenes, para que puedan gestionar su tiempo de ocio de manera autónoma, a la vez que se fomenta la socialización.

La vicepresidenta afirma que el gran "patrimonio" de la empresa pública MARE es su plantilla

Valoración del Usuario:  / 1

TezanosMARE2016

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado a la "gran familia" de trabajadores y trabajadoras de MARE como el principal "patrimonio" de la empresa pública de gestión medioambiental con motivo de la celebración de la Navidad, en sus instalaciones en el municipio de Cartes, donde se ha llevado a cabo, igualmente, la entrega de premios de dibujo a los más pequeños y homenaje a los recientemente jubilados.

Díaz Tezanos ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en este año, actuaciones que ha calificado como "pasos importantes que era necesario dar".

Así, la vicepresidenta ha resumido en tres los cambios que se han llevado a cabo en este año: el primero, en la organización de la empresa, con un nuevo organigrama para ser más eficientes en los servicios que se prestan a los ciudadanos; el segundo, hace referencia al acuerdo con la Agencia Tributaria para conseguir la estabilidad fiscal de la sociedad y, el tercero, respecto a cambios en la normativa de contratación pública que pondrá a MARE como una compañía ejemplar en cuanto se apruebe el nuevo protocolo de contratación pública.

Díaz Tezanos ha puesto como ejemplo a los trabajadores y trabajadoras y al equipo directivo, que demuestran "día a día" que son tan competentes y eficaces como los empleados de una empresa privada. Y en este sentido, ha dicho que MARE es "esencial" para el Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta ha manifestado, por último, el compromiso del Gobierno con una buena gestión de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y tratamiento de residuos, con la calidad ambiental, con la utilización prudente de los recursos naturales y con la lucha contra el cambio climático. Todos ellos, ha dicho, "objetivos fundamentales" del Gobierno de Cantabria que garantizan un planeta mejor para las futuras generaciones.

En el acto han estado presentes, entre otros, la directora general de MARE, Rosa Inés García; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, así como los alcaldes de Cartes, Agustín Molleda, y de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

El PP denuncia que la “pésima gestión” y mala planificación” provoca la disminución de niños en la Escuela de Fútbol de Cartes

Valoración del Usuario:  / 0

CartesAyto08

La "pésima gestión" y la "falta de planificación" por parte del equipo de Gobierno está provocando, según el PP, una disminución del número de niños inscritos en la Escuela de Fútbol de Cartes. Ante la "incertidumbre" de los padres sobre el futuro de sus hijos o la perspectiva de que puedan quedarse sin equipo, muchos "deciden marcharse", con el consiguiente descenso de inscritos para la próxima temporada, explican los populares.

"Esta ausencia de gestión se nota especialmente con las categorías de fútbol 7 y 11, lo que nos parece especialmente grave, ya que es en edades tempranas cuando más hay que cuidar a todos aquellos niños que quieren iniciarse en la práctica deportiva", afirma la concejal del PP Teresa Hernández.

Según explica, "la desorganización es tal que aún no tienen planificada y cerrada la próxima temporada" de la Escuela de Fútbol. Algo, dice, que "no es un tema baladí, ya que sabemos por la experiencia de otros años, que a estas alturas ya es tarde", y que para una adecuada planificación ésta debería haber comenzado "hace unos cuantos meses, al igual que las reuniones con los padres de los niños, no ahora que está terminando la temporada".

Hernández ha pedido al equipo de Gobierno de Cartes que "se tome este tema en serio", porque, "aunque tarde, se debe solucionar".

Díaz Tezanos pide primarias “que den voz cuanto antes a los militantes” en la comida de agrupaciones socialistas en Cartes

Valoración del Usuario:  / 0

CartesPSOEComidaComarca2016

La Secretaria General del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha pedido la celebración de primarias y de un congreso "que den voz cuanto antes a los militantes", porque "el PSOE necesita fortaleza y unidad para volver a ser el partido alternativa de Gobierno". Los socialistas "hemos vivido muchos acontecimientos que han producido dolor y enfado a militantes, simpatizantes y votantes" pero se ha mostrado esperanzada en que "de esta situación salgan nuevas oportunidades" para que el PSOE siga dando voz a aquellos "que no tienen otra voz que la nuestra", ha dicho.

Díaz Tezanos ha participado hoy en la tradicional comida que celebran las agrupaciones socialistas de la cuenca del Besaya y que, en esa ocasión ha tenido lugar en Cartes. Su intervención ha comenzado haciendo un análisis de este 2016 que considera "muy complicado porque han cambiado muchas cosas a todos los niveles y no todas como nos hubiera gustado a los socialistas", y se ha referido al Brexit y a la victoria de Donald Trump como "sorpresas que ahondan en la incertidumbre".

En clave nacional, Díaz Tezanos ha destacado la incapacidad de Mariano Rajoy de llegar a acuerdos para formar Gobierno y la negativa de Pablo Iglesias de permitir un Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez. La secretaria general de los socialistas cántabros cree que "estamos pasando por una situación de crisis y negarlo complica la búsqueda de soluciones para devolver al PSOE la fuerza que siempre ha tenido".

La dirigente socialista considera que pese a que la "nueva política" ha puesto todo su empeño en igualar al PSOE con el PP, la "acción que llevan a cabo los ayuntamientos socialistas y el Gobierno desmienten absolutamente esa máxima porque donde gobiernan los socialistas "se ha garantizado que ningún niño pase hambre ampliando el número de becas de comedor, la Sanidad ha vuelto a ser universal o se han destinado más medios a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género".

Además, ha ratificado el apoyo del Gobierno a Cartes, recordando que el municipio contará con un nuevo colegio y reivindicando el compromiso de los socialistas con la educación pública que "es el ascensor social que nos llevará a donde queramos porque llegar no depende de la capacidad económica".

Eva Díaz Tezanos ha afirmado que "cuando gobierna el PP el Estado de Bienestar se encoge" porque no creen en él mientras que "cuando gobiernan los socialistas se agranda porque, a pesar de todos los errores, hemos demostrado estar cerca de quienes más nos necesitan". A su juicio, eso lo demuestran las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, que garantiza la Renta Social Básica a quienes sólo disponen de ella como último recurso eliminando las restricciones que impuso el PP en la pasada legislatura o ampliando los recursos de la Ley de Dependencia, porque "hoy hay más personas con plaza en residencias, centros de día o con asistencia a domicilio"

El PP acusa a Gobierno y Ayuntamiento de Cartes de mentir sobre el proyecto del colegio La Robleda

Valoración del Usuario:  / 0

CartesAyto08

La concejal del PP de Cartes, Teresa Hernández, ha expresado la preocupación de su grupo municipal por la respuesta que dio en el Parlamento regional el consejero de Educación, Ramón Ruiz, al ser preguntado por la situación del proyecto de ampliación del colegio La Robleda.

"A la vista de la respuesta del consejero queda claro que la ampliación queda a expensas de la recalificación de una zona verde, que sin embargo el actual equipo de gobierno dijo que ya se había realizado", ha manifestado Hernández, que considera "inadmisible" que se sigan poniendo trabas "a un proyecto que el Partido Popular había dejado encarrilado la pasada legislatura".

El PP de Cartes presenta una moción plenaria contra el cierre de la carretera a Las Caldas del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0

CartesAyto03

El Partido Popular critica el "empecinamiento" del PSOE de Cartes por cortar al tráfico el tramo de la antigua Nacional 611 entre Riocorvo y Las Caldas del Besaya y ha anunciado que presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento en contra de esta medida. La portavoz del Grupo Popular, Mónica Pérez, ha recordado que esa carretea ya fue cerrada por el anterior alcalde socialista de Cartes, Saturnino Castanedo, y reabierta la pasada legislatura, cuando su partido gobernó el municipio.

Pérez ha señalado que la decisión "unilateral" adoptada por el equipo de Gobierno afecta a la conexión de ambos núcleos urbanos. "No solamente aísla al pueblo de Riocorvo, ya que es una carretera que usan también los vecinos de Viérnoles", y supondrá un grave perjuicio a intereses económicos y sociales del municipio, ha subrayado.

Sobre los motivos aducidos por el alcalde, Agustín Molleda, como aumentar la seguridad de la calzada especialmente para los ciclistas, la portavoz del PP considera que "el alcalde está matando 'moscas a cañonazos', ya que señalizando adecuadamente el tramo, tanto ciclistas como peatones o vehículos pueden convivir perfectamente".

Además, la alternativa que se plantea tampoco soluciona el problema, ya que la otra carretera, que también pasa por el túnel de Caldas, "un punto donde también se producen accidentes", afirma la portavoz del PP. "Que no diga que es por seguridad, es por cabezonería", ha sentenciado Pérez, quien considera que "no puede buscarse contentar a unos perjudicando otros, sino que debería buscar una solución que satisfaga a todos".

La concejal ha recordado que la rotonda de Riocorvo la hizo el Partido Popular, consiguiendo una "mejora de la accesibilidad y la seguridad" en ese tramo viario. "Y es que no es cuestión de amputar una conexión entre dos núcleos de población, sino de impulsar actuaciones que mejoren la señalización", ha dicho.

Para la portavoz del PP, el cierre de la carretera "es un error y una mala noticia para el municipio, ya que va a afectar negativamente al empleo, perjudicando así a la actividad económica de la zona".

El PP de Cartes reclama al gobierno de Cantabria que cumpla el compromiso de ampliar el colegio de La Robleda

Valoración del Usuario:  / 0

CartesAyto07

El grupo municipal del PP de Cartes presentará una moción al pleno con el fin de recuperar el proyecto de ampliación del Colegio Infantil La Robleda. La concejal popular Teresa Hernández, ha dicho que "se trata de un proyecto en el que el anterior equipo de gobierno estuvo trabajando mano a mano con el ejecutivo de Ignacio Diego, y que tan sólo quedaba ejecutar, ya que contaba incluso con una partida en los presupuestos de Cantabria de 2015".

Hernández ha recordado que a principios de 2014, siendo ella concejal de Educación, el equipo de gobierno municipal se hizo con la nave anexa al centro educativo "fundamental para cristalizar el acuerdo con el gobierno". Sobre esa parcela y otra anexa ya perteneciente al centro educativo se tenía que llevar a cabo la ampliación. El siguiente paso fue la inclusión de una partida en el presupuesto regional de 2015, "llevándose a cabo la adjudicación de las obras a mediados de ese año, con el compromiso de finalización para este primer trimestre de 2016", ha señalado.

Sin embargo, a día de hoy "no existe constancia alguna de que se vayan a acometer dichos trabajos" y tampoco hay en el presupuesto de Cantabria para este año una partida específica para la ampliación del colegio, ha explicado la concejal, "y la de 2015, al no haberse ejecutado y no ser un plurianual, se ha perdido".

Por ello, el PP llevará al próximo pleno una moción en la que se pedirá al ayuntamiento que inste al Gobierno de Cantabria a acometer la ampliación del Colegio de La Robleda "y llevar a cabo así un proyecto que estaba perfectamente encauzado pero que ahora está en un preocupante limbo, ya que no hay noticias de la Consejería sobre las obras pendientes de ejecutar".

Los populares esperan que el resto de grupos se sumen a esta moción, "ya que creemos que es justo para Cartes y sus vecinos que se lleve a cabo esta obra, que debería estar ya prácticamente terminada y no pendiente de hacer como por desgracia está".

El Gobierno de Cantabria mejora la intersección entre Sierra Elsa y Mijarojos

Valoración del Usuario:  / 0

El Gobierno autonómico ha ejecutado obras de mejora en la intersección entre Sierra Elsa y Mijarojos, en el término municipal de Cartes, unos trabajos que han consistido en la construcción de una rotonda, la mejora del drenaje y la señalización.

Esta actuación, en la que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido casi 48.000 euros, ha permitido mejorar la visibilidad, la funcionalidad y la seguridad vial del cruce, que soporta un tráfico bajo, pero que da un importante servicio a los vecinos y ofrece una mejor circulación de vehículos pesados.

El consejero Mazón ha indicado que el Ayuntamiento solicitó esta obra debido a que la zona era un punto de accidentes y ahora queda "segura" con la construcción de una rotonda con una amplitud suficiente para el tráfico.

"Se trata de obras pequeñas debido a las limitaciones presupuestarias, pero que se están repartiendo por todos los ayuntamientos de Cantabria", ha señalado Mazón.

Por su parte, el alcalde, Agustín Molleda, ha agradecido el compromiso del Gobierno con Cartes, que ha dejado de ser un municipio "invisible" como destino de las inversiones autonómica. En este sentido, ha recordado otras actuaciones de la Consejería de Obras Públicas, como las obras de la plataforma de la carretera CA-283 y las mejoras en la CA-800 de San Cipriano, así como otra subvención de 60.000 euros con destino a la rehabilitación de sedes municipales.

Molleda ha señalado que "Cartes es un municipio joven que necesita ayuda, por lo que estamos agradecidos" al Gobierno, ha remarcado.

Por último, ha anunciado que en la nueva rotonda se colocará un monumento en reconocimiento a los ganadores y a la tradición ganadera de los pueblos altos del municipio como Yermo, Cohicillos o Mijarojos, una iniciativa que se suma a la recuperación de la Feria ganadera de Gamoneo.

A esta visita también ha asistido el director general de Obras Públicas del Gobierno, José Luis Gochicoa, concejales del Ayuntamiento y técnicos del Gobierno de Cantabria.

El PP denuncia que Cartes perderá más de 50.000 euros en inversiones del Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

CartesAyto04

El Grupo Municipal Popular ha lamentado la pérdida de más de 50.000 euros en inversiones del Gobierno de Cantabria en Cartes. Según han explicado, en su reciente visita la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, cuantificó en 247.893 euros la inversión que realizará el Gobierno de Cantabria en actuaciones en el entorno del río Besaya a su paso por Cartes y Santiago de Cartes, cuando la cantidad comprometida por el anterior Ejecutivo era 300.000 euros.

"No se puede permitir perder esa importante cantidad de dinero", ha dicho el portavoz del PP de Cartes, Bernardo Berrio, reprochando al alcalde, Agustín Molleda (PSOE), que "no haya andado más listo y reclamara a la vicepresidenta la diferencia entre lo comprometido y lo que al final se va a dar" al municipio.

A su juicio, "al alcalde le han faltado reflejos y ha demostrado una vez más su incompetencia a la hora de defender los intereses de los vecinos". Berrio ha dicho "no querer pensar" que esa falta de reivindicación se haya debido a que Molleda, "en vez de defender los intereses de Cartes, haya optado por no enfrentarse a la secretaria general de su partido".

El portavoz del PP ha instado al alcalde a que reclame a la vicepresidenta del Gobierno esos más de 50.000 euros, porque "aunque no sean necesarios para hacer frente a las actuaciones concretas que se van a desarrollar, se pueden destinar a otras necesidades que tiene el municipio".

Para Berrio, lo que no puede hacer el acalde es "cruzarse de brazos" y "dar por buena" esa reducción en la inversión. "Tiene que trabajar por conseguir que ese dinero sobrante se destine a Cartes y no quedarse mirando cómo se pierde un remanente que se puede destinar a otra iniciativas", ha concluido.

La lluvia obliga a que San Cipriano haga en coche parte de la subida a la pradera

Valoración del Usuario:  / 0

sc42

La incesante lluvia ha sido sin duda la protagonista de la fiesta de San Cipriano y aunque ha restado mucha asistencia, han sido muchos los romeros que se han animado a participar en la procesión. Esa lluvia ha hecho también que el santo haya tenido que realizar parte de la subida desde la iglesia de Cohicillos hasta la pradera en el interior de un vehículo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los romeros a los que no ha arredrado el mal tiempo y vestido con blusón –confeccionado por una mujer de la zona, ha apuntado-, albarcas y vara de avellano –realizada por un artesano de Carmona- ha cumplido la cita con San Cipriano. Una fiesta, ha puntualizado, a la que en los últimos 40 años sólo faltó en 2009, cuando la presencia del entonces rey Juan Carlos en la apertura del año escolar en Reinosa le impidió acudir a la campa.

La Consejería de Obras Públicas construirá este año una nueva rotonda de acceso a Mijarojos

Valoración del Usuario:  / 0

CartesMijarojos

La Consejería de Obras Públicas acometerá este año la construcción de una rotonda de acceso a Mijarojos y la mejora de la carretera de acceso a esta localidad por los diques de Gamoneo. Además, se ejecutarán pequeñas actuaciones de mejora en los accesos a Sierra Elsa y Yermo-Corral.

El titular de este departamento, José María Mazón,ha concretado que el Ayuntamiento de Cartes "ha planteado la urgencia de afrontar la construcción de una rotonda en el acceso a Mijarojos, una zona con bastante tráfico, y, en este sentido, dentro de las obras municipales ya les he avanzado que por parte de la Consejería la acometeremos probablemente este año".

Así se ha acordado durante la reunión que Mazón ha mantenido con el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, para estudiar las distintas prioridades del municipio, de cara a las inversiones que la Consejería de Obras Públicas desarrollará a lo largo de la legislatura.

Mazón ha enfatizado que "al mismo tiempo, hemos estado hablando de otra carretera, la de acceso a esta misma localidad, Mijarojos, por los diques de Gamoneo, un salida a la zona deportiva alta de la localidad, un proyecto que estaba pendiente y consideran muy necesario ya que se trata de una localidad que ha crecido mucho y tiene un acceso muy malo, por lo cual también vamos a intentar también colaborar con ello".

Además, en materia de carreteras autonómicas, el consejero ha explicado que "el alcalde ha solicitado alguna otra actuación menor de reparación de barreras de seguridad vial y dentro de las obras de conservación, vamos a cometer ahora una obra en el acceso a Sierra Elsa que ya está preparada para empezar", algo que el alcalde ha agradecido "junto con otras pequeñas actuaciones en la carretera de Yermo-Corral".

El alcalde de Cartes, que ha destacado el "clima de cordialidad en que se ha desarrollado el encuentro", ha concretado su prioridad en la rotonda de Mijarojos, "un tema de seguridad vial donde coincide el flujo del tráfico que aumenta muchísimo en verano para salir de la circunvalación de Torrelavega que se encuentra saturada".

Revilla compromete al alcalde de Cartes su apoyo a la difusión de las fiestas de San Cipriano

Valoración del Usuario:  / 0

CartesRevillaSanCipriano

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será este año el pregonero de las fiestas de San Cipriano en Cartes, una fiesta que se ha comprometido a difundir, durante el encuentro que ha mantenido este miércoles con el alcalde, Agustín Molleda, en el que ambos han asumido el objetivo común de promocionar esta cita de Interés Turístico Regional para que en 2018 "llegue a ser un acontecimiento de nivel nacional".

Cada año, en torno a la festividad de San Cipriano, que se celebra el 16 de septiembre, miles de personas ataviadas con el traje típico y albarcas suben a San Miguel de Cohicillos para honrar al santo y celebrar una jornada de convivencia.

En el encuentro celebrado esta mañana en la sede del Gobierno, el alcalde ha entregado al presidente Revilla la obra 'Estampas de Cartes' de Jorge Mier Suárez.

Los vecinos de Cartes disfrutarán este verano de un remodelado espacio de ocio junto al río Besaya

Valoración del Usuario:  / 1

CartesTezanosZonaOcio

Los vecinos de Cartes podrán disfrutar este verano de un espacio de ocio, deportivo y de descanso totalmente renovado y ampliado en el entorno del río Besaya. Las obras comenzarán de manera inmediata y supondrán una inversión de 247.893 euros.

"Se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos de Cartes y por el ayuntamiento, y va a mejorar y dinamizar de manera significativa los espacios existentes en las márgenes del río Besaya a su paso por las localidades de Cartes y Santiago de Cartes, dos de los núcleos principales del municipio", ha explicado la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado la importancia de esta obra "por constituir una actuación que se inserta dentro del carril bici que va de Los Corrales a Suances".

Según ha precisado Díaz Tezanos, para el mes de junio, Cartes tendrá concluido el carril bici del Ansar y La Viesca, integrado en el que discurre entre Los Corrales de Buelna y Suances, que garantizará las condiciones de visibilidad y circulación que el actual trazado no aseguraba, además de facilitar el tráfico compartido entre ciclistas y viandantes, y mejorar la señalización de acceso desde cualquier punto al carril bici de Los Corrales-Suances.

El proyecto incluye también la construcción de un mirador de madera en la margen derecha del río a su paso por Santiago, concretamente en la calle La Venta, y la creación de aparcamientos en batería para paliar el déficit de plazas en esta zona y facilitar así la incorporación al trazado del carril bici desde esta área.

Además, en la misma margen del río se va a crear un área de aparcamiento, en el vial que comunica el colegio La Robleda con la calle El Rivero, para responder a la demanda de los vecinos del municipio. Esta nueva zona se ubicará junto al área de juegos que existe próxima al colegio, de manera que se convertirá en la salida de vehículos desde el centro escolar y aumentará el tránsito de peatones en esta zona que actualmente está prácticamente abandonada.

El proyecto se completa con la ampliación y mejora del parque infantil del Ansar, en el que además se instalarán un conjunto de elementos accesibles para niños con movilidad reducida y una tirolina de 20 metros de longitud. También se creará una zona de aparcamiento en batería en la margen izquierda del arroyo Carabete para responder a la fuerte demanda de aparcamiento en esta zona por su frecuente uso lúdico-deportivo.

Díaz Tezanos ha asegurado que se siente "satisfecha por poder dar cumplimiento a un compromiso adquirido con un ayuntamiento que, además, tiene claro que lo más importante es el beneficio de los vecinos".

Por su parte, el alcalde, Agustín Molleda, ha asegurado que esta obra es "vital" para Cartes y para toda la cuenca del Besaya, y ha atribuido al "compromiso, la tenacidad y la palabra" de vicepresidenta el que "después de dos años de espera" se vaya a llevar a cabo este proyecto, que supondrá "un salto de calidad importante" para el municipio.

Actualmente el entorno del Besaya es el espacio natural de ocio, deportivo y esparcimiento más importante del municipio, que cuenta con una población de 5.722 habitantes, de los cuales 4.838 se concentran en Cartes y Santiago de Cartes, dos núcleos en permanente crecimiento de población, sobre todo, joven.

La Agrupación de Protección Civil de Cartes cuenta con nuevo material

Valoración del Usuario:  / 0

CartesProteccionCivilMaterial

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha entregado esta mañana nuevo vestuario y herramientas de intervención a la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartes, que se suma al vehículo que hace unos meses el Gobierno ya destinó a este servicio.

Entre los materiales entregados hoy se encuentra diverso vestuario, material para el equipo desfibrilador y una motosierra.

Tras hacer entrega del equipamiento, De la Sierra se ha interesado por las necesidades del Ayuntamiento y ha valorado el trabajo "desinteresado" de los voluntarios, porque en el ámbito de la Protección Civil "las necesidades siempre son muchas", por lo que su labor "debe ser motivo siempre de agradecimiento", ha remarcado.

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, quien ha señalado que la Agrupación municipal "no es muy numerosa, pero sí muy dispuesta y están en todo momento donde se les solicita".

El alcalde de Cartes cree que este Gobierno ha actuado "con rapidez", al hacer frente a las necesidades del servicio de Protección Civil, que llevaba más de dos años sin un vehículo, una "herramienta básica" para el equipo.

"El salto de calidad ha sido muy importante" para este servicio, ha señalado el alcalde, tras cuatro años "sin recibir nada". Ahora cuenta con material preciso para tener "equilibrio" y realizar sus intervenciones "con calidad", ha subrayado

Además del consejero, durante la entrega del material han estado presentes miembros de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Cantabria y concejales de la Corporación local, además de algunos voluntarios.

El PP de Cartes denuncia que se ha creado una partida de becas universitarias pero no se ha regulado su concesión

Valoración del Usuario:  / 0

CartesGenerica

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartes ha presentado una moción instando al alcalde, Agustín Molleda (PSOE), a elaborar una normativa que regule la concesión de becas para la matrícula de los estudiantes universitarios del municipio, tal y como se comprometió en su programa electoral.

Los populares denuncian que en el Presupuesto municipal para 2016 hay una partida de 3.000 euros destinada a becas para estudiantes de Cartes que se matriculen en la Universidad, sin embargo no hay una normativa que regule la concesión de estas becas, lo que está ocasionando que se hayan rechazado las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento.

"No se puede entender que Molleda se comprometa en su programa electoral a conceder esas becas, se contemple una partida en los presupuestos destinada a ese fin y el alcalde aún no haya sido capaz de crear un marco que regule su concesión", ha asegurado la concejal del PP Mónica Pérez.

En su opinión, el alcalde "debe ser consecuente con sus propuestas y asumir sus compromisos con los vecinos", elaborando a la mayor brevedad la normativa necesaria, porque de lo contrario "habrá que pensar que mintió en su programa electoral, comprometiéndose a prestar una ayuda pero sin ninguna intención de cumplir el compromiso".

"A los socialistas se les llena la boca diciendo que defienden el derecho de todos a acceder a la educación, pero a la hora de la verdad sus hechos les desmienten y les dejan en evidencia", ha señalado Pérez, instando al alcalde a "cumplir sus compromisos y ser consecuente con las ideas que dice defender".