Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Salvemos los suelos fértiles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas03

Más de 400 organizaciones de toda la Unión Europea han estado recogiendo durante este último año firmas para presentar una demanda ciudadana ante la Comisión Europea para que se elabore una normativa para proteger los suelos fértiles en toda la Unión.

Los motivos de esta petición están claros: el suelo es un recurso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. Los suelos son fundamentales para la vida.

La ocupación del suelo en Europa es la mayor amenaza a los suelos fértiles. Cada año 1000 km2 son sellados con hormigón y superficies de asfalto: el equivalente a aproximadamente 500 campos de fútbol cada día. Para compensarlo millones de hectáreas fuera de Europa están intensamente explotadas para suministrar alimento y pienso al mercado europeo. No disponemos de suelo cultivable suficiente para abastecer de alimentos a toda Europa. En España la ocupación del suelo aumentó un 15 % durante este último decenio.

Las diferentes administraciones deben tener presente que el urbanismo debe establecer ciudades sanas, con espacios naturales, de producción alimentaria, disfrute y esparcimiento.

Sin embargo, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Torrelavega tiene proyectado un polígono industrial conocido como Las Excavadas entre Tanos y Viérnoles, de una superficie de 500.000 m2, que es un claro exponente de esta tendencia a destruir suelo fértil.

La crisis industrial que tiene atenazada a la Comarca del Besaya desde hace décadas, no se soluciona destruyendo más suelo fértil, cubriendo de hormigón y asfalto terrenos hoy aprovechados por la ganadería y agricultura locales.

Hay suficientes terrenos industriales en desuso, zonas abandonadas por la actividad minera o polígonos industriales sin ocupar que son susceptibles de rehabilitar o acondicionar, en un área muy próxima a la ciudad de Torrelavega, sin necesidad de destruir más terreno cultivable.

El suelo es esencial para la biodiversidad. Además de aportar un hábitat para la vida subterránea, es clave para la supervivencia de la mayoría de las especies terrestres.

El suelo también es fundamental en la regulación climática, ya que tiene el potencial de capturar enormes cantidades de carbono. Unos suelos saludables juegan un papel esencial en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las olas de calor y sequías.

Ahora que estamos en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que estará vigente no menos de 20 años, no se puede hurtar a los habitantes del municipio de tal cantidad de suelo que está siendo cultivado y aprovechado.

Se han desarrollado varias sesiones de debate en torno al Plan Estratégico promovidas por el propio ayuntamiento de Torrelavega en las que se han planteado varias propuestas como el Anillo Verde alrededor del espacio urbano. La zona de las Excavadas es esencial para tal fin.

Otra de las cuestiones más relevantes es el concepto de Comarcalización, que obliga a tener presente al conjunto de la Comarca del Besaya como una unidad funcional que demanda reordenar los espacios industriales disponibles con una visión de conjunto para optimizarlos, sin necesidad de acondicionar otros nuevos con sus gastos añadidos.

Necesitamos preservar los suelos vivos y fértiles para un futuro lleno de incertidumbres.