Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La ciudad ofertará 45 nuevos huertos urbanos en la zona de Mies de Vega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaHuertosMiesDeVega

Torrelavega ofertará 45 nuevos huertos urbanos, que se ubicarán en una parcela de 4.856 metros cuadrados situada junto a la rotonda que da acceso al Bulevar Ronda desde Mies de Vega. Los huertos ecológicos ocuparán 2.500 metros cuadrados y cada uno de ellos tendrá 56 metros cuadrados, un tamaño que se ha valorado como "suficiente e idóneo".

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha destacado que el proyecto tiene un presupuesto de 30.000 euros más IVA, e incluye caseta de aperos y aseo; acceso de entrada, cerramiento y senda; zonas para la elaboración de compost, semilleros, un pequeño invernadero; zona de esparcimiento y descaso; zona para recogida de basuras y residuos; tomas de agua; ocho aparca bicicletas; se realizarán plantaciones a modo de setos vivos en el perímetro del recinto con especies aromáticas, culinarias y medicinales; y se plantarán especies arbóreas en la zona de ocio (un limonero, dos ciruelos, dos avellanos y un manzano).

Respecto a la parcela en la que se van a ubicar estos nuevos huertos urbanos, ha explicado que se ha llegado a un convenio con varios propietarios para la cesión de los terrenos por un espacio de tres años.

La previsión es que una vez habilitados los huertos, en el mes de febrero se realizará una convocatoria pública de acceso a las 90 huertos urbanos que en total dispondrá el municipio, entre los nuevos de Mies de Vega y los ya existentes junto al campus universitario. La convocatoria tendrá en cuenta criterios sociales, como el nivel de renta, la situación de discapacidad o la edad. También ha avanzado que se establecerá una tasa "accesible y asequible" para el mantenimiento de los mismos, y que habrá bonificaciones.

Durante la presentación de este nuevo proyecto de huertos urbanos, Urraca ha mostrado su satisfacción por el resultado que han tenido los ubicados en Nueva Ciudad. "La experiencia no puede ser mejor, está siendo muy positiva" y eso ha llevado al equipo de Gobierno a ampliar la Red Municipal de Huertos Sostenibles con los que se habilitarán en el Barrio Covadonga. "Torrelavega ha llegado un poco tarde, pero hemos recuperado ese tiempo", ha afirmado.

Asimismo, el concejal ha hecho hincapié en los múltiples objetivos que tiene esta iniciativa: sus beneficios ambientales y urbanísticos que favorecen la regeneración de espacios degradados y sin uso; promover las relaciones intergeneracionales y el ocio productivo; formación en el sistema de producción ecológica y aprendizaje en el uso adecuado de los recursos existentes; favorecer la alimentación saludable; y sensibilizar a los vecinos con el medio ambiente; entre otros.