Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los 78 adjudicatarios de los huertos sostenibles reciben sus parcelas en Coteríos y Mies de Vega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosUrbanos07

Las 78 personas que se presentaron a la convocatoria para optar a uno de los 90 huertos urbanos de Torrelavega han recibido ya sus parcelas en las dos ubicaciones habilitadas: 45 en la de Coteríos, junto al campus universitario, que ha estado parada desde que finalizó la anterior adjudicación, y otros 45 en la de Mies de Vega, recientemente concluida.

 

La adjudicación de la parcela se realizará por un periodo de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año más. Asimismo, habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos adjudicatarios cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Aquellos adjudicatarios que en su momento dispusieron de un huerto en Coteríos han podido continuar cultivando la misma parcela y el resto se ha sorteado entre los nuevos adjudicatarios. Las 12 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles que han quedado sin adjudicar se emplearán en una nueva convocatoria.

Una vez adjudicadas las parcelas de la Red Municipal, ahora el Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, organizará talleres y cursos de cultivo ecológico, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general.

El responsable de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha destacado el "éxito" de este programa iniciado hace dos años y que fomenta el cultivo de huertos con técnicas ecológicas. Además, el programa pretende cumplir un fin social, dado que entre los adjudicatarios hay personas jubiladas, que encuentran en esta actividad una ocupación que les permite realizar una actividad al aire libre y relacionarse con otros hortelanos, y también desempleados, que tienen la oportunidad de cultivar sus propios alimentos.

Por otro lado, es una forma, ha dicho el edil, de "introducir masa vegetal" en la ciudad y dar una utilidad a espacios sin uso.