Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La convocatoria para acceder a los 90 huertos municipales se abrirá en las próximas semanas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosUrbanos03

La convocatoria para acceder a las 90 parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria antes de finalizar este mes de marzo, y a partir de ese momento se abrirá un plazo de diez días para presentar las solicitudes. Los huertos se reparten entre los 45 existentes junto al campus universitario, inaugurados en junio de 2015, y los 45 que se están habilitando en Mies de Vega y cuya finalización "está próxima".

 

Como novedad, los adjudicatarios de los huertos tendrán que abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que estarán exentas aquellas personas cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las bases reguladoras para la adjudicación de los huertos municipales han sido dictaminadas favorablemente en la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles, y serán aprobadas mediante decreto de Alcaldía.

Tendrá derecho a solicitar una parcela cualquier persona mayor de edad, empadronada en Torrelavega desde hace más de un año, que se encuentre en condiciones físicas de poder trabajar un huerto y que no disponga en propiedad de terreno apto para el desarrollo de cultivos ecológicos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado, que "adicionalmente", como documentación para sumar puntos en el tribunal de adjudicación, los interesados podrán aportar; documentación que acredite estar en situación de desempleo, jubilado o tener una incapacidad permanente absoluta; los ingresos mensuales de la unidad familiar; tener algún tipo de discapacidad o hijos menores de edad en la unidad familiar.

La adjudicación del huerto municipal se hará por un periodo de tres años, con posibilidad de una prórroga por un año más.

Por otro lado, en la Comisión de Medio Ambiente, se ha dado cuenta de la mejora de los niveles en las mediciones de partículas PM10 en las estaciones medidoras del municipio. Según Urraca, los datos "corroboran" que el repunte de PM10 registrado en enero, con siete superaciones entre los días 1 y 17, fue "puntual" y debido a la "excepcional situación climatológica", sin que tuvieran "nada que ver ni con determinadas prácticas en los hogares ni con la empresa Sniace".

Del resto de contaminantes que registran las estaciones medidoras, "no hubo superaciones" en 2016 en Torrelavega, ha subrayado el concejal.