Sáb18052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Los asistentes al bautizo que ha dejado ya más de 50 positivos no están colaborando con los rastreadores

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
InmobiliariaBroteCOVID02

Las dos fiestas de celebración de un bautizo en La Inmobiliaria a principios de mes han dejado por el momento más de 50 positivos de COVID-19 y no se descarta que pueda haber más casos, ya que los contagiados no están colaborando con los rastreadores de Sanidad para poder identificar a otras personas que pudieran estar infectadas. Aunque desde el Ayuntamiento de Torrelavega se habían solicitado medidas de confinamiento, por el momento la Consejería de Sanidad no las ha decretado.

 

La primera celebración tuvo lugar el pasado 31 de agosto por la noche, en la trastienda de en un establecimiento de alimentación en la calle Juan XXIII, a la que asistieron 50 personas. La segunda fiesta del mismo ámbito familiar unos días después, el 2 de septiembre, en esta ocasión en dos pisos contiguos de la calle Leonardo Torres Quevedo, con la participación de más de 60 personas.

Por el momento, se han anunciado "medidas" en las calles Leonardo Torres Quevedo, Juan XXIII, Marqueses de Valdecilla y Pelayo y Ceferino Calderón. A primera hora de la mañana se han los bancos, para que no haya reuniones en la vía pública y a lo largo del día se han cerrado los parques del Centenario y de la Casa de los Maestros, así como la pista deportiva de la calle Pintor Varela.

Además, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha explicado que "se ha incrementado la presencia policial para asegurarnos de que todo los ciudadanos están tomando medidas preventivas en la vía pública" y vigilar que se respeten las distancias interpersonales, el uso de mascarilla y la prohibición de fumar en la calle.

Respecto a los contagiados, ha afirmado que "algunas de las familias" están haciendo lo debido y permanecen confinadas, aunque ha insistido en la "nula colaboración" de los participantes en las dos fiestas que originaron el brote más grave desde el inicio de la pandemia. Lo que sí han confirmado es que los menores de las familias afectadas "no han ido al colegio".

López Estrada, ha calificado lo ocurrido de "acto de irresponsabilidad manifiesta" y ha reprochado la "falta de colaboración" de los implicados con los rastreadores. "Es uno de los puntos más críticos de la etapa COVID que todos estamos viviendo", ha asegurado. Así, ha manifestado "nuestro mayor reproche a los organizadores y asistentes", en un "intolerable desprecio a las normas" con unos actos que "nos ponen en un riesgo que en este momento somos incapaces de predecir".

Los organizadores de las celebraciones, según ha confirmado, se enfrentarían a "sanciones penales", dado el número de asistentes y las consecuencias para la salud pública. En cuanto al local comercial donde se celebró una de las fiestas, que esta mañana no estaba abierto, el regidor ha dicho que la policía ha inspeccionado el establecimiento y comprobar que tiene licencia de actividad para, en caso contrario, "proceder a su cierre inmediato".

El alcalde ha subrayado que la situación sanitaria ha empeorado y en menos de 24 horas se ha pasado de los 29 positivos contabilizados ayer miércoles a los más de 50 ya confirmados al mediodía de hoy.

En las labores de identificación está siendo "fundamental" la Oficina Municipal de Interculturalidad ubicada en La Inmobiliaria. Con sus propios medios, las trabajadoras de la Oficina localizaron a 31 de los asistentes, con nombres, dirección y teléfonos, "lo que ha sido clave" para identificar a los participantes. Este jueves, dos mediadoras y una persona "conocedora del idioma de la mayoría de afectados" se han traslado a Liencres, donde se realizan las labores de rastreo para colaborar.

El comité del Gobierno de Cantabria que hace el seguimiento de la pandemia ha estado reunido hoy analizando la situación y "valorando las medidas a tomar por su parte". Desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición todas las "medidas y herramientas" con que cuentan y han solicitado "medidas exigentes" y "si tienen que ser de confinamiento, tendrán que serlo" y el Consistorio "ayudará" en ello.

Un confinamiento que el alcalde no ha limitado y que entiende deberán decidir "expertos y epidemiólogos" en función del seguimiento del brote, una vez se sepa si afecta solo al ámbito familiar, a vecinos, si ha saltado a otros puntos del barrio, de la ciudad o incluso de la comunidad autónoma. En base a los resultados, López Estrada no descarta confinamiento de los bloques de los afectados, de calles, del barrio o de lo que "sea necesario" para atajar la situación y el brote de coronavirus.