Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT lamenta que esta legislatura no se haya sacado adelante el Consejo Escolar Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaVacia01

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega lamenta que la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, "no haya sido capaz" de sacar adelante el Consejo Escolar Municipal de Torrelavega. Este era uno de los puntos del acuerdo de investidura que ACPT firmó con José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y Javier López Estrada (PRC) y consideran que desde que asumió la Concejalía de Cultura "pasó a ser algo secundario para ella".

 

Aseguran que al inicio de la legislatura, la anterior concejal de Cultura, Juncal Herreros, impulsó el reglamento de dicho Consejo manteniendo reuniones con todos los representantes de la comunidad educativa -profesores, padres y alumnos-, y dio como resultado "un reglamento al que solo le faltaba alguna corrección técnica". Dos años más tarde, han continuado, llegaron esas correcciones y el pleno aprobó por unanimidad el reglamento, pero "por error de la concejala o de algún responsable de la redacción" de dicho reglamento "tenía erratas y ausencias significativas de lo pactado con la comunidad educativa", lo que provocó la presentación de alegaciones por parte de ACPT y de algún sindicato del profesorado.

Después de más de cinco meses de la presentación de esas alegaciones, denuncian que no se han respondido a las mismas y en lo que parece que será la última comisión de Cultura de lo que queda de legislatura tampoco se ha tratado ese tema.

"Este es un nuevo ejemplo de la incapacidad que ha demostrado este equipo de gobierno en los últimos cuatro años" ha afirmado ACPT. "La Concejalía de Cultura se ha convertido únicamente en una concejalía para dar subvenciones, la cultura base en nuestra ciudad no tiene ningún tipo de apoyo y lo único que se prima son los espectáculos de titulares y a los que se tiene que acceder con la cartera en la mano", ha añadido la formación.

Insisten en que el Consejo Escolar Municipal es necesario para avanzar hacia un modelo educativo que responda a las necesidades del alumnado, pero también a las de la ciudad, y ha de ser "un órgano consultivo, de debate y dinamizador a la vez, donde analicemos la implantación de nuevos ciclos formativos, las necesidades de los centros, la educación infantil, etc", han manifestado.

Para ACPT "es una pena que esta legislatura no hayan sido capaces de dar forma a un reglamento que ocupa dos folios por ambas caras", pero insisten en que eso "es un fiel reflejo de las personas que en estos cuatro años han estado al frente de este Ayuntamiento", por eso creen que "muchas son las áreas que hay que cambiar o modificar para que funcionen, y una de ellas es Cultura y Educación, para que Torrelavega vuelva a tener la cantera y solera cultural que tradicionalmente tuvo".