Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Docentes, AMPAS, alumnos, grupos políticos y administración estarán representados en el Consejo Escolar Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaVacia02

La comisión de Educación y Cultural ha dado el visto bueno a la creación del Consejo Escolar Municipal de Torrelavega y los estatutos que regirán su funcionamiento. Docentes, AMPAS, alumnos, grupos políticos y administración educativa estarán representados en este consejo, cuyo objetivo es ser un foro de debate sobre las necesidades educativas de Torrelavega y la implantación de posibles nuevas disciplinas formativas.

 

El consejo estará integrado por cinco docentes de los centros educativos no universitarios de Torrelavega financiados con fondos públicos, a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales; cinco miembros de las AMPAS, de los que cuatro serán de centros públicos y uno de los privados; cuatro alumnos a propuesta de asociaciones, confederaciones y sindicatos de estudiantes; un representante de cada grupo político de la Corporación; y un representante de la administración educativa.

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega hizo suya en su programa electoral esta propuesta de la FAPA (Federación de Padres de Alumnos de Cantabria) y la incluyó como punto número 2 del acuerdo de investidura que firmó con PSOE y PRC para que el socialista Cruz Viadero accediera a la Alcaldía. ´

Como ha recordado ACPT, ese punto pedía "crear de forma inmediata" el Consejo Escolar Municipal. "Esa inmediatez, que significaba cumplir en los primeros cien días de legislatura, ha tardado más de tres años, y si no llega a ser por nuestra insistencia, ni siquiera hubiese visto la luz", ha lamentado esta formación.

El reglamento del consejo ha sido consensuado con toda la comunidad educativa, con la que se mantuvo reuniones al inicio del proceso, recogiendo las propuestas que presentaron tanto profesorado, como alumnado y AMPAS. A partir de ahora, "el verdadero reto", ha afirmado ACPT, "no es la creación del consejo, si no su puesta en marcha y funcionamiento".

El proceso de creación de los estatutos del Consejo Escolar Municipal de Torrelavega es, en opinión de este grupo municipal, "un claro ejemplo de la parálisis e incapacidad de este equipo de gobierno". Critican que se haya tardado tres años en crear "unos estatutos de apenas diez artículos que ocupan cuatro folios", algo que "se tenía que haber realizado en los primeros meses de legislatura y que quedó paralizado totalmente" tras la dimisión de la anterior concejal de Cultura.

"Si en algo tan sencillo se tarda casi una legislatura entera, este equipo de gobierno necesitaría dos vidas para sacar a la ciudad de la situación social y económica en la que se encuentra", ha señalado ACPT, que valora que, "con tantas fotos, saraos y comidas, no les queda tiempo para la más mínima gestión del día a día de nuestra ciudad.