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Cantabria

El Consejo Escolar recomienda cinco periodos lectivos compensados con vacaciones a finales de octubre, Navidad, Carnaval y Pascua

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El Consejo Escolar de Cantabria ha elaborado un informe sobre el calendario escolar en el que recomienda a la Consejería de Educación seguir con la implementación de las 22 medidas contenidas en el informe del pasado curso y, como propuestas para el próximo curso, establece cinco períodos lectivos equivalentes y compensados temporalmente, alternando con períodos vacacionales.

 

De este modo se proponen cinco períodos lectivos equivalentes y compensados temporalmente, alternando con cuatro períodos de descanso el primero de ellos a finales de octubre y principios de noviembre; el segundo en Navidad; el tercero para Carnaval y último de ellos en la semana de Pascua.

La definición definitiva del mismo ajustando el total de días lectivos se deja a la negociación entre la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, la propuesta recoge que los meses de junio y septiembre todos los centros oferten a las familias la posibilidad de permanecer en el centro hasta las catorce horas, realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita. Para ello las familias tendrán que comunicárselo al centro en los plazos establecidos.

En esta línea, propone que el servicio de comedor y transporte escolar sigan funcionando igual que el resto de curso y en las mismas condiciones.

Así se ha acordado por unanimidad de todos los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, en una reciente reunión mantenida por el conjunto de la comunidad educativa representada en el Consejo, en el que se hace una valoración sobre la aplicación del calendario escolar en el curso actual y se efectúan algunas propuestas para el próximo.

Para el Consejo Escolar se trata de garantizar que los períodos de descanso sirven para cumplir el papel que tienen encomendados, que no es otro que el de "contribuir a la salud y bienestar físico y emocional del alumnado". Para ello se sugiere que la Inspección Educativa compruebe que no hay incremento de tareas ni exámenes antes, durante y después de los períodos de descanso.

El Consejo ha hecho una evaluación del grado de cumplimiento y desarrollo de las 22 propuestas de mejora que contenía el informe del curso pasado, sobre el que la Consejería de Educación diseñó el calendario escolar del curso actual.

Además, este informe establece que se debería clarificar la terminología que aparece en el calendario escolar, sustituyendo los días no lectivos por períodos vacacionales, a efectos de poder aclarar en las sentencias de divorcio o separación los tiempos que corresponden a cada progenitor.

Según se desprende del informe elaborado el curso escolar deberá comenzar en septiembre, lo antes posible, y terminar en junio, lo más tarde posible, garantizando siempre que haya días suficientes para las tareas pedagógicas, de organización y coordinación, que deben realizarse en los periodos previos y posteriores al inicio y fin de la actividad lectiva.

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