Jue16082018

Last update09:22:21 PM

BannerSobaoIGP

Torrelavega

Los alumnos del colegio Sagrados Corazones baten récords en el maratón de donación de sangre

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ColegioSSCCMaratondonacions

Los alumnos de 3º de ESO del colegio Sagrados Corazones de Torrelavega han batido este año su propio record en el maratón de donación de sangre, con el que han culminado la campaña 'Donar para ganar' que han desarrollado durante más de tres meses. Un total de 128 personas donaron sangre durante el maratón, instaurando también un nuevo récord de la unidad del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes en Cantabria, que se desplazó al centro torrelaveguense.

 

El maratón se celebró el pasado 9 de mayo, enmarcado en una metodología que pretende vincular el aprendizaje a una experiencia de servicio a la comunidad. "Estos proyectos consiguen que los alumnos no sólo construyan aprendizajes significativos, sino que ellos se den cuenta de que gracias a esos aprendizajes pueden mejorar su entorno y la sociedad, convirtiéndose, ya a sus 14 años, en ciudadanos comprometidos", ha explicado la directora del colegio, Almudena Pajares.

En el maratón "Donar para ganar", los estudiantes de 3º ESO se apoyaron en diferentes asignaturas. En Biología trabajaron el sistema circulatorio y estilos de vida saludable; en Educación Plástica crearon carteles y trípticos; en Religión trabajaron la concienciación sobre la donación de sangre y la idea de convertirlo en hábito individual y colectivo para una sociedad más solidaria; en Lengua y Literatura, redactaron una carta informando a las familias del centro y realizaron exposiciones orales para concienciar sobre la importancia de la donación; y, por último, en Tutoría, coordinaron todas las actividades anteriores. Además, una vez finalizada la campaña, realizaron en Matemáticas un análisis estadístico basado en los datos que recogieron el día del maratón.

Esa jornada, los alumnos se dividieron en diferentes comisiones para realizar las tareas: recibir a los donantes, realizar encuestas, atender a los medios de comunicación, fotografiar el evento, animar con música... Desde el equipo docente, destacan el aprendizaje que la iniciativa ha supuesto para los alumnos, muchos de los cuales afirman que serán futuros donantes, lo que responde al objetivo de formar ciudadanos capaces de aportar un beneficio a la sociedad.

Una satisfacción que expresan los alumnos de 3º de ESO, como Diego Rojo, que antes de la campaña no conocía mucho de la importancia de donar sangre y ahora afirma que "cuando cumpla los 18, comenzaré a donar siempre que pueda". Marta Candanedo agradece a todos los que respondieron el llamamiento y les invita a "convertir en hábito la donación de sangre" y Luis Revuelta explica que con este proyecto "nos hemos hecho más conscientes de la necesidad que existe en los hospitales y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para salvar vidas".

Los alumnos de los Sagrados Corazones de Torrelavega han realizado otros proyectos solidarios y de servicio este curso, como la recogida de alimentos en Navidad para familias necesitadas de Sierrapando; el trabajo con Amica para romper estereotipos a través de los huertos escolares; y la Fiesta Solidaria que celebrarán el 1 de junio a beneficio de los proyectos de la Fundación Aymer en la India.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar