Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Gala Floral intenta recuperar la participación local con un accésit a la mejor carroza hecha en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
f9930

Torrelavega quiere recuperar la participación de los artistas de la ciudad en la Gala Floral, el emblema de las Fiestas de la Virgen Grande, y para 'animar' ha anunciado que este año se concederá, fuera de concurso, un accésit de 600 euros a la Mejor Carroza Local que desfile el próximo 19 de agosto.

 La Gala Floral es desde hace muchos años 'coto' de los carrocistas castreños, a excepción de la participación testimonial y fuera de concurso de la carroza realizada por los alumnos del Taller Infantil de Cabezudos, que, precisamente, tiene entre sus objetivos a largo plazo despertar en los más pequeños interés por este tema.

Ahora, con este accésit, se pretende "fomentar la actividad artística y la participación de los carrocistas locales en la Gala Floral", ha señalado la concejal de Festejos, Patricia Portilla, que ha dado a conocer los detalles de las bases del concurso para este año.

La Gala Floral 2018 repartirá 23.000 euros en premios, con cuantías entre los 4.500 euros para la carroza ganadora hasta los 600 que recibirán las clasificadas en décimo primer y duodécimo puesto. Además, habrá premios para los tres mejores conjuntos, que recibirán 300, 180 y 120 euros, respectivamente, valorando el jurado "la originalidad, el mérito artístico, el vestuario o la armonía de color", ha recordado Portilla.

Respecto a la participación en el desfile, en las bases se recoge que para poder participar las carrozas deberán tener una calidad mínima a criterio del jurado, y aquellas que no lo cumplan, no participarán ni tendrán derecho a premio alguno. El año pasado, por primera vez, el jurado descalificó una de las carrozas participantes, al entender que no tenía una mínima calidad para la gala.

La inscripción debe realizarse antes de las 14.30 horas del 11 de mayo, y los participantes deberán detallar el boceto de la carroza y especificar las medidas y el número de ocupantes. Las bases establecen que las carrozas presentadas no podrán tener más de siete metros de alto y cinco de ancho para poder realizar el desfile por las calles del recorrido.

En cuanto a las dietas (gastos de transporte, camiones, estancia en hoteles, gastos de alimentación), la concejal de Festejos ha señalado que se establecen 1.000 euros para cada carroza presentada por carrocistas que acrediten haber participado en la Gala Floral durante los últimos 15 años (hasta un máximo de tres carrozas); y de 1.000 euros más por cada carroza presentada por carrocistas que en los últimos 10 años hayan recibido el primer premio de la Gala Floral. Los carrocistas que deseen inscribirse en la Gala y no sean beneficiados por dichos requisitos, recibirán igualmente una subvención por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros.