Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

‘Ciber’, de Francis 2, gana la primera Gala Floral sin desfile de carrozas por la lluvia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GalaFloralPremio2019

Por primera vez la Gala Floral de Torrelavega no pudo celebrar el desfile de carrozas por la intensa lluvia y motivos de seguridad. La Gala, evento emblemático de las Fiestas de la Virgen Grande, quedó reducido a una atropellada entrega de premios, que se improvisaba en el soportal del instituto Marqués de Santillana, situado junto a la Avenida de España que las carrozas y los diferentes grupos y formaciones folclóricas que forman el desfile hubieran debido recorrer este domingo por la tarde.

 

La futurista 'Ciber', de Francis 2 fue la ganadora de esta atípica no Gala Floral, y para el mismo carrocista, con 'Divinidades marinas', fue también el segundo puesto, mientras que el tercero, por 'Scorpions' fue para Quintana y Amigos, según decisión del jurado tras ver las carrozas, expuestas desde el sábado por la noche en la Avenida de España. La Reina de la Gala fue Nekane González, y las damas de honor Paula Alonso Pérez y Paula Fernández Bernaola.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde, Javier López Estrada, fueron los encargados de entregar, no sin dificultades, los premios en el abarrotado soportal del instituto. Ciudadanos que, a pesar del anuncio de suspensión del desfile desde una hora antes habían acudido a presenciar la Gala y se guarecían de la lluvia; los numerosos políticos locales y regionales que no querían perderse el momento; los informadores gráficos que intentaban hacer su trabajo; y fotógrafos espontáneos; formaban una maraña bajo paraguas, en la que resultaba casi imposible desenvolverse.

A pesar de la lluvia, hubo foto de grupo con la carroza ganadora y el equipo de 'Ciber', incluido el conjunto que debiera haber desfilado sobre la carroza y no tuvo oportunidad.

Aunque desde un par de horas antes ya parecía evidente, la decisión definitiva se tomaba en una reunión celebrada una hora antes en la que carrocistas, técnicos y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, resolvían que, por motivos de seguridad y por primera vez en las Fiestas de Torrelavega, este año no habría desfile de carrozas y el acto se reduciría a su mínima expresión, con la entrega de premios. Ni siquiera hubo posibilidad de incluir, como se barajó, alguna pequeña actuación folclórica adaptada a la situación.

Los carrocistas habían expresado su preocupación por la seguridad, ya que el agua que durante horas había empapado sus materiales añadía un enorme peso a las carrozas, que iba a dificultar su tracción y control con los 'quads' con que se arrastran. Especial preocupación generaba a los carrocistas una posible pérdida de control en las zonas con pendiente.

Del mismo modo, tampoco podrían ir sobre las carrozas los niños, por el riesgo de resbalar y caer. Similares problemas presentaba el desfile de los grupos folclóricos que acompañan las carrozas, tanto por el daño que la lluvia puede provocar en los trajes como por los riesgos de resbalones y caídas por el piso mojado. Igualmente, se descartaba el desfile de los cabezudos y de otros elementos a los que el agua causaría daños irreparables.

Por todo ello, y con "gran pesar", tras una última reunión para analizar la situación con carrocistas, agrupaciones participantes y técnicos, se optaba por no celebrar el desfile y dejar una Gala Floral 'simbólica'.

Lo que sí fue posible fue el concierto de Carlos Baute que, a partir de las 22.00 horas, debía cerrar en el Bulevar Demetrio Herrero el programa de este año. La intensidad de la lluvia iba remitiendo al final de la tarde y a la hora del concierto daba una tregua. Al ser un escenario cubierto, los equipos estaban secos y Baute pudo actuar ante un buen número de espectadores, aunque sin duda muchos menos de los que se hubieran dado cita con un día menos desapacible.