Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El alcalde de Suances asegura que se ha “agotado su paciencia” y exige la retirada de la draga abandonada en la ría

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SuancesDragaRia

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha exigido hoy la retirada de la draga que desde hace cerca de dos años permanece atracada en la bocana de la Ría San Martín, sin que nadie quiera hacerse responsable de ella, ni aporte soluciones sobre "cómo, cuándo y a dónde trasladarla". El regidor socialista "no quiere esconder más su malestar" por una situación que se ha "dilatado demasiado en el tiempo" y ha terminado por "agotar su paciencia".

 

El problema, según explica Ruiz Moya, es que la draga se encuentra embargada, por lo que no se puede pedir al anterior dueño que se haga cargo de retirarla. Mientras se aclara quién debe hacerse cargo de la titularidad, el tiempo pasa y la draga sigue ocupando una lámina importante de agua, obstaculizando la navegación por la ría, ha señalado, sin olvidar "el riesgo y el peligro inminente que supone" el barco situado en la ría.

Según ha explicado en un comunicado, durante esos dos años, "el Ayuntamiento de Suances se ha puesto en contacto con diferentes organismos para tratar de solventar el problema, pero sin encontrar una respuesta satisfactoria".

El alcalde, ha afirmado que, "desde las administraciones no hacen más que pasarse la pelota unas a otras y nadie quiere asumir las responsabilidades, pero los que tenemos que aguantar esta injusta situación somos los suancinos". Los vecinos, ha dicho, "no podemos ni queremos seguir soportando este problema por lo que exigimos ya a las administraciones una solución satisfactoria", asegurando estar "indignado" por la situación.

Al respecto, ha abundado que en la actualidad la citada draga, "ya no cuenta ni siquiera con los certificados de seguridad en vigor, ya que expiraron hace meses". Situación que, ha apuntado, "también se ha puesto en conocimiento de Costas, para que tome las medidas legales correspondientes".

Sin embargo, ha criticado que "este organismo señala no ser competente y traslada el expediente a la Dirección general de Costas y del Mar, y de nuevo el Ayuntamiento se queda a la espera de soluciones".

Ruiz Moya ha manifestado que "no podemos consentir más esta situación", porque "llevamos dos años esperando una respuesta y exigimos a las administraciones, y en especial a Costas, que nos den una solución a este problema"..