Jue02042020

Last update10:22:40 PM

Nombramiento de Nando Agüeros como Merino Mayor en la Casa de Juntas de Puente San Miguel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinInstituciones2019Pres

La Casa de Juntas de Puente San Miguel acoge este martes el primero de los actos institucionales programados en Reocín para conmemorar el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebrará en ese mismo escenario histórico el domingo 28 de julio. En ese acto, a las 19.00 horas, el cantante Nando Agüeros recibirá el nombramiento de Merino Mayor, un título que reconoce a personas o colectivos que tienen un papel relevante en la difusión de las tradiciones, costumbres e identidad de Cantabria.

 

La novedad este año es que se ha querido dar mayor entidad adelantando el nombramiento del Merino Mayor, que en anteriores ediciones se realizaba durante otro de los actos clave del programa, como es la entrega de la bandera que presidirá el Día de las Instituciones.

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a las concejalas de Cultura, Eva Cobo, y de Festejos, Inmaculada Villaescusa, ha destacado el "orgullo" del equipo de Gobierno y de todos los vecinos del municipio por acoger un año más la fiesta "que conmemora nuestros orígenes, los orígenes de Cantabria".

Esta legislatura "hemos asumido la gestión de las áreas de Cultura y de Festejos, y por tanto la organización del Día de las Instituciones de Cantabria, con gran ilusión", ha explicado el alcalde, y aunque el cambio de legislatura y de Corporación ha obligado a "trabajar contrarreloj" para poder elaborar el programa, "el resultado, gracias al trabajo realizado por las responsables de estas áreas, es magnífico", subrayando la colaboración del Gobierno y el Parlamento de Cantabria.

La concejala de Cultura ha explicado que tanto el nombramiento del Merino Mayor como el acto de entrega por parte del presidente del Parlamento de Cantabria de la bandera autonómica que presidirá el Día de las Instituciones, que se realizará en la Casa de Juntas el viernes 26, a las 19.00 horas, "tienen el suficiente empaque" para celebrarlos de forma independiente.

Respecto al acto de este martes, Eva Cobo ha detallado que contará con la participación de alcaldes de diferentes municipios de Cantabria y otras autoridades regionales, y comenzará con la lectura al acuerdo plenario de la Corporación de Reocín, en el que se aprobó el nombramiento de Merino Mayor para Nando Agüeros "porque consideramos que lleva el nombre de Cantabria allá donde va y es un digno representante de nuestra tierra.

Después, se dará lectura a la declaración institucional de la Federación de Municipios de Cantabria, a cargo de Pablo Diestro, alcalde de Reocín y presidente de la FMC. El acto concluirá del escribano a Nando Agüeros de una de las tres llaves que abren el arcón que en la Casa de Juntas guardaba las actas y documentos, como símbolo de su condición de Merino Mayor de los Nueve Valles.

El domingo, Día de las Instituciones, el acto institucional que se desarrollará el Parque de La Robleda, frente a la Casa de Juntas, tras la misa solemne, dará comienzo a las 12.00 horas, con las intervenciones del alcalde de Reocín, el presidente de Cantabria, el presidente del Parlamento y el delegado del Gobierno, y la asistencia de miembros del Gobierno de Cantabria, diputados regionales, alcaldes y concejales de ayuntamientos de la región y otras autoridades e invitados.

En cuanto a las actividades lúdicas, Inmaculada Villaescusa ha apuntado que se ha preparado un amplio programa, complementario al institucional, para que tanto los vecinos de Reocín "como todos los cántabros que esperamos quieran acompañarnos estos días" disfruten.

El programa, que ha tenido un preámbulo la semana pasada con diversas actividades con niños, incluyen bolos, conciertos, recreaciones históricas, un mercado renacentista, una granja didáctica, torneos de ajedrez y, como novedad este año, la propuesta "Brebajes alrededor del fuego", en el que "las brujas realizarán conjuros y prepararán en una olla brebajes que darán a beber a los presentes", con versiones para niños y para adultos, ha destacado Inmaculada Villaescusa.

El IL Memorial de Bolos Marcelino Botín ha abierto este lunes el programa del Día de las Instituciones; la música la pondrán Marcos Bárcena, Numabella, Brez, Garojo y A Duras Penas, pero habrá también actuaciones folclóricas y las rememoraciones históricas 'Las lavanderas' y 'El rapto de los niños. Una comida popular el día 28, tras el acto institucional, habrá una comida popular y parrilladas el sábado y el domingo por la tarde.

El programa completo del Día de las Instituciones se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Reocín, en la dirección https://ayto-reocin.com/2019/07/22/programa-del-dia-de-las-instituciones-de-cantabria-28-de-julio-de-2019-en-puente-san-miguel-reocin/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar