Dom28112021

Last update08:38:16 PM

Revilla advierte que unas nuevas elecciones serían un “desastre” y el “fracaso de la política”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
DiaInstituciones2019

 

 

El presidente Miguel Ángel Revilla cree que España debería tomar nota de la "cordura, sensatez y de pactos lógicos" que ha imperado en Cantabria y advierte que la falta de acuerdos pueden llevar al "desastre" de unas nuevas elecciones, que serían "el fracaso de la política".

 

En el Día de las Instituciones de Cantabria, Revilla ha asegurado que "no cualquier pacto vale "por conservar el sillón", sino que son necesarios acuerdos basados en la coherencia para que den lugar a "gobiernos firmes", porque España tendrá que enfrentarse a "acontecimientos" que requerirán de esa firmeza, como sentencias sobre "gente que ha vulnerado la ley" y que tendrán "consecuencias" en algunos lugares del país.

Además de la sentencia del juicio de procés, Revilla también se ha referido al Brexit y la salida de Gran Bretaña de la UE, la posición de Italia "al margen" de Europa o las políticas de Trump que están convulsionando la economía mundial. "A su juicio, España "tiene peso" y puede ocupar puestos "muy relevantes" en las instituciones europeas, pero para eso es necesario un Gobierno firme.

Por eso, ha llamado a tomar ejemplo de la situación de "calma política" y de "concordia" que vive Cantabria, cuya situación interna ha valorado en términos positivos, en base a datos como el crecimiento económico de 2018, cuando la región se situó segunda en términos nacionales, o los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), con la tercera menor tasa de paro, por detrás de Navarra y País Vasco, dos comunidades autónomas que gozan de fuero y concierto económico.

Revilla se ha declarado "optimista" respecto al futuro y ha destacado la respuesta de los partidos de la oposición a su llamamiento para propiciar acuerdos en torno a los grandes retos de la región, como el cumplimiento de los compromisos de infraestructuras firmados con el Gobierno de España para que Cantabria "tenga lo que tienen los demás" o la defensa de un sistema de financiación autonómica acorde al coste efectivo de los servicios públicos, para que "no sea un castigo ser pocos, tener una orografía complicada o mucha gente mayor en los pueblos".

En estas condiciones, el presidente ha reivindicado la conmemoración del Día de las Instituciones como un refuerzo para que los cántabros se sientan "orgullosos" de su tierra y transmitan ese orgullo a las nuevas generaciones, recordando algunos episodios históricos en torno a esta celebración.

El acto ha comenzado con el tradicional izado de la bandera de Cantabria a cargo del propio Revilla, durante el cual el Grupo de Gaitas Cantabria ha interpretado 'Viva la Montaña'. Revilla ha descubierto además un monumento erigido frente a la Casa de Juntas con el que el Ayuntamiento de Reocín homenajea a los artífices de la unidad de los Valles y Jurisdicciones cántabras en un único cuerpo administrativo.

El escenario del Parque de La Robleda ha estado presidido por el Arcón de las Tres Llaves, pieza histórica en la que los junteros del siglo XVIII guardaban los archivos de la Provincia de Cantabria, sobre las que destacan las Ordenanzas de Cantabria proclamadas el 28 de julio de 1778, y en el que también se encuentra el Estatuto de Autonomía.

Además de Revilla también han intervenido el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el Merino Mayor, Nando Agüeros; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.

En su discurso, el presidente del Parlamento ha destacado la necesidad de reivindicar "la identidad, los símbolos, la cultura o nuestro portentoso patrimonio histórico", así como la importancia de "conocer y propagar nuestra historia para ser embajadores de nuestra tierra".

El delegado del Gobierno, por su parte,ha señalado la importancia de esta celebración como "reivindicación de la política por su capacidad para alcanzar a acuerdos" y ha defendido el debate y el dialogo sincero para que las personas sientan las instituciones como algo suyo.

Pablo Diestro ha destacado el carácter de esta fiesta como "recuerdo de nuestros orígenes" y ha llamado a "tomar ejemplo" de quienes, en torno a la Casa de Juntas de Puente San Miguel, lograron constituir un único ente administrativo, "dejando los intereses personales a un lado y trabajando por el interés común".

En este sentido, desde su condición de presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, ha señalado que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma son un ejemplo de cómo "partidos políticos distintos adoptan decisiones de forma unánime para dar respuesta a las necesidades de los vecinos".

Por su parte, Nando Agüeros ha expresado el honor que supone ser Merino Mayor del Día de las Instituciones para "un cántabro que ama a su tierra" y ha hecho un repaso de lo mucho que une a quienes –ha dicho- "sentimos apego y cariño al terruño". "Amar el lugar de donde uno viene nos hace mejores personas", ha concluido Agüeros.