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Torrelavega

ACPT recrimina al alcalde que no cumpla su compromiso de buscar un acuerdo con los propietarios del Espacio Argumosa

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ACPT ha recriminado hoy al equipo de Gobierno PSOE-PRC que no haya cumplido su compromiso de buscar un acuerdo con los propietarios del denominado Espacio Argumosa. "Pero es que además de incumplir sus promesas, y no afrontar sus tareas, emiten un Decreto de Alcaldía en el que instan a la policía local a prohibir cualquier actividad en la plaza de nueva creación", han rechazado.

Los que se ha venido en llamar Espacio Argumosa es un solar situado en la esquina de las calles Argumosa y Alonso Astúlez, que se encontraba en estado de abandono y que el pasado mes de septiembre un grupo de voluntarios procedieron a limpiar, retirando maleza y basura. La iniciativa fue impulsada por ACPT, que una vez recuperado el solar dejó su uso y mantenimiento a los voluntarios y a la asamblea creada para "gestionar" ese espacio.

Ahora, la formación ha recordado que "hace más de un mes" el equipo de Gobierno mostró su disposición a "afrontar la demanda de un convenio con los propietarios", de forma que estos cedieran para el uso público el solar situado en la calle Argumosa recibiendo como compensación una exención del IBI, tal y como ocurre con varias fincas de la ciudad destinadas a aparcamiento gratuito.

Según ACPT, "se comprometieron con nuestro grupo" a negociar ese acuerdo durante "la última semana de septiembre y la primera de octubre". A su juicio, a pesar de que el alcalde "rápidamente afirmó en los medios que estaban dispuesto a ofrecer un convenio de cesión a los propietarios", a punto de finalizar el mes de octubre sin hacerlo, se ha demostrado que "esto sólo respondía a la obligación de contestar al gran apoyo que la iniciativa estaba recibiendo por gran parte de los vecinos de Torrelavega".

El equipo de Gobierno, aseguran, "está para trabajar y avanzar en las demandas sociales" que van surgiendo en la ciudad, y "no para acallarlas con brindis al sol, pensando que los ciudadanos se van a contentar con falsas promesas".

Además, ACPT ha mostrado su "total apoyo" a la asamblea recién creada en el Espacio Argumosa que, "de forma autónoma", está "defendiéndolo, dinamizándolo y manteniéndolo y que ya hace unos días sufrió la identificación policial de algunos de sus integrantes" que estaban realizando tareas de limpieza y mantenimiento.

"¿Es esto todo lo que sois capaces de hacer? ¿Es que os da miedo que sean los propios vecinos los que actúen ante vuestras incompetencias con los solares y fincas abandonadas? ¿Vais a permitir que se sancione o atemorice a la gente que de forma sana y natural utilice un espacio acondicionado para uso público?", ha inquirido ACPT al equipo de Gobierno.

Finalmente, la formación ha exigido que se tengan en cuenta las demandas de la asamblea del Espacio Argumosa, "que se ofrezca un convenio serio a los propietarios y que se permita una utilización popular de ese espacio", para que además la actuación siente un precedente de recuperación de fincas para disfrute y bienestar de los vecinos de Torrelavega.

Más de 1.250 ejemplares participan en el XVI Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya

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Más de 1.250 ejemplares de diferentes especies participan en el XVI Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya y XIII Memorial Juan Brizuela, que se está celebrando estos días en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, organizado por la Asociación Ornitológica del Besaya (ASORBE).

Hasta el 1 de noviembre los aficionados a las aves podrán encontrar en la primera planta del Ferial una gran variedad de ejemplares en las modalidades a competición de canarios de color, postura, exóticos y fauna europea admitida, ha explicado el representante de ASORBE, Juan José Cayón. El jurado valorará características como la melanina, la categoría, lipocromo, forma, talla o posición, para elegir los tres primeros clasificados, en modalidad individual y por equipos.

Diamante mandarín, ruficaudas, bengalíes o diamantes de Kittlitz serán algunas de las vistosas especies que se verán en este certamen, que sus organizadores sitúan como "uno de los más importantes" del norte de España, y al que asistirán participantes de Navarra, Vizcaya, Asturias y Burgos, además de Cantabria.

Además, Cayón ha aprovechado para subrayar la labor didáctica de su asociación, que además de dedicarse a la cría de diferentes especies, durante estos días mostrará a los escolares que visiten la exposición "el proceso de cría de un pájaro".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha calificado de "encomiable" la labor de ASORBE y ha dicho que el concurso "tiene mucho poso y dinamiza la ciudad, la hostelería y el comercio", además de "llevar el nombre de Torrelavega por todo el país". En esta misma línea, el concejal de Ferias, Jesús Sánchez ha destacado el trabajo de la asociación para cumplir dieciséis ediciones del certamen, que, entre otras cosas, ha dicho, acaba con el mito que persigue al Mercado de Ganados de ser un espacio infrautilizado.

Las rehabilitaciones en viviendas y comercios incrementan las licencias de obra menor en Torrelavega

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Las rehabilitaciones y mejoras en viviendas y comercios están generando un incremento de las licencias de obra menor que se tramitan en Torrelavega. En lo que va de año, ya se han aprobado 797 licencias de este tipo, superando el total de 739 tramitadas en 2014. En cuanto a las licencias de obra mayor, en estos meses de 2015 se han tramitado 77, mientras que el año pasado fueron 90, cifra récord del último quinquenio.

"Los vecinos y vecinas de Torrelavega deben de saber que las licencias de obra menor son asequibles y se tramitan rápidamente", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. Como ejemplo, ha citado que el precio de la licencia por "cambiar una bañera por plato de ducha no supera los 18 euros, o renovar un baño completo puede rondar algo menos de 100 euros, mientras que cambiar una ventana pueden ser 20 o 30 euros".

Además, ha recordado que "es obligación legal el solicitar la licencia al Ayuntamiento" y ha instado a la ciudadanía a cumplir con esta obligación, ya que "de lo contrario, y especialmente ante cualquier denuncia vecinal serán sancionados económicamente".

Tienen la consideración de obra menor las actuaciones de blanqueo o pintura de patios y medianerías -siempre que no den a vía pública y no precisen andamio-; blanqueo, empapelado, pintura o estuco de escalera y portales; reparación y sustitución de solados interiores; reparación, sustitución y modificación interior e individualizada de instalaciones de fontanería, saneamiento o electricidad; carpintería interior; reparación y colocación de canalones y bajantes interiores; o cualquier otra obra de pequeña entidad.

Mientras, son obra mayor las de nueva planta; ampliación de edificios e instalaciones; modificaciones o reformas que afecten a la estructura de edificios o instalaciones; las que supongan aumento de volumen y/o superficie de edificaciones existentes; modificación del aspecto exterior de edificios e instalaciones; las que modifiquen la disposición interior de los inmuebles, cualquiera que sea su uso; las de instalación de servicios públicos; movimientos de tierras y extracción de áridos; demolición de las construcciones -salvo en los casos declarados de ruina inminente-; instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo; y las de urbanización total o parcial, tanto interiores como exteriores.

Oyarbide destaca que "a día de hoy, las licencias de obra menor concedidas, ya han superado a las cifras de las tramitadas en cada uno de los tres últimos años", lo que "supone un repunte en la actividad del sector, una buena noticia para la ciudad". En los últimos ejercicios, el récord de este tipo de tramitaciones se produjo en 2011, con 861, "número que se superará, sin ninguna duda, en el presente año", ha subrayado el titular de Urbanismo.

Según ha dicho, 2014 "fue un buen año en cuanto a número de licencias, especialmente de obra mayor", gracias a las numerosas actuaciones en locales comerciales y en el polígono industrial Tanos-Viérnoles. "Ahora, en este año 2015, estamos viendo que la tendencia en cuanto obras menores es muy superior a los últimos años, sobre todo debido a obras de particulares en adecuación de viviendas, baños, cocinas y ventanas", ha declarado Oyarbide.

A este respecto, el concejal valora que en Torrelavega se sigue la "tendencia actual en toda España" de rehabilitación de viviendas. "Los residentes habituales o los nuevos propietarios de las viviendas con cierta antigüedad van renovando estas, cambiando baños y cocinas, y sustituyendo ventanas, lo que genera actividad económica en la ciudad e ingresos a las arcas municipales".

La nueva Ordenanza de Transparencia establece 30 días prorrogables para facilitar la información solicitada por los ciudadanos

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La nueva Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Torrelavega establece que el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 30 días, prorrogables por causa de fuerza mayor", para proporcionar la información que soliciten los ciudadanos cuando la consulta no se haga a través de la web habilitada al efecto. Además, establece el cobro de una tasa siempre que la documentación sea requerida en formato no digital.

Son algunos de los aspectos incluidos en la Ordenanza que regulará el acceso de los ciudadanos a la información municipal, dictaminada hoy en la Comisión de Régimen Interior con el voto en contra de ACPT, y que deberá ser refrendada en el pleno previsto para finales de semana.

El concejal del área, José Luis Urraca, ha detallado que se "garantiza" el libre y gratuito acceso del ciudadano a la información municipal, aunque será óbice para que se cobren las tasas establecidas para la realización de fotocopias si se solicita en papel, o los "costes de mercados" si se piden en soportes tipo CD o DVD.

Respecto a cómo podrán acceder los ciudadanos a la información municipal, el titular de Régimen Interior ha explicado que será a través del portal web de Transparencia de la Administración Local del Ministerio de Hacienda, donde el Ayuntamiento colgará toda la información o mediante la solicitud previa al Departamento de Gobierno Interior. Urraca considera un "avance" la entrada en vigor de la ordenanza, aunque ha matizado que el Ayuntamiento ya practicaba esa "transparencia" publicando trimestralmente en el BOC los contratos menores.

La información a la que tendrán acceso los ciudadanos serán los datos biográficos y las retribuciones que perciban anualmente los miembros de la Corporación, los directivos municipales, los concejales y el alcalde. Además, para el alcalde y concejales serán obligatorias que aparezcan las declaraciones anuales de bienes y actividades, en los términos previstos en la Ley así como en la normativa de conflictos de intereses, en el ámbito de la administración general del estado.

El Ayuntamiento deberá publicar en este Portal de Transparencia, los presupuestos anuales, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada trimestralmente sobre su estado de gestión. Deberán figurar las modificaciones presupuestarias que se realicen, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, las cuentas anuales y los informes de auditoría que se redacten.

También se harán públicos datos sobre la masa salarial del personal laboral del sector público, el importe de la deuda municipal a corto y largo plazo, y todos los informes de auditoría realizados por los órganos de control externo, entre otros aspectos.

Así mismo, estarán sujetos a la Ordenanza todos los organismos autónomos y entidades vinculadas o dependientes del ayuntamiento, y también las entidades perceptoras de subvenciones municipales.

Un centenar de voluntarios plantaron árboles autóctonos en la zona de La Lechera con la V Jornada Bosques BBVA

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BBVAJornadaBosques02Un centenar de voluntarios participaron en la V Jornada Bosques BBVA, realizando actividades de reforestación de árboles autóctonos en la zona de La Lechera. Los voluntarios –empleados del banco y sus familias-, tutelados por técnicos plantaron más de 3.000 árboles, además de colaborar en el mantenimiento de distintas comunidades boscosas y de ribera, pusieron en práctica tratamientos para la prevención de incendios y recogieron residuos.

La iniciativa estaba organizada por la Oficina de Voluntarios de BBVA y el Ayuntamiento de Torrelavega. Estas labores de conservación del medio natural se desarrollaron este sábado de forma simultánea en siete localizaciones españolas "de interés medioambiental", que incluyeron, además de Torrelavega, puntos de Baleares, Valladolid, Barcelona, Almería, Madrid y Valencia.

El director de la Oficina de Voluntarios de BBVA, Joaquín Santos, explicó que esta jornada de reforestación es "el escenario perfecto para sensibilizar y educar a la sociedad en el cuidado de su entorno, sobre todo a los más jóvenes. Por este motivo, acogemos la participación en este proyecto con gran entusiasmo".

En la zona de La Lechera se colocaron 3.000 árboles y plantones, de magnolias, gleditsia, acer rubrum, pyrus y lagestroemia.

Torrelavega licitará antes de que acabe el año la redacción de un Plan Estratégico para 2016-2026 que defina “el futuro de la ciudad”

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"Elegir el futuro deseado para la ciudad y establecer el camino para conseguirlo", ese será, según el alcalde de Torrelavega, el objetivo del Plan Estratégico para 2016-2016 cuya redacción, implantación y seguimiento sacará a licitación el Ayuntamiento antes de que acabe el año. El borrador del pliego de condiciones se ha presentado hoy a la Junta de Portavoces de los grupos municipales para que aporten sus sugerencias antes de la adjudicación del trabajo, presupuestada inicialmente en unos 69.000 euros y con un plazo de ejecución de un año, prorrogable a otro más.

El regidor, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han presentado hoy el borrador de las condiciones que se exigirán a la empresa adjudicataria, para una actuación estipulada en seis fases, que comenzará por la realización de un diagnóstico de la situación actual de Torrelavega y un análisis de sus fortalezas y debilidades y que después deberá concretar las medidas a poner en marcha para lograr los objetivos.

Diseñar "una estrategia para superar la crisis y lograr una ciudad cohesionada, sin exclusiones sociales, participativa y motivada para conseguir esos retos", ha explicado el alcalde. Según ha dicho, el plan no fija los plazos para concluir la fase de diagnóstico ni la puesta en marcha de medidas, aunque ha reiterado el espíritu de "participación" y "consenso" de ciudadanos, colectivos, partidos y agentes sociales que lo impulsará. También ha señalado que contará con las aportaciones de los gobiernos regional y central.

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha detallado que el pliego de condiciones de la adjudicación contempla que el plan debe incluir aspectos como demografía, análisis económico, servicios productivos, industria, comunicaciones, transporte, movilidad urbana, suelo y vivienda, medio ambiente, empleo y formación, diseño urbano o marco competencial. También deberá incluir un compendio de los retos y objetivos que se plantean para Torrelavega y los programas y proyectos a desarrollar a medio y corto plazo para alcanzar esos objetivos de futuro.

López Estrada ha añadido que para el seguimiento de los trabajos se crearán dos comisiones, una formada por los representantes de los grupos políticos y otra integrada por los jefes de los departamentos municipales que se verán implicados en el Plan Estratégico.

El pliego de condiciones también establece que el equipo redactor deberá disponer de, al menos, un jefe del proyecto con titulación universitaria y experiencia contrastada en este tipo de trabajos, y de dos expertos en planificación estratégica. Igualmente se exigirá a la empresa la publicación "frecuente" de sus trabajos en una web accesible a la ciudadanía.

Sale a contratación el acondicionamiento de vestuarios, oficina y almacén para los voluntarios de Protección Civil en el Ferial

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el procedimiento negociado sin publicidad para la ejecución de la obra de acondicionamiento del espacio para vestuarios, oficina y almacén para los Voluntarios de Protección Civil en el Mercado Nacional de Ganados. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 66.695 euros, y un plazo de ejecución de 3 meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de noviembre.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha mostrado su "satisfacción" por la próxima contratación de una obra "muy importante", no solo para los Voluntarios de Protección Civil, que van a ver "mejoradas sustancialmente" sus instalaciones, sino también para la Policía Local, que podrá trasladar sus archivos, actualmente en las Antiguas Escuelas de Solvay, al local que hasta la fecha venían ocupando los voluntarios de Protección Civil en el Mercado Nacional de Ganados.

Respecto al proyecto, ha explicado que se va a acondicionar un espacio de aproximadamente 107 metros cuadrados dentro del edificio del Mercado de Ganados, en su esquina suroeste (antigua cafetería), que será destinado a oficina y vestuarios. Para el almacén se habilitará una zona bajo la marquesina adosada a la fachada oeste, a continuación del espacio destinado a aparcamiento del servicio municipal de bomberos, de una superficie de 32 metros cuadrados.

En opinión de López Estrada, se trata de una actuación que permitirá la "optimización" de los espacios municipales y que, además, supondrá una "mejora" de los servicios municipales.

La rotura de una tubería de gas en las obras de General Ceballos provoca una gran alarma en La Inmobiliaria

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EscapeGasGCeballos03La rotura de una tubería de gas en las obras de peatonalización de la calle General Ceballos ha provocado la alarma en el barrio de La Inmobiliaria, obligando a cortar el suministro y cerrar al paso de vehículos y peatones Ceferino Calderón, Julián Urbina y Mártires. En cuanto a los vecinos de los edificios cercanos, se les ha instado a cerrar las ventanas y no accionar interruptores eléctricos, por el riesgo de explosión en el interior de las viviendas.

Además, al coincidir con la hora de salida de los escolares del colegio Mayer, que se encuentra a escasos metros del punto de la fuga, se ha optado por sacar a los niños por la calle Mártires, y que no pasasen junto al escape de gas. La policía local calcula que el incidente habrá afectado a unas 300 o 400 vecinos de la zona, sin contar a los que se han quedado sin suministro durante varias horas o no han podido acceder a viviendas y comercios de la zona hasta que ha vuelto la normalidad.

El protocolo de seguridad desplegado por los servicios de Bomberos y Protección Civil se ha mantenido hasta cerca de las 13.30 horas, cuando una vez cerrada la fuga y comprobado que el gas no representaba un peligro se han reabierto las calles, a excepción de Ceferino Calderón, que se mantendría otras dos horas. También se ha restablecido el servicio de gas en La Inmobiliaria, igualmente con la excepción de los edificios inmediatos a la fuga, donde, por seguridad, se calculaba mantener cortado hasta aproximadamente las 15.30 horas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, calificaba el incidente de "susto importante", aunque destacando que bomberos y protección civil habían actuado "con muchísima rapidez", y eso había hecho que, a pesar de la alarma generada, la situación estuviera controlada. Respecto a las causas, y a falta de analizar con la empresa que realiza las obras lo ocurrido, el alcalde lo ha atribuido a "falta de cálculo" y a "un error de los trabajadores al ejecutar la zanja que se hacía para sustituir la tubería de agua".

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el incidente se producía en torno a las 11.30 horas, en la esquina de las calles General Ceballos y Ceferino Calderón, cuando la pala que excavaba una zanja para proceder a la sustitución de una tubería de agua ha roto la conducción de gas. Rápidamente el intenso olor a gas y el fuerte ruido de la fuga han generado la alarma y ha activado el protocolo de seguridad.

Bomberos y Protección Civil han acordonado la zona, prohibiendo el paso en las calles adyacentes; cerrando los comercios del entorno y pidiendo a los vecinos que mantuviesen las ventanas cerradas. "El mayor riesgo era que entrase gas por las ventanas y que con un contacto eléctrico se produjera alguna explosión dentro de la vivienda", ha apuntado Pérez Noriega. El riesgo en la calle, a pesar de lo "llamativo" del ruido y el olor, "es menor porque el gas se evapora", ha señalado.

Según ha dicho, el control de la fuga ha sido "más complicado porque se ha producido en una T de la conducción", lo que ha dificultado "la reparación y estrangulamiento de la tubería y los cuatro conductos" que presentaba. Una vez cerrado el paso de gas en la rotura se ha restablecido el servicio en el barrio, excepto en los edificios inmediatos, donde se ha ido piso por piso explicando a los vecinos que ahora debían abrir las ventanas y durante unas horas no accionar interruptores eléctricos, hasta certificar que no hay gas en el interior y por tanto ha pasado el peligro.

Revilla afirma que la culminación de la A-8 con el tramo Solares-Torrelavega significa “reparar la deuda” del Estado con Cantabria

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El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la culminación de la A-8 en su trazado cántabro, con la conclusión del tramo Solares-Torrelavega, significa "reparar la deuda" del Estado con Cantabria. Además, ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se agilicen los trámites para el inicio de las obras del tren de altas prestaciones para Cantabria, que es la gran "asignatura pendiente" que tiene el Estado con nuestra Comunidad Autónoma después de que se haya reparado hoy otra "deuda" pendiente con la puesta en servicio del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico.

"Le ruego que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra, porque no podemos esperar más y no tenemos que ser otra vez los últimos", ha dicho esta mañana el presidente en su intervención ante la ministra, a quien ha solicitado que, además del estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, se contemple también proyecto del AVE adjudicado en 2010 y posteriormente paralizado por el "ministro de nefasto recuerdo José Blanco", a fin de que "el año que viene podamos ver ya maquinaria trabajado en dirección a Cantabria".

Revilla, insistiendo en su mensaje de que la región ya no reclama el AVE que tienen el resto de territorios españoles, sino que acepta un tren de altas prestaciones que sitúe a Santander a menos de tres horas de Madrid, ha pedido a la titular de Fomento que no se pierda el tiempo en "estudios y más estudios" para que esa infraestructura "se haga pronto". Un tren, ha añadido, que no es sólo para los cántabros, sino también para que la gente pueda venir a Cantabria y, fundamentalmente, para el Puerto de Santander, que sin él "no es competitivo" con respecto a Bilbao y a Gijón.

El presidente, retomando las palabras que previamente había pronunciado la ministra, ha defendido que, "si todos somos iguales en España, empecemos a demostrarlo y pongamos manos a la obra para esa gran infraestructura, y que sea rápidamente, para que lo podamos ver en Cantabria", una región que ha definido como "leal, no conflictiva, española y que paga sus impuestos".

En relación a la autovía Solares-Torrelavega, "obra importantísima para la región", Miguel Ángel Revilla ha señalado su puesta en marcha significa "reparar la deuda" que el Estado tenía con Cantabria de culminar la A-8 en su trazado cántabro, eso sí, tras haber pasado décadas desde que se inició el proyecto con los primeros tramos hasta Bilbao y después de "planificaciones desastrosas y actuaciones inconcebibles", aludiendo expresamente al proyecto de peaje planteado por Álvarez Cascos, que quedó finalmente desierto, y a la paralización de las obras en la anterior legislatura por parte del anteriormente citado José Blanco.

El jefe del Ejecutivo ha denunciado de nuevo que Cantabria ha sido la última región del Norte de España en tener acabada esta infraestructura, como también lo fue en disponer de una conexión por autovía con la Meseta, lo que considera un agravio que los cántabros no se merecen.

Y aprovechando que la ministra ha anunciado en su intervención el inicio, la próxima semana, de las obras de rectificado de curvas del Desfiladero de La Hermida, con un presupuesto de algo más de 7 millones de euros, Revilla ha reivindicado dos actuaciones vitales para la conexión con Liébana, más aún teniendo en cuenta la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017. En primer lugar, una solución definitiva al acceso por el Desfiladero de la Hermida, una "carretera que no es digna ni de Europa ni del siglo XXI", y, en segundo lugar, la variante de Potes para evitar las colas que se generan en la actualidad, en determinadas épocas del año, para acceder a una zona que tiene un especial atractivo turístico.

Con todo ello, y solicitando las disculpas de Ana Pastor por este "chorreo", el presidente cántabro ha declarado que el de hoy es un día para agradecer y celebrar la conclusión de un eje de comunicación estratégico para Cantabria como es la A-8 entre Solares y Torrelavega.

Por su parte, Ana Pastor ha expresado su compromiso en el sentido de que todos los territorios de España cuenten con autovías y trenes del siglo XXI, confirmando que su departamento está dedicando un esfuerzo importante a la mejora de la conexión ferroviaria y que ADIF está ultimando ya los estudios para poder licitar los proyectos del tren altas prestaciones.

En cuanto a la autovía, ha destacado que su puesta en servicio pone fin a un corredor "vertebrador" de todo el Norte de España como es la Autovía del Cantábrico, y que para los cántabros, expresamente, supone ganar en tiempo, calidad de vida y seguridad.

El acto ha contado con la presencia también el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y los alcaldes o representantes de los 8 municipios cántabros por los que discurre el vial (Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega), entre otros.

La obra ha supuesto una inversión total superior a los 270 millones de euros para un tramo de autovía de 27,8 kilómetros, dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro, separadas por una mediana de 10 metros.
Su puesta en servicio supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander, y para los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.

Significará, asimismo, una mejora notable en materia de seguridad vial y en comodidad de conducción, además de una ganancia de tiempo respecto a la actual carretera N-634, que hasta ahora soportaba el paso de una media de 13.000 vehículos diarios.

La actuación se ha estructurado en dos tramos, Solares-La Encina (13,3 km) y La Encina-Torrelavega (14,5 km). El primero de ellos comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10, y finaliza en las proximidades de La Encina. En cuanto a estructuras significativas, se han construido tres viaductos (La Llama, El Encinal y Pámanes), cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores

El segundo tramo parte de la variante de La Penilla y finaliza en el enlace de Sierrapando, en Torrelavega, que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67. En él se han construido 8 viaductos con una longitud total de 829 metros, 5 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 6 pasos de permeabilidad transversal.